viernes, enero 27, 2012

La EPA de nuestros dolores

En el norte la expresión “epa” su usa como saludo cordial y cercano, típico cuando te encuentras con un conocido,”epa, X” “epa, Y” y a partir de ahí los dos se ponen a hablar y contarse sus vidas. Tiene por tanto un sesgo positivo y amable. Decir “epa” es bueno, es reencontrarse con alguien a quien hace un tiempo que no ves, quizás media hora, puede que varios meses. Sin embargo, EPA en mayúsculas, como siglas de una encuesta, es un término lúgubre, odioso, que nadie quiere oír, que todo el mundo rehúye y de él se esconde, pese a que nos lo encontramos cada tres meses y, lamentablemente, nos trae un mensaje que también nos suena mucho, demasiado….

Dentro de una hora (ahora son las 8:00) el INE publicará la Encuesta de Población Activa referida al cuatro y último trimestre de 2011, y dará por cerrado el cómputo estadístico de parados con los que acabó el año pasado. El dato será malo, muy malo.
Ayer Montoro, en una comparecencia en el Congreso, situaba el dato en torno a los 5.400.000 desempleados, una cifra para la que el término catástrofe se le queda muy pequeño. Luego, a la salida, rectificó y dijo que ese dato no era el de la EPA, que él no la conocía y que era un valor que ya se había insinuado en días anteriores por el propio Rajoy. En todo caso se espera un dato horrible y, además, cosas de la numerología, sencillo para saber cuánto empleo se destruyó en esos meses, porque si la del tercer trimestre se quedó al borde de los cinco millones, todo lo que supere esa maldita barrera será el balance del final de año. Lo que más me inquieta del número, insostenible, inasumible, insoportable, es que parece haber un cierto morbo por saber hasta donde llegaremos en esta carrera hacia la nada, pero a nadie parece realmente importarle lo que esas cifras significan. Cada parado es un drama, es un fracaso del sistema de relaciones laborales, de la legislación, del marco productivo y de la sociedad. Cifras como estas de desempleo, con ratios superiores al 20% a nivel global y que llegan al 50% en ciertas franjas de edad, los más jóvenes, son simplemente una enmienda al país, un grito a los cuatro vientos de que España es un fracaso, de que no somos capaces de hacer nada para parar esta sangría, que nuestro entramado, lleno de instituciones, mira siempre a otro lado y no le importa nada si gobierna una sociedad de parados o de empleados, que los sindicatos son un fracaso tan inmenso como el número de gente que el Lunes no tendrá a donde ir, que las organizaciones empresariales son, como los sindicatos, mero defensores de intereses corporativos, antiguos, anclados en un pasado lejano y en blanco y negro y que, en estas condiciones, no sirven para nada. ¿Dónde está la reforma laboral de verdad que al menos frene esta sangría? ¿Dónde la financiación a las empresas y particulares para mantener sus negocios? ¿Dónde el capital riesgo, el “Business Angel” y la apuesta decidida para que el innovador que lo desee pueda autoemplearse? ¿Por qué no se fomenta, promociona y enseña el autoempleo como una alternativa? En serio, algo de todo lo que ahora mismo poseemos sirve para solucionar esto? ¿Sí? ¿No? Si la respuesta es no, derribémoslo, eliminémoslo, porque en esta situación no podemos seguir mucho tiempo. 2012 ha empezado con una economía latente, mediomuerta y que no hace más que renquear en su camino descendente. No esperen que, a este paso, se deje de destruir empleo hasta, por lo menos, el verano. Y las cifras de las EPAs de 2012 pueden ser… mejor no pensar en un futuro oscuro viviendo este presente tan siniestro.

Esto de que las cosas van a peor es desagradable decirlo, ya lo se, y al gente me mira mal por mantener este discurso, pero es que no es un discurso, es la simple y maldita realidad contra la que nos estrellamos y parece que seguimos sin asumir. Y así no la superaremos. E
l riesgo de que España entre en un proceso depresivo es cada vez mayor, y así lo exponía ayer de manera breve y valiente Luis Garicano, un señor varios millones de veces más listo y sabio que yo. Si no quieren oír su mensaje al menos quédense con la idea de la última frase, referida al gobierno, pero extrapolable a todos nosotros “Espero de verdad que sean conscientes de lo que nos estamos jugando.”

Me cojo vacaciones Lunes y Martes, así que hasta el Miércoles 1 de Febrero, que llueva y nieve mucho!!!

jueves, enero 26, 2012

Enterrados bajo la nieve en Davos

Está en Suiza, en medio de los Alpes. Debe ser un lugar idílico, uno de esos paisajes de montaña en los que las postales cobran vida y la naturaleza, sea la época que sea, muestra todo su vigor y fuerza. En el pasado era sólo un centro de vacaciones y turismo, en el que se alojaban sanatorios para que los europeos pudientes disfrutasen del aire puro de la montaña y curar sus dolencias. La novela La Montaña Mágica de Thomas Mann se desarrolla en uno de estos centros de curación. Hoy en Davos se tratan otro tipo de dolencias, aunque también últimamente posee un componente de enfermedad europea que le hace recordar su pasado.

Por estas fechas, y desde los años setenta,
Davos acoge el denominado Foro Económico Mundial, que no es sino una reunión informal de dirigentes políticos, económicos y, cada vez más, del espectáculo, que, cada año, se juntan bajo la nieve para discutir cómo ha sido el pasado ejercicio, cómo será el que ahora empieza, y qué nos deparará el futuro. Entre medias, muchos apretones de manos, discursos, ponencias y acuerdos y contratos. Pese a que no es algo oficial, Davos ha adquirido con el paso del tiempo un rango inmenso, y es el lugar en el que se debe estar si uno aspira a pintar algo en el mundo globalizado. Cuestión de vanidad, egolatría o mero complejo de escaparate, si así lo quieren ustedes, pero el que está en Davos “Está”, y el que no, “No Está”. De hecho es en este tipo de encuentros donde se pueden fraguar alianzas y soluciones entre países que no son posibles en rígidas cumbres, tasadas y estructuradas a veces con el único objetivo de que sean un fracaso. Es una diplomacia de lobby, pasillo, distancia corta y mucho sentimiento, pero que funciona. España desde siempre ha tenido un serio problema en este tipo de eventos y, en general, en todo lo que se refiere al arte del compadreo y esa diplomacia de segunda fila, en la que muchas veces ni hemos participado ni, al hacerlo, hemos sabido. Hasta hace no muchos años muy poca gente por aquí sabía que era eso de Davos, ni siquiera a través de la novela de Mann, y menos aún estaba dispuesto a acudir. Ver la lista de asistentes a este foro y ponerse a buscar políticos o empresarios españoles era todo un pasatiempo, y el resultados solía ser casi siempre, muy escaso. Algún políticos despistado, que no sabía que era aquello y que, desde luego, no tenía papel alguno ni en el partido ni en las instituciones nacionales, o empresarios que quizás hubieran tenido éxito fuera de España pero que no les conocía nadie por aquí. El español en Davos era tan raro como el debate en televisión. Poco a poco empezó a calar la idea de que había que ir a Davos, pero se hizo de forma tímida, rígida y encorsetada, cosechando algunos fracasos más o menos sonoros, en los que se comprobaba que, además, las capacidades de un español para realizar una ponencia en público sin tener que leer todo lo que dice son muy escasas. En los últimos años España ha mandado delegaciones de alto nivel a la nieve suiza que han cosechado resultados dispares. El más conocido fue la intervención de ZP hace un par de años en un foro junto al Primer Ministro Griego, el inefable Yorgos. Aquello fue calificado por muchos como un enorme error estratégico y de imagen, y al año siguiente, el pasado 2011, la representación a cargo de la Ministra Elena Salgado fue mucho más discreta. Casi ni nos enteramos.

Este año será el Ministro de Economía, Luís de Guindos, el que represente a España en Davos, concretamente se espera su actuación ante el foro para mañana. Allí Guindos deberá dar muchas explicaciones sobre el rumbo de al reforma laboral y, sobre todo, financiera, que es un asunto de su entera competencia. Y sentirá la presión de los medios y representantes de medio mundo que, cuentan las crónicas, en el paisaje idílico, pueden ser mucho más fríos y cortantes que un glaciar alpino. Esperemos que esta vez la intervención española no sea noticia por errores o mensajes contradictorios, y sí porque hemos transmitido una buena imagen. Así, sobre todo así, se genera esa confianza en los mercados que tanto se demanda y necesita.

miércoles, enero 25, 2012

Super8 es Super

Permítame que en medio de la rabiosa actualidad, y con tantas noticias que hay para comentar, use el altavoz de esta columna para expresar una infeliz pataleta, una queja quizás frívola, denunciar una injusticia en minúsculas y tipo de letra pequeño, descubrir un error que será olvidado en pocos días y que no causará daños de gran trascendencia, pero que ayer, al verlo, al encontrarme con él, me hizo un exclamar un oooohhh!!! de decepción, tristeza y pena, como de un niño al que le niegan el caramelo que le ciega desde el escaparate de los sueños inalcanzables.

Y es que en
la lista de nominados a los Óscar de este 2012 no figura Super8 en ninguna de las categorías. Ni en la de película, ni en efectos especiales, dirección, montaje, vestuario…. nada de nada. Si están grandes películas como “El Artista”, “Los Descendientes”, “Medianoche en París” y otras dos aún no estrenadas en España y que prometen, “War Horse” de Spielberg y “La invención de Hugo” de Martin Scorsese. Todas las que he visto me han parecido buenas películas, y las que aún no han estrenado las veré para así tratar de, como hago todos los años, comparar la asignación de los premios con mis preferencias personales. Sin embargo, y reconociendo que quizás no sea la más completa y perfecta de las películas de 2011, Super8 me pareció la más “bonita”, la que más me emocionó, la que más me llenó de alegría, felicidad e ilusión de mientras la veía y de la que salí más contento del cine. Sí, El artistas es mejor, y se merece todos los premios que le vayan a dar, y Woody Allen hace en París un trabajo perfecto que te divierte y te hace reflexionar, y Clooney se llevará el premio al mejor actor y Meryl Streep a la de mejor actriz, por sus grandes trabajos en películas que, si en el caso de la de Clooney está a la altura de su interpretación, no sucede lo mismo en el caso de Streep. En todo caso Super8 no está nominada a nada. En ningún momento, salvo quizás en algún chiste perdido sobre alienígenas en medio de la interminable ceremonia de entrega, se hará referencia a ese trabajo, a la revisión de los clásicos que supone, al guiño a al nostalgia de una generación que es la que ahora domina la industria del cine y que en los setenta y ochenta atiborraba las salas empalomitada ante historias que le emocionaban, divertían y le hacían usar la imaginación, en una época en la que el nivel de acción no se medía por los decibelios de las explosiones o el número de muertos por minuto. Nadie hará referencia a las caras de los adolescentes, los críos que en esa “peli” homenajean todo el tiempo al trabajo de los creadores del cine, que sueñan con ser un Spielberg, Lucas, Ford, Wilder, Eastwood ,Polansky, Burton y tantos nombres míticos, que usan su tiempo libre, que roban horas a sus estudios, familia y obligaciones para disfrazarse, ponerse pinturas por la cara, comprar material de atrezzo y cámaras de super8 y, robando el coche al padre, buscan una localización en la que sus escenas, el sueño que crean en sus mentes, se haga realidad. Y si ya de paso sucede algo que aporte “production value” como pasa en el transcurso del argumento, mejor que mejor. No, ese trabajo tan emotivo, lleno de guiños y agradecimientos al propio cine, a su industria y su cultura, no ha sido nominado en ninguna categoría y no recibirá premio alguno en Hollywood a finales de Febrero. Injusto.

Y dentro de esa ausencia de nominaciones, hay una que me parece especialmente sangrante, y es la ausencia de Michael Giacchino entre los aspirantes al Óscar a la mejor banda sonora original. La partitura de Super8 es, sencillamente, perfecta. Una orquesta manejada con brío, pasión y entrega al servicio de la acción, y unas piezas que pueden ser escuchadas perfectamente sin haber visto la película y que emocionan al más pintado. Cortes como “Creature Comforts”, “
Letting Go” “Super 8 Suite” o tantos otros merecen todos los premios que se les puedan dar, y el que no posean el Óscar es una pérdida para la imagen de la estatuilla, que no es capaz de alcanzar la hondura de esos pentagramas mágicos.

martes, enero 24, 2012

Guindos vs Montoro

Ayer fue un día de importantes datos macro, que unidos a los conocidos, mejor filtrados, la semana pasada, pintan un panorama para España digno de la mejor pesadilla. El Banco de España estima que en 2012 decreceremos un 1,5%, sólo dos décimas mejor que lo que se supone que va a afirmar el FMI, y con una tasa de paro que se situará en el 23,4% de la población activa. Con estos datos viajó Luís de Guindos, Ministro de Economía, a su primera reunión europea del Eurogrupo-Ecofin, celebrada entre ayer y hoy. Le habrán dado a Guindos la bienvenida, como nuevo al foro, y luego un paquete lleno de instrucciones que no puede dejar de cumplir, y seguro que de paso alguna bronca.

Esta cumbre europea ha vuelto a servir de escenario a lo que parece el primer gran problema de coordinación del gobierno Rajoy, que es la rivalidad entre Guindos (Economía e imagen internacional del país) y Montoro (Hacienda y control interno del país). Montoro, que de momento es el que parece liderar el equipo económico, ha empezado a lanzar mensajes sobre el probable incumplimiento del límite de déficit público fijado para este año 2012, sito en un lejano 4,4%, en vista de cómo van las previsiones de crecimiento y, con ellas, los cada vez mayores gastos por prestaciones y los menores ingresos por la caída de la actividad. Se está empezando a asustar, y ve que con los recortes previstos no basta, y que en una situación de recesión como la que estamos viviendo es imposible ajustar el déficit, no ya al 4,4% sino incluso a cifras más presentables. Frente a el Guindos, que es quien da la cara ante Bruselas, mantiene el discurso de la ortodoxia, de que España cumplirá sus objetivos y que es un socio fiable. Evidentemente estos mensajes no cuadran entre sí, y el observador sito en Frankfurt empieza a notar que al nuevo gobierno español le esta apretando ya mucho el nudo de la corbata, y que empieza a no saber muy bien como cumplir con los objetivos pactados. Además, la figura de coordinador económico del gobierno, asumida por el propio presidente Rajoy, sigue siendo inexistente para la opinión pública y los medios de comunicación, lo cual es una manera de decir que no existe, aunque pueda trabajar en la sombra. Los Viernes es Soraya la encargada de dictar el discurso único desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, pero ya desde el Sábado aparecen grietas en los mensajes. Sumen a ello los posibles choques de egos y rivalidades personales típicas que se producen en estas situaciones (“espejito espejito, ¿Quién manda más?”) y tenemos un cóctel como mínimo difícil de servir. ¿Cómo cuadrar esta situación? Primero haciendo que alguien ejerza el papel de coordinador de manera pública y notoria, fijando el mensaje y el discurso, eso que ahora los cursis llaman el relato, y que esté en el día a día de los medios y la opinión pública. Que se le vea y se sepa que ejerce. Por detrás, sin medios, se debe consensuar una estrategia económica realista, en la que el objetivo principal no sea la reducción del déficit per se, sino la mera supervivencia de una economía que se desangra a marchas forzadas. Ello debiera traducirse en un ejercicio de presión ante la UE para que se relajasen los calendarios de cumplimiento de los objetivos de déficit no sólo para España, sino para el conjunto de los países de la Unión, aquejados todos ellos de un 2012 depresivo y recesivo. Esto debe hacerse de una forma discreta, como toda buena negociación, buscando apoyos y ofreciendo contrapartidas, pero urge.

No se quién debiera ser el encargado de ejercer esa coordinación, pero sí es seguro que le corresponde a Rajoy tratar de convencer a la UE (Merkel) de que los calendarios se relajen. Ese debe ser el mensaje que debe transmitir a la canciller en la reunión que tendrá con ella el, creo, próximo jueves. A cambio España reformará lo que sea, pero con la recesión actual el 4,4% es una utopía inalcanzable. La alternativa es, créanme, el fin de la eurozona. ¿Conseguirá Rajoy ese acuerdo? A día de hoy lo dudo mucho, y es que está difícil, dad la trayectoria de escasa credibilidad que se le supone al gobierno sito en Madrid desde Bruselas. Pero no hay que perder la esperanza, por la cuenta que nos trae.

Por cierto, el examen me salió bien, creo que lo pasaré. En algo más de dos semanas el segundo, el más complicado. Gracias a todos!!!

lunes, enero 23, 2012

Pregunta de examen

¿Hace cuánto tiempo que no hace usted un examen, querido lector? Quizás sea mayor, y los exámenes le suenen a algo pasado, que acumula polvo y telarañas en el baúl de su memoria. Puede que hace pocos días hiciera alguno, si me lee en edad escolar o universitaria, y puede que, como muchos, piense que trabajar como un deslomado y que llegues cada noche a casa sin que te despidan es pasar el examen más duro de la vida, y que se repite día tras día sin que uno tenga la sensación de encontrarse en evaluación continua, sino más bien en el día de la marmota en las fechas de la selectividad.

La cuestión es que hoy yo tengo un examen, de los de sentarse en la mesa ante un tribunal y hacer un test, el primer examen de una serie de tres en los que, en teoría, o saco buena nota o ya me puedo ir despidiendo de este trabajo. Se trata de una convocatoria para cubrir de forma legal y oficial las plazas de laborales en el Ministerio que mis compañeros y yo ocupamos desde hace algunos años de manera indefinida pero no permanente. Y, paradójicamente, no estoy tan nervioso como recuerdo que lo estaba en la época de la Universidad, y eso que hoy, y en estos exámenes, me juego el hecho de seguir teniendo nómina o irme al paro, una de las disyuntivas más cueles a las que se puede enfrentar un español hoy en día. ¿Por qué ese relajo, esa falta de tensión? No lo se. Puede que se deba al mismo hecho de la falta de práctica de hacer exámenes. Es cierto que hace unos cuatro años me presenté a una tentativa de oposición de diplomados en estadística, y por poco no pasé el primero de los exámenes, pero también es verdad que no me jugaba nada, iba con red. Si suspendía me quedaba como estoy ahora, por lo que la tensión era, obviamente, menor. Quitando ese momento no me examino desde la época de las entrevistas de trabajo, en las que uno sentía todos los nervios y tensión propios de una prueba universitaria pero con el inconveniente de no saber las reglas, de no tener nada claro qué es lo que se debe hacer para aprobar y, nuevamente, con el fantasma del desempleo al otro lado de la puerta. A medida que fui haciendo entrevistas y dormía acunado en las sábanas del paro, el relajo con el que acudía a las mismas era mayor y, curiosamente, fui contratado en la que quizás me mostré más natural y despreocupado. Sin embargo también entonces la procesión iba por dentro, la angustia del “y si esta vez tampoco..:” y los temores ante la nada. Hubo suerte, y desde entonces llevo trabajando (y cotizando) once años seguidos, lo que es un record en estos tiempos. Ahora nuevamente oigo el rumor de fondo de las cadenas que el espectro del paro hace sonar en mi mente, y su flagelo blanco me asalta en forma de EPA, con horribles datos cada trimestre (atentos a la de esta semana, será horrorosa) y colas en las oficinas del INEM. Como hay que cubrir cinco plazas no basta con aprobar, sino ser, como muy malo, el quinto de los presentados. ¿Y si me quedo el sexto?

En ese caso, adiós al Ministerio, a la torre con sus vistas, a los muchos compañeros y amigos que he hecho a lo largo de los años, y vuelta a empezar con ese proceso tan ilusionante de búsqueda de empleo que se me da tan bien. Fíjense que no he dicho adiós al blog, ni mucho menos, porque esta ventana de mi vida seguirá abierta al mundo de Internet y a sus ojos, amado lector, la haga desde el trabajo mucho antes de que empiece mi horario laboral legal, o la escriba desde casa a horas no tan fijas pero siempre atractivas. En fin, entre los comentarios de noticias mucho más importantes, ya les iré contando que tal me va esta pequeña aventura.

viernes, enero 20, 2012

¿Se cargarán las descargas?

Por encima de todas las noticias que hoy circulan por el mundo, en Internet, ese universo paralelo que no deja de crecer y asombrar, la Noticia, así, con mayúsculas, es la operación que ha efectuado el FBI que ha conllevado el cierre de Megaupload. Bajo ese nombre se esconde una de las webs más transitadas del mundo, y uno de los principales puntos de distribución de contenidos para ser descargados por los usuarios. Vamos, uno de los lugares donde más “pelis”, música y series podías bajarte. Curiosamente el cierre de Megaupload ha sido muy de película, con fuerzas especiales, muchos arrestos y toda la parafernalia necesaria.

Más allá de que las acusaciones de blanqueo de dinero y crimen organizado contra los propietarios de la web sean ciertas, esta operación pone de manifiesto dos aspectos importantes. El primero, el menor, es que una vez cerrada esta web existen otras miles desde donde se podrán descargar archivos, por lo que si el objetivo es acabar con la piratería esto puede ser una llamativa y poderosa llamada de atención, pero de eficacia limitada. El otro, el importante, es que se cierren o abran webs, se bajen gratis o no los contenidos, la tecnología y el uso de la misma hace mucho tiempo que ha destruido el canal de venta clásico de determinados productos, especialmente todos aquellos que pueden convertirse en archivos informáticos. Cuando uno se ha acostumbrado a obtener gratis y al instante películas no va a comprar DVDs que le exigen un desembolso de dinero muy elevado y acudir a una tienda física. El mundo de la música fue el primero que experimentó este proceso porque el tamaño de los archivos MP3 es más pequeño y su manejo es trivial en las redes desde hace años, y las consecuencias han sido enormes. Las tiendas de discos han cerrado y ya no volverán, quedando reducidas a espacios cada vez más pequeños en centros comerciales, en los que el merchandising de los grupos empieza a comerse el hueco de los CDs. Las discográficas, antiguos imperios, languidecen en medio de demandas, acusaciones monopolísticas y caída brutal de sus ingresos, y veremos a ver si existen dentro de unos pocos años. El mismo CD, como producto físico, empieza a ver su existencia amenazada. Así, la venta de música sólo tiene un canal posible, Internet, y de momento dos formatos conocidos y exitosos. O la venta individual de canciones a muy bajo precio, que es la fórmula de
itunes, o el hacerse abonado a una cuenta que permite oír de todo en todas partes vía streamming pero sin poseer el archivo, que es la alternativa spotify. Así, el modelo musical de hace una década ha muerto, y ahora el negocio es otro, su dimensión es más reducida y los gustos y preferencias se han dispersado sin rumbo fijo. Los cantantes famosos lo son por sus extravagancias, no por sus canciones, y en muchos casos ganan más sirviendo de percha de modistos horteras que con sus actuaciones. A medida que el ancho de banda creció el fenómeno empezó a trasladarse a los archivos de vídeo, más voluminosos y pesados que los de música. Y como en el mundo de la imagen se mueve mucho más dinero que en el de la música, aunque también mengua a toda velocidad, la presión antidescargas ha sido mayor y los esfuerzos de control por parte de los estados también. Hoy estamos viviendo un nuevo episodio de esta particular guerra que, pase lo que pase, también acabará con la industria de la imagen tal y como la conocemos (y luego vendrá el mundo del libro y el pirateo digital, que ya se asoma por la puerta…)

Como verán el problema de fondo es complejo, y de difícil solución. Y es que la gestión de los derechos de propiedad de un objeto inmaterial, que es en lo que se han convertido los productos audiovisuales, se antoja poco menos que imposible. No se cual será el futuro, puede que una combinación entre los dos sistemas que antes mencionaba, pero pasará en todo caso por una evidente reducción de precios y márgenes por parte de las distribuidoras, llegando hasta su desaparición por ser innecesarias. Y la piratería, que siempre la hubo, la seguirá habiendo, cada vez más sofisticada y difícil de evadir, porque estoy seguro de que la caída de Megaupload “levantará” nuevos servidores de descargas en todo el mundo…….

jueves, enero 19, 2012

Gustav Leonhardt ya está junto a Bach

Ayer leí en la prensa una noticia que me entristeció mucho, aunque dada la edad del protagonista era de esperar que sucediera en breve plazo. Pero aún me fastidió más que en el telediario o en cualquier otro informativo no se hiciera mención alguna a la misma. Me estoy refiriendo al fallecimiento de Gustav Leonhardt a los 83 años de edad. Leonhardt era el mayor y mejor clavecinista vivo del mundo, el que revitalizo ese instrumento de teclado y que, con su ansia de conocimiento y rigor interpretativo, impulsó una corriente de recuperación de la música antigua y barroca que cambió el mundo musical en la segunda mitad del siglo XX.

Hasta entonces las obras del repertorio anterior al clasicismo, todo lo que sea más antiguo de Mozart para simplificarlo mucho, eran tocadas con instrumentos y criterios modernos. Leonhardt es el primero que se plantea seriamente que Bach o Pachelbel no tenían pianos, ni clarinetes, ni nada de lo que hoy existe en una orquesta moderna, empezando por el número de intérpretes que podían reunir para tocar sus obras, mucho más pequeño de lo que hoy imaginamos como una orquesta sinfónica. Así, por ejemplo, las obras para teclado en aquella época se tocaban sobre órgano o clave, y es el clave el instrumento en el que este maestro hace especial incidencia, y logra que vuelva a las salas de concierto desde los museos donde dormía como el arpa becqueriana. También se fija en la música instrumental y de cámara, y comienza a fundar grupos de interpretación pequeños, modestos, y dotados de instrumentos de la época, tales como cornos, sacabuches, trompetas y otros muchos, recuperados del baúl e los recuerdos. Es el comienzo de lo que se dio en llamar interpretación historicista, que trata de recrear como era realmente esa música, cómo sonaba y cómo se tocaba. Con su aspecto de anciano frágil y tranquilo, Leonhardt esconde el perfil de un revolucionario, un antisistema musical. Crea escuela, y empieza a tener discípulos que siguen sus pasos y continúan abriendo senderos inexplorados. En compañía de Nikolaus Harnoncourt comienza, a principios de los setenta, la grabación integral de las cantatas de Bach con esos nuevos criterios, algo que nunca se había hecho, y poco a poco lo logra, en un esfuerzo titánico que genera adeptos por todo el mundo. Jordi Savall, Philippe Herreweghe, Paul McCreesh son el inicio de una larga, Ton Koopman, Trevor Pinnock son el inicio de una larga, enorme lista de grandes intérpretes y directores de conjuntos especializados en el repertorio antiguo y barroco que se adentran en los caminos que abrió Leonhardt. Su maestría al teclado, inmensa, inabordable, no dejó de crecer a lo largo de los años y, a medida que envejecía, parecía que era aún más versátil y capaz de sacar del calve toda la expresión e intensidad que su mecánica, en teoría, le impide desarrollar.
Activo hasta el final, Leonhardt falleció tras un concierto celebrado hace pocas semanas en París, y antes de acudir a otra cita con el público y su obra. Modesto, entregado a su pasión, enemigo de la fama y los medios, honrado, disciplinado y educado hasta la saciedad, su imagen estará siempre unida a la figura de un escenario semidesnudo, con un solo instrumento de teclado en medio de la oscuridad, y un mar de notas desgranándose por el aire cantando a la felicidad y el arte. Notas compuestas en su mayor parte por Bach, porque es la figura de Bach a la que Leonhardt unió su destino, y el la obra del genio de Eisenach a la que Leonhardt dedicó su vida.

Para Gustav había muchos autores, pero sólo uno era Bach. Su comunión con las partituras bachianas fue absoluta, y su destreza y genio encontraban en las Variaciones Goldberg, el clave bien temperado o el Arte de la Fuga el terreno ideal para no dejar de experimentar, crecer y alcanzar planos sonoros inimaginables, fruto de su destreza y sensibilidad, y de la creación de un genio como Bach, que compuso cosas que nadie imaginó ni nadie ha vuelto a alcanzar. Leonhardt profesaba una admiración absoluta a Bach y, tras su muerte, si hay cielo, debe estar disfrutando con el maestro de su obra amada. Y es que uno de los motivos por los que se puede creer que haya cielo y Dios en el mundo es que Bach existió, y que suena……

miércoles, enero 18, 2012

Toca cerrar comunidades autónomas

Ayer por la tarde tuvo lugar, en el edificio en el que trabajo, al reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, CPFF, organismo definido por la Constitución y que consiste en al cita del gobierno con los responsables de Hacienda y Finanzas de todas las Comunidades Autónomas para pactar asuntos relacionados con la financiación de los gastos que las CCAA desarrollan en su territorio. Por tanto, cunado ayer por la noche vieron a periodistas haciendo crónicas y consejeros entrevistados pudieron saber cómo es el interior del edificio en el que, por ahora, me paso la mayor parte de mi vida, haciendo no se muy bien qué.

En los buenos tiempos de la burbuja inmobiliaria las reuniones del CPFF ni salían en los medios. Todo era jauja. La recaudación crecía como al espuma a la vez que lo hacían los pisos que no dejaban de comprarse y venderse. Todo el mundo tenía ingresos y gastaba sin límites. El hundimiento del ladrillo y la crisis ha provocado que ese ingreso, que era artificial, se evapore, pero el gasto que con él se sufragaba se sigue manteniendo, y en algunos casos engorda sin parar. Así, hoy en día varias CCAA afrontan unos gastos estructurales fijos inmensos y unos vencimientos de créditos y pagos a cuenta frente a los cuales no pueden hacer nada, por lo que me imagino que poco a poco las reuniones del CPFF hayan derivado en una especie de flagelada terapia de grupo en la que cada consejero llora más que el anterior y expone de manera más cruda sus problemas. “Yo no puedo pagar los colegios”, “yo ni la luz de los despachos, ni a los funcionarios que en ellos se encuentran” y así hasta acabar la ronda. Y luego, todos a una ante el representante de la Administración General del Estado, en un coro plañidero digno de tragedia griega, entonarán un “págame” a cuatro voces y sin sordina. Sea cual sea el color del gobierno central, el mensaje siempre ha sido el mismo,
no dejaremos que ninguna CCAA caiga en la insolvencia, y se han formulado vías para tratar de evitarlo (créditos ICO, avales de deuda, etc). Ahora se aboga por exigir el cumplimiento de techos de gasto y déficit, llevando la austeridad presupuestaria del gobierno central a los presupuestos de las CCAA. Es una loable idea pero, como todas las anteriores, llega tarde y, a mi modo de ver, está abocada al fracaso. El principal problema que el gobierno actual debiera afrontar y de momento no le veo con ganas de hacerlo, es que el sistema está pervertido desde un inicio, y es que las CCAA gastan mucho, ejecutan políticas sociales como educación y sanidad, que son muy caras y necesarias, pero no ingresas, no poseen impuestos propios más allá de los derivados del ladrillo. En esencia viven de las transferencias que se les hacen de los impuestos del estado (concretamente 50% de IRPF e IVA y 58% de los impuestos especiales). Por tanto no hay corresponsabilidad fiscal, porque no te cuesta gastar (vende mucho inaugurar hospitales) y no tienes que afrontar el coste de recaudar (eso lo hace “Madrid”, a quién es fácil echar las culpas). En el fondo la situación se parece mucho a una familia con muchos hijos en la que todos viven de la paga del padre, el único que ingresa, y en la que es muy difícil hacer entender a los hijos lo que cuesta obtener los ingresos mes a mes para que sean responsables en el gasto. A día de hoy el desfase entre ingresos y gastos en ciertos territorios ha sobrepasado, a mi entender, el límite de lo prudente y se adentra en territorio de insolvencia. Hay varias CCAA en el punto de mira, pero dos de ellas, Castilla la Mancha y C Valenciana, son las principales candidatas a quebrar (sí, quebrar) en breve. Existen gracias a la respiración asistida del estado, pero tarde o temprano impagarán alguna obligación, y entonces……

Y entonces deberán ser rescatadas. ¿No les suena esto al juego entre Alemania y Grecia? Sí, tiene un aire, con la salvedad de que esto constituye un único país, aunque pocas veces lo parezca. Y en caso de rescate supongo que alguien se atreverá a decir que si es insolvente, la Junta de Castilla la Mancha y la Generalitat Valenciana deben ser disueltas, sus competencias transferidas a la AGE y la CCAA, como tal, debe desaparecer para que el ciudadano siga recibiendo los servicios, en este caso gestionados desde el “odiado” Madrid, ante el estrepitoso fracaso de lo que se ha hecho desde la “querida” Valencia o el “amado” Toledo. ¿Habrá valor y coraje para hacerlo? De momento no, pero quizás Europa, o lo que quede de ella, nos obligue.

martes, enero 17, 2012

El barco y el capitán

Sigue pareciendo una imagen de fantasía la escena en la que el crucero osta concordia aparece completamente de lado sobre las aguas junto a al costa italiana. Un barco gigantesco, de 290 metros de largo y más de 110.000 toneladas de peso, semihundido gracias a lo que parece una absurda maniobra por parte del capitán al cercarse a la isla de Giglia para que los vecinos pudieran ver el mastodonte de cerca y para que el jefe de la cocina saludase a los familiares. Un sinsentido que de momento se salva con algunos muertos, varios desaparecidos y miles de afectados que han pasado el “crucero de su vida”, desde luego inolvidable

Pero no es en el accidente en sí, o en la mala gestión de la crisis vivida a bordo que han relatado los supervivientes en lo que me quiero centrar, no,
sino en el capitán y su actitud que, atención, me parece poco sorprendente, aunque es aún más repugnante de lo que ustedes puedan creer. Me explico. Desde pequeño a uno le enseñan que en caso de hundimiento las mujeres y los niños son evacuados primero y que el capitán y el resto de la tripulación serán los últimos en abandonar la nave, si pueden. Diversas historias del pasado así nos lo relatan, y el caso del Titanic, el naufragio por antonomasia, conserva muchas leyendas, entre las que también se encuentra el que el capitán se hundió con su barco, no se si de una manera tan teatral como nos lo pinta la película, pero sí que, a fin de cuentas, no sobrevivió ni se peló con el resto por escapar. Es lo último que se espera de un capitán de barco, y cuando uno dice capitán de barco puede ser extensivo y pensar en el gerente de la empresa, el directivo de un departamento, el alcalde de un ayuntamiento o el presidente del gobierno. Se les supone a todos con cargo y mando para que lo ejerzan, sean responsables y diligentes, y actúen en beneficio de todos los demás, bien desde el puesto de mando del barco, llevando la singladura correcta o desde la gestión del presupuesto público. Evidentemente hay situaciones en las que las cosas se descontrolan. Aparece un iceberg que no se puede evitar, una crisis, anunciada o no, accidentes imprevistos, cisnes negros, etc, pero en estos casos, cuando la mar se pone mala, es cuando se prueba la pericia del capitán, cuando debe dar lo mejor de sí mismo, todo su esfuerzo y conocimiento, y mantener en todo momento sobre sí mismo el interés del pasaje. Que luego las cosas salgan bien o mal será el resultado de mucos factores, decisiones individuales y comportamientos grupales que pueden controlarse o no, por lo que una vez en la tormenta el resultado será, siempre, incierto, pero en todo caso sin la existencia de esa profesionalidad y honradez a la que llevo haciendo referencia todo el tiempo es más probable que el barco encalle, o que pierda el rumbo, o que, salga pero parado de lo que sería esperable. Palabras bonitas, ideas nobles, bellos sentimientos que, confrontados con la dura realidad que vivimos, resultan cuando menos sarcásticos. El accidente del Costa Crucero se ha debido a una flagrante, estúpida me atrevo a decir, negligencia por parte del capitán y la tripulación, que hizo con el rumbo justo lo que no debía, y lo estrelló contra las rocas.

Pero con el barco escorándose, el capitán huyo. Al igual que muchos ejecutivos financieros, políticos y reguladores y público en general, gérmenes de la vigente crisis, eludió su responsabilidad, se escapó y puso su pellejo por encima de cualquier otra consideración. Desde tierra, seguro, veía como el barco escoraba y se hundía, y puede que no le importase demasiado. En los viejos tiempos los financieros arruinados se tiraban por la ventana, existía un concepto de honor público y los capitanes se hundían con sus barcos. Hoy los bancos no dejan de pedir dinero para tapar su desastrosa gestión, todo el mundo excusa su responsabilidad en el prójimo y los capitanes huyen dejando al pasaje a merced de su miedo. Repugnante, sí, pero no me digan que no es acorde a los tiempos que vivimos.

lunes, enero 16, 2012

La muerte de Manuel Fraga

Ayer por la noche, a causa de una insuficiencia respiratoria que acabó con su corazón, murió Manuel Fraga a los 89 años en su casa de Madrid. De buena salud, en los últimos años mostraba ya que su cuerpo no daba más de sí. Postrado en una silla de ruedas y retirado del Senado, su agenda llevaba tiempo vacía y su vida se le escapaba por todas partes. En un acto honroso y admirable, Fernando Jáuregui escribió la semana pasada una columna de homenaje, desde la distancia política, al hombre que, según le habían comentado sus allegados, se estaba muriendo. Y así ha sido.

La figura de Fraga es inmensa, excede con mucho mi capacidad de análisis, y es que es imposible abarcarla en un breve texto, incluso en varios volúmenes de memorias. Sumergirse en la vida, obra y milagros de Fraga es cubrir la historia de los últimos sesenta años de España, desde todos sus ángulos, ópticas, miserias y grandezas. Político ante todo, o lo que es lo mismo, amante del poder, Fraga disfrutó de las mieles del éxito público desde joven, y a principios de los cincuenta empieza un currículum inmenso que le lleva desde ser el delfín de una anacrónica dictadura, que en aquellos tiempos dominaba fiera y sin cortapisa alguna, a presidente de una comunidad autónoma, remedo de estado federal dentro de España, concepto inimaginable hace poco tiempo, y desde luego pura fantasía en los tiempos del Ministro de Información Fraga Iribarne. Su ideología, de esa derecha de toda la vida que el encarnaba a lo largo de su propia vida, fue templándose a medida que creció en edad, madurez y conocimiento. Su estancia como embajador en Londres le hizo ver lo que es la democracia y el capitalismo de mercado, y vino convenido de que eso era lo que quería para su país, y empezó a distanciarse del régimen. En la transición tuvo dos de los momentos que hacen imposible catalogar su figura ya que, por un lado, se ganó la animadversión de toda la izquierda española con su actuación ante las revueltas que tuvieron lugar en Vitoria y otras ciudades, y por otra parte se integró en el grupo de sabios, auténticos sabios llamados “padres”, que diseñaron la constitución de 1978, garante de nuestras libertades y de la que seguimos disfrutando hoy en día, pese a que mucha gente ni la conoce ni valora como es debido. Ya en la época democrática funda Alianza Popular, tratando de convertirse en el referente de la derecha. Empieza cosechando resultados modestos pero logra ascender hasta lo que en su día se llamó el “techo de Fraga” sin poder hacer sombra a un PSOE que a mediados de los ochenta encandilaba a las masas y ganaba todas las elecciones imaginables. Tras disputas en su formación, con interregnos frustrados como el de Hernández Mancha, Fraga refunda el partido, conocido desde entonces como Partido Popular, y entrga el relevo al entonces desconocido por muchos presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar. Con el objeto de retirarse de la primera línea de la política, se encamina a su Galicia querida, y gana las elecciones a la Junta hasta aburrirse de la misma, y sólo accede a no presentarse a un nuevo mandato cuando ve que sus caderas ya no le dejan moverse como es debido y, en general, su salud empieza a resentirse. Acepta acudir al cementerio de elefantes que, en parte, es el Senado, como representante gallego elegido por el parlamento autonómico, y allí sigue trabajando desde horas muy tempranas. No hará más de un año de su retirada senatorial, preludio de lo que ahora ha sucedido. Fraga no descansó hasta que su cuerpo ya no pudo más.

El recuerdo de Fraga, para muchos, será el de una persona irascible, indómita, de verbo locuaz, desmadrado y sin control, con una tendencia al autoritarismo en las formas públicas que, según sus conocidos, contrastaba con su actitud cariñosa y afable en la intimidad. El baño de Palomares, una de sus imágenes míticas, era ya muestra del arrojo y atrevimiento de un hombre que no se cortaba ante nada ni nadie, y que siempre decía lo que pensaba, para sonrojo de algunos, vergüenza de otros y perplejidad de la mayoría. Jáuregui, espero que tengas suficiente información para escribir sus memorias….

viernes, enero 13, 2012

Hemos descubierto Tatooine!!!!!!!!

A muchos aficionados a la ciencia ficción el nombre de Tatooine les será mucho más familiar que el de muchos de los barrios de su ciudad o pueblos de su provincia. Al oírlo vendrán (nos vienen) a la mente imágenes de un polvoriento desierto, de las instalaciones de una granja de humedad en la que trabajan los miembros de la familia Skywalker, con un joven Anakin camino de su madre y venganza, o un joven Luke en busca de su pasado, y un atardecer en el que dos soles ocres avanzan rumbo al ocaso mientras la música de John Williams lo llena todo….

Sí, el pequeño y perdido Tatooine, donde se sitúa el puerto espacial de Mos Eisly, y suceden muchas de las cosas que se cuentan en La Guerra de las Galaxias, orbitaba en la imaginación de George Lucas en torno a dos soles, un sistema binario que generaba esas extrañas puestas de sol y, es de supone, varias sombras durante el día. Hasta ahora esa imagen era una pura fantasía, e incluso algunos expertos aseguraban que un sistema así era intrínsecamente inestable y tendente al colapso rápido. Sin embargo, como siempre, la realidad supera a cualquier ficción imaginable, y la sonda Kepler de la NASA, cuyos resultados en la búsqueda de planetas en el Universo están superando todas las expectativas imaginables,
ha demostrado la existencia de no sólo uno, sino muchos sistemas planetarios que giran en torno a estrellas binarias, de tal manera que, si es cierto que siguen siendo una minoría, no son algo tan excepcional como podría haberse pensado en un principio, y pudiera haber miles, millones de ellos repartidos por toda esa inmensidad que llamamos universo. De hecho el registro de planetas que Kepler está haciendo empieza a adquirir dimensiones monstruosas, de tal manera que lo que empieza a contemplarse como una rareza es una estrella que no posea sistemas de planetas a su alrededor. Nuevamente, el sistema solar cae otro peldaño en su grado de exclusividad, otorgado en exclusiva por nosotros, los residentes en él, y se convierte en “uno más” de los sistemas planetarios que circulan por ahí, otra cura de humildad astronómica…. Bien, y ¿cómo es el Tatooine que se ha descubierto? Lo siento mucho, pero no creo que albergue ninguna cantina como la que se muestra en el episodio IV, no. Al parecer el sistema descubierto consta de dos planetas gaseosos, de grandes dimensiones, de los que se denominan como tipo Júpiter por su parecido con nuestro vecino, incapaces de albergar vida tal y como la conocemos, con inmensas atmósferas y enormes presiones internas, y que giran alrededor de un doble sistema de estrellas, y lo hacen a una enrome velocidad, ya que por los cálculos se deduce que el año de estos dos mundos oscilaría entre dos tercios y un tercio del año terrestre para cada uno de ellos. Como las estrellas también giran en torno a su centro de gravedad, se puede decir que en ese sistema nadie se está quieto ningún momento, por lo que la visión de los amaneceres y atardeceres debe generar complejas y preciosas visiones de las dos estrellas uniéndose y separándose, coordinando sus ortos y ocasos o escondiéndose una y mientras que la otra sigue en el cielo, eclipsándose parcialmente entre ellas, poseyendo fases, quizás…. Un espectáculo fascinante que, es de suponer, generará alteraciones climáticas inmensas, porque imagínese lo que puede suponer una combinación en la que las dos estrellas se encuentren juntas en el “verano” de ese mundo y se separen en el “invierno” Las diferencias de intensidad luminosa y de calor irradiado pueden ser inmensas, y de hecho los científicos estiman que frente al 6% de cambio de intensidad solar que suponen las estaciones terrestres, podríamos ver escenarios de más del 250% de alteración. Brutal.

De ser así, si colocásemos a un rocoso planeta en ese escenario es muy probable que acabara siendo un árido e insoportable desierto, tal y como lo imaginó Lucas en su momento, en el que los habitantes vivieran refugiados en cuevas o en construcciones subterráneas, y en el que los cultivos difícilmente podrían existir en la superficie. ¿No les suena a Tatooine? ¿Verdad que si? Como mínimo es un escenario fascinante, y nos muestra que, a medida que sabemos más de lo que hay ahí fuera, más nos asombramos ante la diversidad de lo que descubrimos. No me digan que no es maravilloso…

jueves, enero 12, 2012

Irán

Sí, como señalaba ayer este puede ser el gran año de Irán, y es que ese país cada vez se está volviendo más peligroso e importante en el contexto internacional. En el marco de un programa nuclear con teóricos fines civiles pero que nadie duda de que tiene objetivos militares, la escalada de tensión entre Irán y sus vecinos por un lado y las potencias occidentales por otro amenaza con acabar mal, tanto para unos como para otros. En este caso sería Ahmadineyad y su régimen el más perjudicado, pero nada es descartable en ese escenario. Sinceramente hay tantas piezas sobre la mesa que ni un novelista lo pudiera haber diseñado mejor.

En otro de los episodios de esa creciente tensión, ayer murió uno de los responsables del programa nuclear iraní por la explosión de una bomba adosada en su coche. Es el cuarto científico nuclear que muere en Irán en semejantes circunstancias en los dos últimos años, demostrando que esa sí que es una profesión de riesgo, y que la radiación en este caso es lo de menos.
Nadie se ha responsabilizado de estos atentados, pero todo hace sospechar que la mano de Israel está detrás, pero no se puede descartar que en este caso Israel cuente con mucha ayuda en el interior del país y por parte de los vecinos, aún más ansiosos que el gobierno de Jerusalén por celebrar la caída de los chiítas de Teherán. Estos atentados se parecen mucho a los que se registraban en la época de la guerra fría, en la que honrados comerciantes de lanas, que resultaban ser espías del bloque soviético o norteamericano, morían en extrañas circunstancias. En este caso el tablero iraní posee, básicamente, dos planos a seguir. Uno es el interno, con una sociedad fragmentada, muy joven, que fue la primera en rebelarse contra el régimen dictatorial que la oprime desde hace décadas, en un anticipo de esa primavera árabe, y que fue cruelmente reprimida. El apoyo a la dictadura islámica parece disminuir poco a poco y la constante recesión económica en la que vive el país aumenta el descontento y las protestas. En el plano externo hay muchos frentes abiertos. La resolución de la crisis siria será decisiva para el devenir de Irán, porque si triunfa la revuelta y Asad cae el régimen de Teherán estará sólo en la zona y la población del país se animará a rebelarse aún con más fuerza contra la dictadura. También es importante lo que sucede en Irak, donde la violencia sectaria crece día a día y los chiítas, apoyados por Irán, tratan que ese país caiga bajo la órbita de “Ajma” para así compensar una posible pérdida del aliado sirio y, en todo caso, mantener su estatus de potencia regional. Los vecinos, especialmente las monarquías árabes sitas al otro lado del golpe pérsico, sunnis radicales que odian a los chiís, desean por encima de todo la caída del régimen iraní, y es probable que estén financiando actos como el atentado registrado ayer, o revueltas callejeras en Teherán y otras ciudades. Se habla mucho de un ataque militar por parte de Israel contra Irán, pero yo creo que serían Arabia Saudí y Catar los países que, por proximidad e interés, más colaborarían en ese supuesto ataque. De hecho siguen armándose sin parar con el objeto de defender sus estratégicas reservas de crudo y el canal del golfo. Los dos elementos que faltan en este juego son el petróleo y el armamento nuclear. Irán dispone mucho del primero y tarta de lograr el segundo, y creo que su objetivo debiera ser, si es listo, tratar de que la situación no se descontrole antes de que pueda hacer la prueba de una bomba. Desde ese momento el juego habrá cambiado mucho. Sin embargo, la actuación de chulo de barrio que está adoptando Irán con sus maniobras y amenazas de cierre del estrecho de Ormuz sólo le perjudican ¿Por qué lo hace?

Una de las hipótesis más interesantes es que todo es una maniobra de distracción y entretenimiento, para ganar tiempo en el programa nuclear y de paso apaciguar la convulsa situación interna, que sería peor de lo que se supone. Como toda dictadura, el uso del enemigo exterior es un recurso muy útil para lograr la cohesión interna del país y así acallar las voces disidentes, no sólo de la calle, sino de poderosos estamentos militares y religiosos que no ven con buenos ojos la deriva del gobierno de “Ajma” ¿Un juego de farol? ¿un señuelo? En todo caso de caras consecuencias en lo que hace al precio del petróleo. Como verán, todo digno del gran John le Carré. Seguiremos atentos a todo lo que allí pase. Dará mucho que hablar.

miércoles, enero 11, 2012

Siria y las revueltas árabes

Junto con la crisis económica, y sus inmensa variantes nacionales e internacionales, el otro gran foco de atención de la opinión pública mundial en este año 2012 va a seguir centrado en lo que suceda en los países del Magreb y oriente Medio una vez que en 2011 se desencadenó ese proceso llamado “primavera árabe”, que ha generado mucha ilusión y no poca violencia e incertidumbre. Es curioso, porque si uno se fija en el mapa, el movimiento que comenzó en Túnez no deja de moverse hacia el este, y tras la convulsión en Libia y Egipto, países menores en el contexto mundial, ha llegado a Siria, y eso ya son palabras mayores.

Llevamos semanas, meses asistiendo al recuento de víctimas que la represión del gobierno sirio causa sobre su población. Los viernes, día sagrado para lso musulmanes, suele ser el día en el que más víctimas se producen, situándose en una media de veinte. Semana tras semana, parece que no pasa nada y nos hemos acostumbrado a que así sea.
El régimen de Damasco, encabezado por la segunda generación de la dinastía Asad, combina mensajes conciliadores con las clásicas arengas de denuncia de conspiración internacional, presencia de milicias de Al Queda y revueltas que no son otra cosa para la dictadura que un problema que debe ser resuelto de la manera más rápida y contundente. La reciente estancia de observadores de la Liga Árabe, un señuelo de supervisión internacional para lavar la cara del régimen, sólo ha servido para que Asad y compañía adquieran un poco de oxígeno de cara a su posición exterior. Y es que Siria es, lo que se dice, caza mayor. Fronterizo con Israel e Irak, Siria es uno de los agentes más activos en la zona en lo que hace a inversión militar y a labores de asalto a sus vecinos. Principal fuente de financiación de la milicia de Hezbola, mantiene a Líbano en una situación de protectorado de facto, controlando el país y estando sus servicios secretos implicados en los últimos magnicidios habidos en ese país, tales como los de la familia Hariri. Enfrentado a Israel por los Altos del Golán, hostiga con frecuencia la frontera norte judía y se sospecha que también proporciona soporte y ayuda financiera a Hamas. Sus servicios secretos son muy activos en todo el Kurdistán iraquí y turco y, en definitiva, su ejército, que es el que realmente controla el país, no deja muchos resquicios a nadie que trate de oponerse a la estrategia de dominio de la zona. País mayoritariamente suní, cerca de un 80% de la población, el gobierno y los altos cargos de la administración y el ejército pertenecen a la minoría alauí, que representa un 10% de la población, y que desde hace años reprime al resto con puño de hierro, como le gusta decir al gobernante Al Asad. Desde el golpe de estado que dio su padre, hace ya muchos años, los Asad han impuesto una férrea dictadura, la más oscura de la región, y han exterminado toda opción de protesta contra el régimen de las maneras más crueles que uno pueda imaginarse, incluyendo el uso intensivo de armamento químico en los ochenta contra algunas ciudades chiíes que se rebelaron en aquellas fechas. Amparados en una ideología de corte socialista y laico, denominada Baaz, que seguro les suena porque era el nombre del partido que sostenía a Sadam Husein, en Irak, nada ha cambiado en la hermética Siria en los últimos treinta años, hasta hoy, momento en el que las revueltas llegan a nuestros hogares con imágenes borrosas e imprecisas, fruto del cierre del país a los medios de comunicación que tan bien efectúa el régimen de Asad y tan poco se denuncia por parte de occidente.

Junto a todo esto, Siria tiene aliados tradicionales, como son Rusia y China, que sistemáticamente vetan cualquier propuesta de sanción o intervención internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pese a ello, el proceso de degradación que vive el país y el régimen,
acelerado tras atentados tan crueles como los vividos la semana pasada en la ultravigilada Damasco, de origen incierto, anticipan que Asad y los suyos acabarán cayendo, o al menos así lo deseo. Será largo, duro y muy mortífero, pero caerán. Y eso nos llevará a las puertas del gran socio de Siria en la zona, la joya de la corona de las revueltas, y el que sospecho va a ser el gran protagonista y animador de la escena mundial en 2012. Irán.

martes, enero 10, 2012

Valencia quebrada

Muchos se preguntan cada día cómo hemos podido llegar hasta aquí, hasta este desastre económico que nos traga y no nos deja ni vivir. Como siempre abundan las excusas y la distribución de culpas hacia todas partes, sobre todo lejos de uno mismo, y pese a ser cierto que el contexto internacional nos alentó a endeudarnos y hacer el tonto, el principal culpable del derroche habido en España en estos años hemos sido nosotros mismos. El caso de la Comunidad Valenciana es un ejemplo muy claro de que se puede hacer todo mal, muy mal. Y claro, luego nos lamentamos de que pase lo que pasa.

La semana pasada se supo que el gobierno central tuvo que salir al rescate de la Generalitat Valenciana, ambos en manos del PP, porque esta última no tenía liquidez para afrontar el vencimiento de un préstamo con el Deutsche Bank. Esta operación se ha denominado de muchas maneras, a cada cual más cursi, pero no es sino un rescate en toda regla a un gobierno quebrado e insolvente, y es que las cuentas de la Generalitat dan miedo. Se estima que su déficit público supera ampliamente el límite fijado en el 1,3% y carece de liquidez para hacer frente a sus pagos más inmediatos. Y ha sido Valencia uno de los exponentes más claros de la burbuja inmobiliaria que se desató en España durante los años pasados, que hizo de esa comunidad sede de la Copa América, le permitió construir un circuito urbano y albergar campeonatos de Fórmula 1 emulando a Mónaco, y generalizó el dispendio y el derroche. Ahora esos excesos se deben pagar, y los recortes llegan a todas partes pero, como es habitual, de manera descentrada. El primero que los sufrió fue el Centro de Investigación Príncipe Felipe, donde han sido despedidos más de la mitad de su plantilla y el instituto se ve abocado, sino al cierre, a su insignificancia en el contexto investigador internacional, pero donde no se recorta es en el escarnio, conchabeo y estafa que ha durado tantos años como para dejar muestras difíciles de aguantar. Leía este Domingo, alucinado, sin saber como sentarme para quitar la incomodez que me rodeaba por todo el cuerpo, que el fantasma aeropuerto de Castellón, inaugurado hace unos meses y en el que sólo vuelan las motas de polvo, posee unos accesos presididos por una monumental escultura que se inspira en Carlos Fabra, el expresidentes de la Diputación, ese señor con gafas de sol y pinta de mafioso al que siempre le toca la lotería. En serio, vean la noticia porque es de esas cosas que impactan. El coste de esa escultura, de 20 toneladas de peso y 24 metros de altura, es de 300.000 euros, y me parece uno de los más horteras, estúpidos e infames monumentos que se hayan podido concebir en el mundo. La estatua, y el aeropuerto al que conduce, son un magnífico ejemplo de todo lo que se ha hecho mal en España estos años. No duden de que en los concursos de adjudicación de toda esa obra habrá habido desvíos de dinero, tráfico de influencias, estafas, enriquecimientos a costa del dinero público, engaño y, como parece que es habitual en este mundo de farsantes y delincuentes, mucha juerga, alcohol, putas y cocaína (mi madre me echará la bronca cuando lea esto, pero así parece funcionar este mundo). Todos felices y contentos disfrutando del dinero que han trincado, haciéndose monumentos onanistas a diestro y siniestro. Y, ¿dónde estaba el gobierno de la Generalitat de mientras esto pasaba? ¿Y el gobierno central? ¿Y la fiscalía? ¿Y la policía? ¿Y la prensa? ¿Acaso estaban todos cobrando de los mismos que diseñaban sus estatuas y terminales? ¿Por qué, y esto es lo peor, a nadie le sorprende esto?

Vemos en estos días como Francisco Camps, expresidentes de la Generalitat, se sienta en el banquillo de los acusados por el caso de los trajes de la Gürtel, un asunto ridículo en comparación a todo lo anterior. Camps debiera ser juzgado no por unos trajes, sino por su gestión al frente de una comunidad que, por su desidia, incompetencia o mala fe, se encaminó durante sus años de gobierno hacia la ruina absoluta en la que ahora se encuentra. Y sentaría en ese banquillo junto a Camps al señor Barreda, expresidentes de la arruinada Castilla la Mancha, y al señor Valcárcel, Presidente de la quebrada Murcia, y al señor Griñán, Presidente de la insolvente Andalucía, y……

lunes, enero 09, 2012

Mañanas frías

Hoy es para muchos el primer día de trabajo del año, y desde luego para los padres y los hijos vuelve al rutina escolar. Carreras en casa, desayunos que ensucian la mesa y alimentan mejor o peor, toma de libros y vituallas, y a la calle!!! Ahí es donde muchos van a descubrir el frío que hace estas mañanas, con temperaturas bajo cero en la mayor parte del país, y en algunas zonas del interior muy por debajo de cero. En la puerta de los colegios de hoy las dos frases más repetidas serán “otra vez eh??” y “qué frío hace”.

Y eso que al mediodía no se nota, porque estando como estamos instalados en el eterno reino del anticiclón los cielos se mantienen despejados toda la jornada y al cabo de las horas el sol acaba calentando un poco, no mucho, pero hace más agradable la estancia en la calle de lo que uno pudiera esperar dada la helada matutina. Unos cuantos días así son bonitos, pero creo que entramos en la cuarta semana de anticiclón de invierno, lo que quiere decir que salvo unas residuales nubes y gotas caídas en el Cantábrico durante los pasados días, no ha llovido nada en toda España desde hace cerca de un mes. Nada. Bueno, puede que alguna gota decorativa haya caído suelta por ahí, pero llover de verdad, nada. Teóricamente es en estas fechas y en la primavera cuando llueve algo, porque a medida que avanza el año el clima se seca y el verano no está asociado, precisamente, a la lluvia, el menos en casi toda España. Por tanto, empieza a haber eso que se llama finamente “estrés hídrico” y no es sino una manera muy fina de decir falta de agua. Ayer oí que los agricultores aragoneses reclamaban riego porque el cereal de invierno no era capaz de germinar en medio de los campos secos, algo así como agostarse en Enero. Otro sector que también está sufriendo la falta de precipitación es el de las estaciones de esquí. Las montañas lucen, en su mayor parte, peludas y rocosas, y el único manto blanco que se puede apreciar es el que deja la escarcha de la helada. Remontes, pistas y demás senderos de esquí lucen en su mayoría como verdes y oscuras praderas, y son los cañones artificiales los que aprovechan el frío para mantener una capa ridícula de nieve que ofrezca al menos un aspecto invernal para los que se aventuran a subir a las pistas. En una coyuntura de crisis como la actual, que de por sí ya resta afluencia al turismo blanco, las condiciones meteorológicas están poniendo a la mayoría de las estaciones al borde del colapso, y algunas están empezando a pensar qué alternativas pueden ofrecer a sus clientes si esto sigue así. Por de pronto la temporada navideña ya ha pasado y, a la espera de conocer las cifras, no se augura nada bueno. Pero más allá del esquí, la nieve de las montañas es, sobre todo, reserva de agua de cara al año nuevo. Las montañas nevadas acumulan agua que en el deshielo se fundirá y regará los valles, por lo que en caso de una primavera algo escasa lo caído en invierno sirve como garantía. Podrán imaginarse que, de momento, la garantía con la que contamos es casi nula, muy inferior en todo caso a la de años anteriores. Así, es necesario que empiece a llover algo, porque de seguir varias semanas ante esta misma situación nos enfrentaríamos a un año hidrológico muy duro, con un verano que, si es normal, nos pueda traer otra vez imágenes de restricción en algunas localidades, racionando el agua como si de crédito bancario se tratase.

Otra de las consecuencias del persistente anticiclón es que, al estancarse el aire, la contaminación se dispara, especialmente en las ciudades, y en el caso de Madrid, desde donde les escribo, la capa de mierda que nos rodea, para no andarnos con eufemismos, lleva varias semanas estancada y creciendo. A partir de hoy, que el tráfico aumenta a su intensidad normal y colapsará las entradas y salidas como antes de las vacaciones, el nivel de contaminación aumentará aún más, y con el los problemas de salud asociados. La lluvia lava y limpia la atmósfera, y si no dejamos de echar residuos piense como puede acabar, por ejemplo, su cocina, si no la limpia después de usarla unas decenas de veces…….

jueves, enero 05, 2012

La noche de las Monster High (para AAR)

Esta tarde se celebrarán las cabalgatas de Reyes en muchas ciudades españolas. Cargadas de regalos, ilusión, caramelos y seguidas de un cortejo más o menso amplio en función de la crisis, los reyes traerán regalos a muchos niños y adultos, y son, por así decirlo, el punto final de las fiestas navideñas. A partir del Lunes comienza el año de verdad, al menos en España, uno de los pocos países que tiene esta tradición festiva, de la que hemos disfrutado todos durante nuestra infancia, aunque seguro que tras pasar una noche muy muy nerviosa.

Todos los años hay juguetes que tienen más o menos éxito y que suponen un reto conseguirlos en estas fechas. A la sombra de los videojuegos, auténticos reyes del consumo de ocio en estos tiempos, la estrella de esta temporada, aunque habría que denominarla como agujero negro,
son las muñecas Monster High. Su estética, más cercana al mundo gótico que al tradicional de la muñeca femenina pudiera haber sido para ellas un hándicap más que un revulsivo, pero lejos de espantar a la clientela, las convierte en (oscuro) objeto de adoración y, quizás sin que lo sepan sus destinatarias, fetichismo. Son un juego de varios muñecos y muñecas, definidas por ser los hijos de personajes de ficción, que acuden al instituto, el “High School” de los monstruos, a las que se unen multitud de complementos de moda, ocio y decoración. Así, tenemos a Draculaura, hija de Drácula y auténtica reina de la colección, los hermanos Wolf, él y élla, hijos del hombre lobo, y una tropa de varios personajes a cada cual más curioso y, esto es para gustos, atrayente. Lo cierto es que la demanda disparada de estas muñecas, que vuelven locas a las crías (no sólo a ellas) pero que causan bastante rechazo entre los adultos que las compran, han provocado las inevitables colas ante las jugueterías, el desabastecimiento y, cómo no, la subida de precios, llegando en algunos casos a duplicarse con respecto a su valor inicial. Todo un negocio para los fabricantes y locura para los ansiosos demandantes del producto. De hecho ayer tuve al oportunidad de conocer la experiencia de una sufridora de esta estrechez de oferta de las “Monster”, y es que AAR, encantadora compañera de trabajo, llevaba buscándolas desde hace varias fechas para regalárselas esta noche a su sobrina, dándose el caso de que, esta vez, ambas tía y sobrina opinan que son unas muñecas muy bonitas. La cosa es que en Madrid a finales de 2011 no había ejemplares disponibles, y en la juguetería de El Corte Inglés de Castellana, gigantesca, comentaron a AAR la posibilidad de recibir un pedido extra de cara a Reyes, y ella, toda ilusionada, se apuntó por si sonaba la flauta. Y sonó!!! Ayer por la mañana le llamaron avisándole de que, finalmente, sí había llegado una remesa de muñecas, pero que se diera prisa, porque había mucha gente con reserva y clientes que, haciendo cola, deseaban coger algún ejemplar. Y allí fue AAR, con toda la ilusión y prisas del mundo, a por las muñecas de su ilusión. Y las consiguió. Al rato de llegar con la compra hecha me avisó y pude verlas, envueltas en sus cajas de cartón decoradas con un ligero diseño de ataúd, con sus complementos curiosos pero atrayentes, y con un aspecto entre sensual, cachondo y rupturista que, la verdad, no me extraña que cause furor. Pero lo más bonito era la cara de ilusión de AAR, que era sin duda el preludio de la que tendrá su sobrina, y otros tantos miles, millones, de niños cuando mañana se levanten y corran al salón de casa.

Y no sólo las muñecas “High”, sino todos los regalos que se encuentren envueltos en el suelo serán la fuente de alegrías y risas en la mañana del 6 de Enero, una de las más especiales del año si uno tiene niños pequeños en casa, en la que los nervios de la noche del 5 (llegarán? Podrán con el frío? Cómo subirán hasta mi ventana?....) acabarán con carreras tempraneras y sonrisas. En fin, Draculaura, prepárate, porque esta va a ser tu gran noche. Quizás cuando sean mayores tus poseedores se extrañen de tu aspecto, pero no lo dudes, fueron muy felices contigo… tú si que vales, muñeca!!!!!

miércoles, enero 04, 2012

Qué bien se vivía contra ZP

2011 se cerró con un intenso Consejo de Ministros en el que el nuevo gobierno del PP empezó a aplicar política económica de la dura, empezando por una fuerte subida del IRPF y del IBI. A ver si mañana puedo pararme en detalle a comentarlas, pero lo que más me ha impactado de todo es que estas medidas, obvias si uno lee la prensa día a día y es consciente de en que situación estamos, dejaron descolocados a mucha gente, sobre todo a los aduladores y palmeros de guardia. El Viernes noche cundía el estupor en tertulias y mentideros… “qué decimos ante esto?” se preguntaban mucho tertuliano de guardia….

Y es que la posición del tertuliano, ese curioso personaje hispano, asiduo a debates de cualquier signo ideológico, caracterizado por saber algo de muchas cosas pero no ser experto en casi nada, ha sido hasta ahora muy fácil. Con lo mal que lo ah hecho el gobierno de ZP criticarle era obvio, sencillo y palmario. Todos lo hemos hecho, pero algunos decíamos que la (obvia) llegada del PP al gobierno no iba a solucionar los males que aquejan a la economía española, y que cuando Rajoy se sentara en la Moncloa tendría una carta sobre su escritorio en la que, en castellano, pero con membrete alemán y norteamericano, le dirían qué es lo que debe hacer, y que se las ingenie para cumplirlo. Quizás los primeros que han estado ajenos a esta sensación han sido muchos de los propios componentes del PP, que empiezan a darse cuenta de la situación en la que se encuentra España. Y es que, por decirlo de manera cruda, si fuésemos una empresa estaríamos camino del juzgado para solicitar la quiebra, que ahora le han cambiado de nombre para edulcorarla.
El dato de paro registrado de ayer, que aumento en un mes creador de empleo como Diciembre, es desalentador, y es seguro que el desempleo crecerá con fuerza en el primer trimestre del año, como todos los primeros trimestres de la historia, y que la economía española se encuentra en fase moderadamente recesiva. A esto se le suma que los mercados financieros internacionales están cerrados para todo lo que huela a España y es el BCE, con su política de compras de deuda, el que mantiene de forma artificial la estabilidad de las cuentas del gobierno. En fin, un panorama endiablado. ¿Qué debe hacer el gobierno? Quizás la pregunta adecuada debiera ser qué puede hacer. De momento trata de sobrevivir como si fuera un ahogado que lucha por sacar la cabeza por encima del océano para respirar. El Consejo de Ministros del Viernes fue, más allá de la dura subida de impuestos, una puesta de largo de cara a nuestros inversores internacionales, y demás gobiernos del mundo, tratando de mandar el mensaje “seremos buenos, haremos lo que queráis, pero por favor, no dejéis de prestarnos”. Un ejercicio público de autoflagelación y puesta en escena de la seriedad y el rigor necesario en estos tiempos. ¿Ayudan estas medidas al crecimiento económico? Por supuesto que no, lo retrasarán aún más, pero de no tomarlas colapsaremos en breves semanas, y entonces no habrá ni crecimiento ni nada. Es algo así como una endiablada elección entre lo malo y lo peor, lo desagradable y lo infame, en la que todo lo que hagas tendrá malas consecuencias, y debes escoger entre el mal menor. Lo curioso es que, con lo fácil que es hacer este análisis, casi ningún periodista tertuliano lo hace. Todos se han enervado como fieras.

Y ante esto me queda la gran duda de qué es lo que opinan los periodistas sobre las medidas que se están tomando en sus propias empresas para sobrevivir. El País, El Mundo, ABC, y otros muchos periódicos llevan años recortando plantilla, bajando sueldos y congelando ediciones para poder sobrevivir ante la caída de la financiación publicitaria, su fuente principal e ingresos. Ayer mismo conocíamos que, tristemente, la empresa editora de Público ha solicitado el concurso de acreedores. ¿A qué les recuerda esto? ¿No ven los periodistas a su alrededor el reflejo de lo que vive el país? ¿Por qué algunos tertulianos no tratan de gestionar ellos mismos sus medios? No tardarían demasiado en hacer recortes, seguro……

martes, enero 03, 2012

Campanadas huecas

Antes que nada, feliz año nuevo, que no por manido y tópico deja de ser un buen deseo para todo el mundo. Además aprovecho que hoy es la primera entrada del blog del año para felicitarles, porque no se exactamente cual es el día a partir del que decir eso de “feliz año” deja de tener sentido… ¿5 de enero? ¿Después de reyes? Parece claro que para Marzo ha caducado, pero cuándo se agosta del todo? En fin, considero que el 3 de Enero todavía es suficientemente pronto, así que felicitémonos todos.

Y viene 2012 con muy malos augurios. No quiero empezar hoy con ellos, ni con el análisis de las medidas del último consejo de ministros de 2011, anticipo de lo que viene y que muchos, incluido parte del gobierno, siguen negándose a ver, no. Vamos de celebraciones de fin de año, o concretamente de lo cutre y rácana que me ha parecido la de este 2012 en el nuestro caso. Ya saben ustedes que el 31 de Diciembre a partir del mediodía empezamos a ver imágenes de la llegada del año nuevo en países lejanos, concretamente en Nueva Zelanda y después Australia. Los australianos suelen montar un castillo de fuegos artificiales en el puente de la bahía de Sidney que, si tiene como objetivo dejar asombrado a todo el mundo, la verdad es que lo logra… pobre puente, casi le prenden fuego una vez al año!!! Luego llega Hong Kong, que compite a ver qué rascacielos lanza más cohetes e ilumina de manera más ingeniosa sus ventanas, y así hasta llegar nuestro turno. En Europa son Moscú y Londres las ciudades que más efectos despliegan, en este último caso con el añadido de la cuenta atrás de los Juegos Olímpicos a celebrar en el verano británico. Y en España tenemos como tradición el reloj de la puerta del sol, las uvas, los cuartos y todo ese ritual que no acabo de entender. La cosa es que este año, como los anteriores, estaba en casa viendo el reloj y las campanadas, con la plaza llena, en una especie de relevo festivo de los indignados del 15M, y al dar el último toque de reloj se iluminó un letrero de “Feliz 2012”… y se acabó. Los presentadores de la tele, en mi caso TVE1, seguían haciendo como que se lo pasaban bien y el realizador enfocaba imágenes de la abarrotada y bulliciosa plaza, pero no hubo más. Otros años, modesto a más no poder, se suelen lanzar algunos cohetes y fuegos ratifícales que enmarcan la torreta del reloj, pero este año, nada de nada. Ni un solo petardo, cascada o luces. Sólo la oscuridad. Algunos planos de cámara de los presentadores dejaban intuir que en al ciudad, al fondo, había fuegos artificiales y celebraciones, como es lógico, pero en la imagen central de la pantalla sólo permanecía el letrero luminoso, tampoco muy grande que digamos, y el más absoluto negro de fondo que uno pudiera imaginarse. Y se acabó la conexión. Y yo me quedé pensando si esto había sido cierto o no, si el Ayuntamiento, derrochón como el solo en otros acontecimientos de mucha menor relevancia, no tenía unos tristes euros para lanzar unas palmeras o algo que luciera mínimamente. Seguro que con lo que costaron las sobras de alguno de las cientos de ágapes ofrecidos por uno de los concejales de la corporación a lo largo de las últimas semanas se podía apañar un lucido espectáculo, pero no. Sinceramente me pareció todo de una cutrez y un rácano que no tiene nombre.

Curiosamente esta ha sido la nochevieja en la que más cohetes y petardos se han disparado en Elorrio de las que yo recuerdo. Pude desde mi casa ver como en un caserío lejano alguno se gastó lo suficiente como para lanzar una docena de palmeras de colores, cosa que era de agradecer. Pero las campanadas oficiales fueron de una negrura digna del año que anticipaban. Dudo que alguna vez realicemos un espectáculo comparable a otros países de nuestro entrono, pero pedir que, por lo menos, lo que se transmita por televisión alcance el nivel de algún vecino de mi humilde pueblo no es demasiado verdad???