¿Hay alguien hay? Hoy es la antesala del puente del 15 de agosto, uno de los días más festivos y tontos del año, donde todos los pueblos celebran verbenas y romerías con motivo de la patrona del pueblo, que permanece escondida y a buen recaudo el resto del año. Durante estos tres días, lo poco que queda abierto en España se cierra, y dudo que haya alguien leyendo esto al otro lado de la web, porque entre las fechas y la competencia olímpica el consumo de red se centra en la colapsada página de RTVE y poco más. Pese a ello, voy a comentar algo serio.
Hace una semana, Jesús Neira, profesor universitario, presenció la agresión que propinaba un hombre a una mujer en plena calle, en el municipio madrileño de Mahadaonda. Al contrario de lo que haríamos muchos (me duele decirlo, pero soy cobarde y seguramente huirá) Jesús se enfrentó al agresor y le hizo huir. Pero al poco fue él la víctima de una brutal agresión, cobarde y por al espalda, que le causó graves heridas Tras un deambular de algunas jornadas por distintos hospitales madrileños, y sin que en alguno de ellos le hiciesen escáneres o resonancias cerebrales, Jesús empeoró, fue ingresado de urgencia y lleva ya algunos días en coma, debatiéndose entre al vida y la muerte. Existe el evidente riesgo de que su noble actitud le cueste la vida. Pero es que en este caso se han vuelto a dar, otra vez...., numerosas circunstancias que demuestran lo mal que funcionan el sistema judicial y los mecanismos de protección a la víctima de este país, en todos los delitos, pero especialmente, y dado el caso en el que estamos, el de las agresiones machistas. Resulta que el agresor, pese a que su fechoría le hizo pasar por comisaría, ni fue detenido ni nada. Sólo la presión mediática sobe el caso ha propiciado que Antonio Puerta, que así se llama el sujeto en cuestión, fuese detenido y metido provisionalmente en prisión. Pásmense ustedes, pero el tal Puerta estaba de vacaciones en Alicante, seguramente satisfecho del trabajo realizado. Para completar este sangrante vodevil, la novia de Puerta (cómo puede tener novia un individuo así, no lo entiendo...) afirma ahora que su novio no la estaba maltratando, que era una discusión, y ha llegado a afirmar que Antonio es una bellísima persona y que el resto den su familia también lo es. Este comportamiento negacionista es muy típico de la víctima, por miedo, temor o complejos, pero entre otras negativas conclusiones contribuye a que el caso se enmarañe, porque es muy probable que la agredida no presente cargos contra el agresor. Afortunadamente en este caso existe una grabación de un hotel en el que se ve la acción violenta de Antonio sobre el profesor, por lo que es probable que, si bien no pueda ser por el primer acto, si pueda ser enjuiciado y acusado por el segundo. De momento ya está acusado de tentativa de homicidio, y esperemos que se quede en tentativa, y no en homicidio consumado, porque el fallecimiento de Jesús Neira sería una desastrosa noticia.
No sólo por la muerte en sí, sino porque, permítaseme la frivolidad, en las películas el héroe sobrevive, y Neira ha actuado como tal. Sí, seguramente tuvo miedo cuando se inmiscuyó en esa pelea, pero como los héroes, lo sintió cinco minutos más tarde que el resto de mortales. Su actuación es admirable, digna de todo aplauso y reconocimiento, y poco habitual en una sociedad enferma, desquiciada y profundamente egoísta y violenta como la nuestra. El Ministerio de Igualdad debiera ensalzar la figura de Neira (¿cuesta tanto poner una referencia en su web? ah, es verdad, que estamos en Agosto y no hay nadie) y de todos aquellos, pocos, pero de enorme coraje, que se enfrentan al maltrato desde la primera fila. Desde aquí mi apoyo y admiración a él y a su familia.
1 comentario:
En "La Palestra", informativo de la Cadena Cope de Radio de las 14 horas, ni siquiera se ha hecho referencia a la brutal agresión sufrida por el profesor ferrolano Don Jesús Neira Rodríguez.
Publicar un comentario