... o el Prestigio del Periodista. Esta una de las profesiones que se están viendo más afectadas por la crisis. Entre los 200.000 parados de ayer (qué desastre, que catástrofe) habrá muchos periodistas, entre ellos los 80 trabajadores del gratuito METRO, que se dejó de editar al semana pasad, y que se ha convertido en la primera víctima señalada, pero no será la última, de la caída de al facturación publicitaria, las ventas y la coyuntura desfavorable. Los “grandes” cada vez vienen más finos y los EREs se multiplica en las redacciones.
Pero encima esta el problema del prestigio, y las trampas, que restan credibilidad a los medios. El caso protagonizado por el Gran Wyoming me parece muy claro al respecto. Resumiendo, hay un programa en Intereconomía televisión llamado “Más se perdió en Cuba” presentado por Xavier Horcajo, uno de los jefes de la cadena, que se mete mucho con “El Intermedio”, el programa del Wyoming. Horcajo es un hombre de la derecha clásicona y Wyoming es un “progre” de salón, y entre ambos el enfrentamiento era cuestión de tiempo. Hace unos días salió en Internet un video, grabado furtivamente en uno de los ensayos de “El Intermedio” en el que Wyoming lanza una bronca monumental a una de sus becarias, tachándola de inútil y de otros epítetos muy fuertes. Intereconomía divulgó el vídeo como argumento contra la imagen de Wyoming. El Lunes el presentador de La Sexta admitió en su programa la bronca, pero resultó ser todo un montaje para hacer picar a los responsables de Intereconomía y reírse de ellos, y de paso, claro está, aprovecharse del marketing viral que hace que Internet te promocione gratuitamente como ningún otro medio es capaz. Horcajo y compañía han reconocido que, como se dice vulgarmente, se la han metido doblada, y ahora no saben muy bien que hacer, si ir a los tribunales a denunciar un engaño o quedarse lamiéndose sus heridas y preguntándose como han podido colársela de esa manera. El video, que fue emitido en la sexta en su totalidad, muestra un final desconocido hasta el momento de la emisión en el que un realizador y otras personas que se encuentran en el escenario enseñan unos carteles en donde se muestra que todo es un teatro, una farsa. La Asociación de la Prensa de Madrid ha criticado todo esto, también al bronca entre profesionales, pero sobre todo el recurrir al engaño y al invento para desprestigiar al contrario, de tal manera que al final son los dos periodistas, Horcajo y Wyoming, y las cadenas y medios que los respaldan y financian, los que acaban enlodados en un montón de acusaciones, mentiras y descréditos. Mi opinión es que lo que hizo Wyomig está muy mal, y él, que es brillante cuando quiere, no necesita acudir a trucos tan sucios para rebatir una crítica, a la que está expuesto como cualquier otro personaje público.
Y es que, además, después de esto, cada vez que veamos una exclusiva de estos medios, o de otros, de unas grabaciones ocultas o de imágenes distorsionadas conseguidas por los profesionales de la casa” empezaremos a dudar de si son ciertas o no, de si se trata realmente de un reportaje periodístico serio o de un mero engaño filmado en el estudio junto al que se emite la noticia. Lo único que les falta a las cadenas es hacer tonterías como estas, y creo que Horcajo y Wyoming debieran ser algo más adultos y no caer en bajezas de estas para ganar audiencia o mofarse del contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario