Hoy empieza la mayor operación salida del año, la huída hacia Agosto, las vacaciones que muchos esperan con ansia y que ya están aquí. Como siempre doy un poco la nota yo suelo trabajar todos los agostos, y de hecho este va a ser mi séptimo agosto en Madrid. No tengo pareja, ni hijos, ni me cierran el tinglado en estas fechas, por lo que puedo perfectamente eludir la obligación social de relajarme este mes y coger días de descanso en otras fechas, habitualmente a mediados de septiembre, aunque este año a lo mejor es a finales de ese mes preotoñal.
Se asocia Agosto a aburrimiento, falta de noticias y a desgana general, pero últimamente no suele ser así (alguno dirá que últimamente ya nada es como era). Si tomamos como referencia lo sucedido la última semana de Julio la verdad es que el panorama da miedo. Entre una crisis económica que sospecho dará otro zarpazo a la vuelta de la tumbona, un diálogo social encallado y una ETA que vuelve por sus fueros, con dos atentados en dos días, y a ver que sucede hoy, haciendo que la crónica negra del final de Julio sea opresiva, uno puede esperar de agosto casi de todo. A lo largo del mes de Julio la bolsa ha subido muchísimo, demasiado, y Agosto es un mes capullo para los inversores, que están en la playa despreocupados y les pilla un hundimiento del mercado por razones que escapan de su entendimiento. El año pasado los temas principales fueron la crisis, que si llegaba o no, que si era cierta o sólo una exageración, y cómo fue septiembre.... el otro asunto que estalló en este mese sin previo aviso fue la guerra entre Georgia y Rusia, un conflicto que monopolizó las portadas de los periódicos durante dos semanas con escenas muy duras, y que tras unos devaneos políticos se aplacó y desapareció del foco de los medios, lo que viene a significar que las personas que parecían sufriendo hace un año en esas tristes fotos lo siguen pasando muy mal hoy en día, pero si entonces no importaba en exceso ahora no importa nada. También fue Agosto el mes escogido por Sadam Hussein para invadir Kuwait en 1990 y empezar al primera guerra del golfo. Parece que ha llovido mucho desde entonces, pero en aquella zona del mundo no tanto, y la aridez de su clima sólo es comparable a su complejidad social. Oiremos a lo largo del mes noticias sueltas sobre ataques de terroristas talibanes sobre las tropas de la OTAN que están enclavadas en el avispero de Afganistán, una guerra iniciada a finales de 2001 y que aún continúa, haciéndose ya más larga que la Segunda Guerra Mundial, y siendo de un futuro todavía incierto. Si el tiempo no cambia, y ojala que lo haga y se ponga a llover, habrá nuevos incendios que asolarán parajes preciosos, que si antes estaban abandonado por las autoridades ahora también serán olvidados por los pocos vecinos que en ellos merodeaban, y las manchas de ceniza producto de sus llamas seguirán en nuestros cielos, cielos que también se tiñeron de negro y sangre el Agosto pasado con el accidente del avión de Spanair. Sí, en Agosto pasan muchas cosas...
Si no fuese por los atentados etarras de ayer, los telediarios de hoy deben ser de los más fáciles de hacer de todo el año, ya que la mitad de las imágenes te las proporcionan las cámaras de la DGT, en cuyas oficinas se aposta una locutora de cada cadena, habitualmente muy atractiva, que intuyo se ríe a escondidas de los infelices que, atascados bajo el sol, sueñan con un descanso que no logran intuir en medio de la carretera. Disfruten del descanso vayan donde vayan o se queden, conduzcan con cuidado, sean felices... y el Lunes, si hay alguien ahí, yo le seré muy fiel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario