lunes, marzo 16, 2009

Primavera

La noticia de esta semana, y de la pasada, y esperemos que de la que viene, es que la primavera ya está aquí. Los últimos días laborables de la semana pasada fueron radiantes en Madrid, y este fin de semana ha sido precioso, con máximas ligeramente por encima de los 20 grados y mínimas no muy frías, en torno a los 8 o 10 grados, ideales para pasear por la calle, ir a los parques, ver atardeceres y pasarse horas muertas en un banco mirando a los árboles con un cielo de un azul insultante al fondo, viendo como las hojas despuntan.

Y qué ganas teníamos todos de que llegase ya la primavera, verdad??, aunque no lo hará astronómicamente hasta el mediodía del próximos vienes 20. Porque este año el invierno ha sido de verdad. Frío, ventoso, con nevadas enormes en todas partes, sucesión de temporales y borrascas que han dejado playas arrasadas, cuencas de ríos desbordadas y montañas a punto de derrumbarse por el peso de tanta nieve acumulada. Creo que pocas estaciones como esta que estamos a punto de despedir han dado tanto juego a los meteorólogos y a los aficionados al tiempo, y los telediarios casi han abierto más ediciones con los destrozos provocados por la ciclogénesis explosiva o los nuevos avisos de alerta por aludes que por cuestiones políticas, aunque Garzón ha sentido envidia de todo ello y ha acelerado estas últimas semanas para ser el campeón de invierno, informativamente hablando se entiende. En Madrid hemos vivido una nevada tremenda, la del viernes 9 de enero, que provocó el caos del que nadie se hizo responsable, y por el que nadie ha expiado culpas, y dejó mi barrio blanco como en un cuento de Navidad durante casi una semana. Tras esto hemos tenido episodios de todo tipo, con alertas de nieve semanales, más para prever otro caos y curarse en salud que por lo que ha caído, que en algunos casos sí ha sido nieve. Ha llovido muchísimo, lo que es bueno para el terreno y los pantanos, y hemos disfrutado así de jornadas de contaminación escasa y aire muy limpio. “Arriba” la cosa ha estado más movida si cabe, con inundaciones parciales (gracias a DAG otra vez por su rescate, aún impagado), vendavales, heladas y todo lo imaginable. Lamentablemente desde hace dos meses la web del Gobierno Vasco de la que obtengo los datos de precipitación y temperatura de Elorrio no suministra información, al parecer la estación tiene problemas de comunicación, por lo que no puedo llevar un registro detallados de lo que ha caído, y es una pena, porque estos meses han debido de generar unas gráficas “preciosas”.

Sí, ahora me dirán algunos que no todo es positivo en primavera. Llega la astenia, o depresión de la época, quizás fruto de la floración, vaya usted a saber, y se disparan las alergias, que estas sí son por las floraciones. Además este año con todo lo que ha llovido se prevé una temporada muy dura para los alérgicos, porque creo que hasta el asfalto va a echar flores. Creo que todo eso no es bueno, pero se compensa con el despliegue de belleza pura, casi virginal, que nos ofrece la naturaleza en esta época. Quizás sea una frase muy hortera, pero es que es tan bonito ver florecer a la luz del sol..... verdad?

No hay comentarios: