Hoy empieza la mayor operación salida del año, la huída hacia Agosto, las vacaciones que muchos esperan con ansia y que ya están aquí. Como siempre doy un poco la nota yo suelo trabajar todos los agostos, y de hecho este va a ser mi séptimo agosto en Madrid. No tengo pareja, ni hijos, ni me cierran el tinglado en estas fechas, por lo que puedo perfectamente eludir la obligación social de relajarme este mes y coger días de descanso en otras fechas, habitualmente a mediados de septiembre, aunque este año a lo mejor es a finales de ese mes preotoñal.
Se asocia Agosto a aburrimiento, falta de noticias y a desgana general, pero últimamente no suele ser así (alguno dirá que últimamente ya nada es como era). Si tomamos como referencia lo sucedido la última semana de Julio la verdad es que el panorama da miedo. Entre una crisis económica que sospecho dará otro zarpazo a la vuelta de la tumbona, un diálogo social encallado y una ETA que vuelve por sus fueros, con dos atentados en dos días, y a ver que sucede hoy, haciendo que la crónica negra del final de Julio sea opresiva, uno puede esperar de agosto casi de todo. A lo largo del mes de Julio la bolsa ha subido muchísimo, demasiado, y Agosto es un mes capullo para los inversores, que están en la playa despreocupados y les pilla un hundimiento del mercado por razones que escapan de su entendimiento. El año pasado los temas principales fueron la crisis, que si llegaba o no, que si era cierta o sólo una exageración, y cómo fue septiembre.... el otro asunto que estalló en este mese sin previo aviso fue la guerra entre Georgia y Rusia, un conflicto que monopolizó las portadas de los periódicos durante dos semanas con escenas muy duras, y que tras unos devaneos políticos se aplacó y desapareció del foco de los medios, lo que viene a significar que las personas que parecían sufriendo hace un año en esas tristes fotos lo siguen pasando muy mal hoy en día, pero si entonces no importaba en exceso ahora no importa nada. También fue Agosto el mes escogido por Sadam Hussein para invadir Kuwait en 1990 y empezar al primera guerra del golfo. Parece que ha llovido mucho desde entonces, pero en aquella zona del mundo no tanto, y la aridez de su clima sólo es comparable a su complejidad social. Oiremos a lo largo del mes noticias sueltas sobre ataques de terroristas talibanes sobre las tropas de la OTAN que están enclavadas en el avispero de Afganistán, una guerra iniciada a finales de 2001 y que aún continúa, haciéndose ya más larga que la Segunda Guerra Mundial, y siendo de un futuro todavía incierto. Si el tiempo no cambia, y ojala que lo haga y se ponga a llover, habrá nuevos incendios que asolarán parajes preciosos, que si antes estaban abandonado por las autoridades ahora también serán olvidados por los pocos vecinos que en ellos merodeaban, y las manchas de ceniza producto de sus llamas seguirán en nuestros cielos, cielos que también se tiñeron de negro y sangre el Agosto pasado con el accidente del avión de Spanair. Sí, en Agosto pasan muchas cosas...
Si no fuese por los atentados etarras de ayer, los telediarios de hoy deben ser de los más fáciles de hacer de todo el año, ya que la mitad de las imágenes te las proporcionan las cámaras de la DGT, en cuyas oficinas se aposta una locutora de cada cadena, habitualmente muy atractiva, que intuyo se ríe a escondidas de los infelices que, atascados bajo el sol, sueñan con un descanso que no logran intuir en medio de la carretera. Disfruten del descanso vayan donde vayan o se queden, conduzcan con cuidado, sean felices... y el Lunes, si hay alguien ahí, yo le seré muy fiel.
viernes, julio 31, 2009
jueves, julio 30, 2009
Asesinatos en Mallorca
Ayer en Burgos hubo mucha, mucha suerte, pero hoy ya no, y dos críos de veintitantos años han muerto a manos de ETA, dos chavales, en Mallorca, en medio de uno de los paraísos del turismo y del relax. Grandioso, cada vez el grado de repulsión que alcanza ETA y sus actos escala un nuevo nivel, que creíamos desconocer. Y mañana es el 50 aniversario de la fundación de esta banda de asesinos. ¿Es esto el preludio a su celebración? ¿Son las velas de su tarta? ¿Mañana toca Madrid? ¿Bilbao? ¿Murcia?........ Mierda.
Rafa Nadal (para JBH)
No soy muy amigo de seguir deportes en la tele. Hace años me tragaba todas las tardes de Julio las etapas del Tour y vibraba cuando Indurain arrasaba a sus rivales, quizás porque acto seguido yo mismo cogía la bicicleta, pero en general no he encontrado admirables a aquellos que hacen gestas deportivas, por duro y difícil que sea eso. Se entrenan, viven para ello y, al menos los que salen en la tele, cobran mucho más que usted, amable lector, y desde luego seguro que lo que yo ingreso. Admirable es que hoy una familia llegue a fin de mes con un sueldo... o ninguno.
Sin embargo, este martes vi la entrevista que Lorenzo Milá y Rosana Romero le hicieron dentro del Telediario de TVE a Rafa Nadal. Nadal lleva unos meses retirada de las pistas deportivas, con una lesión de rodilla y una probable lesión de alma derivada del divorcio de sus padres. En la entrevista hizo mucho hincapié en que lo que más le ah hecho sufrir y lo que le ha motivado a parar a sido su rodilla. En un entorno idílico, supongo que junto a la piscina de su casa de Manacor, Nadal se mostraba tímido y algo nervioso. A mucha gente le cae bien Nadal y, para que ocultarlo, yo me encuentro entre ellos, pero no tanto porque gane torneos y partidos y levante copas como yo pelusas de los armarios, sino por la nobleza y sencillez que transmite. Ahora dirá alguien que con el chalet que tiene el joven lo de la sencillez es de cuento. Teniendo en cuenta los torneos que ha ganado y los contratos publicitarios que tiene firmados le sobra el dinero para el chalet, la piscina y si quiere el alicatamiento de media isla de Mallorca. Y pese a ello sigue viviendo en España, y por tanto pagando sus impuestos en España, cosa que otras estrellas del deporte patrio no han hecho, y a la mínima oportunidad se ha ido a Mónaco, Andorra y otro recóndito lugar caracterizado no por su belleza natural sino por sus bajos o nulos impuestos. En la entrevista Nadal se mostró humilde, y se hecho encima la responsabilidad de haber diseñado un calendario inicial de torneos agotador, dijo varias veces por distintas cuestiones que todo era producto de errores suyos, y en estos tiempos en los que nadie es responsable de nada, ni los políticos, ni los banqueros, ni las instituciones ni el vecino del cuarto C que salga un señor como Nadal, encumbrado en el mundo del deporte, con admiradores en todo el mundo, y que diga que se ah equivocado en esto y lo otro y que ha cometido errores en aquello y lo de más allá es para aplaudir. Nadal mostró porqué es una persona con credibilidad, porqué es un líder. Hizo gala de sus méritos, pero no ocultó sus debilidades, problemas o angustias, reconoció que debe luchar contra ellas y que su vida es un constante esfuerzo y sacrificio para hacerlo lo mejor posible, y que a veces se puede y a veces no, y el que está en frente es un obstáculo a batir que en ocasiones no es posible, y entonces uno agacha la cabeza, admite su derrota y sigue entrenando para el día siguiente. De aplauso, oiga.
Dijo Nadal que su ilusión es, pese a recalcar que mucha gente no se lo crea, disfrutar y ser feliz jugando al tenis. No se si es capaz de lograrlo en medio del circo mediático y de presiones de patrocinadores que existe en el entorno en el que se mueve, y negó que las marcas que anuncian le hayan presionado para que vuelva rápido a la competición. En esa entrevista estaba presente un chico simpático, tímido, responsable, sacrificado y buena persona, y que en medio de la sordidez de modelos sociales que muestra la tele todos los días reluce aún más. ¿Qué más se puede pedir? Nos hacen falta más “Nadales” en muchos aspectos de nuestra vida.
Sin embargo, este martes vi la entrevista que Lorenzo Milá y Rosana Romero le hicieron dentro del Telediario de TVE a Rafa Nadal. Nadal lleva unos meses retirada de las pistas deportivas, con una lesión de rodilla y una probable lesión de alma derivada del divorcio de sus padres. En la entrevista hizo mucho hincapié en que lo que más le ah hecho sufrir y lo que le ha motivado a parar a sido su rodilla. En un entorno idílico, supongo que junto a la piscina de su casa de Manacor, Nadal se mostraba tímido y algo nervioso. A mucha gente le cae bien Nadal y, para que ocultarlo, yo me encuentro entre ellos, pero no tanto porque gane torneos y partidos y levante copas como yo pelusas de los armarios, sino por la nobleza y sencillez que transmite. Ahora dirá alguien que con el chalet que tiene el joven lo de la sencillez es de cuento. Teniendo en cuenta los torneos que ha ganado y los contratos publicitarios que tiene firmados le sobra el dinero para el chalet, la piscina y si quiere el alicatamiento de media isla de Mallorca. Y pese a ello sigue viviendo en España, y por tanto pagando sus impuestos en España, cosa que otras estrellas del deporte patrio no han hecho, y a la mínima oportunidad se ha ido a Mónaco, Andorra y otro recóndito lugar caracterizado no por su belleza natural sino por sus bajos o nulos impuestos. En la entrevista Nadal se mostró humilde, y se hecho encima la responsabilidad de haber diseñado un calendario inicial de torneos agotador, dijo varias veces por distintas cuestiones que todo era producto de errores suyos, y en estos tiempos en los que nadie es responsable de nada, ni los políticos, ni los banqueros, ni las instituciones ni el vecino del cuarto C que salga un señor como Nadal, encumbrado en el mundo del deporte, con admiradores en todo el mundo, y que diga que se ah equivocado en esto y lo otro y que ha cometido errores en aquello y lo de más allá es para aplaudir. Nadal mostró porqué es una persona con credibilidad, porqué es un líder. Hizo gala de sus méritos, pero no ocultó sus debilidades, problemas o angustias, reconoció que debe luchar contra ellas y que su vida es un constante esfuerzo y sacrificio para hacerlo lo mejor posible, y que a veces se puede y a veces no, y el que está en frente es un obstáculo a batir que en ocasiones no es posible, y entonces uno agacha la cabeza, admite su derrota y sigue entrenando para el día siguiente. De aplauso, oiga.
Dijo Nadal que su ilusión es, pese a recalcar que mucha gente no se lo crea, disfrutar y ser feliz jugando al tenis. No se si es capaz de lograrlo en medio del circo mediático y de presiones de patrocinadores que existe en el entorno en el que se mueve, y negó que las marcas que anuncian le hayan presionado para que vuelva rápido a la competición. En esa entrevista estaba presente un chico simpático, tímido, responsable, sacrificado y buena persona, y que en medio de la sordidez de modelos sociales que muestra la tele todos los días reluce aún más. ¿Qué más se puede pedir? Nos hacen falta más “Nadales” en muchos aspectos de nuestra vida.
miércoles, julio 29, 2009
Escombros en Burgos (para AIR, mua)
Esto es casi una crónica de urgencia. Me levanto de la cama sin haber dormido nada, porque ha hecho un calor tremendo esta noche, pongo la tele para ver las noticias mientras desayuno frugalmente y resulta que ETA ha puesto una furgoneta bomba junto a la sede de la Guardia Civil de Burgos, en la calle Jerez, a eso de las 4:00 de la mañana, y señala Ana Roldán, la eficiente locutora de TVE, “junto a la Avenida de Cantabria” y entonces algo se me empieza a retorcer en las tripas, y no es la magdalena que en ese momento mastico.
Por que yo conozco a gente que vive en la Avenida de Cantabria de Burgos, concretamente a un matrimonio formado por una excompañera de trabajo, AIR, su marido VMdP y su hijo HMI, que aún no tiene el año de vida, y quiero suponer que no les ha pasado nada, porque ellos viven en uno de los extremos de esa Avenida, el más cercano a la salida a la A1, pero no logro identificar en las oscuras imágenes de TVE y en la copia de googleearth que sobreimpresionan donde está exactamente el lugar de la bomba. En contra de mi costumbre, decido encender el móvil a esas horas, y como me parece infame llamar por teléfono a las 7:04 le mando un mensaje a AIR para que al menos me confirme que no les ha pasado nada, para saber que ahora no tengo que lamentar que los gruesos cristales de su piso, que conocí el verano pasado, estén destrozados, o que HMI no se haya pasado la noche llorando sobresaltado por el ruido, o que alguno de sus conocidos o familiares, que viven en esa misma avenida, en un bloque cercano, no se hayan visto afectados por la bomba. Mando el mensaje y quiero suponer que está dormida. Aunque no se a que hora entra a trabajar por las mañanas, lo hace en el mismo Burgos, por lo que no tiene que andar mucho desde casa y si comienza a las 9:00 a lo mejore se levanta a las 8:00 y no verá el mensaje hasta entonces. Con un poco de mala suerte le despierto con un molesto “pi piiii” o la melodía que haya puesto en su móvil, pero me contesta al poco, a las 7:10, cuando ya estoy en la calle, con un lacónico y tranquilizador “todo en orden” que denota nerviosismo y cierto grado de angustia. Al menos mis amigos están bien, me digo mientras me introduzco en el metro camino del trabajo. Allegar aquí y arrancar el mundo virtual en el que vivo el día a día compruebo gracias a google que la calle Jerez está en el extremo opuesto a la Avenida de Cantabria donde viven mis amigos, cerca de la universidad y de un centro comercial que se sitúa ya en los lindes de la propia ciudad en ese entorno. Con un poco de suerte habrán oído la bomba, se habrán asustado y habrán pasado una noche movida, pero sin destrozos ni angustia por si mismos y por sus allegados, y eso me tranquiliza algo.
Pero para las personas que vivían en ese edificio que las primeras imágenes nos muestran con una fachada reventada, y un entorno más propio de ciudad Sader en Bagdad o de Beirut no hay tranquilidad posible. Decenas de heridos leves, contusionados, aterrados, angustiados y nerviosos que han vivido una pesadilla esta noche que les va a costar tiempo olvidar, con sus enseres destruidos y su historia personal alterada bruscamente por el cobarde sinsentido de una banda mafiosa que sólo sabe destruir casas, barrios y vidas. Otro maldito día de escombros, peritos, condenas y testimonios, de sustos en la noche y de abrazos llorosos de día.
Por que yo conozco a gente que vive en la Avenida de Cantabria de Burgos, concretamente a un matrimonio formado por una excompañera de trabajo, AIR, su marido VMdP y su hijo HMI, que aún no tiene el año de vida, y quiero suponer que no les ha pasado nada, porque ellos viven en uno de los extremos de esa Avenida, el más cercano a la salida a la A1, pero no logro identificar en las oscuras imágenes de TVE y en la copia de googleearth que sobreimpresionan donde está exactamente el lugar de la bomba. En contra de mi costumbre, decido encender el móvil a esas horas, y como me parece infame llamar por teléfono a las 7:04 le mando un mensaje a AIR para que al menos me confirme que no les ha pasado nada, para saber que ahora no tengo que lamentar que los gruesos cristales de su piso, que conocí el verano pasado, estén destrozados, o que HMI no se haya pasado la noche llorando sobresaltado por el ruido, o que alguno de sus conocidos o familiares, que viven en esa misma avenida, en un bloque cercano, no se hayan visto afectados por la bomba. Mando el mensaje y quiero suponer que está dormida. Aunque no se a que hora entra a trabajar por las mañanas, lo hace en el mismo Burgos, por lo que no tiene que andar mucho desde casa y si comienza a las 9:00 a lo mejore se levanta a las 8:00 y no verá el mensaje hasta entonces. Con un poco de mala suerte le despierto con un molesto “pi piiii” o la melodía que haya puesto en su móvil, pero me contesta al poco, a las 7:10, cuando ya estoy en la calle, con un lacónico y tranquilizador “todo en orden” que denota nerviosismo y cierto grado de angustia. Al menos mis amigos están bien, me digo mientras me introduzco en el metro camino del trabajo. Allegar aquí y arrancar el mundo virtual en el que vivo el día a día compruebo gracias a google que la calle Jerez está en el extremo opuesto a la Avenida de Cantabria donde viven mis amigos, cerca de la universidad y de un centro comercial que se sitúa ya en los lindes de la propia ciudad en ese entorno. Con un poco de suerte habrán oído la bomba, se habrán asustado y habrán pasado una noche movida, pero sin destrozos ni angustia por si mismos y por sus allegados, y eso me tranquiliza algo.
Pero para las personas que vivían en ese edificio que las primeras imágenes nos muestran con una fachada reventada, y un entorno más propio de ciudad Sader en Bagdad o de Beirut no hay tranquilidad posible. Decenas de heridos leves, contusionados, aterrados, angustiados y nerviosos que han vivido una pesadilla esta noche que les va a costar tiempo olvidar, con sus enseres destruidos y su historia personal alterada bruscamente por el cobarde sinsentido de una banda mafiosa que sólo sabe destruir casas, barrios y vidas. Otro maldito día de escombros, peritos, condenas y testimonios, de sustos en la noche y de abrazos llorosos de día.
martes, julio 28, 2009
A, gripe A
Casi tan curioso como la evolución de la gripe A me parece el desarrollo que ha experimentado la noticia. Si recuerdan hace unos meses, cuando se detectaron los primeros brotes en Méjico, se creo alarma internacional, se cancelaron vuelos trasatlánticos, y las portadas se llenaban de titulares crudos y a gran tamaño. Había un estado de miedo internacional. Ahora, meses después, ya tenemos seis víctimas mortales en España y la noticia se gestiona con una página interior diaria, volviendo a los titulares sólo cuando, como es el caso de hoy, la ministra de Sanidad da un rueda de prensa o comunica algo importante. Justo el proceso inverso al esperable.
La cuestión es que sea como sea la gripe A ha venido para quedarse. Inicialmente se dijo que era un trastorno muy leve, pero poco a poco se ha ido matizando esa opinión y la cosa empieza a ser seria. No creo que tanto por el número de víctimas que cause, sino por las consecuencias sociales y económicas que puede generar. Aún en el caso de que se cumplan las previsiones británicas, y se multiplique por diez la cifra de fallecidos respecto a una gripe normal, no sería tanto problema el número de víctimas sino la paralización de parte de al sociedad. Mucha gente se quedaría en casa para evitar contagiarse, colegios cerrados, medios de transporte semivacíos, absentismo laboral, mercados despoblados, vuelos y viajes cancelados... justo lo que necesitamos para dar la puntilla completa a la economía global. Además, el hecho de que esta gripe afecte con mayor fuerza a personas jóvenes, y no se cebe tanto en ancianos, multiplicará los problemas antes comentados, porque siendo sinceros no es lo mismo que los jubilados se queden en casa a que lo hagan los jóvenes y los trabajadores menores de cierta edad. Una vez que se empiece a extender una sensación de nerviosismo va a ser difícil frenarla a menos que los datos reales de afectados, fallecidos y contagiados en distinto grado sean claros, públicos, y explicados con rigor. Usar el sistema argentino de esconder el problema lo único que consigue es agravarlo. Esta va a ser una prueba de fuego para los medios de comunicación, y para la capacidad de comunicación de los gobiernos y autoridades, para fortalecer o arruinar su credibilidad y, en el caso concreto español, una prueba dura para saber hasta que punto existe un grado de coordinación entre los 17 sistemas de seguridad social con que nos hemos dotado, que en la vida diaria ocasionan muchos problemas si uno reside fuera de su lugar habitual y/o de empadronamiento. Por ahora las cosas se están haciendo bien, y la Ministra Trinidad Jiménez, una mujer seria que seguramente no esperaba encontrarse con este marrón (ni ella ni nadie) está demostrando capacidad de gestión y comunicación. Confiemos en que la cosa siga así cuando los rigores del verano desaparezcan y empiece lo serio.
Sí, porque como buena gripe, sus efectos crecen con el frío, y será en otoño invierno cuando el hemisferio occidental pueda ver hasta que punto el virus se convierte en un grave problema o es sólo un inconveniente. Existen planes de vacunación y peticiones masivas de una vacuna que aún no está desarrollada, y los gobiernos cruzan los dedos para que avalanchas de consultas como las que ya se registran en el Reino Unido no colapsen los sistemas de salud y generen otro tipo de problemas. Si a esto le sumamos el probable (creo que sí) recrudecimiento de la crisis, este otoño va a ser duro, así que descansemos ahora y cojamos fuerzas.
La cuestión es que sea como sea la gripe A ha venido para quedarse. Inicialmente se dijo que era un trastorno muy leve, pero poco a poco se ha ido matizando esa opinión y la cosa empieza a ser seria. No creo que tanto por el número de víctimas que cause, sino por las consecuencias sociales y económicas que puede generar. Aún en el caso de que se cumplan las previsiones británicas, y se multiplique por diez la cifra de fallecidos respecto a una gripe normal, no sería tanto problema el número de víctimas sino la paralización de parte de al sociedad. Mucha gente se quedaría en casa para evitar contagiarse, colegios cerrados, medios de transporte semivacíos, absentismo laboral, mercados despoblados, vuelos y viajes cancelados... justo lo que necesitamos para dar la puntilla completa a la economía global. Además, el hecho de que esta gripe afecte con mayor fuerza a personas jóvenes, y no se cebe tanto en ancianos, multiplicará los problemas antes comentados, porque siendo sinceros no es lo mismo que los jubilados se queden en casa a que lo hagan los jóvenes y los trabajadores menores de cierta edad. Una vez que se empiece a extender una sensación de nerviosismo va a ser difícil frenarla a menos que los datos reales de afectados, fallecidos y contagiados en distinto grado sean claros, públicos, y explicados con rigor. Usar el sistema argentino de esconder el problema lo único que consigue es agravarlo. Esta va a ser una prueba de fuego para los medios de comunicación, y para la capacidad de comunicación de los gobiernos y autoridades, para fortalecer o arruinar su credibilidad y, en el caso concreto español, una prueba dura para saber hasta que punto existe un grado de coordinación entre los 17 sistemas de seguridad social con que nos hemos dotado, que en la vida diaria ocasionan muchos problemas si uno reside fuera de su lugar habitual y/o de empadronamiento. Por ahora las cosas se están haciendo bien, y la Ministra Trinidad Jiménez, una mujer seria que seguramente no esperaba encontrarse con este marrón (ni ella ni nadie) está demostrando capacidad de gestión y comunicación. Confiemos en que la cosa siga así cuando los rigores del verano desaparezcan y empiece lo serio.
Sí, porque como buena gripe, sus efectos crecen con el frío, y será en otoño invierno cuando el hemisferio occidental pueda ver hasta que punto el virus se convierte en un grave problema o es sólo un inconveniente. Existen planes de vacunación y peticiones masivas de una vacuna que aún no está desarrollada, y los gobiernos cruzan los dedos para que avalanchas de consultas como las que ya se registran en el Reino Unido no colapsen los sistemas de salud y generen otro tipo de problemas. Si a esto le sumamos el probable (creo que sí) recrudecimiento de la crisis, este otoño va a ser duro, así que descansemos ahora y cojamos fuerzas.
lunes, julio 27, 2009
La batalla social
Pues sí, el diálogo social se ha convertido en una batalla pública en la que los agentes se enfrentan entre ellos.... bueno, en realidad, dos de ellos, gobierno y sindicatos, contra el tercero, la CEOE: Estoy todavía un poco asombrado por lo que he oído y leído este fin de semana, y la verdad es que casi me dan ganas de que nos vayamos todos al carajo de una vez, porque es lo que nos merecemos. Empecemos por el hecho de que ni los sindicatos representan a los trabajadores ni la CEOE a las empresas. Ambos son “lobbys” que buscan su subvención, su forma de vida.
Se han oído acusaciones por parte del Gobierno contra la CEOE porque reclama el despido libre (es decir, sin indemnización, porque tanto despido como contratación son siempre libres) y la pretensión de quebrar la seguridad social si se llevan a cabo sus ideas de recorte de cotizaciones sociales. Todo esto es falso. Lo que ocurre con esto del diálogo social es bastante sencillo. Tras un año, Un año entero, de reuniones improductivas, baratas y estériles, y con el paro que no deja de crecer, el gobierno se ha empezado a sentir molesto, porque empieza a calar en la calle la sensación (cierta) de que no hace nada contra el paro. Sabe además el Ministerio de Trabajo que los datos de desempleo después del verano van a ser horrorosos (sí, aún más, es difícil, pero...) y en esta situación era muy urgente lograr una foto, que encubriese un mal acuerdo, pero una foto a fin de cuentas de acuerdo y entendimiento, y con una premisa básica: no puede haber manifestaciones en la calle, los sindicatos deben seguir como hasta ahora, callados y complacientes en medio del desastre laboral. Para ello el gobierno se compromete a no hacer nada en el mercado de trabajo y sesgar su posición en el triunvirato para actuar en comandita con CCOO y UGT. Se le pone a la CEOE una especie de “lo tomas o lo dejas” haciéndole saber que si lo deja será presentada ante la opinión pública como el malo de la película, causante de la ruptura del diálogo y, si me apuras, de los incendios forestales que siguen ardiendo. Ante esta presión la CEOE se acobarda, firma lo que sea y tenemos foto en Moncloa. El acuerdo no recogerá nada sobre modalidades de contrato, cotizaciones sociales, impagos, atrasos, financiación a PYMEs, regulación de derechos laborales, cambio de estructura productiva, desmantelamiento de los convenios colectivos, persecución de morosos, ni nada que sirva para mejorar la situación actual, no, pero tendrá una bella foto con ZP, Méndez, Toxo y Díaz Ferrán. Sin embargo la patronal se planta, dice que no y no firma nada, porque considera que lo que se les ofrece no es asumible. A partir de aquí empieza la operación de caza de la CEOE. El gobierno se lanza en tromba y empieza con el discurso caduco de los empresarios comeniños y arruinadores, que los habrá, como los gobernantes inútiles y los ministros vagos. Como bien explica Azpiolea, sospecha ZP que esta bandera le puede resultar electoral y socialmente rentable, y la enarbola como militante de izquierdas compungido. De tal manera que, con pacto o sin él, el gobierno puede sacar rédito, y como yo sospecho, en ambas coyunturas los ciudadanos salimos perdiendo. Pero recuerden, ni al gobierno, ni a UGT o CCOO o CEOE le importan los ciudadanos. Sólo les importan ellos mismos.
Surgirán ahora voces que reclaman un acuerdo de estado, fracasado el diálogo social. La primera ha sido la del líder de CCOO, Fernández Toxo, que dice cosas bastante sensatas en esta larga entrevista, y junto a ello surgen rumores extraños. Intereconomía lleva diciendo desde el Miércoles que toda esta bronca es una escenificación entre ZP y Díaz Ferrán, y que esta semana se firmará un acuerdo. Me parece algo imposible, digno de una mente retorcida, pensar algo así, pero lo reitero, haya acuerdo o no, a los parados nuevos de la EPA de Julio, que con todo el impulso inversor del gobierno se han quedado en más de cien mil, y los muchos que vendrán tras el verano, nadie les va a ayudar a encontrar empleo. Que mierda de panorama nos espera.
Se han oído acusaciones por parte del Gobierno contra la CEOE porque reclama el despido libre (es decir, sin indemnización, porque tanto despido como contratación son siempre libres) y la pretensión de quebrar la seguridad social si se llevan a cabo sus ideas de recorte de cotizaciones sociales. Todo esto es falso. Lo que ocurre con esto del diálogo social es bastante sencillo. Tras un año, Un año entero, de reuniones improductivas, baratas y estériles, y con el paro que no deja de crecer, el gobierno se ha empezado a sentir molesto, porque empieza a calar en la calle la sensación (cierta) de que no hace nada contra el paro. Sabe además el Ministerio de Trabajo que los datos de desempleo después del verano van a ser horrorosos (sí, aún más, es difícil, pero...) y en esta situación era muy urgente lograr una foto, que encubriese un mal acuerdo, pero una foto a fin de cuentas de acuerdo y entendimiento, y con una premisa básica: no puede haber manifestaciones en la calle, los sindicatos deben seguir como hasta ahora, callados y complacientes en medio del desastre laboral. Para ello el gobierno se compromete a no hacer nada en el mercado de trabajo y sesgar su posición en el triunvirato para actuar en comandita con CCOO y UGT. Se le pone a la CEOE una especie de “lo tomas o lo dejas” haciéndole saber que si lo deja será presentada ante la opinión pública como el malo de la película, causante de la ruptura del diálogo y, si me apuras, de los incendios forestales que siguen ardiendo. Ante esta presión la CEOE se acobarda, firma lo que sea y tenemos foto en Moncloa. El acuerdo no recogerá nada sobre modalidades de contrato, cotizaciones sociales, impagos, atrasos, financiación a PYMEs, regulación de derechos laborales, cambio de estructura productiva, desmantelamiento de los convenios colectivos, persecución de morosos, ni nada que sirva para mejorar la situación actual, no, pero tendrá una bella foto con ZP, Méndez, Toxo y Díaz Ferrán. Sin embargo la patronal se planta, dice que no y no firma nada, porque considera que lo que se les ofrece no es asumible. A partir de aquí empieza la operación de caza de la CEOE. El gobierno se lanza en tromba y empieza con el discurso caduco de los empresarios comeniños y arruinadores, que los habrá, como los gobernantes inútiles y los ministros vagos. Como bien explica Azpiolea, sospecha ZP que esta bandera le puede resultar electoral y socialmente rentable, y la enarbola como militante de izquierdas compungido. De tal manera que, con pacto o sin él, el gobierno puede sacar rédito, y como yo sospecho, en ambas coyunturas los ciudadanos salimos perdiendo. Pero recuerden, ni al gobierno, ni a UGT o CCOO o CEOE le importan los ciudadanos. Sólo les importan ellos mismos.
Surgirán ahora voces que reclaman un acuerdo de estado, fracasado el diálogo social. La primera ha sido la del líder de CCOO, Fernández Toxo, que dice cosas bastante sensatas en esta larga entrevista, y junto a ello surgen rumores extraños. Intereconomía lleva diciendo desde el Miércoles que toda esta bronca es una escenificación entre ZP y Díaz Ferrán, y que esta semana se firmará un acuerdo. Me parece algo imposible, digno de una mente retorcida, pensar algo así, pero lo reitero, haya acuerdo o no, a los parados nuevos de la EPA de Julio, que con todo el impulso inversor del gobierno se han quedado en más de cien mil, y los muchos que vendrán tras el verano, nadie les va a ayudar a encontrar empleo. Que mierda de panorama nos espera.
viernes, julio 24, 2009
Incendios forestales
El año pasado fue muy benigno en materia de incendios. Junto al derrumbe inmobiliario y a la pérdida de valor de los terrenos para construir en ellos, una de las principales causas de los incendios intencionados, el tiempo fue fresco y húmedo, en un verano muy suave. Este año sigue el parón del ladrillo, pero tras un invierno y una primavera donde ha llovido lo que ha querido y la vegetación se ha disparado, ha llegado un verano de verdad, curioso, como el invierno, y los incendios se han desatado por todas partes. Ahora parece que el más grave es el de Mojácar, pero hay tantos activos que la cosa cambia por momentos.
Lo de los incendios es algo que año a año llega como si fuera una fatalidad. Diré en descargo patrio que en otros países también hay fuegos, y California se ha quemado tantas veces en la tele que no se como sigue habiendo bosques allí. Aquí, que no contamos con un exceso de arbolado, sino más bien lo contrario, la política forestal preventiva de incendios debiera ser fundamental, porque una vez que el fuego se desata atajarlo es difícil y arriesgado, y como ejemplo llevamos ya cinco muertes, más que por la gripe A, por ejemplo. Siempre, en el escenario del bosque humeante, aparecen vecinos y lugareños que denuncia el abandono del bosque durante el invierno, sino durante años, que no hay cortafuegos, que no se quitan los brezos y las hierbas que explotaron con fuerza en primavera y que ahora están mustias tras el sol del Julio. Siempre las mismas denuncias, y sospecho que siempre la misma respuesta. El monte no es muy rentable, las actividades tradicionales que le daban vida y contribuían a que hubiera personas de regular en él agonizan, cuando no están desaparecidas del todo, y en medio de la desidia las fatalidades encuentran su campo abonado. No vamos a poder evitar que rayos, accidentes de tráfico u otros sucesos fortuitos inicien un destrozo, pero que todavía se quemen miles de hectáreas porque hay una cosechadora echando chispas en una época en la que debiera estar vigilado ese trabajo por el riesgo de incendios es algo que clama al cielo. Además, no olvidemos que el destrozo del incendio forestal es algo que tarda muchos años en ser reparado. Los árboles no crecen en un santiamén, como todos sabemos, y el terreno tarda también mucho tiempo en volver a coger la fuerza y vida que poseía antes. Cuando sucedió el desastre del “Prestige” me acordaba de esa gente, y de cómo, en medio de su desgracia, en un año iban a tener sus playas limpias, y frente a ello pensaba en los habitantes de los pueblos que ese año sufrían un incendio, que tras ser apagado, deja un paisaje de cenizas muertas, deforestado y lunar durante años y años, y desde luego sin ninguna cobertura mediática y menos apoyo social y político. Hace ya cuatro años del incendio de Guadalajara, en la cabecera del Tajo, en el que murieron once personas, y del que ahora empiezan a conocerse sentencias y autos judiciales, pero mi pregunta, porque no lo se, es cómo está la zona. ¿Se ha reforestado? ¿Qué aspecto tienen los pueblos y los campos? ¿Lloran los vecinos al mirar por la ventana y añorar las vidas perdidas y los árboles que con ellas se fueron?
Tengo poca experiencia de incendios. Quizá lo más parecido sean los fuegos que tuvieron lugar en Elorrio y alrededores en (¿¿Diciembre??) 1990, con mucho viento sur, poco después de la boda de mi hermana, en los que los pinares que van de San Agustín a Apata desaparecían consumidos por una llamas inmensas, que el viento llevaba a su antojo. De lo poco que recuerdo la imagen es espectacular y da miedo. No me imagino lo que deben estar pasando en Horta de San Juán, Mojácar, Teruel, Cuenca, Treviño...... y que no haya más nombres en la lista, no más.
Lo de los incendios es algo que año a año llega como si fuera una fatalidad. Diré en descargo patrio que en otros países también hay fuegos, y California se ha quemado tantas veces en la tele que no se como sigue habiendo bosques allí. Aquí, que no contamos con un exceso de arbolado, sino más bien lo contrario, la política forestal preventiva de incendios debiera ser fundamental, porque una vez que el fuego se desata atajarlo es difícil y arriesgado, y como ejemplo llevamos ya cinco muertes, más que por la gripe A, por ejemplo. Siempre, en el escenario del bosque humeante, aparecen vecinos y lugareños que denuncia el abandono del bosque durante el invierno, sino durante años, que no hay cortafuegos, que no se quitan los brezos y las hierbas que explotaron con fuerza en primavera y que ahora están mustias tras el sol del Julio. Siempre las mismas denuncias, y sospecho que siempre la misma respuesta. El monte no es muy rentable, las actividades tradicionales que le daban vida y contribuían a que hubiera personas de regular en él agonizan, cuando no están desaparecidas del todo, y en medio de la desidia las fatalidades encuentran su campo abonado. No vamos a poder evitar que rayos, accidentes de tráfico u otros sucesos fortuitos inicien un destrozo, pero que todavía se quemen miles de hectáreas porque hay una cosechadora echando chispas en una época en la que debiera estar vigilado ese trabajo por el riesgo de incendios es algo que clama al cielo. Además, no olvidemos que el destrozo del incendio forestal es algo que tarda muchos años en ser reparado. Los árboles no crecen en un santiamén, como todos sabemos, y el terreno tarda también mucho tiempo en volver a coger la fuerza y vida que poseía antes. Cuando sucedió el desastre del “Prestige” me acordaba de esa gente, y de cómo, en medio de su desgracia, en un año iban a tener sus playas limpias, y frente a ello pensaba en los habitantes de los pueblos que ese año sufrían un incendio, que tras ser apagado, deja un paisaje de cenizas muertas, deforestado y lunar durante años y años, y desde luego sin ninguna cobertura mediática y menos apoyo social y político. Hace ya cuatro años del incendio de Guadalajara, en la cabecera del Tajo, en el que murieron once personas, y del que ahora empiezan a conocerse sentencias y autos judiciales, pero mi pregunta, porque no lo se, es cómo está la zona. ¿Se ha reforestado? ¿Qué aspecto tienen los pueblos y los campos? ¿Lloran los vecinos al mirar por la ventana y añorar las vidas perdidas y los árboles que con ellas se fueron?
Tengo poca experiencia de incendios. Quizá lo más parecido sean los fuegos que tuvieron lugar en Elorrio y alrededores en (¿¿Diciembre??) 1990, con mucho viento sur, poco después de la boda de mi hermana, en los que los pinares que van de San Agustín a Apata desaparecían consumidos por una llamas inmensas, que el viento llevaba a su antojo. De lo poco que recuerdo la imagen es espectacular y da miedo. No me imagino lo que deben estar pasando en Horta de San Juán, Mojácar, Teruel, Cuenca, Treviño...... y que no haya más nombres en la lista, no más.
jueves, julio 23, 2009
Son las empresas, estúpidos
Tomo prestado el “clintoniano” título del artículo de este pasado Domingo de Ángel Laborda en El País porque en su contenido se resume perfectamente uno de los grandes problemas de la economía española frente al que nadie parece estar haciendo frente. Ayer por la noche, en la cena que tuvo lugar en Moncloa y en al que estaban invitados los agentes sociales para escenificar la foto del acuerdo se llegó al desacuerdo. Si esperan ustedes que de estas reuniones salga algo interesante para la economía española la llevan clara. Fotos como mucho, pero por lo visto ya ni eso.
La causa a la que se achaca el fracaso es la pretensión de la patronal de pedir una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales a las empresas, a cambio de una subida del IVA, con el fin de aliviar la carga financiera que soportan las PYMES especialmente, que se están muriendo en medio de la indiferencia general. Sindicatos y gobierno dicen a voz en grito que no pueden hacer esa rebaja porque podría llegarse a un déficit en las cuentas de la seguridad social. Se pueden hacer muchos titulares y editoriales, cálculos complejos y amañados que darán lo que el autor desee, pero lo cierto es que por un trabajador que se va al paro se recauda menos por cotizaciones que por uno que trabaja, por mucho que se bajen sus tipos impositivos. Resulta desolador, triste, ver como los negocios en las ciudades cierran poco a poco, las calles se llenan de persianas bajadas, letreros de Se Alquila en cada lonja y carteles que antes lucían espléndidos y que empiezan a amarillear tras las rejas. Muchos cierres provendrán de mala gestión del negocio, o de la simple negligencia o estafa de su dueño, como el caso de un céntrico gimnasio madrileño, pero en otros muchos casos se trata de pequeñas empresas y negocios solventes que han tenido que cerrar por falta de circulante, agobiados por unas deudas que no pueden cobrar, en primer lugar de las administraciones públicas, que no dejan de recaudar pero que cada vez pagan peor (si lo hacen) y de unas entidades financieras que se pavonean de alcanzar unos resultados consolidados de tropecientos millones de euros pero que no prestan un duro. Ni el Gobierno (que puede) ni la oposición (que poco puede hacer) ni los sindicatos ni la patronal (que parece que no les interesa) van a hacer un mínimo esfuerzo por esas PYMEs. Son pequeñas, no dan rendimiento, sus huelgas no aparecen en los titulares de los periódicos ni poseen poderes fácticos que las soporten. La cena de ayer era el pretendido colofón a una obra de teatro donde todos estos agentes se están riendo de la sociedad en su conjunto, venden humo a sus convencidos y tratan de mantener su estatus de privilegiados. Unos, el gobierno, ofreciendo dinero a los agentes sociales a cambio de su silencio para garantizarse la estabilidad social. Otros, los agentes, cobrando a dos manos y calladitos para que el flujo de euros no se frene, y la oposición del PP.... entre sus gúrteles, Bárcenas y demás ni se le oye nada ni se le espera. Bonito panorama, pequeño empresario. Recuérdalo la próxima vez que pagues tus impuestos
Por cierto, para lo que si tiene recursos el gobierno es.... para las entidades financieras. Es necesario que bancos y cajas no se hundan, de acuerdo, pero con una pequeña parte de lo que se les ha dado me da que se cubren muchos puntos de las cotizaciones de las PYMEs. ¿No será, a lo mejor, que los banco sí son poderosos y hay que tenerlos tranquilos? ¿Qué en las cajas están metidos los partidos y hay que salvarlas por propio interés? ¿Y que ambos, bancos y cajas, tiene cogidos a todos los partidos por sus deudas? Si es que uno se pone a pensar mal y.....
La causa a la que se achaca el fracaso es la pretensión de la patronal de pedir una rebaja de cinco puntos en las cotizaciones sociales a las empresas, a cambio de una subida del IVA, con el fin de aliviar la carga financiera que soportan las PYMES especialmente, que se están muriendo en medio de la indiferencia general. Sindicatos y gobierno dicen a voz en grito que no pueden hacer esa rebaja porque podría llegarse a un déficit en las cuentas de la seguridad social. Se pueden hacer muchos titulares y editoriales, cálculos complejos y amañados que darán lo que el autor desee, pero lo cierto es que por un trabajador que se va al paro se recauda menos por cotizaciones que por uno que trabaja, por mucho que se bajen sus tipos impositivos. Resulta desolador, triste, ver como los negocios en las ciudades cierran poco a poco, las calles se llenan de persianas bajadas, letreros de Se Alquila en cada lonja y carteles que antes lucían espléndidos y que empiezan a amarillear tras las rejas. Muchos cierres provendrán de mala gestión del negocio, o de la simple negligencia o estafa de su dueño, como el caso de un céntrico gimnasio madrileño, pero en otros muchos casos se trata de pequeñas empresas y negocios solventes que han tenido que cerrar por falta de circulante, agobiados por unas deudas que no pueden cobrar, en primer lugar de las administraciones públicas, que no dejan de recaudar pero que cada vez pagan peor (si lo hacen) y de unas entidades financieras que se pavonean de alcanzar unos resultados consolidados de tropecientos millones de euros pero que no prestan un duro. Ni el Gobierno (que puede) ni la oposición (que poco puede hacer) ni los sindicatos ni la patronal (que parece que no les interesa) van a hacer un mínimo esfuerzo por esas PYMEs. Son pequeñas, no dan rendimiento, sus huelgas no aparecen en los titulares de los periódicos ni poseen poderes fácticos que las soporten. La cena de ayer era el pretendido colofón a una obra de teatro donde todos estos agentes se están riendo de la sociedad en su conjunto, venden humo a sus convencidos y tratan de mantener su estatus de privilegiados. Unos, el gobierno, ofreciendo dinero a los agentes sociales a cambio de su silencio para garantizarse la estabilidad social. Otros, los agentes, cobrando a dos manos y calladitos para que el flujo de euros no se frene, y la oposición del PP.... entre sus gúrteles, Bárcenas y demás ni se le oye nada ni se le espera. Bonito panorama, pequeño empresario. Recuérdalo la próxima vez que pagues tus impuestos
Por cierto, para lo que si tiene recursos el gobierno es.... para las entidades financieras. Es necesario que bancos y cajas no se hundan, de acuerdo, pero con una pequeña parte de lo que se les ha dado me da que se cubren muchos puntos de las cotizaciones de las PYMEs. ¿No será, a lo mejor, que los banco sí son poderosos y hay que tenerlos tranquilos? ¿Qué en las cajas están metidos los partidos y hay que salvarlas por propio interés? ¿Y que ambos, bancos y cajas, tiene cogidos a todos los partidos por sus deudas? Si es que uno se pone a pensar mal y.....
miércoles, julio 22, 2009
Calor, qué calor
Es difícil de expresar con palabras la sensación de calor que se vivía ayer en Madrid, y que se ha prolongado a lo largo de toda la noche. El de ayer fue un día sucio, infame, maligno, con cerca de cuarenta grados y polvo en suspensión, con mala visibilidad, capas de nubes bajas que no sabía uno si eran de lluvia o de simple acumulación de porquería, y de un viento cálido que arrastraba parte de ese polvo y te llenaba los ojos, la boca y el pelo de algo similar a la arenilla. Si el Sahara llega a urbanizarse algún días será parecido a Madrid ayer.
