Ayer fue desarticulada una red de corrupción que operaba en la policía municipal de Coslada, una localidad sita al este de Madrid, entre la capital y Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. La red, una auténtica mafia, formada por más de veinte agentes municipales., y encabezada por un individuo llamado Ginés Jiménez, extorsionaba a locales de copas y comercios en general, ofreciéndoles “protección” a cambio del pago de sumas de dinero. Chantajes y amenazas al más puro estilo peliculero en un cuerpo policial que no llega a los doscientos integrantes. Vaya manzanal más podrido que había ahí.
Precisamente han sido las películas quienes han dado más papel a ese departamento de la policía, que ni se si existe en realidad, llamado Asuntos Internos. Siempre que un poli comete algún delito, o se carga a alguien por error, aparecen esos tipos e inevitablemente la escena acaba en un interrogatorio en una sala descarnada, con ventanas en la parte superior (todo tiene la pinta de ser un sótano lúgubre) y los polis acusados y los de asuntos internos alrededor de una mesa metálica, estando habitualmente figuras semioscuras de origen dudoso de pie cerca de las esquinas de la sala. No tengo ni idea si en la realidad la depuración interna de la corrupción policial se hará asó o no. Normalmente en las películas los polis acusados siempre lo son por injusticias, errores o venganzas, y los de asuntos internos son unos capullos que dificultan la labor heroica del poli, llegando incluso a impedirle rescatar a un ciudadano o, pero, ligarse a la poli (otra variante se da cuando al de los asuntos internos es una chica de muy buen ver, pero eso es irse por los cerros de Úbeda). También la policía municipal ha sido retratada fielmente en la televisión. ¿Cuál es la albor de un municipal? ¿Alguien alteen clara? Se que, en esencia, consiste en pasearse con el coche por el pueblo o ciudad, mira, y poco más. Todos conocemos casos de empleados que son el fiel reflejo del jefe Clancy Wigumm de Los Simpson. Si todos sabemos que, por ejemplo, todos los días, hay coches estacionados en doble o triple fila en un lugar concreto, por qué sólo se multa a esos vehículos en determinados días? Será que en breve va a haber una comida municipal y hay que “recaudar” el marisco para los entremeses? O si siempre se organiza un atasco en un cruce conflictivo, con las molestias que eso supone para los vecinos del pueblo y todos los que pasan por allí, por qué nunca aparece un municipal para regular el tráfico e impedir el embotellamiento? Ya no hablo de que se dediquen a perseguir a las bandas callejeras o al terrorismo, porque no creo que tengan ni medios ni preparación para ello, pero no se, contribuir a que la ciudad avance a veces requiere trabajos sencillos como esos.
En el caso de los detenidos, lo que avanzaba, y muy bien, era su particular cuenta de resultados. Ahora todos los vecinos dicen que era sabido en todo el pueblo lo que ocurría, y el Ayuntamiento, antes del PP, y tras las municipales de hace un año del PSOE, dice que no sabía nada. Aparecerán ahora decenas de quejas archivadas, y muchos testigos que dirán eso de “ya lo había advertido yo, pero nadie ha hecho nada, y claro..” y mira, como en muchas ocasiones, tendrán razón. A ver si hay suerte y al tal Ginés le acompañan en su celda algún concejal y, porqué no, algún alcalde, en el fondo último responsable de estos actos, aunque visto lo del vergonzoso pacto de Julián Muñoz & Asociados con la “justicia” mal vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario