viernes, mayo 30, 2008

Tristeza

Vaya por donde resulta que los ricos y poderosos también lloran, como decía el primero de aquella serie de culebrones que asolaron nuestras pantallas en los noventa. Kirsten Dunst está ingresada por depresión. Pese a los rumores que achacaba su internamiento al consumo de alcohol y otras drogas, parece que la chica está deprimida, y es su angustia, y no la resaca o el “mono” lo que le ha llevado a ingresar en uno de esos centros para ricos y millonarios donde te curan justo lo suficiente para que vuelvas en breve y así poder ir sacándote los cuartos de la manera más profesional y efectiva posible. LA pregunta que ahora se hará mucha gentes es, y quién diablos es Kirsten Dunst?

Pues esta señorita, actriz de cine, que ha participado en muchas películas, se dio a conocer para el gran público gracias a Spiderman, donde interpretaba el papel de Mary Jane, la novia del héroe. Yo le vi antes en “Las vírgenes suicidas” película de Sofía Coppola anterior al pelotazo de “Lost intranslation”. En Spiderman 1 Dunst podía lucirse mucho, y así lo hizo. Me encandilaron las escenas del instituto, en donde, porque no decirlo, estaba muy en su papel de pibón, especialmente la entrada que hace al comedor, con sus botas y faldita contorneante, y resbala volando para ser recogida por un atribulado Peter Parker dotado de unos brazos y bandejas prodigiosos. Me pareció más erótica esa escena que la del beso de los dos en la lluvia, quizás demasiado clásica y previsible. Como puede uno suponerse la señorita Dunst es guapa, atractiva, llamativa, tiene mucho “encanto” personal y es rica hasta decir basta. Intuyo que mirarse en el espejo no puede causarle grandes disgustos, cosa que si nos ocurre a muchos mortales, y no sólo cuando a eso de las 6:50 inauguramos en el baño nuestra vida pública ante nosotros mismos. No creo que tenga problemas con el euríbor, porque a ella un 5,05% diario, 4,99% mensual no le va a encarecer su mansión ya pagada, ni la inflación del 4,7% le va a mermar posibilidades a la hora de adquirir unos vestidos carísimos o unas joyas esplendorosas, que ni se usan a la hora de calcular el IPC, y que de incluirse provocarían una bajada, porque ni los pedruscos de
Tiffany suben sus precios como la merluza o el paquete de arroz. También es casi seguro que tendrá una larga lista de amantes cariñosos a su espera, algunos de ellos ansiando solamente algo de sexo rápido y sencillo, y otros queriéndola más o menos de verdad, y me apuesto lo que quiera el lector a que si llama a alguno de los muchos nombres masculinos (y alguno femenino) de su agenda del móvil todo se pondrán a disposición de la bella Kirsten si les propone una noche de juerga, o salir a tomar algo, o un mero desahogo físico para liberar estrés, hormonas y pasión acumulada. Siendo todo esto así, ¿por qué se deprime nuestra ya íntima amiga Kirsten?

¿Será porque todo eso no le llena? Quizás a descubierto que los que acuden a sus llamadas lo hacen, aparte de por su físico, por la cuenta corriente que lleva adjunta, inevitable fuente de moscones y parásitos sociales. O porque estar rodeada de opulencia, vanidad y egolatría le hacen ver aún más clara lo vacía que es su vida interior, o porque aunque lo niegue, no le gusta su imagen por la mañana después de una noche de excesos, alcohol, cocaína y otras cosas. Como no voy a poder preguntárselo me quedaré con la duda, pero viendo la foto del enlace que adjunto, y con la aparente seguridad que transmite en su mirada, no logro intuir el juguete roto, otro, que Hollywood ha fabricado con ella.

jueves, mayo 29, 2008

El PP en el banquillo

En el marco del vodevil en el que se ha convertido la crisis (¿o habrá que decir desaceleración?) del PP, ayer tuvo lugar un episodio extraño, chusco y sintomático de cómo está el partido y quienes supuestamente le apoyaban hasta hace poco. Se celebró la vista oral, y creo que aún quedan más, del juicio motivado pro al demanda interpuesta por Alberto Ruiz Gallardón contra Federico Jiménez Losantos (FJL) por injurias y calumnias, motivada por unas declaraciones del periodista en las que acusaba al actual alcalde de Madrid de no buscar la verdad del 11M y querer esconder los muertos lo más rápidamente posible.

Es extraño que uno de los principales soportes mediáticos del PP, el señor FJL, que antes de la campaña del 14M no dejaba de alentar al voto pepero, y que ahora, por cierto se ha dado la vuelta y quiere crucificar a todo lo que huela al PP, acabe en un banquillo enfrentado con una persona del partido que ha defendido, aunque es cierto que FJL siempre ha atacado a Gallardón. Pero lo más curioso de ayer es que FJL llevó como testigos toda un ala del PP, bastante caída en desgracia últimamente, eso sí. Acebes, Zaplana y Esperanza Aguirre testificaron en el juicio, y al imagen en televisiones de estos señores en un banquillo de los acusados tiene un poder mediático enorme. Menuda satisfacción indirecta que le ah dado FJL a muchos enemigos del llamado aznarismo con la foto de ayer. También llamó FJL como testigos a periodistas, al menos que yo sepa a Pedro José Ramírez y Luís Herrero. ¿Y que afirmaron los testigos? No se si por convicción o porque ante una encrucijada de este tipo lo primero es el partido, pero los miembros del PP no criticaron a Gallardón. Reconocieron que sus manifestaciones de pasar página del 11M no eran muy consecuentes con la estrategia conspirativa que defendía parte de la directiva popular, pero aseguraron que la idea del partido era la misma en todo momento, y que no detectaron fisuras ni que ninguno de los miembros relevantes, entre ellos Alberto, se distanciasen de la misma. En este sentido los testigos políticos le salieron “rana” a FJL. Los periodistas que testificaron ayudaron más a FJL, pero se centraron sobre todo en el reconocimiento de la libertad de expresión que ampara a todo comunicador, para así justificar las manifestaciones que había realizado FJL contra Gallardón (y el resto del planeta, podríamos añadir). No se hasta que punto estos argumentos habrán sido útiles a la defensa del periodista, pero intuyo que no mucho. A al salida del juicio tronaba Federico diciendo que todo era un montaje y que Gallardón había ofrecido nuevamente su cara más oscura. Desde luego no se le veía cono imagen de triunfador al periodista.

¿Qué le ha pasado a FJL? Recuerdo a mediados finales de los noventa, cuando paso de tertuliano a director de La Linterna, en la COPE. Solía oírle por la noche, y su programa, estilo y maneras no eran para nada las de ahora. Irónico, mordaz y directo, sí, pero educado, formal y sin faltar. Con los años el carácter se le ha ido agriando y ahora está envuelto en el proceso de acoso y derribo del “vil y mezquino Rajoy” (palabras suyas). Otros periodistas, como Gabilondo, también han degenerado su discurso y formas, perdiendo toda credibilidad, pero FJL ha superado esas marcas, y ahora es una fábrica de problemas allá donde esté. Eso dará audiencia e ingresos, no lo niego, pero no es periodismo. Es otra cosa.

miércoles, mayo 28, 2008

Guerra de fogones

Hoy me toca hablar de comida, y más concretamente de la guerra que se ha organizado entre los cocineros de prestigio sobre aditivos, química y la nueva cocina. Y la verdad es que es un tema que no me llama para nada. Una de mis manías más raras, o que más dificultan mi relación con los demás, es que no me gusta comer. Lleno de prejuicios y gustos extraños, ni tengo sentido culinario ni aprecio por la mesa ni apetencias (salvo el chocolate y los dulces, pero eso es más vicio que otra cosa). No cocino, ni se cocinar, ni lo echo en falta, y en cualquier reunión o acto social este asunto acaba estallándome en las manos, causando problemas e inconveniencias.

Por lo tanto, me resulta algo ajeno que se haya organizado un gran revuelo porque Santi Santamaría, un cocinero español de mucho prestigio (no sabía quién era, mira por donde) haya denunciado a compañeros suyos de profesión porque usan excesivos aditivos químicos en al cocina, desnaturalizan los productos y ofrecen paltos que ni ellos mismos se tomarían. Algunos han dicho que todo son celos del tal Santamaría respecto a Ferrán Adriá, a este si lo conozco, y su cocina desestructurada, deconstructivista, y poseedora de, en general, un amplio conjunto de adjetivos extraños para definirla. Como todo tiene un reverso,
ahora también se acusa a Santamaría de practicar la alquimia en sus platos, echando así por tierra su denuncia. Bueno, puede haber celos profesionales, denuncias reales de aditivos molestos, o ser todo una simple táctica de marketing para vender libros y salir en los medios. Lo cierto es que, más allá de al química, si existe la creencia, cierta en mi opinión, de que muchos de los platos de esa nueva y excelsa cocina serán arte, diseño y vanguardia, pero no comida en el sentido alimenticio del término. Suelo decir que hay restaurantes a los que uno va a comer y otros a los que, después de haber salido, debes ir a otro a comer de verdad, para quitarte el hambre que has pasado. Comentarios de estos, y mis opiniones extravagante sobre la comida en general, suelen generar polémica en todas partes, pero “arriba”, en el País Vasco, donde la comida es una religión, la mesa es algo sagrado y los cocineros se sacralizan hasta llegar a ser como los obispos (y parecerse a ellos en aspectos tales como la política) suelen acabar con caras desencajadas, cierto toque escandalizador y con una mirada de “pobrecillo, no sabe lo que se pierde”. En este sentido los restaurantes vascos se han caracterizado, a parte de por la buena comida, por las raciones generosas. Y no digamos las sociedades gastronómicas, extraño lugar lleno de señores barrigudos, cuya principal labor es alimentar a su estómago de la manera más consistente y recia posible, pasándose horas enteras trabajando en una cocina, lugar que, en muchas ocasiones, no son capaces de pisar jamás en su casa propia. Empiezan a aparecer ahora restaurantes “de diseño” que recortan ostensiblemente las dimensione de los platos (con el beneficio que eso supone para el restaurador) y aumentan el precio a la par que la decoración de las viandas, pero creo que el cliente vasco tradicional sigue sin pasar por el aro de la trufa caramelizada al vapor, y se lanza a por el chuletón o las kokotxas sin miramientos.

Creo que en el fondo todo esto no es sino otro episodio de la batalla que existe en esta sociedad en la que vivimos por la distinción y el elitismo. A veces uno se compra un coche muy grande y ostentoso no porque lo necesite, sino porque así puede presumir ante sus conocidos y muestra su estatus social. Muchos restaurantes de vanguardia han visto ese filón de dinero ávido de premios sociales, que separe a sus poseedores de la plebe, y al igual que ahora empiezan a aparecer cartas de agua, de procedencias tales como los hielos patagónicos o suizos, hace años desembarcaron las emulsiones de gel de alcachofa con trazas de albahaca y muérdago. Y si alguien lo paga, aunque no valga nada, se servirá y se comerá.

martes, mayo 27, 2008

Cartas en el buzón (para LGG)

Ya no escribimos cartas. No nos sentamos a la mesa, cogemos un papel, garabateamos en él y hacemos ese extraño ritual que supone acercarse a un buzón y arrojar nuestras esperanzas, sueños, temores y deseos sen una caja amarilla cuyo destino y manejo ignoramos por completo. Además hemos perdido nuestra letra, oculta bajo una montaña de tipos uniformes. Ya no somos redonditos, apuntados, apretados o incomprensibles. Nuestra personalidad se esconde ahora bajo un Arial 11, un Times New Roman 10 o un Garamond cursiva, enfriando nuestra presencia y haciéndola aún más impersonal.

Por eso ayer, cuando llegué a casa y abrí el buzón y ví que tenía una postal escrita por parte de un amigo que acababa de llegar de vacaciones me hizo ilusión Puede que las postales sean los últimos valientes en abandonar el barco del correo escrito. Junto a la postal había otro sobre alargado, “facturas, más facturas” pensé, pero ante mi sorpresa se trataba de una carta personal, que tiene su cierta historia. Hace poco más de un año terminé de leer la trilogía de
Las Memorias de Idhún, ciclo de novela fantástica escrito por una joven escritora de origen valenciano. Me gustó esa trilogía, y el matiz que la autora introduce en los personajes, atreviéndose a salirse del estilo “tolkeniano” en este tipo de aventuras, por así decirlo. Así, echándole valor, le escribí una carta a la autora felicitándole por su trabajo, dándole las gracias por los buenos momentos que había pasado leyendo su obra, y haciéndole una serie de modestos comentarios, puntualizaciones y sugerencias. Ciertamente escribí la carta en Arial 10 y la mandé impresa, porque mi letra es de esas que merecen acabar el baúl de los recuerdos (uuu) de lo incomprensible y fea que es. Pues bien, la carta que tenía ayer en el buzón era de la autora...... y escrita a mano. Cuatro hojas delgadas escritas a mano por las dos caras, con una letra redonda, apelmazada, humana..... quizás desde finales de los noventa no recibía una carta a mano, y creo que la última fue de IML, una amiga mía de Elorrio, de mientras pasaba un frío sideral y privaciones varias trabajando en un hotel londinense. Me emocioné al sacar las hojas, pensando además en el esfuerzo que supone para todo el mundo, y más si cabe para una persona con una agenda repleta de ocupaciones como puede ser una escritora de éxito, sin hacerme muy bien a la idea que no sólo se había leído mi largo escrito, sino que me contestaba casi punto por punto. Muchas veces el lector se queda con ganas de conocer al autor de las obras que le gustan, e incluso hay quienes opinan que mejor así, porque la personalidad del escritor puede a veces no llegar a la altura de su escritos, provocando en ese caso una decepción del lector, que empezará a ver la obra desde un punto de vista muy distinto, y probablemente peor. También puede darse lo contrario, pero Pérez Reverte opina que casi siempre estamos en el primer caso, en el de la decepción.

Pues bien, aquí tienen ustedes una muestra de lo segundo, del engrandecimiento del autor. La saga de Idhún ha vendido mucho, no sólo en España, y ha encumbrado a su autora en el mundo de la fantasía. Es cierto que, si en vez de ser española fuese americana, Idhún se hubiese convertido en una gigantesca franquicia, rebosante de ingresos como si de Harry Potter se tratase, pero con sus dimensiones, ya de éxito, no ha provocado que el lado oscuro, la habitual egolatría, se instale en su creadora, más bien al contrario. Así que, a parte de las gracias dadas por los libros, desde aquí sólo puedo añadir más agradecimientos a LGG, por su trabajo, tesón y dedicación. Un placer.

lunes, mayo 26, 2008

Amartizaje

Como lo prometido es deuda, vamos a hablar hoy de Marte, que no de marcianos, de los que ya tuvimos una pequeña sesión este Sábado por la noche en la tele. Después de lo del Chiky chiky ese, y que encima no quedase el último, empieza a ser urgente encontrar vida inteligente en alguna parte, por favor... Al menos los chicos de la NASA andan en ello, y pese a errores y desastres del pasado, esta vez lo han clavado (bieeeeeeeeeeen!!!!!!!) y durante esta madrugada la sonda Phoneix ha tocado suelo marciano, tal y como estaba previsto tras un viaje de más de diez meses y 600 millones de kilómetros.

Esta sonda, al contrario de los últimos envíos de la NASA, no es un vehículo autónomo. Esta fija la suelo, dado que su objetivo es excavar la superficie y ver si, bajo la capa de polvo árido y estéril de al superficie se encuentran trazas de humedad que pudieran indicar agua en el pasado. Para aumentar las posibilidades de éxito, la sonda ha sido enviada a las proximidades del polo norte marciano, un lugar bastante más excitante, y peligroso para el aterrizaje, que los plácidos y poco interesantes destinos a los que fueron enviados en el pasado el Pathfinder, y los robots gemelos Spirit y Oportunity. Hace años ya fracasó un intento similar, la sonda “Mars Polar Lander”, que se estrelló sobre la superficie, creo que en esa ocasión debido a una confusión técnica entre medidas anglosajonas y e sistema métrico. La cuestión es que, tras u tiempo de incertidumbre y temor, Phoenix ha logrado decelerar con sus propios cohetes (esta vez no se han usado globos como airbags) y ya está en el suelo,
y ha comenzado a transmitir imágenes sin aparentes problemas. Estas fotos muestran parte de la nave, especialmente sus paneles solares, aparentemente desplegados con éxito, y una visión del suelo a la que ya nos tiene acostumbrados Marte, rocoso, árido y rojizo cuando está coloreado. Una permanente visión de un erial, plano y soso. Es lógico que así sea, porque todavía no se han construido sondas capaces de vadear grandes obstáculos y que, por lo tanto, corren el riesgo de atascarse a las primeras de cambio, con el perjuicio que eso supone para unas misiones que cuestan en torno a los 300 millones de euros por envío. A mi no me parece mucho dinero, sobre todo teniendo en cuenta lo que se gasta aquí abajo en tonterías, pero los presupuestos públicos deben ser justificados, y enviar un robot que se atasque en el primer badén sería un desastre. Cada vez se diseñan sondas más grandes, pesadas y capaces de viajar por una mayor superficie, pero aún estamos lejos de poder mandar, por ejemplo, planeadores a baja altura, o todoterrenos como los coches que (en exceso) vemos por nuestras calles). El objetivo principal de esos vehículos es buscar trazas de agua en la superficie. Escorrentías, sedimentos y marcas similares que puedan indicar que un día el agua corrió por Marte, cosa que parece ya probada, y claro, con agua en la superficie y una atmósfera que lo permitiese, no como la de ahora, la imaginación puede volar..

Si la hubo ya hora no está, donde se fue el agua?? Sólo hay dos respuesta aparentes. Se evaporó, y escapó de al débil atracción marciana o se filtró bajo la superficie. Aquí entra el brazo robótico de Phoenix, que debe perforar el suelo y extraer muestra para analizarlas y buscar los restos de esa humedad perdida. Ojala se encuentre el agua, y si aparecen restos biológicos, o algo similar, eso ya sería colosal, fantástico, histórico... pero también es probable que no aparezca nada, así que habrá que esperar a ver que frutos da esta misión que, de momento, ha empezado perfectamente.

viernes, mayo 23, 2008

La nueva web

Con mucha publicidad institucional, y con un inicio del telediario extraído en forma de vídeo de Youtube, se ha estrenado la nueva web de RTVE. En ella el ente pretende unificar el acceso a todas sus secciones, contenidos y áreas de negocio y producción Prometen dar acceso al archivo histórico, auque de momento sólo deja visitar los últimos siete días de programación, y al menos en una primera impresión, parece estar llena de cosas, aunque reconozco que un poco escondidas para mi gusto. Estéticamente es atractiva, llena de vídeos e imágenes, llamativa, y se lee fácilmente gracias a una tipografía clara y generosa, aunque “pesa” mucha y tarda algo en cargar todas las secciones y contenidos.

Bien, y alguien preguntará, dónde está lo noticioso de esto??? Pues que por fin, después de 12 años, que en estos tiempos es una eternidad, y en Internet equivale a la vida y muerte de varios universos, RTVE tiene una página web de verdad. Lo que había antes era, por no usar eufemismos, una porquería. Sin estética, sin relevancia y sin contenidos, el supuesto peso de la televisión pública española en el mundo de la información y el entretenimiento brillaba por su ausencia. Cuando yo empecé a trastear en esto de Internet, en 1996, en el centro de cálculo de Sarrito (lugar en el que sufrí y disfruté un montón, y encontré algunas de las mejores personas que he conocido en lo que llevo de vida) fueron los medios clásicos, la prensa, los que se adaptaron inicialmente al nuevo invento.
El Mundo y El País crearon webs accesibles, gratuitas y llenas de contenido en pocos meses. El primero de ellos puede ser usado como ejemplo de éxito, quizá por mantener en pie un modelo fresco, rápido y sencillo (aunque cada vez lo están complicando más) y el segundo es una buena muestra de lo que una política errática en Internet puede producir. Inicialmente El País era abierto y libre. Luego lo remozaron entero y lo hicieron de pago, más tarde lo volvieron a abrir, cambiando nuevamente la estructura, y dejándolo como está ahora, en lo que sigue pareciéndome una web complicada y confusa, llena de cosas, pero dispersas por ahí, sin una categorización muy clara. Creo que tarta de imitar el estilo que presenta el New york Times, aunque sin lograrlo del todo. Otros periódicos también son ejemplos de pasos vacilantes hasta encontrar su modelo, como El Correo, que por fin parece que ha encontrado un formato estable y consistente. Al poco, junto a los periódicos clásicos, aparecieron los periódicos que sólo existían en Internet, y siguen siendo virtuales. Diseñados directamente para la web, son buenas muestras de la evolución de la red misma. Periodista digital, la Estrella digital, Libertad Digital, El plural, Diario Crítico o El confidencial son páginas asentadas, ya clásicas y en muchos casos de referencia y consulta obligada. De mientras, las televisiones se tumbaban a la sombra de los “realitys” y convertían sus webs en una especie de bazar más inspirado en la teletienda que en otra cosa. Como en muchos otros aspectos han sido las webs anglosajonas las que han marcado el ritmo. El servicio de noticias de la BBC me parece modélico en cuanto a claridad, accesibilidad y contenidos, y lleva desde el principio de los tiempos de al red siendo una referencia mundial.

A ver si RTVE logra llegar hasta allí. Parte con la enorme desventaja de ser un novato en este mundo, pero al menos no ha renunciado a ello. Supongo que los anteriores responsables de la web ahora estarán buscando trabajo en otra cosa, porque su página ha sido un claro ejemplo de la habitual desidia que aún abunda en España, no sólo en los grandes organismos, pero también en ellos, en el campo de la I+D, la innovación y, en este caso concreto, el mundo de Internet. Será divertido cuando abran los archivos y veamos imágenes del pasado gratuitamente. Por cierto, y como adelanto, el Lunes que viene, si no pasa nada extraño, hablaremos....no del gobierno, no, de.......
Marte!!!!

jueves, mayo 22, 2008

130$ y subiendo

Una cosa es que te lo cuenten y otra verlo. Estaba ayer por la tarde hablando por teléfono con una amiga mía mientras cenaba algo y veía la tele (condenada capacidad de hacer varias cosas a la vez) cuando salió rotulada la cotización instantánea del petróleo, marcando en aquel momento, las 20:50 más o menos, los 133 dólares, tanto para el Brent europeo como el West Texas americano. Se me escapó una especie de “OH, no!!!” o “vaya mierda” que encima venía a cuento de lo que mi amiga me decía, pero durante unos instantes sólo veía barriles volando pro los cielos, y cada vez más altos

Hace pocos meses franqueamos la histórica barrera de los 100$, pero eso se ha quedado como mera anécdota en un camino imparable hacia nadie sabe donde. ¿Por qué está disparado el petróleo? ¿hasta cuando va a seguir así? ¿Es una corriente especulativa, que esta formando una gran burbuja, y que en un momento dado se desinflará? ¿O estamos ante un escenario duradero, sólido, de precios sostenidos durante varios años? Enormes preguntas, de difícil respuesta. Pero sólo muestran una cara del problema. Hay otra batería de preguntas que tratan de saber qué consecuencias tiene un precio así en nuestro sistema económico, productivo y social, en el que el petróleo es una especie de piedra angular sobre la que basamos todo. La sangre que corre por las venas de la economía se está convirtiendo en un problema. En vez de llevar oxígeno y rentabilidad transporta inflación y crisis. ¿Vamos a ser víctimas de una especie de “leucemia petrolífera? Si acudimos a los expertos, ayer
Mcoy señalaba algunas causas y efectos de esta subida. De entre ellos, todos importantes, y alguno más habrá, me quedo hoy para reflexionar con el trasvase (sí, es palabra tabú, pero viene al pelo) del dinero. Cuando llenamos el depósito del coche, o nos compramos una piruleta envuelta en plástico, estamos trasvasando dinero, recursos y riqueza a los productores de petróleo, muchos de ellos regímenes inestables, corruptos, o directamente satrapías delincuentes. A un precio de 100$ esos recursos son fabulosos, capaces de sacar de la pobreza y atraso a cualquier sociedad, pero más habitualmente se destinan a fines más oscuros. La compra de armamento, el diseño y creación de nuevas armas, incluso nucleares, el desarrollo de estados policiales o de regímenes populistas parecen ser los caminos por los que transitan, sin muchos reparos, naciones como Arabia Saudí, Irán, Rusia o Venezuela, y cuanto más caro sea el barril mayores recursos destinarán a esos fines, y, qué contrariedad, más se lo pagaremos el resto del mundo. Y con unas arcas llenas, una moral elevada y una sensación de poder basada en hechos más reales cuanto más suba el barril, más difícil será que los opositores rusos puedan manifestarse libremente por Moscú o que la libertad llegue a arraigar por las calles de un Teherán sometido a una dictadura moralista y retrograda como pocas.

Sin embargo, es tal el flujo de dinero que llega a los países productores que da para todo, incluso para la fantasía. Esta semana el Burj Dubai ha alcanzado los 650 metro sobre las ardientes arenas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y se ha convertido en la mayor estructura jamás construida por el hombre.
Viendo algunas fotos aéreas de la semana pasada uno tiene la sensación de que esa fantasía, y lo que le rodea, es todo irreal, pura imaginación, pero parece que es cierto. EAU ya obtiene más dinero del turismo que del petróleo, pero esas formas que se disparan en las arenas están alimentadas por barriles, y veremos si acaban siendo el parque de atracciones de millonarios, que es a lo que aspiran, o simples recuerdos abandonados de una época de orgía bañada en dólares.

miércoles, mayo 21, 2008

Llamas en el templo

Ayer se desató un incendio en la sede de la Filarmónica de Berlín. Al parecer, por motivo de una soldadura, llamas y negro humo asomó visiblemente por encima del moderno tejado de la sala de conciertos, que al parecer no ha sufrido daños estructurales. Considerada como uno de los edificios con una acústica más portentosa, y sede de la orquesta más importante del mundo, la sede de la Filarmónica actual sustituye al edificio histórico, destruido durante al Segunda Guerra Mundial, y fue inaugurado por la orquesta en los años sesenta, de la mano del gran Karajan, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Malas noticias para la música. Podía arder la academia de Operación Triunfo, o la sede de la SGAE, pero no, se quema la Filarmónica de Berlín... Triste colofón tras saber que uno de los programas históricos de la radio española, centrado en la música clásica, puede verse abocado al cierre. “Clásicos Populares”, que durante décadas ha sido dirigido y presentado por Fernando Argenta y Araceli González campa, se ve abocado al cierre, víctima de un expediente de regulación de empleo (ERE) en RTVE que, sobre todo, se ha cargado a enormes profesionales que aún tenían muchos años de vida por delante. A finales de 2007 Araceli se acogió al ERE y desapareció de las ondas, y
Argenta puede que siga sus pasos y con él todo el programa, y eso sería una horrible noticia. No puedo presumir de haber oído mucho el programa, porque su horario, oscilante habitualmente entre las 15:00 y 16:00 entre semana, no me ha permitido acceder a él, pero muchas personas son fieles seguidoras de un programa que, a parte de poner magnífica música clásica (valga la redundancia) ha conseguido hacerla accesible a todo el mundo. Existe un miedo atroz por parte de mucha gente a oír a Bach, Mozart, Hendel o a quienes ustedes prefieran. “Eso es de mayores”, “hay que saber mucho para escuchar eso” o cosas por el estilo son comentarios habituales al hablar de este tipo de música. Fernando y Araceli no sólo han bajado de ese pedestal elitista a estos músicos y sus obras, sino que han hecho entender a sus oyentes que esta música, como cualquier otro arte, tiene como objetivo principal el disfrute, el deleite y la emoción. Si luego uno sabe lo que es el contrapunto y es capaz de analizar “El Arte de la Fuga” BWV 1080 de Bach, mejor que mejor, pero sobre todo es cuestión de emocionarse, y oír. Además consiguieron hacer un programa divertido, ameno y cercano, ganándose incluso algunas críticas de profesionales de la música que viven izados en sus pedestales pero parecen desconocer el concepto de le emoción o, simplemente, la alegría. El día que “Clásicos Populares“ se acabe algo muy bonito e importante habrá llegado a su fin, y estaremos peor que de mientras el programa existía.

Pero lo que parece ser decisivo para RTVE, la prensa, los medios, y todo el mundo es.... Eurovisión. En medio de una de las campañas de marketing más zafias, burdas y abusivas que recuerdo, el “ente” está tirando dinero público a manotazos para patrocinar a un cantante (??) creado como producto por una cadena privada de la competencia, que es la que explota y se leva el rédito económico de la inversión de la televisión pública. Empiezan a aparecer anuncios que usan esa horrible música (?????) como es el caso de la ONCE, y este Sábado todos a ver la tele, por si ganamos el concurso a la zafiedad del año.... y que arda la Filarmónica y se quemen los músicos dentro, que lo importante es el perreo!!!!!!!

martes, mayo 20, 2008

PPuñaladas

Tras unos días de rumores, el serial de la crisis del PP, en su episodio de ayer, trajo una cascada de declaraciones. Hablaron Mariano, Aznar, Gallardón, Esperanza, González Pons, los de la ejecutiva del País Vasco, y si me apuran alguno que pasaba por la acera, vio el revuelo y se animó a opinar. Lo difícil es saber qué es lo que dijeron, porque las tertulias de ayer por la noche retorcían las palabras y los términos intentando buscar un significado u otro, en función de las creencias de periodistas, tertulianos y demás opinadores. No esperen encontrar en estas líneas la respuesta definitiva, eso...... ni en Renault ocasión.

Me empieza a recordar esto a la época de crisis de la URSS. Existía entonces en los periódicos y televisiones la figura del “rusólogo” un tipo serio, normalmente de barbas y gafas gruesas, que interpretaba que había querido decir uno de esos agonizantes jerarcas del régimen soviético, o incluso si el rictus hierático de todos ellos en la Plaza Roja de Moscú, a varios grados bajo cero, tenía un significado político. Sobre la efectividad de estos expertos baste decir que ninguno de ellos, ni nadie, fue capaz de prever el derrumbe estrepitoso de la dictadura comunista. Pues bien, ahora los medios, más modernos y especializados, se han llenado de “Marianólogos”, “Aznarólogos” “Gallardonólogos” Aguirrególogos”, e incluso Sangilólogos”. Como puede uno suponerse, la confusión es enorme. Hasta ahora partíamos de que los llamados moderados del PP, con Gallardón a la teórica cabeza, habían recuperado prestigio para un Rajoy asediado por todas partes, en detrimento de la llamada “ala dura” con al visible figura de Esperanza Aguirre al frente, que empezó atacando muy fuerte pero que se ha desinflado, al menos mediáticamente, todo ello aderezado por rumores, cada vez más extendidos, sobre la posibilidad de que al congreso de Valencia de Junio (ya, en poco más de un mes) se presente una candidatura alternativa a la oficial de Rajoy, tras la que se insinúa que pueda estar Juan Costa, Mayor Oreja, u otros nombres. Y aderezando el tinglado, algunos medios de comunicación,
encabezados por el inefable Jiménez Losantos, están todo el día zurrando a Rajoy y su nuevo equipo con un ansia y saña que han dejado a “Pepino” Blanco convertido en un alma en pena, sin saber que hacer y en paro comunicativo, azote como era él del PP todos los Lunes tras la reunión de la ejecutiva Federal del PSOE. No me digan que no es un panorama apasionante, cainita y cruel. Como sigan así van a despellejarse entre todos y acabarán sirviendo al PSOE la legislatura más cómoda imaginable en medio de la peor coyuntura económica posible. Zapatero y compañía ni se lo creen.

¿Cuál es la solución para el PP? Reitero que no la se, pero de lo que estoy seguro es de que sólo volverá a ganar elecciones con un discurso con convicciones, ideas y referentes, como decía ayer Aznar, pero (y esto es muy importante) con otro estilo, otras formas y otras maneras de hacer y comunicar las cosas. Sólo veo dos candidatos que pudieran ganar unas elecciones ahora mismo, que son Gallardón y Rato. A uno la mitad del partido le odia, y el otro no se si está esperando que le llamen como salvador o simplemente pasa de todas estas menudencias. Dudo que otras figuras puedan lograrlo, pero desde luego el discurso vociferante de Losantos y sus socios jamás logrará arrastrar un voto ganador. A partir de ahí, si quieren suicidarse o triunfar, o al menos intentarlo, que hagan lo que quieran.

lunes, mayo 19, 2008

Ovnis

La semana pasada se hizo público que el Gobierno de Gran Bretaña se plantea desclasificar una serie de expedientes X sobre avistamientos de Ovnis en las Islas Británicas, acaecidos especialmente en las décadas de los sesenta y setenta. Afirman algunas fuentes que cerca de un 10% de los casos estudiados carecen hoy en día de respuesta, lo que nos deja un elevado porcentaje de luces y uno significativo de sombras, quizás a la espera de que nuevas investigaciones consigan desentrañar qué eran realmente “esas extrañas luces que algunos testigos afirman haber visto moviéndose en el cielo”.

¿Qué hay detrás de los Ovnis? Resulta curioso que en estos años en los que vivimos los avistamientos de ovnis han caído en picado. En las décadas gloriosas de la ciencia ficción norteamericana, con películas de invasores de cuerpos y naves extraterrestres que volaban con cables todos los días salían noticias de gente que había visto cosas extrañas, sin contar con ese extraño espécimen de sujeto que afirma haber hecho el amor con visitantes del espacio, o que ha sido violado por ellos. Ciertamente, viendo alguno de los que han ofrecido semejante testimonio es creíble que, de haber existido el coito, el otro miembro sea de un plantea muy extraño, porque los “testigos” ofrecen un aspecto nada atractivo y agradable, por así decirlo. Llegaron lo setenta y ochenta, el cine se volvió más serio con los marcianos, especialmente con películas como Encuentros en la Tercera Fase, o ET, y la fiebre bajo, si exceptuamos la exitosa serie de V, ahora a la venta en DVD, y que amenaza con volver en forma de película. Se acabaron las lucecitas, y, que pena, el sexo interplanetario. Hace pocos años hubo una vuelta de las películas de ovnis, especialmente con la sesión doble que supone “Independence Day” y “Mars Attack” (soberbia esta última), pero es cierto que la ufología ha pasado a un segundo plano en el mundo de las ciencias ocultas. Los merovingios, las vírgenes que no lo son, los griales y demás esoterismo de pacotilla ha mandado a los platillos al desván de los trastos viejos. Quizá esta desclasificación británica haga renacer la moda estelar, y así como el avistamiento de aerolitos hace algunos años degeneró en objetos de hielo con extrañas formas de cazuela que caían en los coches del vecino más odiado, volvamos a ver testigos de avistamientos, encuentros, y quién sabe si nuevas relaciones sexuales. En este último caso es muy probable que, a tono con los tiempos, alguno de los extraterrestres sea homosexual, y haya relatos de coitos galácticos para todos los gustos y sensibilidades. Puede que, en el fondo, todo venga de que Paris Milton se da vueltas por ahí con su avión privado, y claro, calificar a ese espécimen de terrestre tiene su miga....

¿Creo yo en los ovnis? Me parece imposible suponer que no haya vida inteligente más allá de nuestro planeta, pero a veces es muy difícil encontrarla aquí mismo... Sería una maravillosa noticia el descubrir la existencia de vida exterior, pero por ahora me conformo con encontrar restos biológicos en Marte, lo que sería un hallazgo notable.
Hasta el Vaticano se apunta a la posibilidad de que exista, con lo reacio que es para estas cuestiones (y otras), pero de ahí a que una nave espacial llegue a este planeta, perdido en una esquina vulgar de una galaxia corriente, en un cúmulo global de pacotilla, va un rato. Pero ojala así fuese.

viernes, mayo 16, 2008

Crisis de pareja

Estando en un café o en un bar, leyendo o mirando por la ventana, y siendo uno incapaz de abstraerse de las conversaciones que le rodean, se pueden aprender muchas cosas, o vivir experiencias, de todo tipo, que sino me resultarían difícil de imaginar. Pese a que esto sucedió el pasado Domingo, no he encontrado hueco hasta hoy para relatarlo, y conste que yo no soy el protagonista. Únicamente el espectador, o el escuchante en este aso, de una historia de parejas que no acaba bien, todo visto desde la óptica de ellas.

Tampoco podía abstraerme mucho, porque las dos chicas, llamémoslas A y B, estaban al lado mío, y era imposible no oírlas. De pasados los treinta, guapas y con clase, las dos hablaban de asuntos intrascendentes hasta que, en un momento dado, B le dijo a A que tenía que contarle una cosa que sucedió esa pasada noche de Sábado, y que pese a ser su obligación decírselo, no lo iba a pasar bien. Al parecer B, junto con otras amigas y amigos, entre ellos el novio de A, estuvieron fueron de copas el Sábado por al noche. En un momento dado, el novio de A empezó a hablar con una desconocida, y al parecer empezaron a mirase, besarse y tocarse en una esquina del bar, de tal manera que B y el resto de conocidos mutuos podía verlo sin hacer excesivos esfuerzos. En ese punto la atención de A estaba totalmente volcada en su amiga y, de refilón, la mía también. En ese momento
yo leía sobre la apasionante historia del desarrollo de la bomba atómica, concentrado en los capítulos en los que Openheimmer y compañía desarrollan el proyecto de Los Álamos, pero me daba la sensación de que la auténtica bomba estaba apunto de estallar justo al lado mío. A, la chica engañada, iba mudando su rostro poco a poco hasta ser triste como un frío cielo otoñal. Empezaron a entrarle ganas de llorar, pero su amiga trataba de contenerla. Poco a poco hablaba, comentando que no era la primera vez que su novio hacía algo similar, pero que había tragado porque le quería mucho, y ella trataba de no agobiarle, dejarle cuerda para andar a su aire cuando el lo desease, para no caer en el riesgo de ser posesiva, agobiante o pesada, y ahora lo que obtenía era eso. Empezó a echarse la culpa a ella misma, y su amiga lo negaba, tratando de que no se cayera en el pozo de la autoculpa. Yo cada vez tenía más ganas de meterme en la conversación, no se si para ayudarlas o qué, pero me daban tentaciones. Además, B, la amiga, estaba diciendo unas frases preciosas, llenas de sentido y que estaban sirviendo de auténtico apoyo a A. aparte de ser guapa, esa chica parecía brillante, y desde me daba la sensación de que hablaba con una sencillez, firmeza y gusto que yo no poseo, por lo que no puedo escribirlo aquí. Comentaba como con su novio a veces ella también tenía la sensación de ser un mercancía, ganado de feria objeto de exposición y subasta permanente, y ahí empezaron a zurrarnos a los hombres.

Porque para B, el instinto nos puede. Podemos querer, amar y sentir, pero en cuanto vemos un par de tetas respingonas se nos van los ojos y abandonamos lo que hacemos. Es nuestro comportamiento, afirmaba B, y las mujeres deben saberlo, y actuar en consecuencia, no dejándose engañar y no dando más oportunidades de las debidas, según decía. A acordó no contestar nunca ya al teléfono a su novio cuando este llamase compungido, pidiendo disculpas, e intuyo que su relación se acabó el pasado Domingo, y con un par de pañuelos en las manos, miraba a B solicitando ayuda, apoyo y cariño, y en esta caso, los recibía a manos llenas de su amiga.

miércoles, mayo 14, 2008

Villarreal

Es lo que tiene la, en este caso maldita, actualidad. Me levanto a las 6:50 de la mañana, tras una noche en la que a las 3:30 aún seguía despierto haciendo el tonto en la cama, sin poder dormirme. Pongo la tele y me desayuno con un coche bomba de ETA en Legutiano – Villarreal que ha matado un agente, ha dejado varios heridos y ha reducido a escombros gran parte de la casa cuartel. Más o menos a la hora en la que yo seguía desvelado había gente a los que su casa se les caía encima por culpa de las bombas etarras, y pese a que yo me he podido despertar, alguno de esos afectados ya no lo hará nunca.

Esto es como una de esas crónicas de urgencia que a veces vemos en los informativos, flashes apresurados con detalles confusos, en su mayor parte erróneos, pero algo hay que contar para saciar el hambre de curiosidad del teleespectador o el oyente o, en este caso, el lector. Las imágenes de Googleearth muestra como Legutiano es un curioso pueblo junto a un lago enrome. Ese lago es parte del sistema de los embalses del Zadorra, principal fuente de agua de Vitoria y Bilbao. He pasado muchísimas veces por allí, porque para ir de Elorrio a Vitoria hay dos caminos alternativos, uno por Mondragón, el puerto de Salinas y luego la N240 o por Durango, el puerto de Urkiola, Villarreal y, nuevamente, la N240. hay un tercero a partir de Mondragón, más bonito para paseos lúdicos, pero menos práctico. Nunca he tenido claro cual es el mejor de los dos habituales, pero el acceso por Urkiola lleva a la carretera del pantano, que tras muchas revueltas acaba en el cruce de la N240, estando a la derecha el puente de “los ojos” o arcos que badea el embalse, proveniente de Bilbao, y a la izquierda de ese cruce el acceso a Legutiano. Es un pueblo pequeño, en el que estos últimos años se han construido muchas viviendas de cara al embalse, en la bajada que hay desde su casco antiguo hacia el vaso de agua. La casa cuartel está a la salida de la localidad, como casi siempre, camino Vitoria, pegada a una carretera que en pocos metros se convierte en una autovía. Hace años iba por allí en bici, y últimamente, la baja forma y la holgazanería es lo que tiene, sólo he pasado en coche. Parece que, según dicen las noticias, el coche que han usado los terroristas para huir ha sido abandonado en la carretera de Urkiola, que pertenece al término municipal vizcaíno de Abadiano. Aún es pronto para saber nada, pero sería muy interesante saber en que punto exacto se ha producido ese abandono, porque pese a que pudiera estar esperando allí otro vehículo, de Urkiola nacen numerosas sendas, pistas forestales y caminos que llevan a muchos lugares, entre ellos a Elorrio, sito últimamente en el centro neurálgico de todas las acciones terroristas (¿por qué?), pueblo que en línea recta no dista demasiado de Legutiano, aunque la línea recta allí es una falacia. Como las buenas caras del levantarse al ver noticias como estas.

Supongo que ahora tendremos el ritual de siempre. Condenas variadas, muchas sinceras, otras hipócritas. Plenos municipales (atentos al de hoy en Elorrio), veremos si amagados en última instancia por los contemporizadores, alambicados discursos sobre el “conflicto”, apelaciones a la barbaridad etarra por parte de algunos dirigentes, pienso en el Gobierno Vasco, que mirarán para otro lado en cuanto puedan, y sobre todo, otra familia rota, más lloros, más tristeza, y otro nombre a añadir a la lista interminable de muerte y sufrimiento causada por el último reducto de terrorismo, fanatismo y sinrazón que queda en Europa. Deprimente.

Este jueves es fiesta en Madrid ciudad. Hasta el Viernes.

martes, mayo 13, 2008

Desastres asiáticos

Este fin de semana hemos tenido sobredosis de noticias internacionales. Del lado bueno, en Serbia han ganado las elecciones los pro europeístas, frente al tradicional eslavismo de los nacionalistas serbios. Está por ver si lograrán formar gobierno, pero el resultado electoral ha sido muy bueno para el futuro democrático del país. En la parte mala, Beirut ha vuelto a ser una triste ciudad de guerra, tomada al asalto por las milicias islamistas de Hezbola, en un nuevo intento de Siria por controlar a su vecino en medio de la pasividad de todo el mundo. El Líbano sigue hundiéndose poco a poco en un pozo sin fondo.

Pero todo esto ha quedado en segundo plano por los desastres asiáticos y sus dimensiones, sobrehumanas. Algunas estimaciones cifran las víctimas del ciclón Nargis en 100.000 muertos, mientras la junta militar birmana reconoce ahora unos 30.000, y da muestras de su autoritarismo impidiendo el paso de observadores internacionales y cooperantes humanitarios, en medio de acusaciones de desvío de la escasa ayuda que está recibiendo el país. Algunas informaciones hablan de que los campos de refugiados, controlados por el ejército, son lo más parecido a campos de concentración, lo cual tampoco debiera extrañarnos porque la dictadura birmana lleva muchos años mostrando un profundo desprecio por su población, y este desastre le viene muy bien para hacer algo de “limpieza” entre algunos grupos de opositores, y ya de paso lo que allí se encuentre. Creo que este es un caso flagrante en el que la intervención internacional debiera primar sobre el derecho nacional del país, y que la ingerencia estaría más que justificada, pero ají, que envenenada ha sido la herencia de Irak para los que ansiamos que los organismos internacionales (mejor configurados que los actuales, cierto es) puedan actuar en todo el mundo, por encima de gobiernos y fronteras en caso de necesidad justificada. Por si todo esto no fuese suficiente,
ayer un terremoto de enorme magnitud sacudió China. El gobierno chino habla de unos 10.000 muertos, y ofrece una aparente transparencia informativa poco usual, quizás debida a la proximidad de los Juegos Olímpicos, y con el objeto de contrarrestar el apagón mediático del Tíbet. Lo más increíble de todo me parecen las cifras de víctimas. 10.000, 100.000 muertos, son números gigantescos. En ese pacífico jardín llamado Europa donde muchos vivimos, una catástrofe natural que cause, pongamos, cien muertos, sería vista como algo horrible, inimaginable. Coparía portadas en todos los periódicos del mundo, sería la noticia del mes. Aquí estamos hablando de cifras cien o mil veces mayores, como si nada, y no deja de ser sorprendente la naturalidad con las que las oímos, aceptamos y pasamos página. Muchos pensarán, medio en broma o no, que como hay muchos chinos, no se nota ese número, y donde quieras que vayas hay tantos que un desastre causa esas cifras....

Y a estos últimos algo de razón hay que darles. El terremoto de ayer tuvo lugar en al provincia de
Sichuan, con una superficie más o menos similar a España y con más de ochenta millones de habitantes. Su capital el la ciudad de Chengdu, con, agárrense, 10 millones de habitantes!!! Ayer hoy por primera vez el nombre de esta ciudad, mayor que casi todas las capitales europeas, dado que sólo el gran Londres y Moscú llegan a esas cifras, y que deja a Madrid o a Berlín convertidas en modestos barrios. ¿Alguien conoce algo de Chengdu? ¿Qué hay allí? ¿Qué hace la gente? ¿Qué es visitable o turístico? Las dimensiones de Chinas y sus problemas se me escapan, y claro, allí todo es a lo enorme, y las catástrofe son podían ser menos.

lunes, mayo 12, 2008

Cuerpos desnudos

Ayer por la tarde asistí a un espectáculo que tenía muchos tintes de pornografía. Intimidades personales al descubierto, órganos sexuales y de otro tipo como nunca los había visto, y encima con la sensación de un auténtico “voyeur” al ser yo uno más de los muchos que, pasmados y atentos, observábamos una exposición que, la verdad, no se parece nada a todas las que he visto hasta ahora. Casi se puede decir que podías apreciar las vergüenzas de quienes mirabas, o al menos la zona del cuerpo en la que surgen.

Para ir desinflando expectativas, el párrafo anterior es irónico, pero la exposición no. Vi
la muestra de cuerpos humanos (bodies) que ahora mismo está en Madrid. Gracias a una técnica de polimerización, todo lo que hay en esa exposición, desde cuerpos hasta órganos individuales, han sido antes reales. Es decir, son personas que estuvieron vivas las que se exponen, con sus cuerpos, tripas, músculos, pulmones, todo al aire. Obviamente la sensación de realismo deja paso a las preguntas, porque al poco de reflexionar que lo que uno está viendo no son maniquíes, sino personas que hace unos años estaban tan vivas como yo, le surge el repelús de pensar no sólo que uno es por dentro igual que lo que ve, sino también que a saber como vamos a acabar cuando nos llegue el día último. Seguramente esas personas, he oído que eran chinos, no sospechaban que acabarían siendo el plato fuerte de una exposición que, la verdad, me gustó mucho, pero no es recomendable para personas sensibles o dotadas de estómagos poco robustos. Para aquellos que estudien medicina, especialmente anatomía, la muestra debe ser una gozada. Hay brazos, piernas, cuerpos enteros seccionados de diversas formas, muchos de ellos en posiciones de esfuerzo físico, que explican perfectamente la forma en la que los músculos y el resto del cuerpo se encargan de que nos podamos mover. Hay cerebros, enteros, diseccionados y partidos, que son lo que piensa, pero eso, lógicamente, no se ve. Pulmones sanos y otros afectados por el tabaco, y junto a ellos un recipiente para dejar tus cigarrillos y abandonar ese mal hábito, que contenía vario cientos de cajetillas. Y varias secciones del cuerpo en las que se muestra la intrincada e inimaginable red de arterias y venas que nos recorren. Coloreadas en rojo y azul respectivamente, la imagen de una cabeza o una pierna, o los pulmones, y su sistema de irrigación plantean muchas preguntas, tanto sobre como es posible que todo eso funcione tan bien como lo hace habitualmente (y que siga...) como la sensación de fragilidad que transmite todo. Al final somos más duros de lo que parece, nuestro cuerpo se arregla continuamente y sobrevivimos al desgaste físico durante años, pero visto así todo parece tan débil que me deja un poso de intranquilidad.

En una sala, en la que se puede evitar el paso en caso de necesidad, se exponen fetos humamos, empezando por la primera semana, de una tamaño no superior a lo que ocupa en su pantalla la palabra “feto” que ahora lee, a varias semanas y meses. Metidos en un frasco de cristal, me daba la sensación de ser protagonista de una de esas películas de ciencia ficción donde se abre una puerta y se ve a una forma extraterrestre hundida en formol, y los visitantes se asombran ante su desconocimiento. Sorprende ver lo poco que somos en un principio y lo automático que resulta nuestra propia creación. Si pueden, vayan a ver esta exposición. Es muy cara, 18,50, pero merece la pena.

viernes, mayo 09, 2008

Asuntos internos

Ayer fue desarticulada una red de corrupción que operaba en la policía municipal de Coslada, una localidad sita al este de Madrid, entre la capital y Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. La red, una auténtica mafia, formada por más de veinte agentes municipales., y encabezada por un individuo llamado Ginés Jiménez, extorsionaba a locales de copas y comercios en general, ofreciéndoles “protección” a cambio del pago de sumas de dinero. Chantajes y amenazas al más puro estilo peliculero en un cuerpo policial que no llega a los doscientos integrantes. Vaya manzanal más podrido que había ahí.

Precisamente han sido las películas quienes han dado más papel a ese departamento de la policía, que ni se si existe en realidad, llamado Asuntos Internos. Siempre que un poli comete algún delito, o se carga a alguien por error, aparecen esos tipos e inevitablemente la escena acaba en un interrogatorio en una sala descarnada, con ventanas en la parte superior (todo tiene la pinta de ser un sótano lúgubre) y los polis acusados y los de asuntos internos alrededor de una mesa metálica, estando habitualmente figuras semioscuras de origen dudoso de pie cerca de las esquinas de la sala. No tengo ni idea si en la realidad la depuración interna de la corrupción policial se hará asó o no. Normalmente en las películas los polis acusados siempre lo son por injusticias, errores o venganzas, y los de asuntos internos son unos capullos que dificultan la labor heroica del poli, llegando incluso a impedirle rescatar a un ciudadano o, pero, ligarse a la poli (otra variante se da cuando al de los asuntos internos es una chica de muy buen ver, pero eso es irse por los cerros de Úbeda). También la policía municipal ha sido retratada fielmente en la televisión. ¿Cuál es la albor de un municipal? ¿Alguien alteen clara? Se que, en esencia, consiste en pasearse con el coche por el pueblo o ciudad, mira, y poco más. Todos conocemos casos de empleados que son el fiel reflejo
del jefe Clancy Wigumm de Los Simpson. Si todos sabemos que, por ejemplo, todos los días, hay coches estacionados en doble o triple fila en un lugar concreto, por qué sólo se multa a esos vehículos en determinados días? Será que en breve va a haber una comida municipal y hay que “recaudar” el marisco para los entremeses? O si siempre se organiza un atasco en un cruce conflictivo, con las molestias que eso supone para los vecinos del pueblo y todos los que pasan por allí, por qué nunca aparece un municipal para regular el tráfico e impedir el embotellamiento? Ya no hablo de que se dediquen a perseguir a las bandas callejeras o al terrorismo, porque no creo que tengan ni medios ni preparación para ello, pero no se, contribuir a que la ciudad avance a veces requiere trabajos sencillos como esos.

En el caso de los detenidos, lo que avanzaba, y muy bien, era su particular cuenta de resultados. Ahora todos los vecinos dicen que era sabido en todo el pueblo lo que ocurría, y el Ayuntamiento, antes del PP, y tras las municipales de hace un año del PSOE, dice que no sabía nada. Aparecerán ahora decenas de quejas archivadas, y muchos testigos que dirán eso de “ya lo había advertido yo, pero nadie ha hecho nada, y claro..” y mira, como en muchas ocasiones, tendrán razón. A ver si hay suerte y al tal Ginés le acompañan en su celda algún concejal y, porqué no, algún alcalde, en el fondo último responsable de estos actos, aunque
visto lo del vergonzoso pacto de Julián Muñoz & Asociados con la “justicia” mal vamos.

jueves, mayo 08, 2008

Tormentas

Hace la típica mañana pegajosa, de calor húmedo y tormentoso, con el suelo mojado y los árboles goteando los últimos restos de la lluvia de la noche. Ayer, a eso de las 23:00, estaba en casa mirando unas cosas y con unas piezas de piano de fondo y empezaron a oírse truenos de fondo, y el ruido de las gotas gordas sobre una calle que estaba ardiendo. Abandoné lo que estaba haciendo, deje la música, y quité al luz, y me puse a oír las gotas, que hacían juego con el piano, y el rumor de fondo de una tormenta de calor tan clásica que parecía sacada de un trigal veraniego.

Me fascinan las tormentas, son un espectáculo impresionante. Hay gente, no poca, que les tiene miedo, y cuando se acerca una, y empiezan a ver los chispazos, mudan el rostro y expresan preocupación por todas partes. Si tuviese buena memoria rememoraría aquí la primera tormenta de mi vida, de la que tengo recuerdo, pero lamentablemente no puedo remontarme mucho en el pasado, porque mis recuerdos me traicionan. Sí hay dos tormentas que recuerdo con especial cariño, ambas en Elorrio, no por su virulencia, dado que fueron “normales” en intensidad, pero tuvieron algo especial. Una tuvo lugar en verano, creo que fue en 1999. Era una noche muy cálida, y yo estaba en mi habitación oyendo “los colores de al noche” una programa de radio Clásica que me abrió al fascinante mundo de la música antigua y barroca. La sintonía de arranque del programa era el rumor lejano de una tormenta y una cortina de agua, y tras ella, en ese día, la emisión se completaba con piezas corales de
Josquin Des Prés. De mientras el coro cantaba y yo ni me creía lo bonito que era lo que escuchaba, empezaron a verse rayos de verdad detrás de Amboto. Y allí, en la ventana de mi cuarto, a oscuras, con la música de fondo, la tormenta se acercaba, y en media hora escasa llegó, y roció todo, y fue precioso. Todo perfecto excepto por el detalle de la iluminación. Las farolas, esas compañeras de al noche, tiñen las nubes de un naranja horrible. Hay que huir muy lejos de las ciudades, y viviendo en Madrid ni me imagino hasta donde, para escapar de su influjo y lograr ver (si se puede decir así) una noche oscura. Sólo he podido disfrutar una vez del espectáculo de una tormenta así, sin luces callejeras, y para eso tengo que remontarme al verano de 1996, y recuerdo el año porque en la tele estaban echando unos reportajes de olimpiadas pasadas como anticipo de los juegos de Atlanta. En un momento dado una tormenta llegó, y un rayo perdido tuvo la fortuna de dejar a casi todo Elorrio a oscuras, o desde luego a todo lo que tengo en el frente de mi casa, y entonces empezó el espectáculo de verdad.

Porque no nos hacemos a la idea, y cuesta imaginarse la impresión que produciría a las gentes una tormenta en una época en la que no se había inventado la luz artificial. Los rayos brillaban poderosos, sin que nada los amortiguase en aquella tétrica noche, digna del mejor cuento de terror gótico, y podía palpar la sensación de descubrir lo poco, lo pequeño e insignificante que es uno en relación a todo lo que te rodea. Y en aquella noche, asomado por la venta, sólo los impenitentes gritos de mi madre diciendo que la cerrase y que me metiera dentro competían con el fascinante espectáculo que se desarrollaba ante mis ojos.

miércoles, mayo 07, 2008

Viajes de ida y vuelta

Una de las noticias más sonadas de este fin de semana ha sido el fichaje de David Taguas, hasta ahora máximo responsable de la oficina económica de Presidencia del Gobierno por SEOPAN, la patronal de las empresas constructoras. A los pocos días de que Zaplana se fuera a Telefónica y algunos acusasen a los políticos de derechas de acabar recalando siempre en al empresa privada con altos sueldos, como privilegiados, resulta que desde el PSOE se hace lo mismo, por lo que si en un caso hay pecado, en el otro también. La cuestión es, lo hay???

Pues depende, como siempre.
En el caso de Taguas va a compatibilizar dos sueldos. Uno equivalente al 80% de sus ingresos como empleado público durante 18 meses, por cese de actividad, que le van a suponer unos 3.500 euros mensuales, lo que no parece demasiado. Además, se rumorea que SEOPAN le va a pagar unos 300.000 euros anuales, por lo que parece bastante lógico que Taguas acepte esa oferta, que casi multiplica por 100 sus ingresos actuales. En este caso el delito, si se quiere usar esa expresión, creo que está más en el lado de la patronal de la construcción que ofrece el caramelo a quién tiene la información y acceso a notables de cara a ejecutar un trabajo de “lobby” para los del ladrillo, como se suele decir despectivamente. Algunos en el PSOE se han rasgado las vestiduras, pocos, la verdad, y se está a la espera de que el Ministerio de Administraciones Públicas dicte si este fichaje vulnera las incompatibilidades que se derivan del ejercicio pasado de Taguas en cargo público. Me apuesto los dos brazos a que el auto del MAP será favorable al fichaje, y Taguas accederá al cargo en pocas semanas, y aquí no habrá pasado nada. Miren si será así que en los noventa Garzón pego la pirueta de la Audiencia Nacional a las listas del PSOE, salió elegido, y como no le gustó el cargo se volvió a la Audiencia, y de paso se dedicó a golpear a su partido del alma donde más le dolía, en aquel momento los GAL. Si en ese ejercicio de funanbulismo no se incurría en incompatibilidades qué es esto de ahora, sino solamente dinero, mucho dinero. Por lo tanto, es probable que todo esto sea legal, pero a usted, lector, qué sensación le produce? ¿No cree que no es ético el estar durante dos años decidiendo sobre cuestiones como futuras licitaciones, presupuestos y designios de la obra pública, y después, dejándolo todo bien organizado, apuntarse al club de los licitantes? A mi desde luego me huele mal, no me parece nada profesional, y en los viejos tiempos a esto se le llamaba un vulgar pelotazo. Ahora es probable que se le denomine trasvase (Uy, tabú, no se puede usar!!!) .... transferencia de ingresos y responsabilidades del sector público al privado.

Lo que sí parece haber provocado este asunto es un recrudecimiento en la guerra entre los aliados escritos del PSOE, es decir, El País y Público. Es cierto que El País publicó una editorial que estaba en contra de este fichaje,
pero Público, más papista que el Papa, le ha atizado en la coronilla recordándole antiguos episodios similares, protagonizados por altos cargos de gobiernos socialistas que, en circunstancias igualmente oscuras, se pasaron a sectores privados demasiado cercanos a las funciones que desempeñaban en el gobierno. Mi consejo? Si les ofrecen 300.000 euros, cójanlos, y compártalos conmigo :-)) . En el fondo sólo van a suscitar envidia entre los que les rodean y critican, que seguro que matarían por lograr ese sueldo.

martes, mayo 06, 2008

15.000 muertos

La cifra es mareante, pero aún no me hago a la idea de lo que significa. El paso del huracán Nargis por Birmania ha provocado ese saldo de muertos, por ahora, ya que es probable que crezca con el breve paso de las horas, y es de suponer que los heridos se contarán por decenas de miles. Casas, ciudades, campos de cultivo, incluso parte de la capital Rangún, todo ha quedado arrasado por el paso de un enorme temporal, en un país cerrado y amordazado, que lo que menos necesita es una devastación como estas

La última vez que Birmania salió en las noticias fue en Septiembre del año pasado, con motivo de las revueltas de los monjes budistas contra el régimen militar que gobierna férreamente el país desde hace décadas. Veía en Bruselas como los “Burma monks” se manifestaban bajo intensas lluvias, simples chaparrones para lo que ha llegado, y en aquel caso el saldo de al noticia también se expresaba en víctimas, esta vez fruto de la represión de la dictadura birmana, que incluso ha cambiado el nombre al país. Ahora lo denominan Myanmar, pero de momento seguiré usando el clásico Birmania. La cuestión es ¿Cuánto son 15.000 muertos? Viniendo de pasar el puente como yo lo he hecho de una localidad con 7.000 habitantes censados la cifra es enorme, y en todo caso difícil de imaginar en forma cadavérica. No deja de ser una de esas noticias que nos quedan muy lejos (¿dónde está Birmania? A ver, inicio, programas,
googleearth...) y que no suscitan mucho la atención de la población occidental. Cuando veía ayer las imágenes en televisión tenía la sensación de estar asistiendo a unas de esas catástrofes medievales que asolaban Europa. Unas infraestructuras débiles, un montón de chozas, chabolas y aislados edificios que son presa fácil de vientos de más de 200 kilómetros por hora, que igualmente provocarían destrozos considerables en nuestras cómodas y modernas ciudades. Era volver al medioevo, con la naturaleza desatada y el hombre a su merced, sólo que visto desde la comodidad del sofá y la televisión, como si un extraterrestre hubiese aterrizado en la Europa del siglo XIII y desde su nave observase a los incautos habitantes de las poblaciones costeras de Flandes, por ejemplo, llorar a sus muertos por cada crecida del Atlántico. Y es muy probable que dentro de unos días, o semanas siendo optimista, el eco de este desastre se haya amortiguado lo suficiente, y Birmania no vuelva a aparecer nunca más en nuestras pantallas hasta que otra mala noticia de grandes dimensiones la saque del fondo del baúl en el que se cobijan tantos países, sociedades y problemas, ocultos ante nuestros cómodos ojos.

El único aspecto positivo de este asunto, y cuesta buscarlo, es que la junta militar birmana parece reconocerse impotente ante semejante desastre, e incluso podría aceptar la ayuda internacional, lo que muestra el apego al poder y el desprecio hacia su población de la calaña que gobierna el país. Quién sabe si esa ayuda, ese foco de interés mundial que ahora se fija en el país, sirva para sacar a la luz nuevamente a las fuerzas opositoras, actúe de acicate contra la junta, y a la vez que medios, comida y recursos, los aires de libertad penetren en el país. En fin, qué pena de sociedad, que desastre de país.

lunes, mayo 05, 2008

La operación retorno

Me puedo considerar una persona muy afortunada. El Miércoles cogí pronto el autobús de Madrid camino Bilbao y no pillé ningún atasco..... hasta llegar a Bilbao!!! La salida de Madrid estaba muy despejada, y en el camino había bastante tráfico pero sin retención alguna. Otra cosa es el bocho, con su mucho encanto, pero sus siempre atascadas A8 y compañía, motivo por el que llegué a casa algo más tarde de lo previsto. La operación salida?? No, más bien la de entrada el día de la huída.

Vistas luego las colas que hubo en la salida de Madrid el Miércoles, y el Jueves, y quizás el Viernes, ayer iba preparado para lo peor. Sin embargo, milagro, no tuve nada de atasco. Una pequeña retención bajando Somosierra, que me preocupó, porque si empezábamos dando tumbos a 90 kilómetros de Madrid mal íbamos a acabar, pero fue un espejismo. El resto iba tranquilo, denso pero ligero, y llegué a casa de vuelta conforme al horario habitual. Sin embargo sí hubo gente que le pilló el caos de la entrada, en otras carreteras principalmente. Hubo menos que a la salida, pero creo que debido al miedo del personal, que ya el Sábado hacía las maletas e iniciaba la vuelta para evitar el caos que habían vivido días antes. Eso es lo que yo llamo un puente relajante. Te pasas día y medio en la carretera para salir de tu ciudad y llegar a tu destino, soportando momentos de agobio y hartazgo enormes (¿qué diablos puede hacer el individuo que, en los 30 kilómetros de embotellamiento de salida está en el medio??), acabas arribando destrozado, duermes a pierna suelta, y el día siguiente te lo pasas relajado, hasta que ves a dos coches parados delante de un semáforo y te entra un sudor frío recordando lo de ayer.. y lo que te espera!!! Empiezas a comentar con el resto de la familia que quizás sea bueno eso de “escalonar” el regreso y volver antes de lo previsto, porque relajarte no te estas relajando mucho en el puente de marras, pensando en volantes y retenciones. Tras insistir mucho, convences a todo el mundo y lo que iba a ser el segundo día de puente se transforma en el día del regreso. Algunos han pensado lo mismo que tú, pero no tantos como para colapsar las entradas, y acabas llegando de vuelta al hogar tranquilo, pudiendo disfrutar de un día de descanso en tu casa de siempre, ajeno a las colas, y riéndote de todos aquellos ilusos que vana extra todo el Domingo atascados (como tú lo estuviste el Jueves o el Viernes) con esa sensación de poder que da ver las pantallas de la DGT en los telediarios ajeno a las mismas, sabiendo que no estas allí. Sabes que tu vecino ha optado por otra táctica, la de volver muy tarde, y ansías conocer que tal le ha ido......

Pues puede que bien, o no. Viniendo ahora en metro al trabajo había dos chicas charlando y el comentaban una a la otra que ayer ella y su novio escogieron volver tarde, para evitar el atasco, pero como viven cerca del centro les pilló el corte de la Cibeles y alrededores, por lo de la liga del Madrid (condenado fútbol) y se perdieron dando vueltas para llegar a casa, cosa que hicieron a altas horas de la mañana, y la chica no ha podido dormir, eso decía, porque empezaba a soñar con atascos, coches, semáforos.... “a si que imagínate lo descansada que llego del puente” le decía a su otra amiga con cierta resignación.