Pues ya está aquí, el tan esperado 4 de Noviembre de 2008 ha llegado fiel a su cita. Entorno a las 7:00 de la mañana de la costa Este, 13:00 para nosotros, se abrirán los colegios electorales y empezarán las votaciones masivas en los Estados Unidos, aunque ya ha votado entorno a un 20% del censo, porque en muchos estados se permite anticipar el voto, cuyas colas vimos ayer por la tele. Según los analistas esto es otra muestra de que Obama va a ganar, porque es la mayor movilización de voto anticipado jamás vista. Esto de votar antes de se nos hace rearo, pero no es lo único peculiar del sistema americano.
Lo principal es que estas son unas elecciones presidencialistas puras, en las que uno vota a Obama o McCain (y su pareja para vicepresidente). En España votamos listas electorales provinciales, y es luego El Congreso el que elige al presidente. Allí es directo, con la salvedad del llamado colegio electoral, un grupo de representantes, llamados votos electorales, de cada estado en función de su población (55 para la gran California, 3 para la Alaska de Palin). El ganador en cada estado se lleva todos los votos electorales, y el que alcanza los 270 es el Presidente, de ahí la disputa por aquellos estados ”swing” o indecisos, especialmente los ya clásicos de Ohio y Florida, donde es probable que el recuento se alargue más que en el resto, aunque esperemos no asistir a otro espectáculo lamentable como el de las mariposas de hace ocho años. Otra enorme diferencia es que el votante debe registrase previamente en el censo, pero lo debe hacer él mismo. En España esta labor está encomendada a los Ayuntamientos, que de facto inscriben a todo el mundo en el censo. Allí es un trámite que el ciudadano debe realizar ex profeso, y si no está registrado no puede votar. Es por eso que la campaña de movilización para registrar votantes es casi tan importante como la del voto mismo. Si convenzo a un no registrado para que se inscriba lo más probable es que me vote a mi, dice la lógica en estos casos. Nuevamente estas elecciones son las que más votantes registran con cifras superiores a los 150 millones, lo que según los expertos vuelve a ser un aval para la candidatura de Obama. Esta votación también se aprovecha para renovar cerca de la mitad del Senado (dos por cada estado) y la Cámara de Representantes (proporcional a la población de cada estado) . La otra mitad se renueva a mitad del mandato presidencial, permitiendo así ejercer votos de castigo o aprobación y dejar al Presidente con las cámaras en contra en caso de que gusten sus decisiones. Una idea bastante juiciosa y que busca un equilibrio de poder. Parece que Obama también podría conseguir aquí una mayoría, aunque no está claro que le pueda otorgar el control absoluto sobre las dos cámaras. En caso de su victoria habrá que estar muy atento a ver que ocurre aquí.
A día de hoy parece que todo el pescado está vendido. Recordemos que la campaña electoral se acaba cuando se cierra la última urna, sin jornada de reflexión ni prohibición de actos incluso frente a los mismos colegios electorales. ¿Un pronóstico? Admitámoslo, todo lo que no sea una victoria de Obaam sería una enorme sorpresa, y dejaría a los analistas y centros demoscópicos sumidos en el mayor de los ridículos. Creo que Obama va a ganar, y que es bueno que gane, porque los republicanos lo han hecho mal estos años. De todas maneras habrá que seguir la jornada, y madrugaré de lo lindo para ver los especiales de televisión. Qué pena no poder estar en Washington para vivirlo en directo......
No hay comentarios:
Publicar un comentario