Con esto de la crisis el ocio está tocado. Los precios de las copas, los espectáculos y demás actividades empiezan a convertirse en un freno insalvable. De hecho ayer oí por la radio que la venta de cerveza en el Reino Unido ha caído un 8%, y un inglés sin su pinta en la mano no tiene pinta de inglés. Uno de los sectores que menos se ven afectados, por ahora, es el de los libros. Suponen un ocio caro, ciertamente, pero dado nuestro ritmo de vida, nos duran mucho, de tal manera que la relación precio / tiempo resulta muy ventajosa frente al cine o al teatro, por ejemplo, y claro, habiendo novelas que te enganchen......
Este fin de semana largo me he terminado el segundo volumen de la llamada trilogía Millenium, una serie de la llamad literatura negra escrita por Stieg Larsson, un periodista sueco fallecido prematuramente, especializado en investigaciones sobre la extrema derecha nórdica y otros sórdidos asuntos. El protagonista de estos libros parece ser un tal Mikael Blomkvist, periodista responsable de la revista Millenium, que se encarga precisamente de publicar reportajes que destapan a políticos corruptos, empresas con oscuros intereses y en general, asuntos sucios que parecen más sacados de un periódico de un día cualquiera que de la imaginación de un novelista. Perspicaz y testarudo, Blomkvist es llamado a resolver algún que otro misterio que rápidamente degenera en complejas tramas de crímenes, asesinatos y tensión que, advierto, enganchan al lector en la silla y le hacen que los dos volúmenes publicados (habrá tres, e iban a ser siete) de muy grueso formato se devoren a una velocidad de escándalo, y bajen bastante el ratio ese que comenta de entretenimiento versus dinero. He mencionado que Blomkvist parece ser el protagonista principal, pero quién le roba la tostada de la acción es una chica, llamada Lisbeth Salander, que se presenta en el primer volumen como ayudante fortuita del periodista para resolver el caso en el que se encuentra involucrado y se transforma ya en el segundo volumen en el centro de la trama. Salander es todo un acierto de personaje, pese a poseer unos rasgos muy poco comunes. 26 años, muy pequeña, enclenque, casi famélica, piel pálida hasta la enfermedad, ojos grandotes, estética gótica, introvertida, afectada por el síndrome de Asperger, violenta, huraña, solitaria, curiosa, dotada de memoria fotográfica y de unos conocimientos informáticos prodigiosos, bisexual, sometida a abusos sexuales frecuentes, de familia desestructurada (por llamarla de una manera), solitaria, diagnosticada como retrasada mental, poseedora de un particular código moral que sigue a rajatabla .... Salander supone un personaje rupturista, llamativo, despreciado por todos aquellos que se le cruzan en su camino y que son vapuleados, a veces literalmente, por ella. Y porqué no decirlo, posee un morbo enorme, o al menos a mi me lo genera. Es una mujer frente al mundo, que parece odiarlo todo y en el fondo lo que ocurre es que no se fía de nada ni de nadie, y visto lo que le sucede hace bien. Poco a poco Blomkvist se da cuenta de que tiene a una joya en bruto frente a sí, un diamante sin pulir, pero que pese a sus intentos de acercamiento, no se deja dominar, y huye, escapa de él, de todos y hasta de sí misma.
Las tramas de los libros son complejas, llenas de nombres, personajes variopintos escenarios suecos con esas extrañas denominaciones típicas del Ikea, pero son modernos y fascinantes. Tocan temas de una actualidad rabiosa, obsesionados en general por los abusos cometidos sobre las mujeres, y poseen unos títulos realmente curiosos y significativos sobre lo que pasa en ellos. Pero es Lisbeth quién se lleva el gato al agua, es oscuro pozo de amargura que deambula en la acción como un fantasma. Algunos dirán que su personaje es poco creíble, pero me encanta, y sólo por leer algunos pasajes de sus pensamientos, sensaciones y actitudes antes aquellos que merecen su castigo merece al pena meterse en estos libros.
viernes, enero 30, 2009
jueves, enero 29, 2009
Ah, que nos la damos!!!!!!!!
¿Se acuerdan ustedes donde estábamos hace unos escasos meses? Ya camino de las elecciones de Marzo se dibujaba un panorama optimista, de pleno empleo y crecimiento, sólo oscurecido por voces de agoreros, pusilánimes y antipatriotas que alertaban de los riesgos de una crisis que estaba prohibido mentar. En el verano, ya pocos días del accidente de Barajas, el Ministro de Economía Pedro Solbes afirmaba que el crecimiento del tercer trimestre sería algo mejor que lo vivido en los meses anteriores y que la recesión no nos llegaría. Ilusión?, Confianza? Optimismo? O mero desconocimiento de la realidad? Quién lo sabe.
Los datos hechos públicos ayer por el Banco de España muestran un panorama desolador. El informe completo, que a ver si me lo leo el fin de semana, muestra unos datos de caída del PIB en el cuatro trimestres que supera por poco el 1%. Oficialmente desde ayer al mediodía España se ha unido al cada vez más numeroso y menos selecto grupo de los países sumidos en la recesión. Las cifras empiezan a describir una caída, experimentada con intensidad acelerada durante el año 2008, que es histórica. Todas las gráficas se hunden, se caen literalmente. No hay ajustes suaves, transiciones, sectores relevos ni nada por el estilo. Da la sensación de que la maquinaria económica del país se para, como un tren lanzado en unas vías que, de repente, pierde la tensión eléctrica, y se frena poco a poco. Todo se para. LA situación española no es muy diferente a al del resto de países de nuestro entrono, excepción hecha de que aquí creamos desempleo al mismo ritmo que los alemanes tornillos, y eso da un grado de dramatismo a nuestra crisis que se dejó ver en el programa de las preguntas a ZP de este Lunes, en el que el Presidente lanzó balones fuera y se agarró como si fuese la salvación al plan de ayuda a los ayuntamientos, que sospecho va a tener el mismo efecto que los famosos 400 euros del verano pasado. Sólo servirá para generar déficit, y quizás ingresos extras en algunas contratas municipales ya de por sí adulteradas, otorgadas a dedo y llenas de vicios de forma. Como bien señala el editorial de El País de hoy, medio poco sospechosos de ser una pepero antipatriota, “El Gobierno debería reconocer por fin que la recesión española puede estar muy cerca del peor de los escenarios y complementar su plan actual de creación temporal de empleo con otros orientados a mejorar la competitividad del sistema económico -energía, nuevas tecnologías, educación- que aumenten el empleo estable a medio plazo. Para ello, debe demostrar iniciativa y convicción. Justo lo que hasta ahora no ha tenido.” El gobierno y los agentes sociales, añadiría, porque los sindicatos están callados como buenos cobradores del presupuesto público y so osarán a manifestarse hasta que sus bases se les rebelen, y eso que se llama la patronal está más preocupada por conservar sus puestos dirigentes y que, en el caso de al actual cúpula directiva, el gobierno les ayude en el marrón que tienen organizado en aerolíneas Argentinas, a cambio de un silencio cómplice y cobarde. Y de mientras cada día decenas, cientos de autónomos y PYMEs mueren en el más absoluto abandono, sin que nadie haga nada por ellos, sin una línea de atención en los medios ni en las autoridades, que muestran su incompetencia cada día.
Y en medio de todo esto ayer presento el BBVA su beneficio de 2008, ahogado por la contraprogramación que le hizo el Santander de su aún más abultadas ganancias. ¿Por qué el gobierno no destina el dinero que da a esos bancos a perdonar el IVA y las Cotizaciones Sociales a las PYMEs? ¿No será, pensemos mal, que dado que tanto el PSOE como el PP tienen créditos concedidos por varias entidades buscan así conceder favores para que los bancos no ejecuten sus deudas? ¿Puede que en medio de esta emergencia nacional a los partidos les interese más su propia supervivencia que el bienestar de la gente que vive en España? No, no puedo ser tan mal pensado............... verdad?
Los datos hechos públicos ayer por el Banco de España muestran un panorama desolador. El informe completo, que a ver si me lo leo el fin de semana, muestra unos datos de caída del PIB en el cuatro trimestres que supera por poco el 1%. Oficialmente desde ayer al mediodía España se ha unido al cada vez más numeroso y menos selecto grupo de los países sumidos en la recesión. Las cifras empiezan a describir una caída, experimentada con intensidad acelerada durante el año 2008, que es histórica. Todas las gráficas se hunden, se caen literalmente. No hay ajustes suaves, transiciones, sectores relevos ni nada por el estilo. Da la sensación de que la maquinaria económica del país se para, como un tren lanzado en unas vías que, de repente, pierde la tensión eléctrica, y se frena poco a poco. Todo se para. LA situación española no es muy diferente a al del resto de países de nuestro entrono, excepción hecha de que aquí creamos desempleo al mismo ritmo que los alemanes tornillos, y eso da un grado de dramatismo a nuestra crisis que se dejó ver en el programa de las preguntas a ZP de este Lunes, en el que el Presidente lanzó balones fuera y se agarró como si fuese la salvación al plan de ayuda a los ayuntamientos, que sospecho va a tener el mismo efecto que los famosos 400 euros del verano pasado. Sólo servirá para generar déficit, y quizás ingresos extras en algunas contratas municipales ya de por sí adulteradas, otorgadas a dedo y llenas de vicios de forma. Como bien señala el editorial de El País de hoy, medio poco sospechosos de ser una pepero antipatriota, “El Gobierno debería reconocer por fin que la recesión española puede estar muy cerca del peor de los escenarios y complementar su plan actual de creación temporal de empleo con otros orientados a mejorar la competitividad del sistema económico -energía, nuevas tecnologías, educación- que aumenten el empleo estable a medio plazo. Para ello, debe demostrar iniciativa y convicción. Justo lo que hasta ahora no ha tenido.” El gobierno y los agentes sociales, añadiría, porque los sindicatos están callados como buenos cobradores del presupuesto público y so osarán a manifestarse hasta que sus bases se les rebelen, y eso que se llama la patronal está más preocupada por conservar sus puestos dirigentes y que, en el caso de al actual cúpula directiva, el gobierno les ayude en el marrón que tienen organizado en aerolíneas Argentinas, a cambio de un silencio cómplice y cobarde. Y de mientras cada día decenas, cientos de autónomos y PYMEs mueren en el más absoluto abandono, sin que nadie haga nada por ellos, sin una línea de atención en los medios ni en las autoridades, que muestran su incompetencia cada día.
Y en medio de todo esto ayer presento el BBVA su beneficio de 2008, ahogado por la contraprogramación que le hizo el Santander de su aún más abultadas ganancias. ¿Por qué el gobierno no destina el dinero que da a esos bancos a perdonar el IVA y las Cotizaciones Sociales a las PYMEs? ¿No será, pensemos mal, que dado que tanto el PSOE como el PP tienen créditos concedidos por varias entidades buscan así conceder favores para que los bancos no ejecuten sus deudas? ¿Puede que en medio de esta emergencia nacional a los partidos les interese más su propia supervivencia que el bienestar de la gente que vive en España? No, no puedo ser tan mal pensado............... verdad?
miércoles, enero 28, 2009
Los elementos desatados (para DAG)
El invierno de 2008 – 2009 va camino de no poder ser olvidado en muchos años. Si hasta ahora habíamos tenido nevadas frecuentes, copiosas y reiteradas, incluyendo el episodio de nieve madrileño y su colapso, la tormenta desatada en la tarde noche del viernes 23, que afectó a todo el norte de España y a la costa mediterránea ha sido el colofón de la tarta, con una guinda en forma de amenaza de inundaciones en Bilbao ayer mismo que al parecer se quedó sólo en un susto, pero de los grandes.
Y todo esto me ha pillado arriba, en medio de unos días de vacaciones relajadas en los que, por si alguien tenía alguna duda, ha hecho mal tiempo. Ya cuando llegué la noche del viernes 23 llovía sin cesar desde antes de Somosierra hasta el mismo Elorrio. Curiosamente sólo amainó un poco en la zona de Lerma, donde hace el descanso el autobús. Ya de noche, y en medio de las alertas que se oían por la radio y las llamadas de ciudadanos asustados, especialmente de la costa gallega, se desató el vendaval. Cuando me levanté el sábado pro la mañana caían algunas gotas, y soplaban ráfagas de viento sueltas, pero parecía que lo más duro había pasado. Cogí el coche para hacer recados y entonces pude comprobar que la noche había sido movida. Parte del pueblo estaba sin luz, no era el caso afortunadamente de mi barrio, con tiendas cerradas y el supermercado local igualmente clausurado. Así, me fui hasta el hipermercado sito en Abadiano, cerca ya de Durango. Por el camino había hojas y ramas por todas partes, setos caídos, farolas oscilantes, y semáforos apagados. Una vez llegado al centro comercial no se podía acceder por la puerta principal, porque el viento había levantado las chapas que formaban parte de su cubierta. Para no mojarme dejé el coche justo al lado de esa entrada, y me mojé al tener que dar un rodeo para acceder por una puerta provisional. Una vez dentro no había demasiada gente haciendo compras, porque la verdad es que el día no animaba precisamente a salir a la calle. Compré lo que llevaba en la lista y me volvía casa, por el mismo camino, igualmente decorado y con muy poco tráfico. Me acordé de cómo esa mañana unos amigos iban a ir a ver olas, porque si en tierra se había organizado una buena en la costa no era mucho menor. Vi las fotos de su excursión donostiarra el sábado por la noche, y puedo dar fe de que el espectáculo debió ser enrome, porque incluso desde la zona en la que se encontraban, vallada y a bastante distancia del paseo marítimo, las olas rompían y les empapaban por completo. Para entonces ya se conocía un número bastante certero de las víctimas causadas por el temporal, principalmente por caída de árboles sobre coches y persona, y en especial el caso de los niños muertos en el campo de béisbol de los alrededores de Barcelona al desplomarse sobre sus cabezas una cancha cubierta, vencida por el intenso viento. Un temporal que abría los informativos y que, pese a ello, no evitó que, como suele ser habitual, la información meteorológica de los fines de semana fuese parca, cutre y atropellada.
Si pensaba que después del viento iba a llegar el reposo me equivocaba, y algo de eso me dio tiempo a pensar ayer en la parad del autobús de Elorrio a Bilbao, con objeto de coger el bus de vuelta a Madrid, cuando llovía a mares, en Bilbao se estaba organizando el gran caos, los transportes públicos se colapsaban, y no veía forma de salir de allí. Tuvo que ser el gran DAG el que me rescatase y me permitiera llegar a la Termibús de nuestros dolores, en medio de unas carreteras complicadas y unos avisos de temporal, que, aunque tarde, se cumplían a rajatabla. Así que de lo malo malo, en medio del temporal un amigo se convirtió en mi sol.
Y todo esto me ha pillado arriba, en medio de unos días de vacaciones relajadas en los que, por si alguien tenía alguna duda, ha hecho mal tiempo. Ya cuando llegué la noche del viernes 23 llovía sin cesar desde antes de Somosierra hasta el mismo Elorrio. Curiosamente sólo amainó un poco en la zona de Lerma, donde hace el descanso el autobús. Ya de noche, y en medio de las alertas que se oían por la radio y las llamadas de ciudadanos asustados, especialmente de la costa gallega, se desató el vendaval. Cuando me levanté el sábado pro la mañana caían algunas gotas, y soplaban ráfagas de viento sueltas, pero parecía que lo más duro había pasado. Cogí el coche para hacer recados y entonces pude comprobar que la noche había sido movida. Parte del pueblo estaba sin luz, no era el caso afortunadamente de mi barrio, con tiendas cerradas y el supermercado local igualmente clausurado. Así, me fui hasta el hipermercado sito en Abadiano, cerca ya de Durango. Por el camino había hojas y ramas por todas partes, setos caídos, farolas oscilantes, y semáforos apagados. Una vez llegado al centro comercial no se podía acceder por la puerta principal, porque el viento había levantado las chapas que formaban parte de su cubierta. Para no mojarme dejé el coche justo al lado de esa entrada, y me mojé al tener que dar un rodeo para acceder por una puerta provisional. Una vez dentro no había demasiada gente haciendo compras, porque la verdad es que el día no animaba precisamente a salir a la calle. Compré lo que llevaba en la lista y me volvía casa, por el mismo camino, igualmente decorado y con muy poco tráfico. Me acordé de cómo esa mañana unos amigos iban a ir a ver olas, porque si en tierra se había organizado una buena en la costa no era mucho menor. Vi las fotos de su excursión donostiarra el sábado por la noche, y puedo dar fe de que el espectáculo debió ser enrome, porque incluso desde la zona en la que se encontraban, vallada y a bastante distancia del paseo marítimo, las olas rompían y les empapaban por completo. Para entonces ya se conocía un número bastante certero de las víctimas causadas por el temporal, principalmente por caída de árboles sobre coches y persona, y en especial el caso de los niños muertos en el campo de béisbol de los alrededores de Barcelona al desplomarse sobre sus cabezas una cancha cubierta, vencida por el intenso viento. Un temporal que abría los informativos y que, pese a ello, no evitó que, como suele ser habitual, la información meteorológica de los fines de semana fuese parca, cutre y atropellada.
Si pensaba que después del viento iba a llegar el reposo me equivocaba, y algo de eso me dio tiempo a pensar ayer en la parad del autobús de Elorrio a Bilbao, con objeto de coger el bus de vuelta a Madrid, cuando llovía a mares, en Bilbao se estaba organizando el gran caos, los transportes públicos se colapsaban, y no veía forma de salir de allí. Tuvo que ser el gran DAG el que me rescatase y me permitiera llegar a la Termibús de nuestros dolores, en medio de unas carreteras complicadas y unos avisos de temporal, que, aunque tarde, se cumplían a rajatabla. Así que de lo malo malo, en medio del temporal un amigo se convirtió en mi sol.
viernes, enero 23, 2009
La foto
La semana pasada causó un enorme revuelo la foto publicada por El Mundo en la que Soraya Sáenz de Santamaría posaba sensual y atractiva, mostrando sus pies como Dios los trajo al mundo y lanzando miradas insinuantes en una postura, física y sensual, desde luego nada habitual no sólo en ella, sino en ninguna mujer que ejerce la política en España, o al menos que yo recuerde. Las fotos generaron mucha polémica, bastante absurda en mi opinión, y volvieron a mostrar la debilidad de la política de comunicación del PP, su cierta ingenuidad y la maldad de algunos que dicen apoyarles pero que luego se la dan cada vez que pueden.
Como siempre en este asunto, el más listo ha sido Pedro Jota. Propuso a Soraya la sesión de fotos y entrevista para publicarla en la revista del Domingo, pero como el hombre vive de vender periódicos, y eso hoy en día va muy mal (por cierto, ¿se han fijado que cada vez son más delgados? a este paso la crisis se los lleva a todos) decidió adelantar la entrevista por etapas desde el jueves, caldear el ambiente y llevarse el gato de la audiencia al agua embotellada de su fuente. A partir de ahí surgen los recelos, las críticas, las contra réplicas y el PP se mete en un embolado de chiste. Rajoy sale al paso denunciando que se han malinterpretado algunas de las afirmaciones de Soraya u y que ella fue “engañada”, aunque no llega a usar ese término, con respecto a los posados, y acaba por afirmar que no debió de criticar a las ministras cuando posaron en Vogue tras lo visto, mezclando churras con merinas en mi opinión. Esto deja en bandeja la yugular del registrador, y ahí entra Pedro Jota, que le tiene ganas al gallego, y el atiza un editorial duro, convirtiendo una entrevista social en una carga de profundidad contra el liderazgo de Rajoy. El hombre barbudo y la portavoz entraron en una interesante trampa urdida en torno a ellos y cayeron con todo el equipo. Pero todo esto sólo nos debía del tema de la entrevista, las fotos y demás. ¿Hizo bien Soraya en prestarse a una entrevista y poses así? La respuesta obvia es que sí, y que una vez hecho lo que no puede hacer es esconderse, y argumentar que no sabía que las fotos iban a salir en portada, o cosas de esas. Quizás se puso nerviosa al verse en los quioscos el jueves en primera plana, pero en estas ocasiones, como casi siempre en la vida, la naturalidad es la mejor aliada. Si alguien le hubiese criticado a ella por salir así vestida y posante, su respuesta debiera haber sido algo así como “a que salgo muy guapa, verdad?” quitándole trascendencia al asunto y dándole importancia a lo que la tiene, los datos de la EPA de hoy por ejemplo, y no a unas fotos artísticas. Soraya, que no es precisamente lo que calificaríamos de prototipo de modelo, sabe explotar en esas imágenes sus recursos, sale atractiva, y era una buena oportunidad para, evitando las argucias tramposas de Pedro Jota, meter un gol a sus críticos y a ciertos círculos, de izquierda y derecha, que se ruborizan cuando a una mujer se le entrevista y opina de su vida personal como cuando lo hace un hombre.
Sin embargo, todo el episodio, chusco e incomprensible en su fondo, lo único que ha mostrado es que el PP es capaz de enfangarse y a quedar sepultado por un mero charco de barro. Ahora que el feo asunto del autoespionaje madrileño empieza a alcanzar cotas alarmantes vuelve a mostrar el partido una incapacidad de reacción, liderazgo y mano dura para los problemas internos. Aquellos que, día a día, se esfuerzan por echar a Rajoy (y a Soraya y a los demás) de su cargo aumentan progresivamente la intensidad de los cañonazos, y ante esto la dirección de Génova se muestra desarbolada. Pues sí que da de sí una foto....
Cojo vacaciones el Lunes y Martes. Hasta el Miércoles 28
Como siempre en este asunto, el más listo ha sido Pedro Jota. Propuso a Soraya la sesión de fotos y entrevista para publicarla en la revista del Domingo, pero como el hombre vive de vender periódicos, y eso hoy en día va muy mal (por cierto, ¿se han fijado que cada vez son más delgados? a este paso la crisis se los lleva a todos) decidió adelantar la entrevista por etapas desde el jueves, caldear el ambiente y llevarse el gato de la audiencia al agua embotellada de su fuente. A partir de ahí surgen los recelos, las críticas, las contra réplicas y el PP se mete en un embolado de chiste. Rajoy sale al paso denunciando que se han malinterpretado algunas de las afirmaciones de Soraya u y que ella fue “engañada”, aunque no llega a usar ese término, con respecto a los posados, y acaba por afirmar que no debió de criticar a las ministras cuando posaron en Vogue tras lo visto, mezclando churras con merinas en mi opinión. Esto deja en bandeja la yugular del registrador, y ahí entra Pedro Jota, que le tiene ganas al gallego, y el atiza un editorial duro, convirtiendo una entrevista social en una carga de profundidad contra el liderazgo de Rajoy. El hombre barbudo y la portavoz entraron en una interesante trampa urdida en torno a ellos y cayeron con todo el equipo. Pero todo esto sólo nos debía del tema de la entrevista, las fotos y demás. ¿Hizo bien Soraya en prestarse a una entrevista y poses así? La respuesta obvia es que sí, y que una vez hecho lo que no puede hacer es esconderse, y argumentar que no sabía que las fotos iban a salir en portada, o cosas de esas. Quizás se puso nerviosa al verse en los quioscos el jueves en primera plana, pero en estas ocasiones, como casi siempre en la vida, la naturalidad es la mejor aliada. Si alguien le hubiese criticado a ella por salir así vestida y posante, su respuesta debiera haber sido algo así como “a que salgo muy guapa, verdad?” quitándole trascendencia al asunto y dándole importancia a lo que la tiene, los datos de la EPA de hoy por ejemplo, y no a unas fotos artísticas. Soraya, que no es precisamente lo que calificaríamos de prototipo de modelo, sabe explotar en esas imágenes sus recursos, sale atractiva, y era una buena oportunidad para, evitando las argucias tramposas de Pedro Jota, meter un gol a sus críticos y a ciertos círculos, de izquierda y derecha, que se ruborizan cuando a una mujer se le entrevista y opina de su vida personal como cuando lo hace un hombre.
Sin embargo, todo el episodio, chusco e incomprensible en su fondo, lo único que ha mostrado es que el PP es capaz de enfangarse y a quedar sepultado por un mero charco de barro. Ahora que el feo asunto del autoespionaje madrileño empieza a alcanzar cotas alarmantes vuelve a mostrar el partido una incapacidad de reacción, liderazgo y mano dura para los problemas internos. Aquellos que, día a día, se esfuerzan por echar a Rajoy (y a Soraya y a los demás) de su cargo aumentan progresivamente la intensidad de los cañonazos, y ante esto la dirección de Génova se muestra desarbolada. Pues sí que da de sí una foto....
Cojo vacaciones el Lunes y Martes. Hasta el Miércoles 28
jueves, enero 22, 2009
Golpes, patadas, codazos
Supongo que se habrán dado cuenta ustedes de que, en parte, la crisis que vivimos es financiera. Muchos errores de gestión pasados han derivado en los males actuales, y se hace necesaria una renovación en al dirigencia, una mayor profesionalidad y una rigurosidad a prueba de bombas ante la que se avecina. Gestores competentes, dirigentes capaces, sinceros y honestos, y todo ello a ser posible en un clima de tranquilidad y consenso entre todos para sacar a flote unos barcos bancarios que amenazan irse a pique.
Pues bien, en este escenario estamos asistiendo a una lucha cruenta, cainita y vergonzosa por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España Tras el Santander, BBVA y La Caixa. El PSOE se ha visto involucrado en la batalla y ahora está inmerso en debates internos y sanciones a algunos tránsfugas que han votado en contra de sus directivas, pero quienes están sacándose los ojos delante de todo el mundo son los miembros del PP de Madrid, que protagonizan en mi opinión un espectáculo tan bochornoso como indignante. Por un lado está el sector “Gallardonista” que defiende los intereses del Ayuntamiento de Madrid en al gestión de la caja, y de paso las posibilidades de Alberto Ruiz Gallardón de sacar tajada de ella. Al parecer su objetivo es mantener al actual presidente Miguel Blesa, en el cargo. En frente están los “Aguirristas” que luchan por incrementar el poder de la Comunidad de Madrid en la gestión de la caja, y que esta se convierta en un instrumento en manos de Esperanza Aguirre. A corto plazo su objetivo es echar al citado Miguel Blesa y poner a otro más afín. Obviamente, a ninguno de estos dos sectores les importa lo más mínimo los ahorradores que tienen sus depósitos en la Caja, o las empresas que buscan allí su financiación, o los morosos de la entidad o si necesita avales públicos o si está incurriendo en riesgos crediticios. Lo único que les interesa es su propio poder, y quizás más aún, la derrota del adversario. Me parece increíble asistir a semejante batalla en medio de esta crisis, y yo que no tengo cuenta en Caja Madrid, seguramente borraría la mía de poseerla al ver lo que les importa a los dueños mi futuro y prosperidad. En todas las entidades suele haber disputas por el poder, guerras más o menos cruentas y situaciones oscuras que demuestran que tus compañeros de corriente, partido o sindicato son tus más crueles adversarios, pero en medio de un debate profundo sobre la necesidad de ayudas con dinero público a los bancos, y más aún sobre la sostenibilidad del modelo de cajas en España, asistir a estas peleas de barrio es de vergüenza colectiva. ¿Y qué hace ante esto la dirección del PP? Nada, lo que es aún más sonrojante. ¿Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría, van a seguir callados ante el infame comportamiento de las alas de su partido?
