De momento figuradamente, pero ayer fue un día en el que Roma ardió por los cuatro costados. Agobiada por una crisis política sin fin, desnortada y con una economía en barrena, la prima de riesgo italiana subió a su máximo histórico desde que existe el euro, contagió a la española y sumió al país transalpino, la UE y todo el mundo en una gran pesadumbre. Recuerden lo que siempre las he dicho. Grecia, Portugal o Irlanda son un grave problema, pero asumible. La caída de España o Italia no lo es. Cada uno de ellos puede ser el último problema de la UE.
En el caso de Italia además coincide este momento crítico con el final del gobierno de Silvio Berlusconi, uno de los personajes más interesantes y polémicos de los últimos tiempos. Empresario hecho a sí mismo, putero profesional, adicto a las fiestas, las adolescentes (menores de edad a ser posible) las operaciones estéticas, la canción melódica y el cachondeo, sus medios de comunicación, comandados en España por Mierdacinco, parecen ser un fiel reflejo del estilo de vida de Il Cavaliere, que es como se le llama desde hace muchos años. Parece incomprensible, pero Berlusconi es Primer Ministro de Italia desde hace mucho tiempo, y hasta hace pocos meses era portada de revistas y periódicos por sus fiestas sexuales, el bunga bunga y demás actividades impropias de un personaje público. Su actitud demostraba no sólo su escaso concepto del pudor y de la decencia, sino el absoluto pasotismo en lo que hacía referencia al gobierno del país. Con una especie de piloto automático puesto Italia se gobernaba sola, sin hacerle mucho caso, así que porqué no pasarlo bien a costa del erario público. Así ha sido hasta hace poco. Cuando el incendio de la deuda griega se ha extendido y ha buscado una pieza de caza mayor, los ojos se han dirigido a Italia, y no a España. ¿Por qué? Nuestro ratio de deuda es menor que el italiano pero nuestra economía está en peor estado y naufraga en el desempleo. Somos más débiles que Italia, pero creo que nos hemos salvado inicialmente porque nuestra clase política, ciertamente incapaz, al menos no produce sonrojo fuera de nuestras fronteras. Seamos sinceros, poca gente conoce fuera de España a ZP, Rajoy o Rubalcaba, por mencionar a los famosos, pero todo el mundo ha oído hablar del bunga bunga y de Ruby Rompecorazones acostándose cunado era una menor con Silvio y disfrutándolo mucho. Creo que ha sido esa imagen de patetismo e inestabilidad lo que ha decantado la balanza. Además nosotros estamos en puertas de unas elecciones que harán cambiar el gobierno, muy probablemente, por lo que estamos en camino de hacer reformas, al menos de ese tipo. En fin, sea por lo que fuere Italia se hunde en el marasmo, con un Berlusconi que el Lunes desmintió su dimisión y que luego afirmó que lo haría una vez que se aprobasen los presupuestos para 2012, en los que en teoría se recogen algunas de las peticiones que la UE le ha hecho a Italia para que controle su desmadre económico. Nueva ceremonia de la confusión, que me voy, que no, que puede que pueda que sí, etc. Y las cifras disparadas, y el miedo en la calle. Menudo final para semejante personaje.
Curiosamente va a ser la economía lo que eche a Berlusconi del poder. Acordándome ayer de Al Capone, y de cómo el fraude fiscal que cometió fue la causa por la que le encarcelaron, y no sus asesinatos mafiosos, pensaba en Silvio, que ha delinquido en todos los campos imaginables, y que va a ser desalojado del poder por la presión de los mercados financieros, en los que sin duda se apoyó en sus tiempos para erigir su imperio económico. No deja de ser una paradoja con cierta gracia. A ver si su marcha y ostracismo se llevan de paso a sus televisiones, y en ese caso l jugada sería redonda, jejeje
No hay comentarios:
Publicar un comentario