Este fin de semana ha tenido lugar en Madrid el 37 Congreso Federal del PSOE, apenas dos semanas después del celebrado por el PP en Valencia. En ambos casos las portadas del Lunes siguiente eran..... para el deporte!!!. La victoria en fútbol contra Italia en el caso del PP y el triunfo de Nadal en Wimbledon en las rotativas de ayer. Quizás ellos sea buena muestra del interés social que han desatado estos congresos, escaso, y eso que en el del PP había el morbo de ver a los disidentes, porque en el del PSOE todo estaba cantado desde antes de que se abrieran os debates, o casi todo.
Es cierto que la ejecutiva federal se ha renovado, aunque la mayor novedad ha sido el ascenso de José Blanco, “Pepino” a la vicesecretaría general, cargo vacante desde la marcha de la directiva de Alfonso Guerra, y el nombramiento de Leire Pajín como secretaria de organización. Yo tenía claro que iban a nombra a una mujer en un alto cargo directivo, no sabía si en ese o en otro, sobre todo después de la llegada de María Dolores de Cospedal al número dos del PP, pero Leire Pajín me parece que no da al talla en lo más mínimo. Tiene 32 años, y le veo demasiado verde para esa tarea de organización interna de un partido, áspera y duro como pocas, y más en estos tiempos en los que el debate territorial se va a crispar a cuenta de la financiación de las Comunidades, en este contexto de crisis profunda, y los barones de cada partido van a buscar lo mejor para su provecho regional. Poca cosa más ha dejado el congreso. Se ha hablado mucho de las nuevas reformas en capítulos polémicos, como es el caso del aborto y la eutanasia, temas que ni se mencionaban explícitamente en el programa del PSOE de hace cuatro meses ni se aludieron en el debate de investidura. Será interesante ver como el gobierno plantea estos asuntos, y puede atreverse a aprobarlos con toda al cámara en contra, porque los votos de CiU en este caso van a ser determinantes, y no está la caja como para comprar la voluntad cristiana de Durán y Lleida con unas regalías. El otro asunto que ha levantado algo de revuelo ha sido la posibilidad de que los inmigrantes voten en las elecciones municipales. Esto creo que ya fue planteado por Esperanza Aguirre hace unos años, y todo el mundo se puso en contra. En principio el asunto no tiene mucha vuelta de hoja. La Constitución obliga que exista derecho de reciprocidad en las elecciones extranjeras respecto a la participación de los españoles en ellas, por lo que si se firman los convenios necesarios no hay problema alguno. Creo que el PSOE piensa que esto le abre una enorme bolsa de voto oculto, que le puede beneficiar en comunidades como Madrid y Valencia, pero no estoy yo muy seguro de que tenga razón, porque al final el inmigrante es una persona que vota a quien quiera, y es más probable que a la hora de votar se guíe por su situación personal y económica, como casi todos nosotros, que por parámetros de ideología más o menos pura. Además me parece lógico que si alguien reside establemente en un municipio vote y pueda decidir sobre la evolución de dicho municipio, por lo que no veo problema alguna a esta medida, tan aireada pero creo yo que con poco calado de fondo.
Me da que, no nos engañemos, todo esto del aborto y los inmigrantes no es nada más que una cortina de humo para evitar el asunto central al que se enfrenta ahora mismo el país, que es la crisis económica. Ayer el círculo de empresarios, en una declaración directa y sincera, cosa que le honra, pedía al gobierno que de una vez empezase a tomar medidas serias contra al crisis. Tarde o temprano, y cuanto más tarde peor, Zapatero tendrá que mojarse y empezar a hacer cosas impopulares, pero nada de esto se dijo en el Congreso del PSOE este fin de semana, igual que fue el onanismo lo que dominó el congreso del PP de hace dos semanas. ¿Dónde está la materia gris de los partidos ante esta crisis? ¿Existe? ¿Estamos solos? Venga, Pajín, haz una rueda de prensa y sácanos de dudas.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario