viernes, febrero 27, 2009

El Domingo, elecciones

Hoy se acaban las campañas electorales para las elecciones que se celebran este Domingo en Galicia y País Vasco. No se que opinarán ustedes, pero me da la sensación de que han pasado bastante desapercibidas por parte de los medios, mucho más entretenidos en los dimes y diretes que se arrojan el juez Garzón y el PP, con sus tramas de aforados imputados y chorizos detenidos. Me apuesto lo que quieran a que este embrollo judicial se empezará a resolver a partir del Lunes, una vez conozcamos los resultados y todo el mundo esté bastante menos nervioso.

Veamos las campañas en sí. En Galicia el enfrentamiento es entre el PP y el resto, donde entran el PSOE y el BNG: HA sido una campaña muy divertida, dado que cada día la prensa desvelaba algunos de los astronómicos precios de los muebles con los que Emilio Pérez Touriño, actual Presidente de la Xunta, ha decorado hasta el guardarropa de su palacio presidencial, o los dispendios que ha ejecutado Anxo Quintana, el candidato del nacionalista BNG, que tiene una estrella roja en la bandera de su logotipo pero que se pega una vida de ricachón digna de cualquier cacique local. El PP empezó la campaña muy flojo. Su candidato, Alberto Núñez Feijoo (este hombre tiene proyección nacional, al tiempo) novato en campaña, tuvo que cesar al número uno en la lista de Orense porque le pillaron en un fregado corrupto. A partir de ahí la campaña ha remontado vuelo, y pese a que todo el mundo sabe que el PP ganará las elecciones la duda está si será por mayoría absoluta o se podrá reeditar el pacto PSOE BNG que hay ahora. Hace una semanas la absoluta del PP se contaba por imposible, pero hoy en día las encuestas están muy reñidas. En las elecciones vascas, con altercados bastante frecuentes por parte de los batasunos, los legales y los ilegales, el pulso es entre el candidato del PNV Ibarretxe, nada nuevo bajo las nubes, y Patxi López, candidato del PSOE que se presenta a la Lehendakaritza con posibilidades reales. El resto de partidos están en un segundo plano, incluido el PP, que se presenta con Antonio Basagoiti como candidato novato, y sólo contarían de cara a pactos postelectorales. Las encuestas señalan que lo más probable es una victoria por los pelos del PNV, pero que el tripartito gobernante en la actualidad, PNV+EA+IU no llegaría a los 38 escaños que dan la mayoría absoluta (curioso, en Galicia también son 38 el número mágico) y sumando los posibles escaños que obtenga Aralar, formación desgajada de Batasuna que condena la violencia y que es perfectamente legal, tampoco daría la suma, por lo que es posible que, si hubiese una acuerdo entre el PSOE y el PP, el Gobierno Vasco pudiera ser arrancado de las manos del PNV por primera vez en treinta años, vamos, por primera vez en la historia desde que los Australopitecos caminaban por los valles de los ríos vascos, aunque visto lo de Lazkao aún quedan muchos Australopitecos sueltos.....

A riesgo de equivocarme clamorosamente, y de hacer un gran ridículo, voy a pronosticar. Por los pelos, y contando los votos de la emigración, el PP sacará la mayoría absoluta en Galicia. En el País Vasco no se si el PSOE ganará en votos o en escaños al PNV, pero el pacto de gobierno será PSOE + PNV. Un gobierno en solitario del PSOE apoyado por el PP sería tan histórico e ilusionante como, probablemente, imposible. En función de quién de los dos quede primero en la cámara vasca será Lehendakari Ibarretxe o López. El resultado??? Una apasionante noche de Domingo a dos bandas.

Me cojo festivos el Lunes y martes, así que., salvo sorpresas, hasta el Miércoles 4. Disfruten.

No hay comentarios: