miércoles, agosto 17, 2011

MJM (Miles de Jóvenes en Madrid)

Ayer comenzó de manera oficial la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, conocida como JMJ, en la que miles de jóvenes procedentes de todo el mundo tomaron las calles de Madrid, convirtiendo el agosto capitalino en un bullicio de color y cánticos. El primer acto fue la misa que se celebró en Cibeles y a la que acudieron miles de personas, es difícil saber cuantas, pero desde luego era enorme el gentío que allí se congregó. A lo largo de la semana son muchos los actos previstos, especialmente a partir de mañana, cuando el Papa Benedicto XVI lega a Madrid.

Al ir para casa ayer por la tarde viajaba en el metro con muchos de los peregrinos que han llegado a la ciudad con motivo de las jornadas. Por mencionar sólo el convoy de la línea 9, íbamos en él un grupo de colombianos, eslovenos e italianos, cada uno con sus banderas, polos de colores identificativos y cantando canciones en su idioma, pero unidos por el evento y por su fe. Todos eran muy jóvenes, de entorno a los veinte años o menos. Al verlos me di cuenta de que si yo tuviera su edad en este momento muy probablemente estaría allí, como ellos, viviendo estas jornadas, y es que cuando tenía veinte años, y algunos más, llevaba conmigo un sentimiento religioso más intenso del que vivo ahora, participaba junto con mis amigos en las actividades de la parroquia de Elorrio y de la diócesis de Vizcaya, y lo de las convivencias y encuentros de este tipo eran algo casi natural. Poco a poco, por motivos laborales, de edad y, porque no decirlo, de un mayor distanciamiento con la iglesia y la pérdida de parte de la fe, me he convertido en un católico sociológico, que sigo creyendo, aunque menos, asisto a los oficios con bastante regularidad y trato de mantener una cierta coherencia entre la vida y la fe, pero que no puedo evitar la crítica a ciertas actitudes de la iglesia y al mensaje en parte simplista y algo equivocado que se ofrece en este tipo de jornadas, controladas por los sectores más puristas del clero. En todo caso me parece muy bien el encuentro y que miles de personas unidas por una fe canten al unísono, y vean que hay algo más importante que las banderas, las patrias y toda esa parafernalia nacionalista que nos hemos inventado a lo largo de la historia. Por unos días en Madrid se va a producir una comunión de ciudadanos del mundo, en el que personas de distintas procedencias, experiencias vitales muy distintas y, seguramente, ideologías diversas, van a encontrarse con una fe que a día de hoy la sociedad común ve como negativa. Se van a reforzar y sentir comprendidos, frente al mensaje que se les bombardea a diario de que el sentimiento religioso es malo, de que la fe es algo arcaico y retrógrado, de que no está de moda, de que es de viejos. Y muchos de los que adoctrinan hoy en día con esos mensajes, que ponen a la individualidad y al egoísmo consumista por encima de todo se van a sentir irritados pero, sobre todo, sorprendidos, por lo que significa un encuentro de este tipo. Como en todos los asuntos públicos es lógico que haya opiniones para todos los gustos, pero es poco probable de que si se celebrasen unas olimpiadas en Madrid salieran grupos denunciando los cortes de tráfico que provocarían, o los costes que conllevará organizar algo así. No, muchas de estas críticas, legítimas pero a mi modo de ver equivocadas, provienen de sectores que no comparten ni logran entender que mil jóvenes se reúnan en torno a un símbolo religioso y no un establecimiento de moda o un botellón. Y si son cientos de miles ni les cuento.

Lo más paradójico del encuentro de esta semana es que a una de las personas que menos ilusión le va a producir es al propio Papa. Ratzinger, un hombre de fe reflexiva, de libros y de estudio, no está nada cómodo en eventos de este tipo, no es amante del espectáculo ni logra conmover a las masas. Será uno de los muchos desbordados por la marea de jóvenes que estos días rezan, viven, conviven, se emocionan, gastan, disfrutan y sudan en torno a una cruz en un Madrid que luce un color muy especial.

1 comentario:

MMO dijo...

Échale un vistazo a http://sonicando.com/?p=2245

Saludos