Era un secreto a voces, un rumor que se extendía como una mancha de aceite desde hace ya meses. En otros países se habían dado, pero era difícil, imposible que sucediera aquí. Eran cosas que pasaban en lugares irresponsables, y alejados de la seriedad y fortaleza que caracteriza a las costumbres españolas, pero al final, como suele ocurrir, la tozuda realidad dobla el brazo de aquellos osados que, habitualmente con el dinero de otros, tratan de doblegara. Ayer fue intervenida Caja Castilla la Mancha por el Banco de España.
La noticia la dieron en primicia los informativos de CUATRO a eso de las 14:30, y me dieron un buen susto, porque lo esperaba hacía tiempo, pero no así, y en Domingo, con ganas de taparlo. A las 15:00 empezó el telediario de la primera y ni una palabra, sólo un breve de urgente para dar una noticia de enorme trascendencia. Por la noche los informativos estaban llenos de declaraciones de políticos del gobierno, apelando a la tranquilidad de los ahorradores y empresas que trabajan con la entidad manchega, y al sistema financiero español en general. De la Vega, Solbes y demás decían que no hay problema, que todo está bajo control y que no hay porqué preocuparse. El PP sacó a Montoro y a Dolores de Cospedal para decir que dan su apoyo al gobierno en el Decreto Ley de intervención (apoyo necesario para que salga aprobado por el Congreso) pero que exigen explicaciones y las exigen ya. Por la noche también salió Hernández Moltó, antiguo responsable económico del PSOE y presidente hasta ayer de Caja Castilla la Mancha diciendo que esta “era la mejor solución posible y que no había problema alguno”, con la misma seriedad y firmeza cunado hace una o dos semanas decía que la fusión con Unicaja de Málaga “era la mejor solución posible y que no había problema alguno” y con el mismo semblante que hace pocos meses, cuando se hablaba de una fusión con Ibercaja y se refería al tema diciendo que “era la mejor solución posible y que no había problema alguno”. ¿Quieren que les diga mi opinión sobre el asunto, pese a no ser políticamente correcta? Ayer nuestros gobernantes nos mintieron a todos todo el tiempo. Caja Castilla la Mancha está en quiebra técnica, con un desfase que ronda los 9.000 millones de euros, y Unicaja no se ha fusionado con ella por lo que no lo hizo ibercaja, porque se arruinarían juntas. El Gobierno ha intervenido porque es la única opción posible, y desde luego que los depósitos y ahorros de la caja no están seguros. Se pagará lo que se pueda, y veremos a ver cuanto es eso. Y desde luego que esto no es un caso aislado, sino que es la primera de las que luego vendrán. Atentos a otras cajas medianas (Bancaja, Caixa Cataluña (no confundir con La Caixa) Caja Murcia, etc) y algunos bancos. Como siempre en España vamos al menos con un semestre de retraso respecto al ciclo norteamericano. Allí empezaron a quebrar entidades en septiembre.....auí en Marzo Abril.
Al menos una de las consecuencias de la intervención es que Hernández Moltó, PSOE, y el resto de consejeros, PSOE y PP, con mayoría socialista en este caso, han sido destituidos de sus cargos. Ahora tocaría pedir explicaciones, saber qué han hecho durante estos años y cómo han dilapidado el ahorro de los castellano manchegos. Dudo que nos las den, porque los dos partidos están mezclados en este asunto (y en los que luego vendrán). Hemos visto a algunos ejecutivos americanos dando explicaciones. ¿Veremos a los nuestros haciendo lo mismo? ¿Pedirán al menos perdón?
No hay comentarios:
Publicar un comentario