Lo malo de días así es que se prolongan por la noche. Me metí a la cama a las :0:00, y meterse es un decir, porque llevo ya varios días en los que me tumbo directamente sobre las sábanas del colchón, con el pijama de pantalón y niqui corto, y con la persiana formando rendijas y la ventana abierta espero a que pasen las horas. La táctica de supervivencia consiste en moverse poco, y despacio, y esperar. En noches como las de ayer, en las que no corre nada de viento y la temperatura baja porque no hace sol, no por otra razón, el descanso nocturno desaparece. Son llamadas noches tropicales, porque el termómetro no baja de los 20 grados, y esta pasada sospecho que se habrá quedado en torno a los 22 – 23, eso los oficiales, porque con las paredes de casa recalentadas tras varios días de sol como es mi caso dudo que en mi barrio se hayan bajado de los 25. Yo soy de poco dormir, y siempre paso parte de la noche despierto, por lo que la sensación de no descansar mucho, pese a su incomodez, no me es del todo ajena, peor me fijo en las caras de los que van en el metro por la mañana, y por el relato de algunos compañeros de trabajo y sus angustias nocturnas me supongo que todos pasamos una época mala. La gente se vuelve más irascible, las ojeras crecen, y la sensación de “aplatanamiento” se extiende. Como en otros contextos, piensen en una embarazada en esta coyuntura, que ya descansan poco de normal, o en un señor barbudo que siente que en su cara llena de pelo no entra el fresco, o en un fumador empedernido, que al calor ambiental suma el del humo del cigarrillo.... algún amigo mío (DCM, por ejemplo) lo pasa muy mal por el calor. Viviendo como vive en Madrid desde hace ya algunos años empieza a sufrir ya con los primeros calores primaverales de Marzo, y su cara es una congoja cuando le mentas el verano, Junio, Julio, etc. Ahora que se encuentra refugiado en la sombra norteña no creo que eche de menos ni su casa madrileña ni su barrio, y cuando vea en las noticias que nos asamos le entrará una risa floja y seguro que piensa “pringaos” de una manera inconsciente pero sentida. A todo se acostumbra uno, pero él y otros muchos no pueden. Les pasa como a mi con el frío, que no lo soporto, y en ese momento él y otros se encuentran en su salsa, rodeados de jerséis gordos tipo “made in mamá” de mientras yo añoro el bañador de Julio....
Además, como consecuencia de tantos días de calor, han empezado los incendios, y viendo como está el campo de reseco tras más de un mes de tórrido sol no logro entender como no se prende todo. Ayer murieron cuatro bomberos en Tarragona, para los cuales ya no habrá más veranos ni inviernos. Una desgracia que lamentablemente se produce casi todos los años. Se levanta uno sin descansar tras una noche agotadora y el día soleado a veces te ofrece esto. A ver si de una maldita vez llueve un poco, limpia el aire, refresca el ambiente e, indirectamente, salva vidas.
Lo malo de días así es que se prolongan por la noche. Me metí a la cama a las :0:00, y meterse es un decir, porque llevo ya varios días en los que me tumbo directamente sobre las sábanas del colchón, con el pijama de pantalón y niqui corto, y con la persiana formando rendijas y la ventana abierta espero a que pasen las horas. La táctica de supervivencia consiste en moverse poco, y despacio, y esperar. En noches como las de ayer, en las que no corre nada de viento y la temperatura baja porque no hace sol, no por otra razón, el descanso nocturno desaparece. Son llamadas noches tropicales, porque el termómetro no baja de los 20 grados, y esta pasada sospecho que se habrá quedado en torno a los 22 – 23, eso los oficiales, porque con las paredes de casa recalentadas tras varios días de sol como es mi caso dudo que en mi barrio se hayan bajado de los 25. Yo soy de poco dormir, y siempre paso parte de la noche despierto, por lo que la sensación de no descansar mucho, pese a su incomodez, no me es del todo ajena, peor me fijo en las caras de los que van en el metro por la mañana, y por el relato de algunos compañeros de trabajo y sus angustias nocturnas me supongo que todos pasamos una época mala. La gente se vuelve más irascible, las ojeras crecen, y la sensación de “aplatanamiento” se extiende. Como en otros contextos, piensen en una embarazada en esta coyuntura, que ya descansan poco de normal, o en un señor barbudo que siente que en su cara llena de pelo no entra el fresco, o en un fumador empedernido, que al calor ambiental suma el del humo del cigarrillo.... algún amigo mío (DCM, por ejemplo) lo pasa muy mal por el calor. Viviendo como vive en Madrid desde hace ya algunos años empieza a sufrir ya con los primeros calores primaverales de Marzo, y su cara es una congoja cuando le mentas el verano, Junio, Julio, etc. Ahora que se encuentra refugiado en la sombra norteña no creo que eche de menos ni su casa madrileña ni su barrio, y cuando vea en las noticias que nos asamos le entrará una risa floja y seguro que piensa “pringaos” de una manera inconsciente pero sentida. A todo se acostumbra uno, pero él y otros muchos no pueden. Les pasa como a mi con el frío, que no lo soporto, y en ese momento él y otros se encuentran en su salsa, rodeados de jerséis gordos tipo “made in mamá” de mientras yo añoro el bañador de Julio....
Además, como consecuencia de tantos días de calor, han empezado los incendios, y viendo como está el campo de reseco tras más de un mes de tórrido sol no logro entender como no se prende todo. Ayer murieron cuatro bomberos en Tarragona, para los cuales ya no habrá más veranos ni inviernos. Una desgracia que lamentablemente se produce casi todos los años. Se levanta uno sin descansar tras una noche agotadora y el día soleado a veces te ofrece esto. A ver si de una maldita vez llueve un poco, limpia el aire, refresca el ambiente e, indirectamente, salva vidas.
martes, julio 21, 2009
La Luna y los lunáticos
Seguimos de conmemoraciones lunares, acaecidas ayer por todas partes, justo en una noche de cuasi Luna Nueva, donde era imposible ver el astro en cuestión. Hubo un programa interesante en TVE de la mano de Hermida, que le hecho un poco de teatro típico de la casa pero que consiguió emocionar a algunos de los presentes en el estudio, que miraban a un profesional como Conkrite, fallecido hace pocos días, de esos que, como los viajes lunares, son recuerdos, y ante los que los actuales presentadores (y en parte también los astronautas) palidecen.
Como era de esperar salió el debate de si es cierto que llegamos allí arriba o no. Esto es una discusión amañada, porque por muchas y contundentes pruebas que le presentes al escéptico, éste siempre se agarrará a su duda. Habiendo como hay gente que busca a Elvis Presley o que espera encontrar inteligencia en el Congreso de los Diputados, poco podemos hacer aportando datos, comprobantes y demás. Seguro que los que no albergan duda alguna de la existencia de rostros en las caras de Bélmez o en al licuefacción de la sangre de San Ataulfo, por decir algo, no se creen las imágenes del alunizaje, el que haya muchos kilos de rocas lunares en laboratorios de todo el mundo, que espejos instalados allí reflejan diariamente láseres usados en geodesia para controlar la velocidad y rotación de la tierra y su satélite... nada, todo eso es falso, pero la mancha esa que sale en el cemento es la cara de la tía Ambrosia, que seguro que cuando se murió tampoco creía en estas cosas. Esto de las conspiraciones es tan viejo como el mundo, sólo que ahora Internet le proporciona un medio de expansión incomparablemente mejor que el boca a boca de toda la vida. Y uno de los motivos por los que siempre acaban teniendo seguidores en su solidez argumental. La conspiración lo explica todo, no hay que justificar detalles, ni solucionar enigmas ni buscar las causas que originan los efectos, no. La conspiración logra todo, ya habrá algunos en la sombra que han logrado que suceda todo lo que hemos visto, y así todo queda justificado, y el creyente conspirativo se queda muy tranquilo, y además le sobra tiempo que podía haber empleado en aprender cosas sobre física y astronomía para echarse a la bartola y dormir arropado por su conspiración. Lo más preocupante del caso lunar es, como ayer señaló muy acertadamente en TVE David Cantero, que al escepticismo de los mayores de la sociedad, que veían aquello con la misma incredulidad con la que admiraban a la propia televisión, se una el de las capas más jóvenes de la población, que llevan toda su vida rodeadas de tecnología y poseen acceso a toda la información imaginable, repitiendo así errores inexplicables a lo largo de distintas generaciones.
Como ayer señaló uno de los que aportaron su testimonio y recuerdo de aquellos días, no olvidemos que los astronautas se juegan la vida. Armstrong, Aldrin y Collins triunfaron y se llevaron la gloria, pero pudieron morir en el intento, como antes y después fallecieron otras tripulaciones de otras misiones. Y todos ellos, y los cientos de miles de personas que trabajaron para hacer aquel sueño posible se merecen un enorme respeto por parte de unas generaciones como las nuestras, que parecen carecer del espíritu de superación y aventura que animó a aquellos pioneros.
Como era de esperar salió el debate de si es cierto que llegamos allí arriba o no. Esto es una discusión amañada, porque por muchas y contundentes pruebas que le presentes al escéptico, éste siempre se agarrará a su duda. Habiendo como hay gente que busca a Elvis Presley o que espera encontrar inteligencia en el Congreso de los Diputados, poco podemos hacer aportando datos, comprobantes y demás. Seguro que los que no albergan duda alguna de la existencia de rostros en las caras de Bélmez o en al licuefacción de la sangre de San Ataulfo, por decir algo, no se creen las imágenes del alunizaje, el que haya muchos kilos de rocas lunares en laboratorios de todo el mundo, que espejos instalados allí reflejan diariamente láseres usados en geodesia para controlar la velocidad y rotación de la tierra y su satélite... nada, todo eso es falso, pero la mancha esa que sale en el cemento es la cara de la tía Ambrosia, que seguro que cuando se murió tampoco creía en estas cosas. Esto de las conspiraciones es tan viejo como el mundo, sólo que ahora Internet le proporciona un medio de expansión incomparablemente mejor que el boca a boca de toda la vida. Y uno de los motivos por los que siempre acaban teniendo seguidores en su solidez argumental. La conspiración lo explica todo, no hay que justificar detalles, ni solucionar enigmas ni buscar las causas que originan los efectos, no. La conspiración logra todo, ya habrá algunos en la sombra que han logrado que suceda todo lo que hemos visto, y así todo queda justificado, y el creyente conspirativo se queda muy tranquilo, y además le sobra tiempo que podía haber empleado en aprender cosas sobre física y astronomía para echarse a la bartola y dormir arropado por su conspiración. Lo más preocupante del caso lunar es, como ayer señaló muy acertadamente en TVE David Cantero, que al escepticismo de los mayores de la sociedad, que veían aquello con la misma incredulidad con la que admiraban a la propia televisión, se una el de las capas más jóvenes de la población, que llevan toda su vida rodeadas de tecnología y poseen acceso a toda la información imaginable, repitiendo así errores inexplicables a lo largo de distintas generaciones.
Como ayer señaló uno de los que aportaron su testimonio y recuerdo de aquellos días, no olvidemos que los astronautas se juegan la vida. Armstrong, Aldrin y Collins triunfaron y se llevaron la gloria, pero pudieron morir en el intento, como antes y después fallecieron otras tripulaciones de otras misiones. Y todos ellos, y los cientos de miles de personas que trabajaron para hacer aquel sueño posible se merecen un enorme respeto por parte de unas generaciones como las nuestras, que parecen carecer del espíritu de superación y aventura que animó a aquellos pioneros.
lunes, julio 20, 2009
El día de la Luna
Hoy es 20 de julio de 2009. Hace cuarenta años, tal día como hoy, Nelly Armstrong y Edgard Alldrin posaban sus pies sobre la Luna mientras que su compañero de viaje Michael Collins orbitaba en torno al satélite esperándoles. Así culminaba la número once de las misiones del programa espacial Apolo, y se lograba uno de los mayores sueños que ha tenido el hombre, poner sus pies en otros mundos, y lo lógico era empezar por el que está más cerca, ese enorme, blanco y esquivo satélite que llamamos Luna.
Este logro fue el fruto de muchos años de esfuerzos, sacrificios y entrega por parte de miles, decenas de miles de profesionales que lo dejaron todo, algunos de ellos su vida, para conseguir el objetivo marcado por Kennedy en su discurso de 1961. No olvidemos que cuando los americanos hincan ese programa Apolo los rusos les llevan una considerable ventaja, tanto técnica como en la capacitación de lo que ellos llaman cosmonautas. Los retos a los que se enfrentó Estados Unidos supusieron el desarrollo de un programa espacial casi de la nada, con unos costes financieros tremendos y en el que, por así decirlo, todo estaba por inventar. El que se llegase a la Luna no puede ocultar el riesgo que tenían esas misiones, y que la probabilidad de que ese 20 de Julio la humanidad hubiera asistido a un accidente o un desastre no era ni mucho menos pequeña. Eso da aún más valor a lo logrado, y todo además con una tecnología que está a una enorme distancia de lo que hoy poseemos. Es sabido que la NASA posee hoy en día planes para volver a la Luna, pero le está costando años y un montón de dinero rediseñar misiones que puedan lograrlo, si bien es cierto que hoy en día el presupuesto para la carrera espacial es mucho menor que el que se disponía en el pasado. En aquella década de los sesenta, llena de miedos, ilusiones y sueños, los dólares entraban a mansalva por la puerta de la NASA para poder ganar a unos rusos que eran el enemigo, y el talento y la genialidad se encontraron con los recursos financieros necesarios, y de esa conjunción lo más probable era que saliese un triunfo, como así finalmente ocurrió. Hubo posteriores misiones lunares, incluida la fracasada Apolo 13, y la última fue la Apolo 17, siendo Eugene Cernan el último hombre que en 1972, año de mi nacimiento, ha pisado la Luna. En ese año los rusos ya no eran un rival en el espacio para los americanos, la crisis del petróleo comenzaba a destrozar las finanzas occidentales y el desastre de Vietnam ya se había consumido. La ilusión por la carrera espacial se deshizo en gran parte y, como era caro y cada vez interesaba a menos, y no había un plan de que hacer en la Luna, se dejó de ir, y hasta hoy, que seguimos sin volver.
Hoy debiera ser un día de homenaje a esos héroes. Frente a tanta leyenda urbana inculta y sinsentido que se empeña en negarlo, llegamos allí arriba, y como dijeron los que fueron, desde allí se aprecia lo pequeños e insignificantes que somos los humanos, la Tierra, y lo que nos rodea ante la bastedad del Universo. Quizás contra esa cura de humildad es contra lo que luchan los negacionistas, pero no hagamos caso a sus voces. Recordemos el momento del alunizaje, y pensemos que con dinero, sí, pero con ilusión y ganas se pueden alcanzar las estrellas. Armstrong y Aldrin lo hicieron por nosotros.
Este logro fue el fruto de muchos años de esfuerzos, sacrificios y entrega por parte de miles, decenas de miles de profesionales que lo dejaron todo, algunos de ellos su vida, para conseguir el objetivo marcado por Kennedy en su discurso de 1961. No olvidemos que cuando los americanos hincan ese programa Apolo los rusos les llevan una considerable ventaja, tanto técnica como en la capacitación de lo que ellos llaman cosmonautas. Los retos a los que se enfrentó Estados Unidos supusieron el desarrollo de un programa espacial casi de la nada, con unos costes financieros tremendos y en el que, por así decirlo, todo estaba por inventar. El que se llegase a la Luna no puede ocultar el riesgo que tenían esas misiones, y que la probabilidad de que ese 20 de Julio la humanidad hubiera asistido a un accidente o un desastre no era ni mucho menos pequeña. Eso da aún más valor a lo logrado, y todo además con una tecnología que está a una enorme distancia de lo que hoy poseemos. Es sabido que la NASA posee hoy en día planes para volver a la Luna, pero le está costando años y un montón de dinero rediseñar misiones que puedan lograrlo, si bien es cierto que hoy en día el presupuesto para la carrera espacial es mucho menor que el que se disponía en el pasado. En aquella década de los sesenta, llena de miedos, ilusiones y sueños, los dólares entraban a mansalva por la puerta de la NASA para poder ganar a unos rusos que eran el enemigo, y el talento y la genialidad se encontraron con los recursos financieros necesarios, y de esa conjunción lo más probable era que saliese un triunfo, como así finalmente ocurrió. Hubo posteriores misiones lunares, incluida la fracasada Apolo 13, y la última fue la Apolo 17, siendo Eugene Cernan el último hombre que en 1972, año de mi nacimiento, ha pisado la Luna. En ese año los rusos ya no eran un rival en el espacio para los americanos, la crisis del petróleo comenzaba a destrozar las finanzas occidentales y el desastre de Vietnam ya se había consumido. La ilusión por la carrera espacial se deshizo en gran parte y, como era caro y cada vez interesaba a menos, y no había un plan de que hacer en la Luna, se dejó de ir, y hasta hoy, que seguimos sin volver.
Hoy debiera ser un día de homenaje a esos héroes. Frente a tanta leyenda urbana inculta y sinsentido que se empeña en negarlo, llegamos allí arriba, y como dijeron los que fueron, desde allí se aprecia lo pequeños e insignificantes que somos los humanos, la Tierra, y lo que nos rodea ante la bastedad del Universo. Quizás contra esa cura de humildad es contra lo que luchan los negacionistas, pero no hagamos caso a sus voces. Recordemos el momento del alunizaje, y pensemos que con dinero, sí, pero con ilusión y ganas se pueden alcanzar las estrellas. Armstrong y Aldrin lo hicieron por nosotros.
viernes, julio 10, 2009
Jiménez Losantos se va
Si no estoy equivocado hoy acaba la presencia de Federico Jiménez Losantos, FJL, al frente de los micrófonos de la COPE, tras muchas temporadas de presencia en esa casa. Con el paso del tiempo el llamado por Luís del Olmo “Talibán de sacristía” se ha hecho con una parroquia de fieles que le siguen a todas partes y que soportan estoicamente sus manías persecutorias y sus formas, y de hecho no deja la COPE por otra emisora, sino que se va a una fundada por él y sus amigos, lo que no deja de ser un ejercicio de valentía en estos tiempos.
Hace ya bastantes años que no escucho a FJL. Sí lo hacía cuando en los noventa pasó de ser el que leía los periódicos en “La linterna” de la COPE, que entonces presentaba Antonio Herrero, a dirigir el programa. En sus inicios FJL era divertido, irónico y hacía un programa agradable de oír. Tenía una ideología marcada, sí, pero sus formas eran amables y, estuvieses de acuerdo o no en lo que opinaba, oías el programa con agrado. Poco a poco su estilo se hizo más bronco y faltón, la audiencia aumentaba (quién sabe cual es la relación causa efecto en ese binomio) y a mi el programa cada vez me gustaba menos. Me pasé a Radio Nacional, con Manuel Antonio Rico, que fue mi compañero antes de acostarme cuando llegué a Madrid y con él pasé mis primeros años en la capital. Ahora me acuesto con Alsina en Onda Cero y me va muy bien. Con el tiempo a FJL se le quedaron pequeñas las noches, y la COPE le dio el “prime time2 de la radio, la mañana, y la aprovechó hasta convertirse en un fenómeno que desbordó su programa. Con una audiencia creciente FJL logró crear una web moderna y de referencia en su segmento de opinión, un canal de TDT y así desarrolló todo un complejo de medios a su servicio y al de sus compañeros y amigos. No niego la menor de su éxito, pero sigo insistiendo que no me gusta. Oír a FJL en los últimos tiempos me recuerda demasiado a la versión arcaica de los sermones dominicales, en la que desde el púlpito se criticaba y amenazaba a todo el mundo del pueblo. En el Ministerio muchas de las señoras que trabajan en mi planta se declaran confesa del PSOE o de IU, y algunas todas las mañanas escuchan a FJL porque les pone a cien, llegan despiertas al trabajo después de haberse “cagado” alguna vez en él, sus comentarios y e improperios. A veces pienso que lo que hace FJL es interpretar, se pone la máscara de exaltado y así logra que sus índices de audiencia se disparen. Ofrece adrenalina y la cobra en forma de facturación publicitaria. Sea eso o no, es un estilo que no me gusta. Oigo la radio para informarme, entretenerme y formarme, pero no para escuchar sermones, opiniones sesgadas y simplistas, que pregonan el fin del mundo todos los martes y jueves a las 9:40, y que tratan en ocasiones al escuchante (como diría la gran Pepa Fernández de RNE) como a un niño necesitado de guía, de recetario o doctrina, y por no hablar de los políticos. Para meterse con ellos y denunciar su bajeza, extendida en todos los partidos ya está Pérez Reverte, y mejor que él no lo va a hacer ni FJL ni nadie. Seguro que quién más se tranquiliza con la marcha de FJL es la propia COPE, que hace tiempo deseaba deshacerse de alguien que la ha utilizado para su beneficio, autopromocionándose con los recursos eclesiales, declarando su ateismo confeso y cobrando de ella todos los meses.
La semana que viene me cojo vacaciones todo ella. No esperen grandes novedades, subo a la gran urbe del norte, Elorrio, a pasar unos días tranquilos y relajados, probablemente con mal tiempo, o muy variable en todo caso, pero es lo que tiene el Cantábrico en esta época (y en cualquier otra). Si no hay novedades, volveré a estar con ustedes en este pequeño hueco de la red el Lunes 20 de Julio, uno de los días más importantes del año. Trabajen mucho, y descansen aún más esta semana, pero vivan la vida y no olviden ser felices.
Hace ya bastantes años que no escucho a FJL. Sí lo hacía cuando en los noventa pasó de ser el que leía los periódicos en “La linterna” de la COPE, que entonces presentaba Antonio Herrero, a dirigir el programa. En sus inicios FJL era divertido, irónico y hacía un programa agradable de oír. Tenía una ideología marcada, sí, pero sus formas eran amables y, estuvieses de acuerdo o no en lo que opinaba, oías el programa con agrado. Poco a poco su estilo se hizo más bronco y faltón, la audiencia aumentaba (quién sabe cual es la relación causa efecto en ese binomio) y a mi el programa cada vez me gustaba menos. Me pasé a Radio Nacional, con Manuel Antonio Rico, que fue mi compañero antes de acostarme cuando llegué a Madrid y con él pasé mis primeros años en la capital. Ahora me acuesto con Alsina en Onda Cero y me va muy bien. Con el tiempo a FJL se le quedaron pequeñas las noches, y la COPE le dio el “prime time2 de la radio, la mañana, y la aprovechó hasta convertirse en un fenómeno que desbordó su programa. Con una audiencia creciente FJL logró crear una web moderna y de referencia en su segmento de opinión, un canal de TDT y así desarrolló todo un complejo de medios a su servicio y al de sus compañeros y amigos. No niego la menor de su éxito, pero sigo insistiendo que no me gusta. Oír a FJL en los últimos tiempos me recuerda demasiado a la versión arcaica de los sermones dominicales, en la que desde el púlpito se criticaba y amenazaba a todo el mundo del pueblo. En el Ministerio muchas de las señoras que trabajan en mi planta se declaran confesa del PSOE o de IU, y algunas todas las mañanas escuchan a FJL porque les pone a cien, llegan despiertas al trabajo después de haberse “cagado” alguna vez en él, sus comentarios y e improperios. A veces pienso que lo que hace FJL es interpretar, se pone la máscara de exaltado y así logra que sus índices de audiencia se disparen. Ofrece adrenalina y la cobra en forma de facturación publicitaria. Sea eso o no, es un estilo que no me gusta. Oigo la radio para informarme, entretenerme y formarme, pero no para escuchar sermones, opiniones sesgadas y simplistas, que pregonan el fin del mundo todos los martes y jueves a las 9:40, y que tratan en ocasiones al escuchante (como diría la gran Pepa Fernández de RNE) como a un niño necesitado de guía, de recetario o doctrina, y por no hablar de los políticos. Para meterse con ellos y denunciar su bajeza, extendida en todos los partidos ya está Pérez Reverte, y mejor que él no lo va a hacer ni FJL ni nadie. Seguro que quién más se tranquiliza con la marcha de FJL es la propia COPE, que hace tiempo deseaba deshacerse de alguien que la ha utilizado para su beneficio, autopromocionándose con los recursos eclesiales, declarando su ateismo confeso y cobrando de ella todos los meses.
La semana que viene me cojo vacaciones todo ella. No esperen grandes novedades, subo a la gran urbe del norte, Elorrio, a pasar unos días tranquilos y relajados, probablemente con mal tiempo, o muy variable en todo caso, pero es lo que tiene el Cantábrico en esta época (y en cualquier otra). Si no hay novedades, volveré a estar con ustedes en este pequeño hueco de la red el Lunes 20 de Julio, uno de los días más importantes del año. Trabajen mucho, y descansen aún más esta semana, pero vivan la vida y no olviden ser felices.
jueves, julio 09, 2009
Aniversario chino
Este año se cumplen veinte desde los disturbios de la plaza de Tian an Men, aquella revuelta encabezada por estudiantes y urbanitas de Pekín que trataban de librarse de al dictadura comunista china, que tuvo como imagen icónica la de un manifestante de pie delante de una columna de tanques, un acto valiente y suicida que, como el conjunto de la protesta, fue reprimido al estilo chino, sin escatimar medios ni violencia. No se sabe nada de aquel manifestante valiente, ni hubo consecuencias visibles de la protesta, ni nadie en occidente se atrevió a hacer nada al respecto.
Y como dice el bolero, veinte años no son nada. Esta semana se ha producido un levantamiento en la provincia china de Xinjiang por parte de los miembros de la etnia Uigur, de religión musulmana, que conviven allí con persona de la etnia Han, la mayoritaria en China. El balance de los enfrentamientos es confuso, porque si algo hacen bien los chinos es ocultar información, pero se relatan historias atroces de luchas raciales sin cuartel, de linchamientos de “Hanes” a manos de “Uigures” y de grupos de “Hanes” que, armados de cualquier cosa, salen a la caza de los “Uigures”. Las cifras oficiales, llamémoslas así, se sitúan por debajo de los doscientos muertos, pero algunos hablan de más de seiscientos. En todo caso una batalla racial de graves proporciones, que ha obligado al primer ministro chino a abandonar la cumbre del G8 que se celebra en Italia para volver a su país e intentar poner un poco de orden en la provincia. Eso, en términos chinos, viene a querer decir que el ejército va a tomar el control de la provincia y al que se mueva, sea de la etnia que sea y profese la religión que desee, se le dispara y ya está. Son los disturbios más sangrientos vivido sen china desde los de hace veinte años en Pekín, superiores en intensidad a los registrados el año pasado en el Tíbet, al calor de la cernaza celebración de los juegos olímpicos. Intuyo que hay que ser un especialista en la zona, y no lo soy, para saber que es lo que realmente sucede con la gente uigur en China, nombre que sinceramente me sonaba muy poco antes de los disturbios de esta semana. Intuyo que sucederá más o menos lo de siempre, una población de distinta religión en un país monolítico como el chino acaba teniendo fricciones con el resto de los habitantes. A esto se le suma su religión, musulmana, y el hecho de que parece haber sectores uigures infiltrados por el islamismo radical, y lo poco amigos que son las autoridades chinas de las soluciones diplomática y ya tenemos montado un polvorín. Cual sea la causa que haga estallar la carga no es lo más importante. La líder en el exilio del pueblo uigur, Rebiya Kadeer, a quien no conocía de nada, acusa al gobierno chino de ser el culpable de lo que pasa en Xiniang, y sus declaraciones muestran, entre otras cosas, la patética soledad en la que viven los uigures respecto al mundo occidental. Su causa, por así llamarla, no la recoge ningún actos, movimiento o fuerza social que la ponga ante los focos y ojos del ciudadano europeo o norteamericano. Como las hemorroides del anuncio, los uigures sufren en silencio, añadido al hecho de que todo el mundo quiere complacer a China con tal de llevarse suculentos contratos, así que me temo que esta revuelta china va a acabar envuelta en el mismo espeso y sangriento silencio que sepulto a Tian an Men.
Parece que un levantamiento sangriento cada veinte años es un ritmo que el gobierno chino puede permitirse, pero creo que, sabiendo muy poco de ese país como es mi caso, China se va a enfrentar a graves problemas sociales con el tiempo. Su dictadura no casa con el desarrollo de las clases medias, cada vez más numerosas, ricas y poseedoras de ansias de libertad, hay cientos de millones de personas desplazadas por el país, y tarde o temprano el régimen sufrirá algo parecido a un colapso. ¿Cómo, cuándo y qué sucederá entonces? Apasionantes preguntas para las que no tengo respuesta, y me temo que sólo el tiempo nos las contestará.
Y como dice el bolero, veinte años no son nada. Esta semana se ha producido un levantamiento en la provincia china de Xinjiang por parte de los miembros de la etnia Uigur, de religión musulmana, que conviven allí con persona de la etnia Han, la mayoritaria en China. El balance de los enfrentamientos es confuso, porque si algo hacen bien los chinos es ocultar información, pero se relatan historias atroces de luchas raciales sin cuartel, de linchamientos de “Hanes” a manos de “Uigures” y de grupos de “Hanes” que, armados de cualquier cosa, salen a la caza de los “Uigures”. Las cifras oficiales, llamémoslas así, se sitúan por debajo de los doscientos muertos, pero algunos hablan de más de seiscientos. En todo caso una batalla racial de graves proporciones, que ha obligado al primer ministro chino a abandonar la cumbre del G8 que se celebra en Italia para volver a su país e intentar poner un poco de orden en la provincia. Eso, en términos chinos, viene a querer decir que el ejército va a tomar el control de la provincia y al que se mueva, sea de la etnia que sea y profese la religión que desee, se le dispara y ya está. Son los disturbios más sangrientos vivido sen china desde los de hace veinte años en Pekín, superiores en intensidad a los registrados el año pasado en el Tíbet, al calor de la cernaza celebración de los juegos olímpicos. Intuyo que hay que ser un especialista en la zona, y no lo soy, para saber que es lo que realmente sucede con la gente uigur en China, nombre que sinceramente me sonaba muy poco antes de los disturbios de esta semana. Intuyo que sucederá más o menos lo de siempre, una población de distinta religión en un país monolítico como el chino acaba teniendo fricciones con el resto de los habitantes. A esto se le suma su religión, musulmana, y el hecho de que parece haber sectores uigures infiltrados por el islamismo radical, y lo poco amigos que son las autoridades chinas de las soluciones diplomática y ya tenemos montado un polvorín. Cual sea la causa que haga estallar la carga no es lo más importante. La líder en el exilio del pueblo uigur, Rebiya Kadeer, a quien no conocía de nada, acusa al gobierno chino de ser el culpable de lo que pasa en Xiniang, y sus declaraciones muestran, entre otras cosas, la patética soledad en la que viven los uigures respecto al mundo occidental. Su causa, por así llamarla, no la recoge ningún actos, movimiento o fuerza social que la ponga ante los focos y ojos del ciudadano europeo o norteamericano. Como las hemorroides del anuncio, los uigures sufren en silencio, añadido al hecho de que todo el mundo quiere complacer a China con tal de llevarse suculentos contratos, así que me temo que esta revuelta china va a acabar envuelta en el mismo espeso y sangriento silencio que sepulto a Tian an Men.
Parece que un levantamiento sangriento cada veinte años es un ritmo que el gobierno chino puede permitirse, pero creo que, sabiendo muy poco de ese país como es mi caso, China se va a enfrentar a graves problemas sociales con el tiempo. Su dictadura no casa con el desarrollo de las clases medias, cada vez más numerosas, ricas y poseedoras de ansias de libertad, hay cientos de millones de personas desplazadas por el país, y tarde o temprano el régimen sufrirá algo parecido a un colapso. ¿Cómo, cuándo y qué sucederá entonces? Apasionantes preguntas para las que no tengo respuesta, y me temo que sólo el tiempo nos las contestará.
miércoles, julio 08, 2009
Un trono sin sucesor
Ayer tuvo lugar el funeral por Michael Jackson, que no el entierro, porque aún no se sabe donde va a descansar finalmente el artista. Primero hubo un servicio religioso discreto y privado con la familia, y luego se congregaron varios miles de personas en la cancha de Los Ángeles Lakers para asistir a una especie de concierto homenaje con cuerpo presente, que no era un funeral ni un encuentro de amigos ni una ceremonia ni nada de eso, sino retazos de todos esos conceptos juntos y apelmazados. Había cierto riesgo de que todo degenerase en un circo pero creo que lograron crear un espectáculo sobrio y elegante.
El cartel de artistas era de lo mejorcito que uno puede imaginarse en lo referente a la música negra, lo que no deja de ser paradójico conociendo la trayectoria de Jackson. Dijo ayer algún “lúcido” comentarista televisivo que Jackson había sido un referente de los negros, y creo que más bien fue todo lo contrario, pero lo cierto es que su música le ha trascendido, y ahora el llamado Rey del Pop busca tierra donde descansar. Cuando desaparece una gran figura en cualquier sección de la vida se busca rápidamente un sucesor, pero en este caso eso no ha sucedido. Jackson deja un trono que puede que nadie cubra, y es que su carrera ha sido, quizás, la última en la que la industria musical hizo todo lo que quiso y sacó la rentabilidad máxima a su producto. Desde hace algunos el complejo de productoras musicales agoniza desangrado ante Internet, y eso también ha contribuido a desfigurar la imagen de las estrellas musicales. Pocas son las que alcanzan dimensiones planetarias. Si me apuran, que ahora mismo recuerde, sólo U2, Madonna y Springsteen son nombres de cantantes conocidos en todo el mundo, y no incluyo a Hanna Montana, los Jonas Brothers y todos esos productos artificiales apropósito, eso son un bodrio (a que me meto en un lío por decir eso...). Uno se conecta al ordenador y tiene a su disposición casi toda la música producida a lo largo de las últimas décadas. Los gustos se fragmentan, el mercado se atomiza, el mismo soporte del CD, y el concepto de álbum de varias canciones se enfrenta a su fin, y un señor de un perdido pueblo de Arkansas que componga con su guitarra está al mismo click de ratón que el mismo Jackson. Quizás por ello el homenaje de ayer también fuera un especie de autohomenaje de los músicos consagrados a sí mismos. Esos Steve Wonder, Mariah Carey. Lionel Richie y otros tantos que actuaron como hacía tiempo no lo hacían, y se reunieron en un encuentro que sólo podía estar motivado por un ataúd son ahora la sombra de lo que fueron, sus fortunas personales están, en muchos casos, dilapidadas y sin posibilidad de ser reconstruidas. Los cantantes se agarran ahora a la música en directo para recaudar, especialmente gracias al a veces desorbitado precio de las entradas. Madonna, que la semana pasada actuaba en el O2 de Londres, donde el propio Jackson iba a hacer sus cincuenta conciertos, aprovecho su concierto para rendirle un homenaje póstumo, algo artificial. Algunos la llaman a ella para que asuma el reinado, como la gran estrella que queda de ese circo, pero, en mi modesta opinión, Madonna está bastante lejos de la calidad musical necesaria para ello. Es un show andante, eso es cierto, pero creo que su momento musical ya pasó, en esas décadas de los ochenta y en los noventa.
De lo que no hay ninguna duda, visto lo de ayer, es que algo funciona igual en España, Estados Unidos y al parecer, todo el mundo, y es que no hay nada como morirse para que todos los que siempre te han criticado te ensalcen y eleven a los cielos. Acusado de pederasta, abusador de niños, ser extraño, arrinconado por muchos, objeto de vergüenza por tantos, ayer todos elogiaban todos los aspectos de la vida de Jackson, e incluso reivindicaban cosas estrafalarias como el guante. Podían haber sido menos elogiosos ante el cadáver y un poco más humanos y respetuosos cuando estaba vivo, verdad?? Pero ya se sabe que fácil es llevar tumbas al cementerio y qué difícil portarse bien con los vivos.
El cartel de artistas era de lo mejorcito que uno puede imaginarse en lo referente a la música negra, lo que no deja de ser paradójico conociendo la trayectoria de Jackson. Dijo ayer algún “lúcido” comentarista televisivo que Jackson había sido un referente de los negros, y creo que más bien fue todo lo contrario, pero lo cierto es que su música le ha trascendido, y ahora el llamado Rey del Pop busca tierra donde descansar. Cuando desaparece una gran figura en cualquier sección de la vida se busca rápidamente un sucesor, pero en este caso eso no ha sucedido. Jackson deja un trono que puede que nadie cubra, y es que su carrera ha sido, quizás, la última en la que la industria musical hizo todo lo que quiso y sacó la rentabilidad máxima a su producto. Desde hace algunos el complejo de productoras musicales agoniza desangrado ante Internet, y eso también ha contribuido a desfigurar la imagen de las estrellas musicales. Pocas son las que alcanzan dimensiones planetarias. Si me apuran, que ahora mismo recuerde, sólo U2, Madonna y Springsteen son nombres de cantantes conocidos en todo el mundo, y no incluyo a Hanna Montana, los Jonas Brothers y todos esos productos artificiales apropósito, eso son un bodrio (a que me meto en un lío por decir eso...). Uno se conecta al ordenador y tiene a su disposición casi toda la música producida a lo largo de las últimas décadas. Los gustos se fragmentan, el mercado se atomiza, el mismo soporte del CD, y el concepto de álbum de varias canciones se enfrenta a su fin, y un señor de un perdido pueblo de Arkansas que componga con su guitarra está al mismo click de ratón que el mismo Jackson. Quizás por ello el homenaje de ayer también fuera un especie de autohomenaje de los músicos consagrados a sí mismos. Esos Steve Wonder, Mariah Carey. Lionel Richie y otros tantos que actuaron como hacía tiempo no lo hacían, y se reunieron en un encuentro que sólo podía estar motivado por un ataúd son ahora la sombra de lo que fueron, sus fortunas personales están, en muchos casos, dilapidadas y sin posibilidad de ser reconstruidas. Los cantantes se agarran ahora a la música en directo para recaudar, especialmente gracias al a veces desorbitado precio de las entradas. Madonna, que la semana pasada actuaba en el O2 de Londres, donde el propio Jackson iba a hacer sus cincuenta conciertos, aprovecho su concierto para rendirle un homenaje póstumo, algo artificial. Algunos la llaman a ella para que asuma el reinado, como la gran estrella que queda de ese circo, pero, en mi modesta opinión, Madonna está bastante lejos de la calidad musical necesaria para ello. Es un show andante, eso es cierto, pero creo que su momento musical ya pasó, en esas décadas de los ochenta y en los noventa.
De lo que no hay ninguna duda, visto lo de ayer, es que algo funciona igual en España, Estados Unidos y al parecer, todo el mundo, y es que no hay nada como morirse para que todos los que siempre te han criticado te ensalcen y eleven a los cielos. Acusado de pederasta, abusador de niños, ser extraño, arrinconado por muchos, objeto de vergüenza por tantos, ayer todos elogiaban todos los aspectos de la vida de Jackson, e incluso reivindicaban cosas estrafalarias como el guante. Podían haber sido menos elogiosos ante el cadáver y un poco más humanos y respetuosos cuando estaba vivo, verdad?? Pero ya se sabe que fácil es llevar tumbas al cementerio y qué difícil portarse bien con los vivos.
martes, julio 07, 2009
Histeria colectiva
No tenemos remedio. Nos encanta el espectáculo, la adoración al mito, sea real, imaginado o un mero producto artificial. Nos rendimos ante el poder y el dinero y, como masa aborregada, aclamamos a quien se expone ante nosotros mostrando su teórica superioridad. Bien lo sabían esto los rectores del imperio romano y gracias a ello, entre otras cosas, lograron que fuese uno de los imperios más grandes y longevos de la historia, desarrollando el “pan y circo” hasta un grado de profesionalidad y fuerza tan grande que no ha logrado ser igualado hasta el pasado siglo XX.
Por ejemplo, no se si saben que ayer por la noche un hombre fue presentado en el estadio de fútbol del Real Madrid delante de 85 personas que abarrotaban el campo. Parece que los méritos que atesora este señor, llamado Cristiano Ronaldo, curioso nombre, para congregar a tantas masas, están relacionados con que es jugador de fútbol. Sí, corre tras una pelota para meterla en una portería en la que otro señor trata de que no lo consiga. A parte de este extenso currículum este hombre es juerguista profesional, derrochador a manos llenas de los suculentos contratos que posee y amante del lujo, los coches caros y las mujeres guapas y, presumiblemente, caras. Todo un señor, sí. Como ayer me fui muy tarde del trabajo puede apreciar desde mi ventana como el graderío del campo se iba llenando a medida que la masa de personas que se encontraba en la explanada sita al mismo, y que aprecio parcialmente desde mi atalaya, iba introduciéndose en el estadio. Pasadas las 20:00 era fácil oír cánticos y gritos desde mi ofician provenientes de un campo que se estaba llenando para ver no un concierto, ni un mitin político, ni siquiera un partido de fútbol... no. Sólo era la presentación del señor ese, que intuyo que consistirá básicamente en que el jugador salga al terreno de juego, diga unas palabras, haga alguna tontería con el balón, bese algunos niños (como en la política, esto de besar niños me parece una estupidez, pero si los gurús dicen que hay que hacerlo todos van a por ellos) y poco más. Cierto es que la entrada al campo era gratis, y para los que no puedan ver un partido era la oportunidad de ver el campo desde dentro, pero no se como decírselo, se me escapa. Tecleando frente a mi pantalla a medida que el reloj avanzaba me hacía dos preguntas. Qué diablos hacía currando a esas horas y qué motivo puede haber para desatar semejante histeria por parte de tanta gente ante una cosa tan nimia y vulgar como la presentación de un jugador de fútbol. A la primera duda la respondí cuando ya, cansado, me fui para casa justo antes de que empezase la presentación en sí, pero a la segunda pregunta no logro encontrarle una explicación, quizás porque no la haya, quizás porque todo esto es algo irracional, y desata la pasiones y sentimientos de la gente y los vuelve locos. Lo cierto es que el acto fue un éxito para sus convocantes y el reinado de Cristiano, que no parece ser tan religioso como indica su nombre, empezó con una legión de fieles enfervorizados, lo que sin duda es la mejor manera de constituir una iglesia.
Pero no sólo estas locuras se producen en España, no. Hoy tiene lugar en el Staple Center, la cancha de los Anglés Lakers, el funeral por Michael Jackson. Más que nada porque el recinto es más pequeño se va a juntar en el menos gente que en el Bernabéu ayer, pero aquí las invitaciones, obtenidas por sorteo, se están revendiendo a cifras que superan los 6.000 euros, lo que sin duda es un gran negocio para los que fueron agraciados con una entrada. El espectáculo promete ser colosal, retransmitido por televisiones de todo el mundo, y con una audiencia que se supone milmillonaria. Y todo después de muerta la estrella. Vaya dosis de histeria planetaria en un par de días.....
Por ejemplo, no se si saben que ayer por la noche un hombre fue presentado en el estadio de fútbol del Real Madrid delante de 85 personas que abarrotaban el campo. Parece que los méritos que atesora este señor, llamado Cristiano Ronaldo, curioso nombre, para congregar a tantas masas, están relacionados con que es jugador de fútbol. Sí, corre tras una pelota para meterla en una portería en la que otro señor trata de que no lo consiga. A parte de este extenso currículum este hombre es juerguista profesional, derrochador a manos llenas de los suculentos contratos que posee y amante del lujo, los coches caros y las mujeres guapas y, presumiblemente, caras. Todo un señor, sí. Como ayer me fui muy tarde del trabajo puede apreciar desde mi ventana como el graderío del campo se iba llenando a medida que la masa de personas que se encontraba en la explanada sita al mismo, y que aprecio parcialmente desde mi atalaya, iba introduciéndose en el estadio. Pasadas las 20:00 era fácil oír cánticos y gritos desde mi ofician provenientes de un campo que se estaba llenando para ver no un concierto, ni un mitin político, ni siquiera un partido de fútbol... no. Sólo era la presentación del señor ese, que intuyo que consistirá básicamente en que el jugador salga al terreno de juego, diga unas palabras, haga alguna tontería con el balón, bese algunos niños (como en la política, esto de besar niños me parece una estupidez, pero si los gurús dicen que hay que hacerlo todos van a por ellos) y poco más. Cierto es que la entrada al campo era gratis, y para los que no puedan ver un partido era la oportunidad de ver el campo desde dentro, pero no se como decírselo, se me escapa. Tecleando frente a mi pantalla a medida que el reloj avanzaba me hacía dos preguntas. Qué diablos hacía currando a esas horas y qué motivo puede haber para desatar semejante histeria por parte de tanta gente ante una cosa tan nimia y vulgar como la presentación de un jugador de fútbol. A la primera duda la respondí cuando ya, cansado, me fui para casa justo antes de que empezase la presentación en sí, pero a la segunda pregunta no logro encontrarle una explicación, quizás porque no la haya, quizás porque todo esto es algo irracional, y desata la pasiones y sentimientos de la gente y los vuelve locos. Lo cierto es que el acto fue un éxito para sus convocantes y el reinado de Cristiano, que no parece ser tan religioso como indica su nombre, empezó con una legión de fieles enfervorizados, lo que sin duda es la mejor manera de constituir una iglesia.
Pero no sólo estas locuras se producen en España, no. Hoy tiene lugar en el Staple Center, la cancha de los Anglés Lakers, el funeral por Michael Jackson. Más que nada porque el recinto es más pequeño se va a juntar en el menos gente que en el Bernabéu ayer, pero aquí las invitaciones, obtenidas por sorteo, se están revendiendo a cifras que superan los 6.000 euros, lo que sin duda es un gran negocio para los que fueron agraciados con una entrada. El espectáculo promete ser colosal, retransmitido por televisiones de todo el mundo, y con una audiencia que se supone milmillonaria. Y todo después de muerta la estrella. Vaya dosis de histeria planetaria en un par de días.....
lunes, julio 06, 2009
Bilbao en el cine
Este Sábado, tras otro día de sol implacable, y después de debatirlo mucho conmigo mismo sobre si era conveniente que fuese o no, me metí en un cine a ver la película de pagafantas, primer largo dirigido por Borja Cobeaga y que cuenta entre sus protagonistas con algunos de los participantes del programa “Vaya semanita” de ETB, y en general comparte su estilo narrativo y de humor, y para darle a todo un toque localista, está rodada casi en su integridad en Bilbao, metrópoli universal que desde que tuvo en su corazón el arranque de un episodio de 007 sueña con ser el escenario de Blade Runer, pero que de momento cumple el tipo con estas producciones de andar por casa.
Digo que me lo pensé porque la película retrata la historia de un pringado que, loco perdido por una chica, trata de que ella se enamore de él poniéndose a sus pies, haciendo que le gusten las cosas que a ella le interesan y, en general, mostrando una absoluta falta de personalidad con tal de atraer a su amada, que no ve en él más que un tierno y lindo osito de peluche donde cobijarse y encontrar calor, que no amor y sexo, ya que eso lo conseguirá de otro sujeto, a veces literalmente de cualquier otro sujeto. Y viendo la película y algunas de las escenas que en ella salen no podía evitar pensar que tenía que ir a la (maldita) SGAE a pedir derechos de autor, porque yo he vivido escenas como esas, escenas patéticas donde uno pone su mejor cara para aguantar la perorata que la señorita X le está contando sobre un exnovio que tuvo hace unos años que no le comprendía en lo más mínimo, no como yo. En esos momentos resulta imposible no pensar en momentos X con la señorita X, pero claro, uno se da cuenta como el protagonista que lo X lo hacía X con el otro sujeto (o el otro, o el otro....) y así se le empieza a uno a llenar la cabeza de incógnitas sobre que diablos está haciendo allí y demás. Como el hombre es el único animal que tras tropezar varias veces con la misma piedra pretende hacerse una casa con ella, yo, y otros que conozco, hemos vivido esa escena en repetidas ocasiones. Es posible que haya por ahí personas que sean ligones profesionales, que tengan éxito instantáneo, o que al menos consigan sus objetivos con el otro sexo de una manera periódica y sencilla. Bueno, pues no voy a mentirles, en el mundo en el que me muevo algunos no nadan en triunfos, y personalmente yo soy una especie de Roger Federer pero a al inversa. Viendo la película me reí mucho, pero luego me puse a pensar de que me estaba riendo y eso ya no me hizo ninguna gracia. Al lado mío había una pareja joven, el moderno pero normalito, y ella rubia bastante guapa, que no paró de reírse y de decir “pobrecillo”, qué ingenuo” “qué pena” y yo pensaba a veces para mis adentros a cuantos “pagafantas” a dejado tirados esa rubia en su vida, cuantos “pobrecillos” se han quedado hechos una mierda cuando ella ha pasado de ellos, y si eso le hubiera hecho tanta gracia, etc. Luego a lo mejor resulta que es una buena chica que nunca ha engañado ni se ha aprovechado de la triste ingenuidad de un enamorado, pero no lo oculto, eso pensaba de la rubia vecina de asiento.
A parte de este tema, película me emocionó mucho, porque el Bilbao que sale lo he vivido. Las calles de Indautxu, el puente del Arenal y la calle Navarra de noche, y sale mi Facultad!!! Sarriko, donde estudié económicas, y que para la peli es una facultad de Derecho. Aparece el edificio Miguel Ángel Blanco, Bellas Artes, donde hice cuatro de mis cinco años, el edificio principal, los baños..... lugares que he pisado durante años, donde he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida y, a que no les sorprende, también hice el pagafantas, con resultados tan exitosos como pueden llegar a hacerse una idea.
Digo que me lo pensé porque la película retrata la historia de un pringado que, loco perdido por una chica, trata de que ella se enamore de él poniéndose a sus pies, haciendo que le gusten las cosas que a ella le interesan y, en general, mostrando una absoluta falta de personalidad con tal de atraer a su amada, que no ve en él más que un tierno y lindo osito de peluche donde cobijarse y encontrar calor, que no amor y sexo, ya que eso lo conseguirá de otro sujeto, a veces literalmente de cualquier otro sujeto. Y viendo la película y algunas de las escenas que en ella salen no podía evitar pensar que tenía que ir a la (maldita) SGAE a pedir derechos de autor, porque yo he vivido escenas como esas, escenas patéticas donde uno pone su mejor cara para aguantar la perorata que la señorita X le está contando sobre un exnovio que tuvo hace unos años que no le comprendía en lo más mínimo, no como yo. En esos momentos resulta imposible no pensar en momentos X con la señorita X, pero claro, uno se da cuenta como el protagonista que lo X lo hacía X con el otro sujeto (o el otro, o el otro....) y así se le empieza a uno a llenar la cabeza de incógnitas sobre que diablos está haciendo allí y demás. Como el hombre es el único animal que tras tropezar varias veces con la misma piedra pretende hacerse una casa con ella, yo, y otros que conozco, hemos vivido esa escena en repetidas ocasiones. Es posible que haya por ahí personas que sean ligones profesionales, que tengan éxito instantáneo, o que al menos consigan sus objetivos con el otro sexo de una manera periódica y sencilla. Bueno, pues no voy a mentirles, en el mundo en el que me muevo algunos no nadan en triunfos, y personalmente yo soy una especie de Roger Federer pero a al inversa. Viendo la película me reí mucho, pero luego me puse a pensar de que me estaba riendo y eso ya no me hizo ninguna gracia. Al lado mío había una pareja joven, el moderno pero normalito, y ella rubia bastante guapa, que no paró de reírse y de decir “pobrecillo”, qué ingenuo” “qué pena” y yo pensaba a veces para mis adentros a cuantos “pagafantas” a dejado tirados esa rubia en su vida, cuantos “pobrecillos” se han quedado hechos una mierda cuando ella ha pasado de ellos, y si eso le hubiera hecho tanta gracia, etc. Luego a lo mejor resulta que es una buena chica que nunca ha engañado ni se ha aprovechado de la triste ingenuidad de un enamorado, pero no lo oculto, eso pensaba de la rubia vecina de asiento.
A parte de este tema, película me emocionó mucho, porque el Bilbao que sale lo he vivido. Las calles de Indautxu, el puente del Arenal y la calle Navarra de noche, y sale mi Facultad!!! Sarriko, donde estudié económicas, y que para la peli es una facultad de Derecho. Aparece el edificio Miguel Ángel Blanco, Bellas Artes, donde hice cuatro de mis cinco años, el edificio principal, los baños..... lugares que he pisado durante años, donde he pasado algunos de los mejores momentos de mi vida y, a que no les sorprende, también hice el pagafantas, con resultados tan exitosos como pueden llegar a hacerse una idea.
viernes, julio 03, 2009
Garoña se cierra (para SLL)
Ayer por la tarde, gracias a la presencia de SLL, antiguo compañero de trabajo, amigo y excelente persona donde las haya, estuve presente en el fondo de la sala sita en el complejo en el que trabajo desde la que, a partir de las 18:00, el Ministro de Industria miguel Sebastián, sorpresivamente acompañado del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció la decisión de cerrar Garoña en Julio de 2013, noticia ya adelantada por algunos medios en Internet después de las declaraciones matutinas de ZP en RNE. No hubo, por tanto, muchas sorpresas en la comparecencia de la tarde.
Lo que sí había era prensa. Decenas de periodistas, técnicos, cámaras, fotógrafos, trípodes, ordenadores, cables y más cables. La sala no es demasiado grande, y estaba atestada. Cuando entraron los dos ministros la nube de fotógrafos que se abalanzó sobre ellos daba miedo. Flashes continuos, como si fuese una boda pero en exagerado. Yo, que nunca había visto un despliegue de medios tan extenso, tan concentrado y tan de cerca estaba aluciando, y me preguntaba si algún día, por la razón que fuera (seguramente no muy buena) yo estuviese delante de toda esa presión de luces y cámaras, cómo reaccionaria. ¿Aguantaría la presión? ¿Me vendría abajo ante el acoso de tanta gente y aparato? Los que acostumbran a salir todos los días en los medios estarán ya curtidos y ver este circo ambulante les producirá una sensación de relajo más que de tensión, pero lo cierto es que el tinglado impone. Tras la declaración en sí de los dos ministros hubo un breve turno de preguntas, de entorno a los veinte minutos, en las que yo no podía apreciar a los que las efectuaban, rodeado como estaba de trípodes y cámaras al hombro, y por la parte de atrás muchos periodistas jóvenes, seguramente alguno de ellos becarios, se afanaban en escribir notas apresuradas en agendas, papeles y donde fuese, tratando de oí las preguntas formuladas (como siempre alguna de ellas sin el funcionamiento correcto del micrófono) y buscando contenido y sustancia a las respuestas, que en algún caso la tenían, pero en otro, especialmente en lo comentado por Corbacho, abundaban en vaguedades y deseos, en planes futuros para una zona pero sin concreciones con que alimentar la curiosidad de los allí presentes. Cuando acabó la comparecencia volví a mi despacho, atravesando el vestíbulo principal del edificio de Economía y pasando así cerca de las puertas de acceso de dicho complejo. Allí estaba una chica joven, despistada, bloc en mano y bandolera abierta, que preguntaba a los de seguridad de la entrada donde tenía lugar la rueda de prensa de Sebastián. Como pudieron le indicaron que era en la segunda planta de la torre y la chica, apresurada, corrió hacia las escaleras que allí conducen. Intuyo que se llevó un chasco cuando al subir a la planta correspondiente encontraría sólo a los técnicos empezando a desmontar todo el cableado e instrumentos que abarrotaban el fondo de la sala. Como en el caso de la central, para aquella chica ya era tarde.
¿Y qué opino sobre la decisión del cierre en sí? Quizás el futuro sean los molinos y el sol, pero a día de hoy cerrar centrales nucleares amortizadas que son seguras y producen un kilovatio muy barato es un disparate. Es un error que espero no tengamos que pagar caro en un futuro. Por de pronto, un mensaje a los trabajadores del complejo de Garona. Moveros, empezad a echar currículums y largaros de allí. Hace cuarenta años no había mucho que hacer en el valle de Tobalina, y probablemente tampoco haya nada dentro de diez, salvo los restos de una central desmantelada.
Lo que sí había era prensa. Decenas de periodistas, técnicos, cámaras, fotógrafos, trípodes, ordenadores, cables y más cables. La sala no es demasiado grande, y estaba atestada. Cuando entraron los dos ministros la nube de fotógrafos que se abalanzó sobre ellos daba miedo. Flashes continuos, como si fuese una boda pero en exagerado. Yo, que nunca había visto un despliegue de medios tan extenso, tan concentrado y tan de cerca estaba aluciando, y me preguntaba si algún día, por la razón que fuera (seguramente no muy buena) yo estuviese delante de toda esa presión de luces y cámaras, cómo reaccionaria. ¿Aguantaría la presión? ¿Me vendría abajo ante el acoso de tanta gente y aparato? Los que acostumbran a salir todos los días en los medios estarán ya curtidos y ver este circo ambulante les producirá una sensación de relajo más que de tensión, pero lo cierto es que el tinglado impone. Tras la declaración en sí de los dos ministros hubo un breve turno de preguntas, de entorno a los veinte minutos, en las que yo no podía apreciar a los que las efectuaban, rodeado como estaba de trípodes y cámaras al hombro, y por la parte de atrás muchos periodistas jóvenes, seguramente alguno de ellos becarios, se afanaban en escribir notas apresuradas en agendas, papeles y donde fuese, tratando de oí las preguntas formuladas (como siempre alguna de ellas sin el funcionamiento correcto del micrófono) y buscando contenido y sustancia a las respuestas, que en algún caso la tenían, pero en otro, especialmente en lo comentado por Corbacho, abundaban en vaguedades y deseos, en planes futuros para una zona pero sin concreciones con que alimentar la curiosidad de los allí presentes. Cuando acabó la comparecencia volví a mi despacho, atravesando el vestíbulo principal del edificio de Economía y pasando así cerca de las puertas de acceso de dicho complejo. Allí estaba una chica joven, despistada, bloc en mano y bandolera abierta, que preguntaba a los de seguridad de la entrada donde tenía lugar la rueda de prensa de Sebastián. Como pudieron le indicaron que era en la segunda planta de la torre y la chica, apresurada, corrió hacia las escaleras que allí conducen. Intuyo que se llevó un chasco cuando al subir a la planta correspondiente encontraría sólo a los técnicos empezando a desmontar todo el cableado e instrumentos que abarrotaban el fondo de la sala. Como en el caso de la central, para aquella chica ya era tarde.
¿Y qué opino sobre la decisión del cierre en sí? Quizás el futuro sean los molinos y el sol, pero a día de hoy cerrar centrales nucleares amortizadas que son seguras y producen un kilovatio muy barato es un disparate. Es un error que espero no tengamos que pagar caro en un futuro. Por de pronto, un mensaje a los trabajadores del complejo de Garona. Moveros, empezad a echar currículums y largaros de allí. Hace cuarenta años no había mucho que hacer en el valle de Tobalina, y probablemente tampoco haya nada dentro de diez, salvo los restos de una central desmantelada.
jueves, julio 02, 2009
Supervivientes de Spanair
Será que trabajo mucho, duermo poco o todo a la vez (y algunas otras cosas malas también) pero en la entrada de esta mañana me he “cargado” a los supervivientes del accidente de Spanair de hace un año en Barajas, que afortunadamente los hubo. Grave error el mío (gracias AAA)
Mala época para volar
Este 2009 va a ser un mal año para el negocio de la aviación. Golpeado como todos los demás por la crisis, y renqueante tras años de lucha de precios entre compañías baratas y las de bandera, en las últimas semanas se ha producido una racha de accidentes que no contribuyen a dar seguridad a aquellos, que no son pocos, que tienen miedo a volar. No es mi caso, pero conozco a gente que no le agrada nasa subirse a los cielos. En España hemos tenido varios accidentes de avionetas en pocos días, con saldos de entorno a dos víctimas por castañazo, pero lo más grave han sido los dos airbuses estrellados, el último este Lunes.
Cuando todavía no nos habíamos recuperado del impacto que produjo el accidente del airbus de Air France sobre el atlántico de hace un mes se ha dado este nuevo accidente, que ha salido mucho menos en los medios que el anterior, quizás porque no había españoles en el , quizás porque los muertos son yemeniés o habitantes de Madagascar y sus alrededores y nos pillan muy lejos y nos da más o menos igual, pero el balance de 150 víctimas resulta tan espeluznante como las también más de cien que fallecieron en el vuelo francés. En este caso se va a poder investigar más rápidamente que ha sucedido porque las cajas negras del avión han sido encontradas, y entre otras cosas la compañía debe aclarar que paso en el aeropuerto de Yemen, donde todo el pasaje fue cambiado de aparato, yendo a parar a un modelo obsoleto de Airbus que fue el que finalmente se estrelló sobre las islas Comores, donde no he estado nunca, pero me supongo que será un paraíso para descansar y un lugar igualmente horrible a todos los demás para morirse. Sin embargo, la diferencia más importante entre los dos accidentes es que en el de las Comores hay una superviviente. Una niña yemení de catorce años, que tiene heridas leves pero que la fortuna ha querido que salga prácticamente indemne de una catástrofe así. Parece que la chica no sabe nadar muy bien, pero se agarró a un objeto que flotaba en el mar tras el impacto y allí estuvo más de doce horas hasta que fue rescatada de la aguas. Supongo que aún estará bajo los efectos del accidente, al menos en el lado de la impresión y el susto, pero no se lo que pasará por su cabeza cuando le informen, si no lo han hecho ya, de que ella es la única pasajera que ha sobrevivido, y que todos los demás están muertos. Como es de Yemen, y no de Francia o Reino Unido los medios nos han contando que viajaba con su madre, fallecida en el impacto, pero no sabemos si tenía otra familia en el pasaje, si la tiene en origen (en su caso París) o destino. Espero que en algunos días se publique un reportaje sobre la vida de esta niña, sobre sus primeros catorce años de vida y lo que le sucedió hasta el día en el que, nadie sabe como ni porqué (quizás porque no hay respuesta posible) se salvó del desastre, ella y nadie más.
Es raro sobrevivir a un accidente así, y la muestra más clara es que los últimos grande aviones que se han estrellado, caso de Air France o el Spanair de Barajas de Agosto del año pasado no dejaron supervivientes. ¿Volverá esta niña a coger un avión? Por un lado sabe que la fortuna le ha sonreído una vez y que puede contarlo, y eso le quitará el miedo a volar para siempre, dado el mínimo riesgo de sufrir dos accidentes aéreos en la vida, pero por otro puede estar temerosa de volver a tentar a la suerte, no vaya a ser que en la próxima no todo le salga tan bien. Lo que daría por saber que pasa ahora por su cabeza, cómo se siente al ser la....... elegida?
Cuando todavía no nos habíamos recuperado del impacto que produjo el accidente del airbus de Air France sobre el atlántico de hace un mes se ha dado este nuevo accidente, que ha salido mucho menos en los medios que el anterior, quizás porque no había españoles en el , quizás porque los muertos son yemeniés o habitantes de Madagascar y sus alrededores y nos pillan muy lejos y nos da más o menos igual, pero el balance de 150 víctimas resulta tan espeluznante como las también más de cien que fallecieron en el vuelo francés. En este caso se va a poder investigar más rápidamente que ha sucedido porque las cajas negras del avión han sido encontradas, y entre otras cosas la compañía debe aclarar que paso en el aeropuerto de Yemen, donde todo el pasaje fue cambiado de aparato, yendo a parar a un modelo obsoleto de Airbus que fue el que finalmente se estrelló sobre las islas Comores, donde no he estado nunca, pero me supongo que será un paraíso para descansar y un lugar igualmente horrible a todos los demás para morirse. Sin embargo, la diferencia más importante entre los dos accidentes es que en el de las Comores hay una superviviente. Una niña yemení de catorce años, que tiene heridas leves pero que la fortuna ha querido que salga prácticamente indemne de una catástrofe así. Parece que la chica no sabe nadar muy bien, pero se agarró a un objeto que flotaba en el mar tras el impacto y allí estuvo más de doce horas hasta que fue rescatada de la aguas. Supongo que aún estará bajo los efectos del accidente, al menos en el lado de la impresión y el susto, pero no se lo que pasará por su cabeza cuando le informen, si no lo han hecho ya, de que ella es la única pasajera que ha sobrevivido, y que todos los demás están muertos. Como es de Yemen, y no de Francia o Reino Unido los medios nos han contando que viajaba con su madre, fallecida en el impacto, pero no sabemos si tenía otra familia en el pasaje, si la tiene en origen (en su caso París) o destino. Espero que en algunos días se publique un reportaje sobre la vida de esta niña, sobre sus primeros catorce años de vida y lo que le sucedió hasta el día en el que, nadie sabe como ni porqué (quizás porque no hay respuesta posible) se salvó del desastre, ella y nadie más.
Es raro sobrevivir a un accidente así, y la muestra más clara es que los últimos grande aviones que se han estrellado, caso de Air France o el Spanair de Barajas de Agosto del año pasado no dejaron supervivientes. ¿Volverá esta niña a coger un avión? Por un lado sabe que la fortuna le ha sonreído una vez y que puede contarlo, y eso le quitará el miedo a volar para siempre, dado el mínimo riesgo de sufrir dos accidentes aéreos en la vida, pero por otro puede estar temerosa de volver a tentar a la suerte, no vaya a ser que en la próxima no todo le salga tan bien. Lo que daría por saber que pasa ahora por su cabeza, cómo se siente al ser la....... elegida?
miércoles, julio 01, 2009
¿Brotan los brotes?
Casi sin proponérnoslo ya nos hemos plantado en Julio y hemos consumido al mitad del año 2009. Esto va cada vez más deprisa, que horror, mi vida pasa y sigo sin hacer nada de provecho... bueno, ese es otro asunto. En el aspecto económico el 2009 empezó con augurios de debacle y llegado a su mitad son varias las voces que dicen que hemos pasado lo peor, y quizás la expresión que ha marcado parte de este año, sobre todo en España, donde ha habido muchas elecciones y campañas adosadas, ha sido la de los “brotes verdes” como síntoma del final de la crisis.
¿Ve usted brotes verdes a su alrededor? ¿Los siente? ¿Los percibe? Si es asó, perfecto, sino, malo, pero sea consciente de que debe ser usted quien aprecie esos brotes. Los gobernantes que no vieron venir esta crisis y aquellos que, desde la oposición, fueron tan ciegos como los dirigentes, no están en condiciones de prever que escenario económico nos depara el futuro, y la campaña de los brotes a mi me parece algo de puro marketing, lleno de irresponsabilidad y de humo. Es cierto que algunas variables económicas muestran síntoma de que ya no caen como antes, pero es que descensos tan abruptos como los vividos de Enero a Marzo no se sostienen en el tiempo salvo en épocas de guerra...... Poniendo un símil algo burdo, es como si a un señor por la calle un sicario le pega cuatro tiros en la barriga y le deja mal herido sobre el asfalto. Al poco aparece un curiosos por allí y otro señor que, con un bate, golpea las piernas del herido. El curioso mira al herido y le dice “bueno, al menos esto hará menos daño que los disparos, verdad?” Sí, que el paro crezca menos en Mayo o Junio es un mejor dato del registrado en Marzo, pero son parados que se suman a los anteriores. Ahora que estamos en verano es probable que se produzca un adormecimiento de la situación económica, pero creo que la vuelta del verano va a ser tan convulsa y grave como la que vivimos hace un año. Sino recuerdo mal el 15 de Septiembre hará un año de la quiebra de Lehman Brothers, el epicentro del terremoto financiero, y desde entonces se han tomado muchas medidas para ayudar a la banca a recapitalizarse y coger fuerza. Sin embargo creo que hay un punto en el que seguimos fallando, que es que estamos permitiendo que agentes que se han portado mal y han causado la crisis no la paguen. Hay bancos que lo han hecho mal y no deben ser rescatados. Deben quebrar y cerrarse, porque es su merecido, y frente a ello se está ofreciendo un “manguerazo” de dinero para todos que enmascara muchas vergüenzas y no soluciona los problemas de raíz, que tarde o temprano acabarán resurgiendo. Con la tasa de paro que hay en España y la morosidad creciente es cuestión de tiempo que veamos entidades financieras cayendo víctimas de sus excesos. Es lo que debiera suceder. Es muy peligroso tener bancos zombis, y que quieren que les diga, pero algunas reuniones de financieros españoles e internacionales me recuerdan mucho al “thriller” de Michael Jackson pero, por supuesto, con mucha peor música.
Un ejemplo de lo que es tomar medidas a medias que pueden arreglar algo pero no solucionan el problema de base es la reciente aprobación por parte del gobierno del FROB, acrónimo de Fondo de Reestructuración Ordenada de Bancos (y Cajas, ah.... las Cajas). Rodeados como estamos del sistema financiero más sólido del mundo, ¿por qué crear este elemento? Pues, bingo, porque el sistema financiero no es tan sólido como se nos dice desde los púlpitos y al morosidad lo está corroyendo, y veremos a ver como aguanta de aquí al final de año, y cuantas Cajas Castilla la Mancha aparecen por el camino. Vamos, que si ven un brote, llévenselo para casa, porque me da que el sol del verano los va a agostar.
¿Ve usted brotes verdes a su alrededor? ¿Los siente? ¿Los percibe? Si es asó, perfecto, sino, malo, pero sea consciente de que debe ser usted quien aprecie esos brotes. Los gobernantes que no vieron venir esta crisis y aquellos que, desde la oposición, fueron tan ciegos como los dirigentes, no están en condiciones de prever que escenario económico nos depara el futuro, y la campaña de los brotes a mi me parece algo de puro marketing, lleno de irresponsabilidad y de humo. Es cierto que algunas variables económicas muestran síntoma de que ya no caen como antes, pero es que descensos tan abruptos como los vividos de Enero a Marzo no se sostienen en el tiempo salvo en épocas de guerra...... Poniendo un símil algo burdo, es como si a un señor por la calle un sicario le pega cuatro tiros en la barriga y le deja mal herido sobre el asfalto. Al poco aparece un curiosos por allí y otro señor que, con un bate, golpea las piernas del herido. El curioso mira al herido y le dice “bueno, al menos esto hará menos daño que los disparos, verdad?” Sí, que el paro crezca menos en Mayo o Junio es un mejor dato del registrado en Marzo, pero son parados que se suman a los anteriores. Ahora que estamos en verano es probable que se produzca un adormecimiento de la situación económica, pero creo que la vuelta del verano va a ser tan convulsa y grave como la que vivimos hace un año. Sino recuerdo mal el 15 de Septiembre hará un año de la quiebra de Lehman Brothers, el epicentro del terremoto financiero, y desde entonces se han tomado muchas medidas para ayudar a la banca a recapitalizarse y coger fuerza. Sin embargo creo que hay un punto en el que seguimos fallando, que es que estamos permitiendo que agentes que se han portado mal y han causado la crisis no la paguen. Hay bancos que lo han hecho mal y no deben ser rescatados. Deben quebrar y cerrarse, porque es su merecido, y frente a ello se está ofreciendo un “manguerazo” de dinero para todos que enmascara muchas vergüenzas y no soluciona los problemas de raíz, que tarde o temprano acabarán resurgiendo. Con la tasa de paro que hay en España y la morosidad creciente es cuestión de tiempo que veamos entidades financieras cayendo víctimas de sus excesos. Es lo que debiera suceder. Es muy peligroso tener bancos zombis, y que quieren que les diga, pero algunas reuniones de financieros españoles e internacionales me recuerdan mucho al “thriller” de Michael Jackson pero, por supuesto, con mucha peor música.
Un ejemplo de lo que es tomar medidas a medias que pueden arreglar algo pero no solucionan el problema de base es la reciente aprobación por parte del gobierno del FROB, acrónimo de Fondo de Reestructuración Ordenada de Bancos (y Cajas, ah.... las Cajas). Rodeados como estamos del sistema financiero más sólido del mundo, ¿por qué crear este elemento? Pues, bingo, porque el sistema financiero no es tan sólido como se nos dice desde los púlpitos y al morosidad lo está corroyendo, y veremos a ver como aguanta de aquí al final de año, y cuantas Cajas Castilla la Mancha aparecen por el camino. Vamos, que si ven un brote, llévenselo para casa, porque me da que el sol del verano los va a agostar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)