Cuando venía a la oficina esta pensando titular la entrada de hoy como “referéndum sí, referéndum no” y tratar los pros y los contras de convocar una consulta, en paralelo a las elecciones del 20N, sobre la reforma constitucional que se aprobará la semana que viene, pero luego he caído que lo más relevante del pleno de ayer, siendo serio el contenido y lo que allí se dijo, fue la reaparición de Uxue Barkos, parlamentaria de Nafarroa Bai, afectada desde hace tiempo por el cáncer, y que mostrando arrojo y valentía, salió a la tribuna sin ocultar sus padecimientos, a exponer su oposición a la reforma.
El caso de Uxue es curioso. Muchos de los que vivan en el País Vasco la recordarán como yo en su faceta de presentadora, porque durante varios años fue la voz del teleberri, el telediario en euskera de la ETB (y creo que también llegó a presentar la versión en castellano). Era por tanto un rostro conocido para el ciudadano, algo así como la Pepa Bueno de la cadena, para entendernos. Cuando se crea Nafarroa Bai, una plataforma de partidos nacionalistas navarros y Uxue encabeza las listas a muchos nos sorprendió, no el que tuviera una ideología dada, sino que diese el salto desde un lugar de alta exposición mediática a otro que aún lo es más, porque no es habitual el tráfico de profesionales de los medios de comunicación a la política. Alguno dirá, con retintín y con no poca razón, que eso no se da porque muchos periodistas mandan más que muchos políticos, y que la mayor parte de los directores y altos cargos de los periódicos son presidentes del gobierno frustrados, que ejercen por momentos como si realmente lo fuesen, pero ahorrándose el paso por unas elecciones que, a buen seguro, perderían. El caso contrario abunda, y sí es muy habitual que los políticos participen en programas como tertulianos, figura que ahora llena las pantallas en todo momento, pero a la inversa no recuerdo otro caso, aunque mi memoria es muy mala. La cuestión es que Nafarroa Bai se presentó a las elecciones con un discurso soberanista, independentista de izquierdas y alejado de la violencia etarra, y logró un resultado muy meritorio en la Comunidad Foral, y Uxue fue elegida parlamentaria, todo un logro para la formación. Y las primeras veces, al verla hablar en la tribuna del Congreso, echaba de menos la mesa del plató de televisión, y cerraba los ojos y me la imaginaba como voz en off leyendo titulares. Era una sensación muy curiosa. Además, Uxue pudo tener muchas intervenciones públicas ante el pleno dado el sistema de representación del grupo mixto en el que se encuadra Nafarroa Bai. Pese a ello seguía siendo una diputada no muy conocida para el gran público, pero su fama se hizo nacional por una desgracia. Y es que hace un año y medio anunció que padecía cáncer de mama y que iba a someterse a una terapia intensiva para combatirlo. Desde entonces su presencia pública ha sido prácticamente nula, ni en el pleno ni en los medios de comunicación. En ese tiempo su formación ha visto como Bildu, la nueva marca de la izquierda abertzale, se ha disparado y amenaza con fagocitar a Nafarroa Bai y quedarse con su hueco político, y en medio de todo eso Uxue seguía con su tratamiento, que poco a poco la iba desfigurando, destruyendo su imagen, una de las cosas más valiosas que posee quien ha trabajado para la cámara, y cambiando para siempre la melena y la sonrisa fácil que poseía por una cara seria, hinchada, y rematada por un ostentoso pañuelo que ocultaba gran parte de su cabeza.
Así, cuando ayer Uxue reapareció en la tribuna, verla me dejó bastante impactada, porque era un reflejo de lo que debe estar sufriendo esa mujer para vencer a la enfermedad. Y verla me produjo orgullo de especie, llamémoslo así, porque poco a poco gestos como los de Uxue demuestran que el cáncer puede ser combatido, que no implica reclusión social, que es una enfermedad, otra enfermedad más, y que las secuelas físicas que nos deja son lo de menos. Ayer Uxue fue muy valiente, en una cámara y un mundo, la política española, y por extensión la occidental, donde la cobardía es una de las causas que nos han llevado a donde estamos.
1 comentario:
Es una gran mujer.
Una gran periodista
Una gran política
Y una muy buena persona.
Se merece todo lo mejor.
Saludos
Publicar un comentario