En medio de este vodevil ,ahora aparecen grabaciones ilegales sobre seguimientos a Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad y “Aguirrista” y a Manuel Cobo, Vicealcalde y “Gallardonista”. A ver cuanto tardamos a ambos en verlos en cueros en una fiesta pagada por el dinero de la Caja, como se estilaba en los tiempos de Rodán y Perote, o mejor aún, son cesados (y de paso a sus jefes) por desidia, incompetencia y pura vergüenza. La verdad es que, una vez vista la nula capacidad del gobierno para hacer frente a la crisis, si este es el comportamiento del PP, supuesta alternativa de gobierno, dan ganas de exiliarse en, por ejemplo, el golfo de Admunsen, muy al norte de Canadá, y huir lo ma´s lejos posible e toda esta tropa de impresentables.
Pues bien, en este escenario estamos asistiendo a una lucha cruenta, cainita y vergonzosa por el control de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España Tras el Santander, BBVA y La Caixa. El PSOE se ha visto involucrado en la batalla y ahora está inmerso en debates internos y sanciones a algunos tránsfugas que han votado en contra de sus directivas, pero quienes están sacándose los ojos delante de todo el mundo son los miembros del PP de Madrid, que protagonizan en mi opinión un espectáculo tan bochornoso como indignante. Por un lado está el sector “Gallardonista” que defiende los intereses del Ayuntamiento de Madrid en al gestión de la caja, y de paso las posibilidades de Alberto Ruiz Gallardón de sacar tajada de ella. Al parecer su objetivo es mantener al actual presidente Miguel Blesa, en el cargo. En frente están los “Aguirristas” que luchan por incrementar el poder de la Comunidad de Madrid en la gestión de la caja, y que esta se convierta en un instrumento en manos de Esperanza Aguirre. A corto plazo su objetivo es echar al citado Miguel Blesa y poner a otro más afín. Obviamente, a ninguno de estos dos sectores les importa lo más mínimo los ahorradores que tienen sus depósitos en la Caja, o las empresas que buscan allí su financiación, o los morosos de la entidad o si necesita avales públicos o si está incurriendo en riesgos crediticios. Lo único que les interesa es su propio poder, y quizás más aún, la derrota del adversario. Me parece increíble asistir a semejante batalla en medio de esta crisis, y yo que no tengo cuenta en Caja Madrid, seguramente borraría la mía de poseerla al ver lo que les importa a los dueños mi futuro y prosperidad. En todas las entidades suele haber disputas por el poder, guerras más o menos cruentas y situaciones oscuras que demuestran que tus compañeros de corriente, partido o sindicato son tus más crueles adversarios, pero en medio de un debate profundo sobre la necesidad de ayudas con dinero público a los bancos, y más aún sobre la sostenibilidad del modelo de cajas en España, asistir a estas peleas de barrio es de vergüenza colectiva. ¿Y qué hace ante esto la dirección del PP? Nada, lo que es aún más sonrojante. ¿Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría, van a seguir callados ante el infame comportamiento de las alas de su partido?
En medio de este vodevil ,ahora aparecen grabaciones ilegales sobre seguimientos a Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad y “Aguirrista” y a Manuel Cobo, Vicealcalde y “Gallardonista”. A ver cuanto tardamos a ambos en verlos en cueros en una fiesta pagada por el dinero de la Caja, como se estilaba en los tiempos de Rodán y Perote, o mejor aún, son cesados (y de paso a sus jefes) por desidia, incompetencia y pura vergüenza. La verdad es que, una vez vista la nula capacidad del gobierno para hacer frente a la crisis, si este es el comportamiento del PP, supuesta alternativa de gobierno, dan ganas de exiliarse en, por ejemplo, el golfo de Admunsen, muy al norte de Canadá, y huir lo ma´s lejos posible e toda esta tropa de impresentables.
miércoles, enero 21, 2009
En la colina del Capitolio
...... y Obama ya es Presidente de los Estados Unidos
No voy a diseccionar el discurso pronunciado ayer en las escaleras frente al Capitolio, ni voy a entrar en las disquisiciones sobre que se puede esperar de la nueva administración cosas que vayan a cambiar y cosas que sigan igual, no. Pude seguir parte de la ceremonia en el trabajo, entre archivos de Excel y páginas de Internet, hasta que la mierda de conexión que tenemos en el Ministerio decidió irse, y me quedé con la mitad del discurso, síntoma de cómo algunas cosas cambiarán allí, pero nunca aquí. Lo que me dejó impresionado fue el espectáculo en sí. Yo he estado en Washington, una ciudad diseñada a la mayor gloria de los Estados Unidos y sus instituciones, y su poder, y ver en televisión a tantos millones de personas era realmente impactante. La dicción y la voz del comentarista americano que narraba al ceremonia, al grandiosidad, el espectáculo absoluto, con Aretha Frankklin, Yo Yo Ma e Isaac Perlman en el estrado, el juramento, las trompetas, el himno cantado por el coro militar, la pompa, las multitudes enfervorizadas.... todo era un espectáculo absoluto, diseñado para conmover a los que estaban viéndolo en directo y a los que, desde todo el mundo, lo contemplaban desde sus televisores, imagino que con una mezcla de asombro, envidia y admiración. Un pequeño trozo de la historia, de los llamados a perdurar en el tiempo, fue escrito ayer a orillas del Potomac, ye era allí, no en Madrid trabajando, o en cualquier otra parte, donde había que estar, pasando un frío espantoso, pero sintiendo que se forma parte de uno de esos momentos, no se si irrepetibles, pero de los que se cuentan en el futuro a los conocidos y a los que vendrán después. Mirando la pantalla era imposible permanecer indiferente ante lo que uno veía, e incluso si Obama se hubiese acercado al estrado y se hubiera limitado a saludar las masas se hubiesen mostrado igual de enfervorizadas y los comentaristas seguirían hoy alabando el no discurso. El ambiente lo propiciaba, quizás porque no es en vano que Hollywood y muchos de sus genios apoyen al ya presidente, y sin duda han influido en la gestión, diseño y ejecución de una ceremonia que siempre resulta vistosa, pero que ayer tuvo un carácter imperial como quizás en pocas ocasiones se haya podido apreciar. Desde ayer será muy distinto ver una película de romanos en la tele o en el cine, y pensar en esas escenas en la que el tribuno avanza victorioso por la vía Augusta camino de recoger su corona de laurel.......
....porque ahora ya sabemos como se coronaban de verdad los césares en la antigua Roma.
No voy a diseccionar el discurso pronunciado ayer en las escaleras frente al Capitolio, ni voy a entrar en las disquisiciones sobre que se puede esperar de la nueva administración cosas que vayan a cambiar y cosas que sigan igual, no. Pude seguir parte de la ceremonia en el trabajo, entre archivos de Excel y páginas de Internet, hasta que la mierda de conexión que tenemos en el Ministerio decidió irse, y me quedé con la mitad del discurso, síntoma de cómo algunas cosas cambiarán allí, pero nunca aquí. Lo que me dejó impresionado fue el espectáculo en sí. Yo he estado en Washington, una ciudad diseñada a la mayor gloria de los Estados Unidos y sus instituciones, y su poder, y ver en televisión a tantos millones de personas era realmente impactante. La dicción y la voz del comentarista americano que narraba al ceremonia, al grandiosidad, el espectáculo absoluto, con Aretha Frankklin, Yo Yo Ma e Isaac Perlman en el estrado, el juramento, las trompetas, el himno cantado por el coro militar, la pompa, las multitudes enfervorizadas.... todo era un espectáculo absoluto, diseñado para conmover a los que estaban viéndolo en directo y a los que, desde todo el mundo, lo contemplaban desde sus televisores, imagino que con una mezcla de asombro, envidia y admiración. Un pequeño trozo de la historia, de los llamados a perdurar en el tiempo, fue escrito ayer a orillas del Potomac, ye era allí, no en Madrid trabajando, o en cualquier otra parte, donde había que estar, pasando un frío espantoso, pero sintiendo que se forma parte de uno de esos momentos, no se si irrepetibles, pero de los que se cuentan en el futuro a los conocidos y a los que vendrán después. Mirando la pantalla era imposible permanecer indiferente ante lo que uno veía, e incluso si Obama se hubiese acercado al estrado y se hubiera limitado a saludar las masas se hubiesen mostrado igual de enfervorizadas y los comentaristas seguirían hoy alabando el no discurso. El ambiente lo propiciaba, quizás porque no es en vano que Hollywood y muchos de sus genios apoyen al ya presidente, y sin duda han influido en la gestión, diseño y ejecución de una ceremonia que siempre resulta vistosa, pero que ayer tuvo un carácter imperial como quizás en pocas ocasiones se haya podido apreciar. Desde ayer será muy distinto ver una película de romanos en la tele o en el cine, y pensar en esas escenas en la que el tribuno avanza victorioso por la vía Augusta camino de recoger su corona de laurel.......
....porque ahora ya sabemos como se coronaban de verdad los césares en la antigua Roma.
martes, enero 20, 2009
El agujero negro
Los meteorólogos y los economistas somos los únicos profesionales que tenemos que hacer predicciones sobre algo que sabemos complejo, incierto, y en parte impredecible, y luego nos caen gorrazos por equivocarnos en algo que era fácil que hubiésemos errado. Es curioso, pero a los astrólogos no les pasa lo mismo, y eso que su arte es todo falso, no se creen nada de lo que dicen, pero bien que recaudan por ello, y no aciertan ni lo más mínimo. Pese a ello nadie les pide explicaciones, al devolución del dinero, o sen solicita al dimisión del adivino de guardia..
Este fin de semana Solbes se puso serio, dejó a un lado la cantinela de la rápida recuperación de la economía española, y en un ejercicio de pragmatismo que llega con, al menos, medio año de retraso, reconoció que los siguientes meses van a ser duros, y que no saldremos de la crisis en 2009. Así, el Ministro de Economía cogió las previsiones en las que se sustentan los presupuestos de 2009, aprobados hace escasas tres semanas en medio de acusaciones de irrealismo y falsedad, y las rebajó por completo, e incluso afirmó que se ha acabado el margen del gobierno para hacerle frente a la recesión en la que vivimos, dicho lo cual se quedó bastante tranquilo, quizás fuese él el único que así se sintió. Pero en esta carrera sobre quién tiene la estimación de al recesión más grande cogió ayer la delantera la Comisión Europea, que en boca del socialista Joaquín Almunia, candidato en 2000 a la Presidencia del Gobierno por el PSOE y poco sospechosos de liberaloide peligroso, situó la caída del PIB español en 2009 en un 2% y el paro en 2010 en el 19%. Toma ya. Demoledor. Al poco llegó Estándar & Poors y confirmó que nos baja el marchamo de calidad de la Deuda Pública de AAA a AA+, una reducción cuantitativamente poco significativa, pero que es un indicador de que la pendiente de la caída se acelera. Ante todo esto Solbes, desde Bruselas, afirmó que no comparte las previsiones realizadas por la Comisión, y vino a decir que en ocasiones precedentes los técnicos de Bruselas tampoco han acertado el rumbo que tomaba la economía nacional. Quizás viniendo de otra persona pudiera ser más justificada esa crítica sobre la exactitud predictiva de la Comisión Europea, pero en boca del mago Solbes no es lo más correcto andar juzgando los deslices predictivos de otros tras el reconocimiento del patinazo propio. Creo que tras este fin de semana Solbes debiera dimitir, pero no porque el diga que la caída sea unas décimas menos o más de lo que dice Bruselas, eso son zarandajas en medio de la tormenta en la que vivimos, sino porque, me da la impresión de que conscientemente, y movido por un erróneo sentido de la lealtad hacia su jefe, ha estado seis meses, al menos, ocultando la gravedad de la crisis, y eso se muestra por ejemplo en los presupuestos aprobados, totalmente irreales, que contienen un escenario macroeconómico, de recaudación de impuestos y de gasto social totalmente falso, que no se va a producir. Ahora mismo el gobierno deambula por el ring noqueado, recibiendo golpes brutales en cada dato que se publica sobre la situación económica real, no ya la predictiva, y carece de iniciativa y pulso. Debe haber una remodelación profunda de ministros y competencias por parte de un Zapatero que, sospecho, está aterrado.
Pero no sólo el gobierno parece no ser capaz de hacer nada. Con la que está cayendo, ¿dónde están la patronal y los sindicatos, y esas supuestas reuniones de la concertación social? ¿Y esas reformas estructurales sobre el mercado de trabajo, la competitividad y la I+D+i? ¿Está todo el mundo escondido debajo de la mesa esperando a que el temporal escampe? Pues de seguir así corren todos ellos de ser arrastrados por la inundación de desengaño, malestar y angustia que crece por momentos en una sociedad que vislumbra el paro como una amenaza más palpable que el sol, que encima estos meses ni se está dejando ver.....
....y con todo esto, y mucho más, hoy, a las 18:00, empieza el reinado de Obama.
Este fin de semana Solbes se puso serio, dejó a un lado la cantinela de la rápida recuperación de la economía española, y en un ejercicio de pragmatismo que llega con, al menos, medio año de retraso, reconoció que los siguientes meses van a ser duros, y que no saldremos de la crisis en 2009. Así, el Ministro de Economía cogió las previsiones en las que se sustentan los presupuestos de 2009, aprobados hace escasas tres semanas en medio de acusaciones de irrealismo y falsedad, y las rebajó por completo, e incluso afirmó que se ha acabado el margen del gobierno para hacerle frente a la recesión en la que vivimos, dicho lo cual se quedó bastante tranquilo, quizás fuese él el único que así se sintió. Pero en esta carrera sobre quién tiene la estimación de al recesión más grande cogió ayer la delantera la Comisión Europea, que en boca del socialista Joaquín Almunia, candidato en 2000 a la Presidencia del Gobierno por el PSOE y poco sospechosos de liberaloide peligroso, situó la caída del PIB español en 2009 en un 2% y el paro en 2010 en el 19%. Toma ya. Demoledor. Al poco llegó Estándar & Poors y confirmó que nos baja el marchamo de calidad de la Deuda Pública de AAA a AA+, una reducción cuantitativamente poco significativa, pero que es un indicador de que la pendiente de la caída se acelera. Ante todo esto Solbes, desde Bruselas, afirmó que no comparte las previsiones realizadas por la Comisión, y vino a decir que en ocasiones precedentes los técnicos de Bruselas tampoco han acertado el rumbo que tomaba la economía nacional. Quizás viniendo de otra persona pudiera ser más justificada esa crítica sobre la exactitud predictiva de la Comisión Europea, pero en boca del mago Solbes no es lo más correcto andar juzgando los deslices predictivos de otros tras el reconocimiento del patinazo propio. Creo que tras este fin de semana Solbes debiera dimitir, pero no porque el diga que la caída sea unas décimas menos o más de lo que dice Bruselas, eso son zarandajas en medio de la tormenta en la que vivimos, sino porque, me da la impresión de que conscientemente, y movido por un erróneo sentido de la lealtad hacia su jefe, ha estado seis meses, al menos, ocultando la gravedad de la crisis, y eso se muestra por ejemplo en los presupuestos aprobados, totalmente irreales, que contienen un escenario macroeconómico, de recaudación de impuestos y de gasto social totalmente falso, que no se va a producir. Ahora mismo el gobierno deambula por el ring noqueado, recibiendo golpes brutales en cada dato que se publica sobre la situación económica real, no ya la predictiva, y carece de iniciativa y pulso. Debe haber una remodelación profunda de ministros y competencias por parte de un Zapatero que, sospecho, está aterrado.
Pero no sólo el gobierno parece no ser capaz de hacer nada. Con la que está cayendo, ¿dónde están la patronal y los sindicatos, y esas supuestas reuniones de la concertación social? ¿Y esas reformas estructurales sobre el mercado de trabajo, la competitividad y la I+D+i? ¿Está todo el mundo escondido debajo de la mesa esperando a que el temporal escampe? Pues de seguir así corren todos ellos de ser arrastrados por la inundación de desengaño, malestar y angustia que crece por momentos en una sociedad que vislumbra el paro como una amenaza más palpable que el sol, que encima estos meses ni se está dejando ver.....
....y con todo esto, y mucho más, hoy, a las 18:00, empieza el reinado de Obama.
lunes, enero 19, 2009
El poder de la fuerza (para BLL y EHS)
Tenía pensado hoy hablar sobre el papel del gobierno Bush en la política económica, de cara a al relevo presidencial que está teniendo lugar en Washington, pero la visita de un matrimonio amigo formado por BLL y EHS, y la excursión que nos dimos por la exposición de Star Wars que a día de hoy se puede visitar en la sala que el Canal de Isabel II tiene en Plaza de Castilla bien merece un comentario, y es que nos lo pasamos tan bien en la comida y luego en la muestra que logramos una tarde de Sábado realmente deliciosa, y ansío las fotos de mi amigo tanto como Han Solo salir de la carbonita en el Episodio VI.
Star Wars, o La guerra de las Galaxias en su versión española, es un mundo en sí. Hay gente, como yo, a la que le gustan mucho las películas y otros que no las soportan, hay un escaso grupo de indiferentes, pero todo el mundo admite que el impacto que el universo generado por George Lucas ha tenido en la sociedad moderna es inmenso. Y lo cierto es que la idea base de la historia no es muy nueva. En esencia se trata del auge y caída de un caballero y su redención por parte de su hijo, un argumento muy trillado en folletines, novelas de caballería e historias mitológicas antiguas. Sin embargo Lucas crea un mundo complejo, lleno de seres interesantes, personajes atrayentes, buenos muy buenos y, sobre todo, malos muy malos. Es ese reverso tenebroso de la fuerza uno de las ideas que más ha calado en el imaginario. Todos usamos la expresión de “pasarse al lado oscuro” y la entendemos perfectamente, cuando nos referimos a nuestros jefes, novias o excelsos compañeros y amigos. Darth Vader, el malo malísimo de la saga, es un malo impagable, que mete miedo, y si la grandeza de una película se basa en gran parte en el atractivo y poder que ejerce el malo, Star Wars está entre las mejores de la historia. A todo esto hay que sumarle unos personajes secundarios que logran la excelencia, especialmente en la trilogía clásica (Episodios IV a VI), unos efectos visuales sorprendentes, que no han perdido nada de su grandeza, y han logrado que las películas antiguas, vistas ahora, no desmerezcan en lo más mínimo, ni puedan ser consideradas como anticuadas. Diseño, vestuarios, producción, todo está cuidado al detalle, gracias al trabajo de un montón de profesionales que se embarcaron en esta locura con la ilusión que sólo puede tener un niño, y que genera las mayores grandezas posibles. Y encima de todo esto, va John Williams y crea una banda sonora total, perfecta, soberbia. Me sigo emocionando como el primer día cuando veo las letras amarillas sobre fondo estelar y la fanfarria de arranque pensada por el maestro atrona en la sala, o en donde sea. Fue una idea original el dotar de música “clásica” a una película de ciencia ficción, pude que Lucas se inspirase en el éxito del 2001 de Kubrick, pero el acierto es total.
Así, el Sábado, el éxito de la visita estaba garantizado, y en una enorme sala ambientada como el interior de una corbeta rebelde del episodio IV, uno puede ver modelos, maquetas, storyboards y decenas de objetos usados realmente en la filmación de las películas. Críos, mayores, matrimonios, grupos de amigos, despistados... Todos estábamos llenos de ilusión viendo aquella muestra, en la que era obligatorio sacar fotos, cosa que BLL llevó a cabo ante mi falta de cámara. En serio, les guste este mundo o no, vayan a verla, y qué la fuerza les acompañe....
Star Wars, o La guerra de las Galaxias en su versión española, es un mundo en sí. Hay gente, como yo, a la que le gustan mucho las películas y otros que no las soportan, hay un escaso grupo de indiferentes, pero todo el mundo admite que el impacto que el universo generado por George Lucas ha tenido en la sociedad moderna es inmenso. Y lo cierto es que la idea base de la historia no es muy nueva. En esencia se trata del auge y caída de un caballero y su redención por parte de su hijo, un argumento muy trillado en folletines, novelas de caballería e historias mitológicas antiguas. Sin embargo Lucas crea un mundo complejo, lleno de seres interesantes, personajes atrayentes, buenos muy buenos y, sobre todo, malos muy malos. Es ese reverso tenebroso de la fuerza uno de las ideas que más ha calado en el imaginario. Todos usamos la expresión de “pasarse al lado oscuro” y la entendemos perfectamente, cuando nos referimos a nuestros jefes, novias o excelsos compañeros y amigos. Darth Vader, el malo malísimo de la saga, es un malo impagable, que mete miedo, y si la grandeza de una película se basa en gran parte en el atractivo y poder que ejerce el malo, Star Wars está entre las mejores de la historia. A todo esto hay que sumarle unos personajes secundarios que logran la excelencia, especialmente en la trilogía clásica (Episodios IV a VI), unos efectos visuales sorprendentes, que no han perdido nada de su grandeza, y han logrado que las películas antiguas, vistas ahora, no desmerezcan en lo más mínimo, ni puedan ser consideradas como anticuadas. Diseño, vestuarios, producción, todo está cuidado al detalle, gracias al trabajo de un montón de profesionales que se embarcaron en esta locura con la ilusión que sólo puede tener un niño, y que genera las mayores grandezas posibles. Y encima de todo esto, va John Williams y crea una banda sonora total, perfecta, soberbia. Me sigo emocionando como el primer día cuando veo las letras amarillas sobre fondo estelar y la fanfarria de arranque pensada por el maestro atrona en la sala, o en donde sea. Fue una idea original el dotar de música “clásica” a una película de ciencia ficción, pude que Lucas se inspirase en el éxito del 2001 de Kubrick, pero el acierto es total.
Así, el Sábado, el éxito de la visita estaba garantizado, y en una enorme sala ambientada como el interior de una corbeta rebelde del episodio IV, uno puede ver modelos, maquetas, storyboards y decenas de objetos usados realmente en la filmación de las películas. Críos, mayores, matrimonios, grupos de amigos, despistados... Todos estábamos llenos de ilusión viendo aquella muestra, en la que era obligatorio sacar fotos, cosa que BLL llevó a cabo ante mi falta de cámara. En serio, les guste este mundo o no, vayan a verla, y qué la fuerza les acompañe....
viernes, enero 16, 2009
Empieza el relevo
La noticia de la semana que viene, salvo sorpresa, será la toma de posesión de Barac Obama como el 44 presidente de los Estados Unidos. Si no recuerdo mal será en torno a las 18:00 en España del Martes 20 cuando jure su cargo en las escaleras del Capitolio. Los fastos prometen ser de antología, con macroconcierto previo este Domingo, y al tiempo que llega el nuevo, se va el viejo. Bush se despidió ayer en un discurso televisado de un cuarto de hora en el que intentó defender su gestión interna e internacional, y dio la bienvenida a su sucesor en el cargo.
Resulta imposible en el espacio que dedico a escribir diariamente el poder resumir los avatares de la presidencia de George W. Bush, pero sucintamente se podría decir que lo que empezó mal acabó peor. Empezó mal con un recuento electoral en Florida en el otoño del año 2000 en el que se nos quedaron en la memoria unos ojos saltones con una lupa, intentando averiguar como diablos funciona el sistema de voto norteamericano. Un recuento que finalmente determino, vía judicial mediante, la victoria de George Bush hijo frente a Al Gore, un oscuro funcionario demócrata famoso en medios universitarios por ser el impulsor de lo que en los noventa se llamaron las autopistas de la información, embrión de Internet. Todos esperábamos una presidencia gris, introspectiva, y centrada en el país, pero el 11 de Septiembre de 2001, menos de un año después de la elección presidencial, el mundo cambió, y de que manera. A partir de ahí la presidencia gira hacia el exterior de una manera brusca, inicialmente con el apoyo de la comunidad internacional contra un Afganistán dominado por un conjunto de sátrapas y fanáticos criminales, pero después pone sus ojos en un desastre llamado Irak. La invasión de ese país, su justificación, errónea y malintencionada como se demostró a posterior, y la gestión norteamericana en suelo babilónico serán el principal recuerdo de la presidencia de Bush, que al contrario que su padre logró ser reelegido para un segundo mandato, en el que los atentados continuos en Irak, el desastre de la gestión del huracán Katrina en Nueva Orleáns, y el derrumbe financiero de este último año han acabado por hundir en las encuestas de popularidad a un Bush que en las últimas semanas trata en sus discursos de justificar su posición. Es muy pronto para saber si Bush es el peor de los presidentes que han pasado por la Casa Blanca, pero desde luego parece seguro que ocupará un puesto relevante en esa oscura sección del ranking presidencial. Su campechanía, cordialidad y trato personal amable, según dicen los que han estado en su presencia, no ha podido evitar la sensación de que, desde un principio, el cargo el quedaba muy grande. Puede que sin el atentado contar las torres y todo lo que vino después su paso por la presidencia hubiese sido gris y meramente de transición, pero ya se sabe que uno no puede escoger los acontecimientos que se suceden a su paso.
Es cierto que tras el 11S no se han producido nuevos atentados en territorio norteamericano, pero sí en el exterior. Bin Laden sigue sin ser capturado, Afganistán se desestabiliza día a día y sólo Irak parece entrar en una senda controlada. El conflicto de Oriente Medio estalla por doquier, aunque la actual guerra de Gaza se acabe este fin de semana, para que Obama jure sin bombas en la franja, y en general la imagen de Estado Unidos en el mundo se ha deteriorado a lo largo de estos ocho años, asociándose más a un penal en Guantánamo que a Hollywood o a Harvard. Pesada herencia internacional la que deja Bush a Obama.
Resulta imposible en el espacio que dedico a escribir diariamente el poder resumir los avatares de la presidencia de George W. Bush, pero sucintamente se podría decir que lo que empezó mal acabó peor. Empezó mal con un recuento electoral en Florida en el otoño del año 2000 en el que se nos quedaron en la memoria unos ojos saltones con una lupa, intentando averiguar como diablos funciona el sistema de voto norteamericano. Un recuento que finalmente determino, vía judicial mediante, la victoria de George Bush hijo frente a Al Gore, un oscuro funcionario demócrata famoso en medios universitarios por ser el impulsor de lo que en los noventa se llamaron las autopistas de la información, embrión de Internet. Todos esperábamos una presidencia gris, introspectiva, y centrada en el país, pero el 11 de Septiembre de 2001, menos de un año después de la elección presidencial, el mundo cambió, y de que manera. A partir de ahí la presidencia gira hacia el exterior de una manera brusca, inicialmente con el apoyo de la comunidad internacional contra un Afganistán dominado por un conjunto de sátrapas y fanáticos criminales, pero después pone sus ojos en un desastre llamado Irak. La invasión de ese país, su justificación, errónea y malintencionada como se demostró a posterior, y la gestión norteamericana en suelo babilónico serán el principal recuerdo de la presidencia de Bush, que al contrario que su padre logró ser reelegido para un segundo mandato, en el que los atentados continuos en Irak, el desastre de la gestión del huracán Katrina en Nueva Orleáns, y el derrumbe financiero de este último año han acabado por hundir en las encuestas de popularidad a un Bush que en las últimas semanas trata en sus discursos de justificar su posición. Es muy pronto para saber si Bush es el peor de los presidentes que han pasado por la Casa Blanca, pero desde luego parece seguro que ocupará un puesto relevante en esa oscura sección del ranking presidencial. Su campechanía, cordialidad y trato personal amable, según dicen los que han estado en su presencia, no ha podido evitar la sensación de que, desde un principio, el cargo el quedaba muy grande. Puede que sin el atentado contar las torres y todo lo que vino después su paso por la presidencia hubiese sido gris y meramente de transición, pero ya se sabe que uno no puede escoger los acontecimientos que se suceden a su paso.
Es cierto que tras el 11S no se han producido nuevos atentados en territorio norteamericano, pero sí en el exterior. Bin Laden sigue sin ser capturado, Afganistán se desestabiliza día a día y sólo Irak parece entrar en una senda controlada. El conflicto de Oriente Medio estalla por doquier, aunque la actual guerra de Gaza se acabe este fin de semana, para que Obama jure sin bombas en la franja, y en general la imagen de Estado Unidos en el mundo se ha deteriorado a lo largo de estos ocho años, asociándose más a un penal en Guantánamo que a Hollywood o a Harvard. Pesada herencia internacional la que deja Bush a Obama.
jueves, enero 15, 2009
Vuelve el circo
Llevábamos unos días tranquilos, quizás todavía en al resaca de principios de año, donde los buenos propósitos se sobreponen a la realidad, pero ayer volvieron las pérdidas abultadas a la bolsa, las bajadas descontroladas, los nervios y las sensaciones negativas, producto de una crisis que no deja de crecer, ahondarse y aumentar, pese a las declaraciones vacías, sinsentido (y quizás también gracias a ellas) pronunciadas por dirigentes del gobierno de España, aunque no están solos, que sólo demuestran que realmente no tienen ni idea de a lo que se enfrentan.
Y como ya llevamos unos cuantos meses de debacle empiezan a surgir noticias “cachondas”. Son tres los suicidios registrados por parte de financieros empantanados en deudas, subido sal carro alcista y atrapados bajo sus ruedas en la bajada. Aunque también en esto hay listillos, como el caso conocido ayer de un ejecutivo que trató de fingir su muerte con un accidente de avioneta, lo que demuestra que ese personaje era tan falso en el mundo financiero como en su vida real. Cuando me enteré de la noticia no pude menos que acordarme de ese episodio de los Simpson en el que Krusty el payaso hace exactamente lo mismo, estrellando una avioneta contra una montaña del pueblo en al que previamente todo el mundo le ha visto subir. Quién sabe si Marcus Schrenker, que así se llama el simulado suicida, y que encima sólo tiene un año más que yo, no vio el episodio de la serie y se inspiró en él para arreglar de una tacada todos sus problemas. La cuestión es que en la tele Krusty era descubierto por Bart y Lisa en el puerto de Springfield, en su papel de pescador (impagable la escena en la taberna, cada vez que sale el crío ese de ojos saltones con el acordeón me muero de risa) y en la realidad Marcus cometió el error de advertir a un familiar de lo que había hecho, y allí se le cayó el pastel. Si es que si uno no es capaz de guardar ni siquiera el secreto de su propio suicidio falso que se puede esperar de la confidencialidad financiera de estos sujetos..... Quizás Marcus estuviera arruinado gracias a los tejemanejes desarrollados por Bernard Madooff, uno de los malos malísimos de esta crisis. Pues nada, para consolarse el frustrado suicida y todas las posibles víctimas del estafador, y el resto de la población en general, se ha creado la web ¡Viva Madoff! Reventando el sistema desde dentro, en la que uno, por un módico precio, puede hacerse con toda una batería de objetos de merchandising en los que la efigie de Madoff es la protagonista. Camisetas, gorras, tazas, posavasos, forros para el portátil y fundas para el Ipod, por eso de la crisis tecnológica, ladrillos con la cara de Madoff, que sin duda serán un regalo socorrido en España, dado que en cada casa se oculta un hipoteca, y en cada empresa se esconde un agujero provocado por la crisis que ha originado al confianza en esos ladrillos, inmaculada en un principio, y manchada ahora entre otros por la presencia de Madoff y algunos compinches más, que también debieran ser descubiertos como el caso del ínclito financiero neoyorquino.
Puede que a algunos todo esto les suene a chiste, y quizás en el fondo lo sea, pero es que la cosa sería para reírse a carcajada de no tratarse de un asunto tan serio como el que es. En la web se afirma que Madoff es un revolucionario que, desde dentro del sistema, ha conseguido provocar más destrozos que cualquiera de los iconos comunistas del pasado siglo XX, como el Che o Mao, y en el de los destrozos no le falta razón. La imagen de Madoff disfrazada de Robin Hood o Pancho Villa resulta caricaturesca, pero es una foto parea guardar, para recordar unos tiempos que se fueron y esperemos que no vuelvan , pero que en su huída nos han dejado empantanados. ¿A alguien le apetece un ladrillito decorado?
Y como ya llevamos unos cuantos meses de debacle empiezan a surgir noticias “cachondas”. Son tres los suicidios registrados por parte de financieros empantanados en deudas, subido sal carro alcista y atrapados bajo sus ruedas en la bajada. Aunque también en esto hay listillos, como el caso conocido ayer de un ejecutivo que trató de fingir su muerte con un accidente de avioneta, lo que demuestra que ese personaje era tan falso en el mundo financiero como en su vida real. Cuando me enteré de la noticia no pude menos que acordarme de ese episodio de los Simpson en el que Krusty el payaso hace exactamente lo mismo, estrellando una avioneta contra una montaña del pueblo en al que previamente todo el mundo le ha visto subir. Quién sabe si Marcus Schrenker, que así se llama el simulado suicida, y que encima sólo tiene un año más que yo, no vio el episodio de la serie y se inspiró en él para arreglar de una tacada todos sus problemas. La cuestión es que en la tele Krusty era descubierto por Bart y Lisa en el puerto de Springfield, en su papel de pescador (impagable la escena en la taberna, cada vez que sale el crío ese de ojos saltones con el acordeón me muero de risa) y en la realidad Marcus cometió el error de advertir a un familiar de lo que había hecho, y allí se le cayó el pastel. Si es que si uno no es capaz de guardar ni siquiera el secreto de su propio suicidio falso que se puede esperar de la confidencialidad financiera de estos sujetos..... Quizás Marcus estuviera arruinado gracias a los tejemanejes desarrollados por Bernard Madooff, uno de los malos malísimos de esta crisis. Pues nada, para consolarse el frustrado suicida y todas las posibles víctimas del estafador, y el resto de la población en general, se ha creado la web ¡Viva Madoff! Reventando el sistema desde dentro, en la que uno, por un módico precio, puede hacerse con toda una batería de objetos de merchandising en los que la efigie de Madoff es la protagonista. Camisetas, gorras, tazas, posavasos, forros para el portátil y fundas para el Ipod, por eso de la crisis tecnológica, ladrillos con la cara de Madoff, que sin duda serán un regalo socorrido en España, dado que en cada casa se oculta un hipoteca, y en cada empresa se esconde un agujero provocado por la crisis que ha originado al confianza en esos ladrillos, inmaculada en un principio, y manchada ahora entre otros por la presencia de Madoff y algunos compinches más, que también debieran ser descubiertos como el caso del ínclito financiero neoyorquino.
Puede que a algunos todo esto les suene a chiste, y quizás en el fondo lo sea, pero es que la cosa sería para reírse a carcajada de no tratarse de un asunto tan serio como el que es. En la web se afirma que Madoff es un revolucionario que, desde dentro del sistema, ha conseguido provocar más destrozos que cualquiera de los iconos comunistas del pasado siglo XX, como el Che o Mao, y en el de los destrozos no le falta razón. La imagen de Madoff disfrazada de Robin Hood o Pancho Villa resulta caricaturesca, pero es una foto parea guardar, para recordar unos tiempos que se fueron y esperemos que no vuelvan , pero que en su huída nos han dejado empantanados. ¿A alguien le apetece un ladrillito decorado?
miércoles, enero 14, 2009
Música de cámara
Ayer por la tarde, gracias a la madre de la mujer de un compañero de trabajo, y esa cadena hace que sean tres las personas a quienes se lo deba agradecer, conseguí una entrada para el concierto de música clásica que tuvo lugar en la sala de cámara del Auditorio Nacional, concierto que constaba de tres piezas y era interpretado por un pequeño conjunto de piano, violín y violonchelo. La entrada registrada superaba los tres cuartos del aforo de la sala, y con una media de edad superior a la mía, me pareció ver que el resto de los asistentes disfrutaron tanto como yo del concierto.
Las tres obras eran distintas. El trío en La mayor Hoboken XV:18 de Haydn, de quien este año se cumple el doscientos aniversario de su muerte, es clasicismo puro. Uno se siente transportado a esos salones que aparecen en el concierto de año nuevo, llenos de espejos y se los imagina con caballeros y señoras espelucados hasta bajo, con la familia Esterhazy por doquier. Es una música amable, fácil de oír, y más compleja de lo que parece a primer oído. La segunda pieza era el trío nº1 en Re menos, opus 63 de Schumann es romanticismo puro. Alteraciones, saltos, carreras, momentos suaves y melódicos seguidos de arrebatadores arranques que hacían temblar a las cuerdas como posesas, me hacía imaginar un mar golpeado por una tormenta, con ráfagas fuertes que levantan grandes olas y momentos de claro en medio de la tempestad. Es una música más sentida que la den Haydn, menos “programada” y más complicada, aunque este adjetivo aquí está sujeto a muchos matices. Tras estas dos piezas tuvo lugar un intermedio breve, de un escaso cuarto de hora, y tras la señal de aviso volvimos a la sala para escuchar la tercera y última pieza, el trío en La menor opus 50 de Tvchaikovsky. Los músicos rusos son seres extraños. Hay veces que sus obras avanzan como una marcha militar, impasibles, rígidas y brutales, pero también son de los más dotados a la hora de escribir movimientos lentos, sensibles y delicados. Esta obra es larga, y tiene pasajes que me gustaron más que otros, pero yo destacaría principalmente la fuga, que se sitúa a los dos tercios de la misma, y el final, que yo esperaba ruidoso, combativo, “ruso” como una marcha, pero me sorprendió. Era un final con arranque, sí, pero en un momento el violín y el violonchelo se paran, se quedan en el aire los arcos y el piano languidece, se muere en tonos menores acompasados, caídos como un lamento que siente el fin de la obra, y curiosamente el clímax del concierto fue justo ese final íntimo, casi tímido, con pena de decir adiós. No había oído nunca esa obra de Tchaikovsky, pero su final es precioso, y me encantó, y por los aplausos que oí me pareció que no fui el único de la sala que opinaba así.
Desde el sitio en el que yo me encontraba, al principio de uno de los graderíos, de lateral, veía la espalda del pianista, su partitura y las manos cuando los brazos se extendían más allá del cuerpo del intérprete. Sus dedos se movían como diablos sobre ese mágico teclado de blancas y negras, y como cuando era un niño, no podía dejar de pensar en al magia que supone moverse sobre ese teclado y crear belleza, así, simple y sencilla belleza. Si miraba a la partitura tenía frente a mi la fría técnica, pero en sus manos estaba el arte, y en el oído el cálido placer. Y es que esto de la música, sea del tipo que sea, es magia, y yo al menos no concibo el vivir sin ella..... y ayer me alimenté.
Las tres obras eran distintas. El trío en La mayor Hoboken XV:18 de Haydn, de quien este año se cumple el doscientos aniversario de su muerte, es clasicismo puro. Uno se siente transportado a esos salones que aparecen en el concierto de año nuevo, llenos de espejos y se los imagina con caballeros y señoras espelucados hasta bajo, con la familia Esterhazy por doquier. Es una música amable, fácil de oír, y más compleja de lo que parece a primer oído. La segunda pieza era el trío nº1 en Re menos, opus 63 de Schumann es romanticismo puro. Alteraciones, saltos, carreras, momentos suaves y melódicos seguidos de arrebatadores arranques que hacían temblar a las cuerdas como posesas, me hacía imaginar un mar golpeado por una tormenta, con ráfagas fuertes que levantan grandes olas y momentos de claro en medio de la tempestad. Es una música más sentida que la den Haydn, menos “programada” y más complicada, aunque este adjetivo aquí está sujeto a muchos matices. Tras estas dos piezas tuvo lugar un intermedio breve, de un escaso cuarto de hora, y tras la señal de aviso volvimos a la sala para escuchar la tercera y última pieza, el trío en La menor opus 50 de Tvchaikovsky. Los músicos rusos son seres extraños. Hay veces que sus obras avanzan como una marcha militar, impasibles, rígidas y brutales, pero también son de los más dotados a la hora de escribir movimientos lentos, sensibles y delicados. Esta obra es larga, y tiene pasajes que me gustaron más que otros, pero yo destacaría principalmente la fuga, que se sitúa a los dos tercios de la misma, y el final, que yo esperaba ruidoso, combativo, “ruso” como una marcha, pero me sorprendió. Era un final con arranque, sí, pero en un momento el violín y el violonchelo se paran, se quedan en el aire los arcos y el piano languidece, se muere en tonos menores acompasados, caídos como un lamento que siente el fin de la obra, y curiosamente el clímax del concierto fue justo ese final íntimo, casi tímido, con pena de decir adiós. No había oído nunca esa obra de Tchaikovsky, pero su final es precioso, y me encantó, y por los aplausos que oí me pareció que no fui el único de la sala que opinaba así.
Desde el sitio en el que yo me encontraba, al principio de uno de los graderíos, de lateral, veía la espalda del pianista, su partitura y las manos cuando los brazos se extendían más allá del cuerpo del intérprete. Sus dedos se movían como diablos sobre ese mágico teclado de blancas y negras, y como cuando era un niño, no podía dejar de pensar en al magia que supone moverse sobre ese teclado y crear belleza, así, simple y sencilla belleza. Si miraba a la partitura tenía frente a mi la fría técnica, pero en sus manos estaba el arte, y en el oído el cálido placer. Y es que esto de la música, sea del tipo que sea, es magia, y yo al menos no concibo el vivir sin ella..... y ayer me alimenté.
martes, enero 13, 2009
El frío
Este invierno está siendo de verdad. Tras unos años en los que por Enero y Febrero apenas era necesario ponerse la chaqueta gorda unos días contados, este año nos está trayendo temperaturas gélidas, las propias de la época, y desde hace bastante. En general creo que 2008 ha sido un año meteorológicamente muy intenso, con fuertes precipitaciones, primavera y otoño muy bruscas, y momentos de explosión atmosférica por doquier. Uno veía el tiempo en al tele y era como asistir a la evolución de la bolsa, porque ibas de susto en susto. Intensidad asegurada.
Y por ahora 2009 ha decidido seguir por el mismo camino. Hoy nuevamente estamos en prealerta en Madrid por posibles nevadas. Pueden caer hasta 3 centímetros en el área metropolitana y más de 10 en la sierra. Vista la que se organizó el Viernes me temo que la AEMET ha decidido comunicar que va a nevar día sí y día también, dado su relativo fracaso predictivo, que puede hacer que sea Marta López o algún otro presentador de los informativos meteorológicos los que sean acusados del desastre, dado que ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad ni el Ministerio de Fomento se sienten culpables de nada, ricos ellos. Lo cierto es que en mi situación la nevada del viernes era un regalo. En la oficina, trabajando, con un ventanal sobre Madrid, sin coche y sin necesidad de coger transporte por carretera, sabiendo que el metro funciona, ver caer los copos era precioso. Arremolinados, jugando con los edificios que forman el complejo, enloquecidos antes de llegar al suelo, los fragmentos de nieve creaban una estampa preciosa, y muy rara. Una ciudad como estas nevada adquiere una dimensión extraña. Todos nos imaginamos una campa nevada, unos árboles o una vereda, y el resultado es precioso, como puede verse en las fotos que muchas personas están sacando de esos parajes y las envían a las televisiones y medios de comunicación en general. Pero una ciudad nevada es algo distinto, más raro, y no se si más bonito o no, pero desde luego impactante. Al efecto visual se le debe sumar el sonoro, porque la nieve es un magnífico aislante acústico, absorbe el sonido, y “limpia” de ruidos una ciudad como esta, en la que el sonido del tráfico y otros incordios está permanentemente instalado en el ambiente. La sume en una especie de sopor bello, mágico, la adormece, y crea estampas psicodélicas. Ver como el tráfico se para poco a poco en las avenidas pro al acumulación de al nieve, las calles se detienen y el flujo de personas en las aceras se hace cada vez más intermitente es señal de que algo raro pasa, de que la nieve empieza a ganar su partida a la vida real, y de que vienen horas extrañas, raras, y también difíciles. No les voy a engañar, el Viernes las calles de Madrid tenían una imagen de invierno neoyorquino muy interesante......
Todo esto, repito, visto desde mi ventana. Si te tocaba coger un vuelo, un tren o ir en coche la perspectiva cambia radicalmente, ves que lo bucólico se transforma en incordio, o en simple peligro, y te sientes indefenso ante los acontecimientos. Por eso, como mejor se disfruta de este frío que hiela todo y de las ventiscas de nieve es desde dentro de un buen refugio, con una cristalera y un buen café o chocolate caliente (o lo que ustedes deseen) en la mano, porque lo cierto es que, como dice el anuncio, a nadie le gusta pasar frío. Abríguense.
Y por ahora 2009 ha decidido seguir por el mismo camino. Hoy nuevamente estamos en prealerta en Madrid por posibles nevadas. Pueden caer hasta 3 centímetros en el área metropolitana y más de 10 en la sierra. Vista la que se organizó el Viernes me temo que la AEMET ha decidido comunicar que va a nevar día sí y día también, dado su relativo fracaso predictivo, que puede hacer que sea Marta López o algún otro presentador de los informativos meteorológicos los que sean acusados del desastre, dado que ni el Ayuntamiento, ni la Comunidad ni el Ministerio de Fomento se sienten culpables de nada, ricos ellos. Lo cierto es que en mi situación la nevada del viernes era un regalo. En la oficina, trabajando, con un ventanal sobre Madrid, sin coche y sin necesidad de coger transporte por carretera, sabiendo que el metro funciona, ver caer los copos era precioso. Arremolinados, jugando con los edificios que forman el complejo, enloquecidos antes de llegar al suelo, los fragmentos de nieve creaban una estampa preciosa, y muy rara. Una ciudad como estas nevada adquiere una dimensión extraña. Todos nos imaginamos una campa nevada, unos árboles o una vereda, y el resultado es precioso, como puede verse en las fotos que muchas personas están sacando de esos parajes y las envían a las televisiones y medios de comunicación en general. Pero una ciudad nevada es algo distinto, más raro, y no se si más bonito o no, pero desde luego impactante. Al efecto visual se le debe sumar el sonoro, porque la nieve es un magnífico aislante acústico, absorbe el sonido, y “limpia” de ruidos una ciudad como esta, en la que el sonido del tráfico y otros incordios está permanentemente instalado en el ambiente. La sume en una especie de sopor bello, mágico, la adormece, y crea estampas psicodélicas. Ver como el tráfico se para poco a poco en las avenidas pro al acumulación de al nieve, las calles se detienen y el flujo de personas en las aceras se hace cada vez más intermitente es señal de que algo raro pasa, de que la nieve empieza a ganar su partida a la vida real, y de que vienen horas extrañas, raras, y también difíciles. No les voy a engañar, el Viernes las calles de Madrid tenían una imagen de invierno neoyorquino muy interesante......
Todo esto, repito, visto desde mi ventana. Si te tocaba coger un vuelo, un tren o ir en coche la perspectiva cambia radicalmente, ves que lo bucólico se transforma en incordio, o en simple peligro, y te sientes indefenso ante los acontecimientos. Por eso, como mejor se disfruta de este frío que hiela todo y de las ventiscas de nieve es desde dentro de un buen refugio, con una cristalera y un buen café o chocolate caliente (o lo que ustedes deseen) en la mano, porque lo cierto es que, como dice el anuncio, a nadie le gusta pasar frío. Abríguense.
lunes, enero 12, 2009
Precios Europeos, Servicios Africanos
No se si han enterado de que el Viernes nevó en Madrid, y que como siempre que caen los copos, anunciados o no, y en este caso no lo estaban, existe una dura competencia entre las múltiples administraciones que nos (des)gobiernan a para ver quién la caga más. En este caso el Ayuntamiento y la Comunidad, del PP, han hecho un ridículo espantoso, pero comparado con la ineficiencia del Ministerio de Fomento, dirigido por esa impresentable llamada Magdalena Álvarez su papel ha sido hasta honroso. En solidaridad con los viajeros ninguneados y maltratados por Fomento en Barajas, voy a dar un capón a todo lo que se mueve
Una amiga mía de Elorrio tenía que venía Madrid el fin de semana. Ante la nieve, y el riesgo de que los autobuses fueran suspendidos, como sí ocurrió, pensó en coger un billete para el único tren que salía el sábado de Bilbao sentido Madrid. Supongo que gracias a la nieve depositada en el duranguesado desde el Martes 6 más menos, el servicio de Internet de telefónica en al zona no funcionaba, y mi amiga no tenía red, por lo que me llamó el viernes para que le hiciese la compra del billete yo mismo, con sus datos. Así lo hice, y saqué el billete y le llamé para darle el número del localizador, pero al imprimir el billete vi que era obligatorio presentarlo impreso en taquilla el día del viaje. Llamé a RENFE y conseguí hablar con una señorita amable..
- Mire, es que he sacado un billete por Internet para una amiga mía que vive en un pueblo de Vizcaya para este sábado y veo que tiene que presentarlo impreso
- Sí, efectivamente
- Pero ella no dispone de internet, motivo por el que yo le he sacado el billete, por lo que no puedo hacerle llegar el PDF del documento, le he pasado el localizador nada más.
- Pues debe presentarlo, porque en taquilla no están obligados a imprimir los billetes sacados por Internet, con el localizador no es suficiente. Puede ir hoy a la estación y comprar lo allí.
- Sí, pero hay nieve n la carretera, por eso hemos hecho una compra por Internet, sin papeles
- Pues necesita el billete.....
- (yo empiezo a asombrarme) pero... entonces cómo puede viajar sin el papel? Porque el billete está comprado y pagado....
- Puede imprimirlo con el localizador en una de las máquinas de autocheckin del vestíbulo, espere un momento....... En estos momentos la estación de Bilbao no dispone de esas máquinas, por lo que no puede hacer nada.
- Pues necesito una solución
- Lo mejor sería cancelar la compra que ha hecho por Internet y recomprarlo por teléfono, porque esa compra telefónica sí es imprimible desde la taquilla de la estación
- Pero.... eso me obligará a pagar una parte del billete ya comprado, a parte del nuevo, y encima usar un servicio de venta telefónica en el que no se pone nadie...
- Sí, el coste de la anulación hoy es el 20%. Si lo anula el día del viaje es del 50%
- Mire señorita, no entiendo nada. Por lo que veo la compra por Internet que ofrecen no funciona.... y el billete ya está pagado al 100%
- Sí, todavía está un poco en pruebas...... desea algo más???...........
- ... (asesinarla a usted y a todos sus jefes) ....... no, gracias........
Al final, gracias a otro amigo, su red del trabajo y su generosidad, conseguí que el PDF llegase a la destinataria y se imprimiera, el viernes a media tarde, y el tren salió de Bilbao y llegó a Madrid con cerca de dos horas de retraso por la nevada del Viernes.... Por favor, alguien quiere dimitir de una XXXX vez???? Alguien va a ser cesado de una XXXX vez???? Este país llamado España es una vergüenza sin fin. En manos de cuanto sinvergüenza estamos.....
Una amiga mía de Elorrio tenía que venía Madrid el fin de semana. Ante la nieve, y el riesgo de que los autobuses fueran suspendidos, como sí ocurrió, pensó en coger un billete para el único tren que salía el sábado de Bilbao sentido Madrid. Supongo que gracias a la nieve depositada en el duranguesado desde el Martes 6 más menos, el servicio de Internet de telefónica en al zona no funcionaba, y mi amiga no tenía red, por lo que me llamó el viernes para que le hiciese la compra del billete yo mismo, con sus datos. Así lo hice, y saqué el billete y le llamé para darle el número del localizador, pero al imprimir el billete vi que era obligatorio presentarlo impreso en taquilla el día del viaje. Llamé a RENFE y conseguí hablar con una señorita amable..
- Mire, es que he sacado un billete por Internet para una amiga mía que vive en un pueblo de Vizcaya para este sábado y veo que tiene que presentarlo impreso
- Sí, efectivamente
- Pero ella no dispone de internet, motivo por el que yo le he sacado el billete, por lo que no puedo hacerle llegar el PDF del documento, le he pasado el localizador nada más.
- Pues debe presentarlo, porque en taquilla no están obligados a imprimir los billetes sacados por Internet, con el localizador no es suficiente. Puede ir hoy a la estación y comprar lo allí.
- Sí, pero hay nieve n la carretera, por eso hemos hecho una compra por Internet, sin papeles
- Pues necesita el billete.....
- (yo empiezo a asombrarme) pero... entonces cómo puede viajar sin el papel? Porque el billete está comprado y pagado....
- Puede imprimirlo con el localizador en una de las máquinas de autocheckin del vestíbulo, espere un momento....... En estos momentos la estación de Bilbao no dispone de esas máquinas, por lo que no puede hacer nada.
- Pues necesito una solución
- Lo mejor sería cancelar la compra que ha hecho por Internet y recomprarlo por teléfono, porque esa compra telefónica sí es imprimible desde la taquilla de la estación
- Pero.... eso me obligará a pagar una parte del billete ya comprado, a parte del nuevo, y encima usar un servicio de venta telefónica en el que no se pone nadie...
- Sí, el coste de la anulación hoy es el 20%. Si lo anula el día del viaje es del 50%
- Mire señorita, no entiendo nada. Por lo que veo la compra por Internet que ofrecen no funciona.... y el billete ya está pagado al 100%
- Sí, todavía está un poco en pruebas...... desea algo más???...........
- ... (asesinarla a usted y a todos sus jefes) ....... no, gracias........
Al final, gracias a otro amigo, su red del trabajo y su generosidad, conseguí que el PDF llegase a la destinataria y se imprimiera, el viernes a media tarde, y el tren salió de Bilbao y llegó a Madrid con cerca de dos horas de retraso por la nevada del Viernes.... Por favor, alguien quiere dimitir de una XXXX vez???? Alguien va a ser cesado de una XXXX vez???? Este país llamado España es una vergüenza sin fin. En manos de cuanto sinvergüenza estamos.....
viernes, enero 09, 2009
La guerra sin fin
Entramos hoy en la segunda semana de combates encarnizados en la franja de Gaza. Si el verano estuvo marcado por el taque ruso sobre Georgia, una guerra más en el Caúcaso, estas navidades de la crisis han estado, lógicamente, monopolizadas por todo lo que sucede en esa estrecha tira de tierra rodeada de mar y desierto, en al que se hacinan casi dos millones de personas, y en al que parece que la violencia reina sin fin, venga esta de donde venga. Si yo viviera allí, aunque es difícil usar el término “vivir” en esas condiciones, hace tiempo que me hubiese largado a cualquier otro lado.
El ataque israelí está siendo muy duro. Pese a su tecnología, es imposible que los objetivos que se ha propuesto destruir el Tsahal, el ejército hebreo, no conlleven víctimas civiles, y no debiéramos escandalizarnos hipócritamente, porque estamos asistiendo a una guerra televisada, y las guerras son así. Crueles, duras, despiadadas, y tan humanas como que son uno de los productos más característicos de nuestra ruin especie. Al lanzamiento de misiles por parte de Hamas contra la ciudades hebreas Israel ha respondido con tropas de asalto, carros de combate y cazas en el cielo. Se le acusa de desproporción, y material y numéricamente es cierto, pero no creo que Israel tuviese una opción mejor que la de atacar. Otra cosa es que haciéndolo como lo está llevando a cabo tiene elevadas posibilidades de acabar como en la guerra contra Hezbola de verano de 2006, arrasando parte del territorio pero sin acabar con el problema de raíz y sin ganar realmente la guerra. En este sentido Hamas ha sido más listo. Como no le importa lo más mínimo el sufrimiento de la población civil de Gaza, rehén en última instancia del movimiento islamista, ha conseguido poner rabioso a Israel y ha provocado su entrada en tromba, poniendo a niños y civiles en la primera línea de fuego y llevándose el gato al agua de la opinión pública internacional. Ha agitado el capote y el toro ha embestido hasta más allá de la barrera. Ahora mismo no hay opinión pública en el mundo que respalde la acción israelí, y es imposible hacerlo viendo las imágenes que llenan nuestros televisores todos los días. Hamas ya ha ganado la batalla mediática, esa cruenta guerra virtual que se juega todos los días en el salón de las casas occidentales, y que decide mucho más que los estrategas y los mariscales de campo sobre el rumbo de los acontecimientos en el campo de batalla. En otro de los efectos contraproducentes provocados por la invasión, Hamas ha ascendido a la categoría de actor político en la zona, cosa que principalmente irrita a la Autoridad Nacional Palestina, su principal enemigo pese a lo que parezca, y a Egipto, vecino de Gaza, y nada contento por tener a un grupo islamista amparado por Irán y Siria metiendo las narices en su cada vez más convulso territorio. El ataque ha transformado a Hamas de movimiento terrorista a inocente grupo de resistentes ante la brutalidad israelí. Valiente resultado.....
Y lo peor es que día a día la situación de al población de Gaza empeora, si ello es posible. Mujeres, niños, miles de personas inocentes mueren o quedan heridas en medio de escombros, en un paisaje fantasmal, horroroso. ¿Cuántos años llevamos viendo imágenes similares en esa zona del mundo? ¿Y cuántas nos quedan por ver? ¿Cuáles serán las venganzas que esto provoque? ¿Y sus respuestas? y...... conozco a más de uno que dice que lo mejor sería dejar que todos se maten entre ellos y nos dejen tranquilos, y poco a poco parece que eso es lo que buscan. Qué panorama más deprimente.
El ataque israelí está siendo muy duro. Pese a su tecnología, es imposible que los objetivos que se ha propuesto destruir el Tsahal, el ejército hebreo, no conlleven víctimas civiles, y no debiéramos escandalizarnos hipócritamente, porque estamos asistiendo a una guerra televisada, y las guerras son así. Crueles, duras, despiadadas, y tan humanas como que son uno de los productos más característicos de nuestra ruin especie. Al lanzamiento de misiles por parte de Hamas contra la ciudades hebreas Israel ha respondido con tropas de asalto, carros de combate y cazas en el cielo. Se le acusa de desproporción, y material y numéricamente es cierto, pero no creo que Israel tuviese una opción mejor que la de atacar. Otra cosa es que haciéndolo como lo está llevando a cabo tiene elevadas posibilidades de acabar como en la guerra contra Hezbola de verano de 2006, arrasando parte del territorio pero sin acabar con el problema de raíz y sin ganar realmente la guerra. En este sentido Hamas ha sido más listo. Como no le importa lo más mínimo el sufrimiento de la población civil de Gaza, rehén en última instancia del movimiento islamista, ha conseguido poner rabioso a Israel y ha provocado su entrada en tromba, poniendo a niños y civiles en la primera línea de fuego y llevándose el gato al agua de la opinión pública internacional. Ha agitado el capote y el toro ha embestido hasta más allá de la barrera. Ahora mismo no hay opinión pública en el mundo que respalde la acción israelí, y es imposible hacerlo viendo las imágenes que llenan nuestros televisores todos los días. Hamas ya ha ganado la batalla mediática, esa cruenta guerra virtual que se juega todos los días en el salón de las casas occidentales, y que decide mucho más que los estrategas y los mariscales de campo sobre el rumbo de los acontecimientos en el campo de batalla. En otro de los efectos contraproducentes provocados por la invasión, Hamas ha ascendido a la categoría de actor político en la zona, cosa que principalmente irrita a la Autoridad Nacional Palestina, su principal enemigo pese a lo que parezca, y a Egipto, vecino de Gaza, y nada contento por tener a un grupo islamista amparado por Irán y Siria metiendo las narices en su cada vez más convulso territorio. El ataque ha transformado a Hamas de movimiento terrorista a inocente grupo de resistentes ante la brutalidad israelí. Valiente resultado.....
Y lo peor es que día a día la situación de al población de Gaza empeora, si ello es posible. Mujeres, niños, miles de personas inocentes mueren o quedan heridas en medio de escombros, en un paisaje fantasmal, horroroso. ¿Cuántos años llevamos viendo imágenes similares en esa zona del mundo? ¿Y cuántas nos quedan por ver? ¿Cuáles serán las venganzas que esto provoque? ¿Y sus respuestas? y...... conozco a más de uno que dice que lo mejor sería dejar que todos se maten entre ellos y nos dejen tranquilos, y poco a poco parece que eso es lo que buscan. Qué panorama más deprimente.
jueves, enero 08, 2009
Me congelo....
No se si han salido a la calle. Si no es necesario que lo hagan pueden quedarse tranquilamente en casa, tomando un desayuno caliente y mirando por la ventana como un ligero viento convierte en aún más insoportable el frío que hace ahí fuera. Pueden ver desde su ventana a los incautos que, obligados por las circunstancias, abandonan la protección del hogar y se adentran en el crudo invierno, saltando de isla de calor en isla, en busca de otro lugar con calefacción que les acoja, porque sí, hace mucho frío.
Pero consuélese, que podía ser peor. Si aquí sufrimos una ola invernal, en centroeuropa llevan ya varios días bajo un manto blanco y una fuerte ventisca, todo ello aderezado con la llamada guerra del gas, que hace que las casas no sean precisamente le mejor refugio ante las inclemencias. Las denuncias rusas de robo de gas por parte de Ucrania en su red de gaseoductos han provocado un corte del suministro del monopolio estatal ruso Gazprom a toda Europa del Este, y las consecuencias ya se sienten (y padecen) en muchos países. Son varias las causas que originan este problema, empezando por el deseo ruso de controlar a Ucrania, muy prooccidental, y de paso mantener algo sometidos a los paíeses que en su día estuvieron bajo su órbita. De paso, Rusia manda un mensaje a la Unión Europea, dejándole claro que depende de los pozos eslavos para calentarse, y que debe comportarse con la “amiga Rusia” como un socio colaborador y fiel, mirando para otro lado por ejemplo cuando el ejército de Putin decida atacar una díscola república que se declara en rebeldía, como así sucedió en verano con Georgia. La Unión Europea ha anunciado el envío de observadores a Ucrania para verificar si realmente los robos de gas denunciados por Rusia son ciertos, y en todo caso ha declarado que tomará medidas contra Rusia de seguir así las cosas, declaración que sin duda ha suscitado carcajadas profundas y sonoras en el Kremlin. En este caso la Unión se lo tiene merecido, porque conscientemente ha apostado por una política de dependencia energética de un socio nada fiable. No se ustedes, pero yo no estaría muy a gusto en una reunión en al que tuviera que firmar algo con un personaje como Putin, con esa cara de haber acabado con sus padres hace apenas un cuarto de hora. Si uno opta por ponerse una soga al cuello, como ha hecho Europa con los contratos rusos, no es de extrañar que el dueño de la correa esté tentado a tirar de ella para obtener réditos, ventajas, o meras satisfacciones que se cubren con la pleitesía y sumisión del sometido. El que este escenario de chantaje coincida con una potente ola de frío sólo añade algo más de crueldad a los hechos, y debiera avergonzar con la mayor fuerza posible a los responsables energéticos de la Unión, y en este caso con especial fuerza a los de Alemania, principal país de la misma, gran socio del monopolio estatal rusos, y enorme valedor de los intereses eslavos en Europa. No olvidemos que, entre otras cosas, Gergard Schroeder, tras dejar la cancillería alemana, entró a trabajar para...... Gazprom.
¿Como solucionamos esto?. De manera inmediata, para reanudar el suministro, no queda otra que bajarse los pantalones ante Rusia y hacer todo lo que ella quiera, pero debemos tener claro que si no desarrollamos una política de independencia energética en la Unión, estos episodios serán cada vez más frecuentes, intensos y peligrosos. El desarrollo de la energía nuclear y las renovables debe ser una prioridad política en todos los gobiernos, pese a los recelos que pueda haber en la opinión pública. Si alguien pregunta a los congelaos búlgaros hoy si prefieren el “bello” gaseoducto ruso o la “repulsiva” central nuclear de su país o los “antiestéticos” molinos de viento de su montaña seguro que la respuesta sería inmediata, verdad??
Pero consuélese, que podía ser peor. Si aquí sufrimos una ola invernal, en centroeuropa llevan ya varios días bajo un manto blanco y una fuerte ventisca, todo ello aderezado con la llamada guerra del gas, que hace que las casas no sean precisamente le mejor refugio ante las inclemencias. Las denuncias rusas de robo de gas por parte de Ucrania en su red de gaseoductos han provocado un corte del suministro del monopolio estatal ruso Gazprom a toda Europa del Este, y las consecuencias ya se sienten (y padecen) en muchos países. Son varias las causas que originan este problema, empezando por el deseo ruso de controlar a Ucrania, muy prooccidental, y de paso mantener algo sometidos a los paíeses que en su día estuvieron bajo su órbita. De paso, Rusia manda un mensaje a la Unión Europea, dejándole claro que depende de los pozos eslavos para calentarse, y que debe comportarse con la “amiga Rusia” como un socio colaborador y fiel, mirando para otro lado por ejemplo cuando el ejército de Putin decida atacar una díscola república que se declara en rebeldía, como así sucedió en verano con Georgia. La Unión Europea ha anunciado el envío de observadores a Ucrania para verificar si realmente los robos de gas denunciados por Rusia son ciertos, y en todo caso ha declarado que tomará medidas contra Rusia de seguir así las cosas, declaración que sin duda ha suscitado carcajadas profundas y sonoras en el Kremlin. En este caso la Unión se lo tiene merecido, porque conscientemente ha apostado por una política de dependencia energética de un socio nada fiable. No se ustedes, pero yo no estaría muy a gusto en una reunión en al que tuviera que firmar algo con un personaje como Putin, con esa cara de haber acabado con sus padres hace apenas un cuarto de hora. Si uno opta por ponerse una soga al cuello, como ha hecho Europa con los contratos rusos, no es de extrañar que el dueño de la correa esté tentado a tirar de ella para obtener réditos, ventajas, o meras satisfacciones que se cubren con la pleitesía y sumisión del sometido. El que este escenario de chantaje coincida con una potente ola de frío sólo añade algo más de crueldad a los hechos, y debiera avergonzar con la mayor fuerza posible a los responsables energéticos de la Unión, y en este caso con especial fuerza a los de Alemania, principal país de la misma, gran socio del monopolio estatal rusos, y enorme valedor de los intereses eslavos en Europa. No olvidemos que, entre otras cosas, Gergard Schroeder, tras dejar la cancillería alemana, entró a trabajar para...... Gazprom.
¿Como solucionamos esto?. De manera inmediata, para reanudar el suministro, no queda otra que bajarse los pantalones ante Rusia y hacer todo lo que ella quiera, pero debemos tener claro que si no desarrollamos una política de independencia energética en la Unión, estos episodios serán cada vez más frecuentes, intensos y peligrosos. El desarrollo de la energía nuclear y las renovables debe ser una prioridad política en todos los gobiernos, pese a los recelos que pueda haber en la opinión pública. Si alguien pregunta a los congelaos búlgaros hoy si prefieren el “bello” gaseoducto ruso o la “repulsiva” central nuclear de su país o los “antiestéticos” molinos de viento de su montaña seguro que la respuesta sería inmediata, verdad??
miércoles, enero 07, 2009
Roscón de reyes
Era el de ayer un día muy ilusionante desde cuando uno es niño. No me acuerdo muy bien de cuando creía en los reyes, y me levantaba pronto para ver que habían dejado en casa, supongo que con un grado de histerismo similar al que mostraban ayer algunos niños a la videocámara de sus padres, tal y como salió en las televisiones. Yo mismo me levanté ayer prontito, poco después de las 8:00, algo cansado de estar ya en la cama pero, sin sorpresa, no había paquetes en el salón, quizás porque no hay nadie más en casa, jejeje.
Tras desayunar, autoregalarme un periódico lleno de malas noticias y hacer algunas cosas en casa, inicié el viaje de peregrinación, porque había quedado ayer al mediodía para comer en casa de JBH, un excompañero de trabajo y sin embargo muy buen amigo. El y su mujer se compraron un piso muy hermoso en una urbanización muy grande en un lugar muy lejano y apartado no ya de Madrid, sino en el extrarradio, más o menos por la M50, cerca ya de Móstoles. Llegar a su casa supone para mi algo similar a planificar un viaje a Londres, y empleo para arribar a su portal tanto tiempo como el vuelo desde Madrid hasta Picadilly Circus, metro y tren incluidos. Huelga decir que esto es un poco exagerado, pero si no tienes coche como es mi caso, acceder a estos lugares se convierte en un auténtico problema. Al final, y gracias al coche de mi amigo, que me recogió en la estación de cercanías más próxima a su casa, arribamos al hogar, en el que yo no estaba desde hacía demasiado tiempo. Comimos él, su mujer, una tía de él y yo, una esplendorosa comida en la que todo estaba bueno, rematada con un roscón enorme y chocolate a la taza. No es que yo acabase saciado, sino que me pareció excesivo en todo punto, tanto de cantidad como de calidad y atención. En un momento AAI, la mujer de mi amigo, me preguntó si había tenido regalo de reyes ese año, y no pude menos que comentar que sí, que esa comida y compañía era el regalo. Y algo sorprendida se levantó... y me trajo un libro que habían comprado para mi!!! Glups, qué mal lo paso en esos momentos, y que mal se me da dar las gracias cuando son tan debidas y necesarias. Estuvimos un rato de charla en el salón de la casa y tras ello cogimos el coche porque ellos y su tía iban a visitar a al hermana de mi amigo, que se acaba de comprar piso en uno de esos ensanches de Madrid que están a medio hacer. A mi me dejaron en la estación de Atocha porque, tras esa visita, tenía que hacer otra a otro matrimonio amigo, que vive en Madrid, algo lejos del centro, pero en un barrio “enmetrado” con lo que eso supone de accesibilidad. Dejé a mis anfitriones (gracias, gracias, gracias) y fui camino de otros amigos, otra casa y otra recepción.....
.......... que también incluía roscón con chocolate!!!!! Si en algún momento me hubiese puesto una dieta ayer fue el día en el que ese propósito saltó hecho pedazos. Atiborrado de nata, roscón, chocolate y alguna fruta escarchada, emprendí el camino de regreso a casa ya de noche, pensado en que en este día de reyes no he tenido regalos esperándome al levantarme, pero he podido disfrutar de la compañía, el aprecio y el acogimiento de buenas personas, y la verdad, ahora que no nos oye nadie, existe un mejor regalo que ese???? Al menos le deja a uno con una satisfacción cuando se va a la cama el 6 de Enero similar a la que tenía cuando era un niño, cuando era más infantil e inocente que ahora.
Tras desayunar, autoregalarme un periódico lleno de malas noticias y hacer algunas cosas en casa, inicié el viaje de peregrinación, porque había quedado ayer al mediodía para comer en casa de JBH, un excompañero de trabajo y sin embargo muy buen amigo. El y su mujer se compraron un piso muy hermoso en una urbanización muy grande en un lugar muy lejano y apartado no ya de Madrid, sino en el extrarradio, más o menos por la M50, cerca ya de Móstoles. Llegar a su casa supone para mi algo similar a planificar un viaje a Londres, y empleo para arribar a su portal tanto tiempo como el vuelo desde Madrid hasta Picadilly Circus, metro y tren incluidos. Huelga decir que esto es un poco exagerado, pero si no tienes coche como es mi caso, acceder a estos lugares se convierte en un auténtico problema. Al final, y gracias al coche de mi amigo, que me recogió en la estación de cercanías más próxima a su casa, arribamos al hogar, en el que yo no estaba desde hacía demasiado tiempo. Comimos él, su mujer, una tía de él y yo, una esplendorosa comida en la que todo estaba bueno, rematada con un roscón enorme y chocolate a la taza. No es que yo acabase saciado, sino que me pareció excesivo en todo punto, tanto de cantidad como de calidad y atención. En un momento AAI, la mujer de mi amigo, me preguntó si había tenido regalo de reyes ese año, y no pude menos que comentar que sí, que esa comida y compañía era el regalo. Y algo sorprendida se levantó... y me trajo un libro que habían comprado para mi!!! Glups, qué mal lo paso en esos momentos, y que mal se me da dar las gracias cuando son tan debidas y necesarias. Estuvimos un rato de charla en el salón de la casa y tras ello cogimos el coche porque ellos y su tía iban a visitar a al hermana de mi amigo, que se acaba de comprar piso en uno de esos ensanches de Madrid que están a medio hacer. A mi me dejaron en la estación de Atocha porque, tras esa visita, tenía que hacer otra a otro matrimonio amigo, que vive en Madrid, algo lejos del centro, pero en un barrio “enmetrado” con lo que eso supone de accesibilidad. Dejé a mis anfitriones (gracias, gracias, gracias) y fui camino de otros amigos, otra casa y otra recepción.....
.......... que también incluía roscón con chocolate!!!!! Si en algún momento me hubiese puesto una dieta ayer fue el día en el que ese propósito saltó hecho pedazos. Atiborrado de nata, roscón, chocolate y alguna fruta escarchada, emprendí el camino de regreso a casa ya de noche, pensado en que en este día de reyes no he tenido regalos esperándome al levantarme, pero he podido disfrutar de la compañía, el aprecio y el acogimiento de buenas personas, y la verdad, ahora que no nos oye nadie, existe un mejor regalo que ese???? Al menos le deja a uno con una satisfacción cuando se va a la cama el 6 de Enero similar a la que tenía cuando era un niño, cuando era más infantil e inocente que ahora.
lunes, enero 05, 2009
Un día tonto
Arrancando poco a poco en un extraño 5 de Enero, día asaetado como un filete en medio de dos festivos de lustre, tras un Domingo y antes de la cabalgata de reyes de esta tarde y del día de los juguetes de mañana. Antes de felicitarles el año nuevo, sabe alguno de ustedes en que día está?? porque sinceramente yo, entre esos Jueves que parecen Domingos, y estos Lunes que son Sábados laborables no tengo ni idea. Estas dos semanas suponen un descontrol absoluto en lo que hace a los días y su referencia temporal. Las semanas pierden parte de su significado, y hasta el año se deshace....
Y en estas vacaciones, más o menos largas en función de lo que le hayan dado a uno los días disponibles, no se puede decir que la actualidad se haya detenido, más bien al contrario. Pensamos ingenuamente que en vacaciones pasan menos cosas, pero lo que sucede es que les prestamos menos atención, y ellas siguen pasando a nuestra indiferente vera. Cerramos el año con un número de mujeres asesinadas muy similar al 2007, gracias al terrible acelerón asesino de las navidades (ya se sabe, el amor a la familia dura lo que tarda en surgir la primera discusión). En el otro lado de la balanza, sigue bajando el número de muertos en las carreteras, y pese a un trimestre de muy mal tiempo la estadística de tráfico resulta bonita de ver, con esa constante cuesta abajo en el recuento de muertos en carretera. Cada uno de ellos es un fracaso de todos, pero en este 2008 hemos tenido menos fracasos, y eso es lo que cuenta. En lo político ZP y Solbes deshojaron parte del florido ramo de la financiación autonómica, aparentando cuadrar unas cuentas que dan más de todo a todo el mundo, aunque nadie a logrado explicar de donde van a sacar el dinero en una coyuntura tan oscura como la actual, y quizás no lo han dicho porque no lo saben, lo que sin duda sería divertido. Ibarretxe ha hablado dos veces, una de ellas prevista, para convocar comicios autonómicos el 1 de Marzo, solapándose con las gallegas (nos ahorramos una campaña en la tele de las tres previstas). La otra comparecencia, imprevista, tuvo lugar en Bilbao el 31 de Diciembre ante la destrozada fachada del edificio de oficinas de la antigua feria de muestras de Bilbao, sede de numerosas empresas, entre ellas medios de comunicación como EITB, Antena3 o El Mundo, y de entidades públicas como la Hacienda Foral de Vizcaya. Al parecer ETA ha cogido al costumbre de despedir el año con una traca “festiva”. Ya lo hizo en 2006 en el aparcamiento de la T4 de Barajas (que también ha sido noticia en Navidades, tampoco por nada bueno) y en este 2008 decidió acristalar parte de Bilbao. Mientras Ibarretexe compungido condenaba un atentado contra algunos de los hijos de nuestra tierra, en referencia a EITB, dos hijos reales estaban heridos en el hospital porque nadie les avisó ni desalojó del edificio. A punto hemos estado de rozar la tragedia, si no es poco ver el estado del edificio. Mis ánimos para BLL y EHS, amigos y familiares de los heridos.
Pero por lo que pasarán a la historia estas navidades de la crisis de 2008 se sitúa fuera de España, en algo que se llama la Franja de Gaza, un estrecho pedazo de tierra frente al Mediterráneo donde se arraciman más de un millón de personas, dominado por un grupo islamista llamado Hamas, y en el que Israel, harto de sufrir ataques por parte de las milicias islámicas, ha decidido entrar con todo su poderío, corriendo el riesgo de no salir muy airoso, como le sucedió frente a Hezbola en la guerra del Líbano del verano de 2007. De momento ya ha perdido la batalla de al opinión pública, y eso hoy en día es mucho. Año nuevo, sí, pero siguen en pie los problemas de siempre..... arrancamos.
Y en estas vacaciones, más o menos largas en función de lo que le hayan dado a uno los días disponibles, no se puede decir que la actualidad se haya detenido, más bien al contrario. Pensamos ingenuamente que en vacaciones pasan menos cosas, pero lo que sucede es que les prestamos menos atención, y ellas siguen pasando a nuestra indiferente vera. Cerramos el año con un número de mujeres asesinadas muy similar al 2007, gracias al terrible acelerón asesino de las navidades (ya se sabe, el amor a la familia dura lo que tarda en surgir la primera discusión). En el otro lado de la balanza, sigue bajando el número de muertos en las carreteras, y pese a un trimestre de muy mal tiempo la estadística de tráfico resulta bonita de ver, con esa constante cuesta abajo en el recuento de muertos en carretera. Cada uno de ellos es un fracaso de todos, pero en este 2008 hemos tenido menos fracasos, y eso es lo que cuenta. En lo político ZP y Solbes deshojaron parte del florido ramo de la financiación autonómica, aparentando cuadrar unas cuentas que dan más de todo a todo el mundo, aunque nadie a logrado explicar de donde van a sacar el dinero en una coyuntura tan oscura como la actual, y quizás no lo han dicho porque no lo saben, lo que sin duda sería divertido. Ibarretxe ha hablado dos veces, una de ellas prevista, para convocar comicios autonómicos el 1 de Marzo, solapándose con las gallegas (nos ahorramos una campaña en la tele de las tres previstas). La otra comparecencia, imprevista, tuvo lugar en Bilbao el 31 de Diciembre ante la destrozada fachada del edificio de oficinas de la antigua feria de muestras de Bilbao, sede de numerosas empresas, entre ellas medios de comunicación como EITB, Antena3 o El Mundo, y de entidades públicas como la Hacienda Foral de Vizcaya. Al parecer ETA ha cogido al costumbre de despedir el año con una traca “festiva”. Ya lo hizo en 2006 en el aparcamiento de la T4 de Barajas (que también ha sido noticia en Navidades, tampoco por nada bueno) y en este 2008 decidió acristalar parte de Bilbao. Mientras Ibarretexe compungido condenaba un atentado contra algunos de los hijos de nuestra tierra, en referencia a EITB, dos hijos reales estaban heridos en el hospital porque nadie les avisó ni desalojó del edificio. A punto hemos estado de rozar la tragedia, si no es poco ver el estado del edificio. Mis ánimos para BLL y EHS, amigos y familiares de los heridos.
Pero por lo que pasarán a la historia estas navidades de la crisis de 2008 se sitúa fuera de España, en algo que se llama la Franja de Gaza, un estrecho pedazo de tierra frente al Mediterráneo donde se arraciman más de un millón de personas, dominado por un grupo islamista llamado Hamas, y en el que Israel, harto de sufrir ataques por parte de las milicias islámicas, ha decidido entrar con todo su poderío, corriendo el riesgo de no salir muy airoso, como le sucedió frente a Hezbola en la guerra del Líbano del verano de 2007. De momento ya ha perdido la batalla de al opinión pública, y eso hoy en día es mucho. Año nuevo, sí, pero siguen en pie los problemas de siempre..... arrancamos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)