Hoy es para muchos el primer día de trabajo del año, y desde luego para los padres y los hijos vuelve al rutina escolar. Carreras en casa, desayunos que ensucian la mesa y alimentan mejor o peor, toma de libros y vituallas, y a la calle!!! Ahí es donde muchos van a descubrir el frío que hace estas mañanas, con temperaturas bajo cero en la mayor parte del país, y en algunas zonas del interior muy por debajo de cero. En la puerta de los colegios de hoy las dos frases más repetidas serán “otra vez eh??” y “qué frío hace”.
Y eso que al mediodía no se nota, porque estando como estamos instalados en el eterno reino del anticiclón los cielos se mantienen despejados toda la jornada y al cabo de las horas el sol acaba calentando un poco, no mucho, pero hace más agradable la estancia en la calle de lo que uno pudiera esperar dada la helada matutina. Unos cuantos días así son bonitos, pero creo que entramos en la cuarta semana de anticiclón de invierno, lo que quiere decir que salvo unas residuales nubes y gotas caídas en el Cantábrico durante los pasados días, no ha llovido nada en toda España desde hace cerca de un mes. Nada. Bueno, puede que alguna gota decorativa haya caído suelta por ahí, pero llover de verdad, nada. Teóricamente es en estas fechas y en la primavera cuando llueve algo, porque a medida que avanza el año el clima se seca y el verano no está asociado, precisamente, a la lluvia, el menos en casi toda España. Por tanto, empieza a haber eso que se llama finamente “estrés hídrico” y no es sino una manera muy fina de decir falta de agua. Ayer oí que los agricultores aragoneses reclamaban riego porque el cereal de invierno no era capaz de germinar en medio de los campos secos, algo así como agostarse en Enero. Otro sector que también está sufriendo la falta de precipitación es el de las estaciones de esquí. Las montañas lucen, en su mayor parte, peludas y rocosas, y el único manto blanco que se puede apreciar es el que deja la escarcha de la helada. Remontes, pistas y demás senderos de esquí lucen en su mayoría como verdes y oscuras praderas, y son los cañones artificiales los que aprovechan el frío para mantener una capa ridícula de nieve que ofrezca al menos un aspecto invernal para los que se aventuran a subir a las pistas. En una coyuntura de crisis como la actual, que de por sí ya resta afluencia al turismo blanco, las condiciones meteorológicas están poniendo a la mayoría de las estaciones al borde del colapso, y algunas están empezando a pensar qué alternativas pueden ofrecer a sus clientes si esto sigue así. Por de pronto la temporada navideña ya ha pasado y, a la espera de conocer las cifras, no se augura nada bueno. Pero más allá del esquí, la nieve de las montañas es, sobre todo, reserva de agua de cara al año nuevo. Las montañas nevadas acumulan agua que en el deshielo se fundirá y regará los valles, por lo que en caso de una primavera algo escasa lo caído en invierno sirve como garantía. Podrán imaginarse que, de momento, la garantía con la que contamos es casi nula, muy inferior en todo caso a la de años anteriores. Así, es necesario que empiece a llover algo, porque de seguir varias semanas ante esta misma situación nos enfrentaríamos a un año hidrológico muy duro, con un verano que, si es normal, nos pueda traer otra vez imágenes de restricción en algunas localidades, racionando el agua como si de crédito bancario se tratase.
Otra de las consecuencias del persistente anticiclón es que, al estancarse el aire, la contaminación se dispara, especialmente en las ciudades, y en el caso de Madrid, desde donde les escribo, la capa de mierda que nos rodea, para no andarnos con eufemismos, lleva varias semanas estancada y creciendo. A partir de hoy, que el tráfico aumenta a su intensidad normal y colapsará las entradas y salidas como antes de las vacaciones, el nivel de contaminación aumentará aún más, y con el los problemas de salud asociados. La lluvia lava y limpia la atmósfera, y si no dejamos de echar residuos piense como puede acabar, por ejemplo, su cocina, si no la limpia después de usarla unas decenas de veces…….
No hay comentarios:
Publicar un comentario