.... y Barack Obama ya es presidente de los Estados Unidos
Como hoy va a haber un montón de artículos y opinadores glosando las consecuencias de la elección de Obama, relataré aquí mi experiencia de la noche electoral. Tenía intenciones de pasarme toda ella en vela frente al televisor y la radio, aunque reconozco que me he dormido un poco, de 23:40 a 00:50, pero de ahí en adelante estaba completamente despierto, con la tele muy bajita y de vez en cuando la radio, con Alsina. Han hecho programa especial TVE1, Antena3, Cuatro y TeleMadrid, aunque estos últimos lo han terminado a las 5:00, justo cuando la noche ha cambiado del todo. Hasta ese momento la información se basaba en el recuento electoral, en ver que estados iban para cada candidato, y que proyecciones hacían las televisiones americanas. Obama se ha distanciado desde un principio, pero el parcial de 106 votos electorales frente a 40 se ah mantenido, aproximadamente, muy estable hasta las 4 de la mañana. Pasada esa hora la FOX ya afirmaba que Ohio, el estado bisagra pro excelencia, se decantaba claramente para Obama, y eso ya era dar un enorme espaldarazo a su candidatura. Las imágenes del parque Grant de Chicago cada vez mostraban más y más gente, miles de personas (ni me imagino cuantas habrán estado allí) que saltaban y estaban alegres, cada vez más confiadas en su victoria. La otra cara era Phoenix, Arizona, donde las huestes republicanas veían como la noche avanzaba y McCain no lograba los estados necesarios para poder seguir manteniendo la esperanza.
A las 5:00, hora del cierre de los colegios en la costa de California, y casi al unísono, CBS, FOX y CNN han mostrado sus proyecciones, las cadenas españolas han “pinchado” sus señales y han proclamado a Obama como ganador. La apoteosis ha comenzado en Chicago, en lo que parecía más un festival de verano que otra cosa. A eso de las 5:20 ha aparecido McCain ante sus seguidores, junto a su mujer, y Sarah Palin con su marido. McCain ha hecho un discurso magnífico, reconociendo su derrota (sí, porque en las elecciones americanas uno gana y otro pierde, no como aquí, que ganan todos) elogiando a Obama, su figura, carrera y campaña, y mostrando una caballerosidad, estilo y grandeza enorme. Ha sido emocionante, y así lo han reconocido todos los periodistas que ocupaban las tertulias entonces. Tras eso quedaba esperar la presencia de Obama, que ha salido con su mujer e hijas al imperial estrado de Chicago a las 6:00.
Sentido, profundo, serio, el discurso de Obama era presidencial. La realización alternaba sus palabras con las imágenes de seguidores emocionados, llorosos (Jessie Jackson impagable), jóvenes y mayores, adolescentes y padres de familia, encandilados ante su presencia y palabras, y un orador que, me daba la impresión, empieza a ser consciente de donde se ha metido, de las enormes ilusiones que ha despertado y la gigantesca responsabilidad que adquiere a partir de ahora. Y todo ello con una escenografía, decorado y liturgia realmente impactante. Un prodigioso espectáculo puramente americano.......
Sí, amable lector, esta noche sonaba a historia. Había que vivirla. Y ha sido magnífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario