miércoles, julio 01, 2009

¿Brotan los brotes?

Casi sin proponérnoslo ya nos hemos plantado en Julio y hemos consumido al mitad del año 2009. Esto va cada vez más deprisa, que horror, mi vida pasa y sigo sin hacer nada de provecho... bueno, ese es otro asunto. En el aspecto económico el 2009 empezó con augurios de debacle y llegado a su mitad son varias las voces que dicen que hemos pasado lo peor, y quizás la expresión que ha marcado parte de este año, sobre todo en España, donde ha habido muchas elecciones y campañas adosadas, ha sido la de los “brotes verdes” como síntoma del final de la crisis.

¿Ve usted brotes verdes a su alrededor? ¿Los siente? ¿Los percibe? Si es asó, perfecto, sino, malo, pero sea consciente de que debe ser usted quien aprecie esos brotes. Los gobernantes que no vieron venir esta crisis y aquellos que, desde la oposición, fueron tan ciegos como los dirigentes, no están en condiciones de prever que escenario económico nos depara el futuro, y la campaña de los brotes a mi me parece algo de puro marketing, lleno de irresponsabilidad y de humo. Es cierto que algunas variables económicas muestran síntoma de que ya no caen como antes, pero es que descensos tan abruptos como los vividos de Enero a Marzo no se sostienen en el tiempo salvo en épocas de guerra...... Poniendo un símil algo burdo, es como si a un señor por la calle un sicario le pega cuatro tiros en la barriga y le deja mal herido sobre el asfalto. Al poco aparece un curiosos por allí y otro señor que, con un bate, golpea las piernas del herido. El curioso mira al herido y le dice “bueno, al menos esto hará menos daño que los disparos, verdad?” Sí, que el paro crezca menos en Mayo o Junio es un mejor dato del registrado en Marzo, pero son parados que se suman a los anteriores. Ahora que estamos en verano es probable que se produzca un adormecimiento de la situación económica, pero creo que la vuelta del verano va a ser tan convulsa y grave como la que vivimos hace un año. Sino recuerdo mal el 15 de Septiembre hará un año de la quiebra de Lehman Brothers, el epicentro del terremoto financiero, y desde entonces se han tomado muchas medidas para ayudar a la banca a recapitalizarse y coger fuerza. Sin embargo creo que hay un punto en el que seguimos fallando, que es que estamos permitiendo que agentes que se han portado mal y han causado la crisis no la paguen. Hay bancos que lo han hecho mal y no deben ser rescatados. Deben quebrar y cerrarse, porque es su merecido, y frente a ello se está ofreciendo un “manguerazo” de dinero para todos que enmascara muchas vergüenzas y no soluciona los problemas de raíz, que tarde o temprano acabarán resurgiendo. Con la tasa de paro que hay en España y la morosidad creciente es cuestión de tiempo que veamos entidades financieras cayendo víctimas de sus excesos. Es lo que debiera suceder. Es muy peligroso tener bancos zombis, y que quieren que les diga, pero algunas reuniones de financieros españoles e internacionales me recuerdan mucho al “thriller” de Michael Jackson pero, por supuesto, con mucha peor música.

Un ejemplo de lo que es tomar medidas a medias que pueden arreglar algo pero no solucionan el problema de base es
la reciente aprobación por parte del gobierno del FROB, acrónimo de Fondo de Reestructuración Ordenada de Bancos (y Cajas, ah.... las Cajas). Rodeados como estamos del sistema financiero más sólido del mundo, ¿por qué crear este elemento? Pues, bingo, porque el sistema financiero no es tan sólido como se nos dice desde los púlpitos y al morosidad lo está corroyendo, y veremos a ver como aguanta de aquí al final de año, y cuantas Cajas Castilla la Mancha aparecen por el camino. Vamos, que si ven un brote, llévenselo para casa, porque me da que el sol del verano los va a agostar.

No hay comentarios: