viernes, mayo 08, 2015

Cameron gana y rompe a las encuestas

Reino Unido es un país muy peculiar. Siguen orgullosos de ser una isla, conducen por la izquierda y echan vinagre y otras salsas raras a cosas que denominan comida. Electoralmente también son muy suyos. Votan en jueves, en donde mejor les parezca (pubs, colegios, gimnasios, etc) carecen de datos de participación y, diez horas después del cierre de los “colegios” aún no sabemos el resultado escrutado en un porcentaje significativo. Si eso pasase aquí nos llamaríamos de todo menos bonito. Si pasa allí, es su peculiaridad. Así habrá que tomárselo.

A tenor de la encuesta a pie de urna realizada por la prestigiosa BBC, Cameron ha hecho saltar la banca electoral y se ha llevado un premio gordo que ninguna encuesta anterior fue capaz de pronosticar. Sobre 650 escaños a repartir, los conservadores parecen haber superado claramente la barreara de los 300, situándose según el sondeo en 316, apenas a 10 guarismos de la mayoría absoluta. Ese es el resultado que parecen haber alcanzado los liberales demócratas de Nick Clegg, actuales socios de Cameron, que ha sufrido el ya conocido síndrome de la fagocitación que padece el pequeño que se asocia con el grande. Curiosamente, y pese al mal resultado, la posibilidad de reeditar el pacto con Cameron sería una oportunidad para que el partido, camino de un valor cada vez más menguado, mantenga una cierta cota de poder. Los laboristas, a los que los sondeos previos daban como casi empatados con los conservadores, se han estrellado, quedando muy por detrás de las huestes de Cameron. Es un muy mal resultado para ellos, que tendrán que analizar con detalle. ¿Las causas? Es difícil decirlo tan apresuradamente. Quizás el mensaje de fortaleza económica de los conservadores ha ganado entre el electorado común. También se ha dicho en bastantes ocasiones que el candidato laborista, Ed Miliband, era un personaje extraño, friky para algunos, y que no despertaba una simpatía inmensa ni entre su electorado propio ni, desde luego, el opuesto. Pero lo que sí es seguro es que el desastre laborista tiene una vinculación muy directa con la otra gran sorpresa de la noche, la arrasadora victoria del nacionalismo escoces. Los nacionalistas se han hecho con 58 de los 59 escaños que aporta Escocia, sí, sí, 58 de 59. Parece una victoria de esas que se denominan a la “búlgara” cuando en la época del telón de acero se amañaban las elecciones en los países del este de Europa. Este resultado, uno de los más interesantes, preocupantes y necesitados de análisis de los producidos esta noche, se ha dado en Escocia, terreno laborista por excelencia, y claro, todo lo que se ha llevado el nacionalismo se lo ha quitado al laborismo, lo que acentúa la derrota del segundo. Es como si, por poner un símil que no es exacto, en Cataluña los votantes del PSC desaparecieran para irse a CiU o ERC (bueno, sí es cierto que los votantes del PSC han desaparecido, pero no se han ido sólo al nacionalismo). Esta emergencia nacionalista vuelve a poner sobre la mesa el tema de Escocia, que parecía haberse cerrado tras el referéndum del otoño pasado, pero que resurge. La victoria de Cameron también hace que otro referéndum, el de la permanencia del reino Unido en la UE, empiece a asomar en el horizonte, dado que era una de sus promesas.

¿Es equiparable lo que ha sucedido en el Reino Unido a lo que pueda pasar en España? Pues ya saben, depende. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral británico, mayoritario puro, hace que se “pierdan” muchos votos, porque el que gana su circunscripción, aunque sea por un solo voto, se la lleva, y el resto no consiguen nada. Por eso porcentajes de voto significativos, como los alcanzados por los demagogos de UKIP, más del 10%, se traducen en apenas 2 escaños, que es lo que se está barajando ahora. Y eso hace que la traslación al sistema español, proporcional con circunscripciones de múltiples escaños, sea casi imposible. Lo único seguro es que los encuestadores deben estar tirándose de los pelos tras su fracaso. Otra vez será.

No hay comentarios: