Sí, sí, me voy a autoevaluar, porque me arriesgué a hacer predicciones el pasado viernes respecto a las elecciones y no sería justo si no me examinase. Dije que por los pelos iba a sacar la mayoría absoluta el PP en Galicia, y me quedé corto. Feijoo arrasó, y con una participación elevada, por lo que su victoria es aún mayor. Ya se veía en las encuestas un giro al final de la campaña, pero desde luego no tan brusco. Touriño ha dimitido y Quintana puede que esté navegando en chalupa, para saber que se siente fuera de los oropeles del gobierno.
En el caso del País Vasco la cosa está más complicada, porque ya se sabe que allí todo es más complicado... El que ha ganado, PNV, es muy probable que no gobierne, y el que no ha ganado, PSOE, es fácil que pueda alcanzar la Lehendakaritza. Pensaba yo que el PSOE iba a acercarse más al PNV de lo que lo ha hecho (30 a 25 cuando el escaño bailante de EA caiga en manos del PSOE) pero el ascenso de Patxi López ha sido notable. El PP ha aguantado bastante el tirón, cayendo sólo dos parlamentarios, y supongo que los modelos le daban una caída mayor y de ahí un ascenso al PSOE más acentuado de lo que hemos visto. Ahora, si hemos de ser justos, los ganadores del Domingo fueron los chicos de Aralar. Aralar nace fruto de una escisión que se produjo hace ya algunos años de Batasuna, encabezada por Patxi Zabaleta, abogado habitual de los etarras en los ochenta. Al igual que otros en ese mundo, Zabaleta vio que la violencia no servía para nada, pero a diferencia de otros, no permaneció callado y decidió organizar un partido abertzale (patriota en euskera) e independentista, pero que condena la violencia y se desmarca de ETA. Sus inicios fueron tímidos y discretos, pero poco a poco logró colocar una cabeza de puente en Navarra, de donde es originario Zabaleta. En las elecciones celebradas hace cuatro años Aralar sacó un único parlamentario en la personas de Aintzane Ecenarro, su cabeza visible. Desde entonces no han cesado los ataques de los batasunos sobre esa formación, ataques que culminaron este Domingo al ser Aintzane y Patxi López los únicos cabezas de lista de las elecciones vascas que fueron hostigados por los batasunos a la hora de votar. Y no me extraña, porque Aralar se ha llevado cerca de un tercio de los votantes de ese mundo, ha demostrado que no están ilegalizadas las ideas, sino el terrorismo, y ha abierto una enorme fractura en el monolítico mundo de ETA Batasuna. Ideológicamente no comparto casi nada con la gente de Aralar, pero es un partido tan democrático como todos los demás. Defiende sus ideas ante el resto, a veces pierde, a veces gana, y donde lo hace implanta su programa de gobierno. Así de sencillo... y de bonito. Quizás el que tras 30 años el PNV pueda ser desembarcado del poder y lo que ha hecho Aralar sean lo más ilusionante que he visto en política en muchos años. Aintzane, un año mayor que yo, y una chica guapa, por cierto, ha demostrado tenerlos bien puestos.
También ha habido perdedores. Unai Ziarretza, cabeza de lista de Eusko Alkartasuna, ha dimitido en medio del desvanecimiento de su partido, y Madrazo, que puestazo, se la ha dado. ¿Quién es Madrazo? Un individuo que ha dirigido Izquierda Unida, que con un barato discurso de izquierdas y progresista lleva varios años sin bajarse del coche oficial montado por un gobierno nacionalista de derechas para el que ha servido con la mayor fidelidad del mundo, la que le ha faltado para tener un mínimo de coherencia con sus ideas. Madrazo, se te acabó lo de poner el cazo...... porque te han dado un mazazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario