Esta es la semana en al que se conocen los ganadores de los premio Nobel, los más prestigiosos del mundo, que cada año llenan nuestros periódicos de nombres anteriormente desconocidos con caras sonrientes por el logro alcanzado. Esto se da sobre todo en los premiso técnicos, Medicina, Física y Química, y es una pena, porque que cada año no nos suenen de nada las personas a las que les dan estos premiso revela un problema de visibilidad de su trabajo y de falta de atención del resto del mundo hacia él. Los galardonados de este año, como en otras ocasiones, no me suenan de nada.
Pero en el de literatura… a no, en teoría yo, que leo mucho, y sigo las críticas y comentarios del mundillo debiera saber por donde van los tiros y los supuestos candidatos, que nunca oficiales. Hay veces que la academia sueca lo hace muy fácil, como el premio otorgado el año pasado a Vargas llosa, con toda justicia, pero en otras ocasiones rebusca en el panorama escrito internacional y extrae, como si fuera un niño de San Ildefonso, una bola perdida y desconocida. Ayer fue uno de esos días, porque el Nóbel de Literatura 2011 ha recaído en el escritor y potes sueco Tomas Tranströmer, muy famoso en su comunidad de vecinos y en el supermercado del barrio, pero del que, sinceramente, no se nada. Para empezar, lo reconozco, he hecho un corta y pega de su nombre porque no me he atrevido a copiar el apellido de seguido temiendo acabar con la diéresis encima de una t. No, no tengo ni idea de quién el señor T, por abreviar, cual es la extensión, contenido y significado de su obra, no se nada. Para enterarme algo de su vida y milagros he leído la entrevista que publica hoy El País, y descubro que Te es, sobre todo, un poeta, lo que ya lo hace distinto entre los distintos, un hombre a contra corriente. Su rostro no me suena, nunca lo había visto, y desprende seriedad y tristeza. Hace unos años sufrió un ictus cerebral y desde entonces perdió la capacidad de hablar, por lo que es un poeta que no puede recitar poesía, lee pero no puede expresarlo sonoramente, sólo para sus adentros, o si sus textos son leídos por terceras personas que le prestan su voz. Algo así como una versión escrita de ese Beethoven sordo que imaginaba su música pero no podía oírla. T se comunica por correo electrónico y teclado con todo el mundo, y así, ayudado por su asistente personal, es como contesta a esta entrevista y a todas las preguntas que se le formulan en el transcurso de su vida desde hace años. No se si su obra está traducida al castellano, pero de ser así, como en el caso de toda poesía en lengua no original, perderá fuerza y vigor, porque mientras la novela soporta traducciones sin perder fuerza, pese a algunas a las que se ven sometidas, la poseía está indisolublemente unida al idioma en el que se creo. Y un poema en sueco nunca será tan sonoro, bello o intenso en otra lengua que no sea el sueco, por lo que la obra de T perderá frente a su sentido original. En todo caso la entrevista me ha abierto la curiosidad, más que por su obra, por su persona. T es alguien que lleva muchos años luchando a contra corriente tanto en su vida personal como en su faceta creadora. La poseía hoy en día ocupa muy poco espacio en nuestras vidas, prácticamente nada. Salvo algunas páginas de los temarios de la escuela, y cada vez menos, ha desaparecido del día a día. Ser poeta hoy es ser transgresor, sea cual sea el mensaje proclamado en los versos.
Y T es alguien transgresor, que no ha querido limitarse a contemplar el paso de los días hasta su final desde su encierro sin seguir pensando y creando poesía. En este caso los Nóbel sacan de la oscuridad más absoluta a un creador que, paradojas de la vida, pese a dedicarse a algo tan antiguo y noble como la poesía, se sirve de los medios tecnológicos más avanzados para poder crear y expresarse, una unión intemporal de símbolos que no deja de ser tierna y esperanzadora. Mis felicitaciones a T y a sus allegados y conocidos. A ver si un día de estos me hago con un poemario suyo y, en todos los sentidos, le pongo mi voz a sus palabras.
Me cojo el Lunes y Martes de vacaciones, como el 12 es festivo, hasta el Jueves 13 :-)))
No hay comentarios:
Publicar un comentario