Ayer el INEM, conocido ahora pomposamente como Servicio Público de Empleo, dio a conocer los datos de paro registrado del mes de Mayo, y se recogieron 24.000 parados menos, o dicho de otra manera, el mes pasado se creo empleo en lo que a registro de parados se dice en España. Un dato alentador, positivo y que hay que celebrar, porque en esta crisis cualquier rayo de sol en medio de las nubes calienta e ilumina, aunque por lo visto ayer algunos están pasados de iluminación y de otro tipo de psicotrópicos.
Si uno escarba en las cifras del INEM ve tristes resultados. Cerca del 90% de los contratos firmados son temporales, en los sectores de hostelería (se acerca el verano) y construcción, muchos de ellos derivados del plan E de los ayuntamientos. Supongo que muchos trabajadores serán rompeaceras, de esos que están dejando nuestras ciudades todas rotas, salvo en Madrid, donde siempre hay obras y todo está medio roto. Es, por tanto, un empleo de baja calidad, y caduco, que después del verano desaparecerá, pero al señor que le han contratado por tres meses le han hecho la vida, y eso es positivo a nivel personal. Como el dato ha caído en campaña electoral, y algún mal pensado ha dicho que has sido bueno por eso, ayer fue el dato más comentado por los políticos.... bueno, por esos individuos que aparecen en la tele diciendo tonterías y que ensucian el nombre de la política. Como criterio real para valorar las cifras, me gusta la editorial de hoy de El País, donde señala que el dato es bueno, pero sería un error caer en el optimismo y lanzar mensajes de cambio de ciclo por un mes, con lo que eso supone de falta de visión estructural de la economía. Señala, correctamente, que es en la EPA donde debe certificarse el giro en la tendencia, y que para eso, cuando se produzca, aún quedan muchos meses. Frente a este análisis real y realista, el PSOE ayer salió en tromba vendiendo el resultado como una victoria de cara a las elecciones del Domingo. Me sorprendió como Miguel Sebastián, un señor formado, serio y técnicamente muy bueno, se lanzó al ampo del mitin más cutre y barato afirmando que el dato de Mayo puede suponer el principio del fin de la crisis. Sebastián sabe, mejor que muchos, que eso que dijo es mentira, y no deja de ser una frivolidad ante lo que va a suceder después del verano. ¿Cómo un hombre serio y cabal se puede dejar arrastrar por el fango de esa manera? Supongo que el PSOE tiene encuestas que le dicen que el Domingo pierde, y toca pisar el acelerador de la demagogia. Podíamos pensar que en frente el PP muestra credibilidad, seriedad y rigor.... pero no. Salió Cristóbal Montoro ayer en rueda de prensa a comentar ese dato de Mayo y estaba completamente perdido, sin discurso, a ratos balbuceante. Esperaban un incremento del paro y el dato destrozó su discurso. Muy triste.
Pero por la tarde se superaron a sí mismos. Juan José Güemes, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, afirmó que los brotes verdes parecen de marihuana, y que se los ha fumado Zapatero. Esto es estilo en el discurso, capacidad verbal, habilidad dialéctica, conocimiento del medio, etc. En serio, ¿el PSOE y el PP piensan que los españoles somos tan estúpidos como para hacer caso a semejantes consignas? Yo, ingenuo y pringado, pero lejos de dejarme adoctrinar por semejante panda de inútiles, sólo espero que en los datos del INEM de Junio al menos haya dos parados más, Sebastián y Güemes, y que, por favor, no los contraten en ningún lado, que les tengan haciendo cola todo el día.............
No hay comentarios:
Publicar un comentario