viernes, abril 03, 2009

Arantza Quiroga

Tras la cumbre de Londres de ayer, muy bien recibida por los mercados, llega la de la OTAN de hoy que también será histórica, pero puestos a marcar hitos en el camino, hoy quiero fijar los ojos “arriba”. Si todo va como se prevé Arantza, una mujer de mi edad, madre de cuatro hijos, estudiante del Opus y no militante aunque partidaria, rubia, preciosa, y del PP, será elegida como presidenta del parlamento vasco. Toda esa secuencia de acontecimientos es, en sí misma, alucinante.... y preciosa.

Porque por primera vez desde hace treinta años, que se dice rápido, el PNV va a ser desbancado del Gobierno Vasco, una institución que ha manejado a su antojo y que le ha permitido dirigir al País Vasco como una especie de feudo en propiedad, arrendando privilegios, derechos y favores a quien se le ha antojado, y con una impunidad enorme. Si se fijan mis asiduos lectores (venga, que alguno habrá.... gracias!!!) esta entrada es casi la primera que hace referencia al nuevo mapa político creado en Euskadi tras las elecciones, y alguno estará extrañado, con lo que le gusta a este hablar de política y esta vez sí está pasando algo gordo.... Pues sí, sí que es gordo, pero es que es tan gordo que casi me parece imposible. El hecho de que por fin se de la alternancia política en el País Vasco es una noticia de unas dimensiones gigantescas. A mis 37 años sólo he conocido un gobierno vasco. Distintas caras, poses y cartelería, pero sólo un gobierno, un partido, un discurso, un régimen. Las elecciones año a año parecían ser un mero trámite plebiscitario en las que lo único que estaba en decisión era quienes apoyarían al PNV a la hora de gobernar, quines serían sus socios útiles o utilizados. Cuando hace algunos años se planteó una PP PSOE para desbancar a los peneuvistas del poder las críticas fueron duras y mordaces, no sólo desde el sector nacionalista, cosa que era de esperar, sino desde filas propias de los partidos nacionales. El experimento no cuajó, y el tiempo ha permitido madurar la idea y llevarla a la práctica. Ahora el PNV, aluciando, sonado como un boxeador al que el último golpe le ha dejado en la esquina del ring, no sabe que hacer. Se siente rabioso, herido, como si le hubiesen quitado algo que por derecho era suyo, como un niño al que le han arrebatado su juguete favorito. Algunas declaraciones de dirigentes nacionalistas diciendo que seguirán gobernando en el País Vasco pese a quién le pese, durante otros cien años, retratan la madurez democrática que anida en varios sectores de un partido que se presenta a las elecciones pero, evidentemente parece creer más en el designio divino, la iluminación y el derecho de la tierra que en la libertad de los votantes. Es hora de que empiecen a purgar en la oposición.

Dirán algunos mal pensado que en el fondo lo que va a suceder ahora es que se van los que siempre han robado para que roben otros por primera vez. Bueno, lo dudo, pero aunque así fuera ¿por qué siempre tienen que robar los mismos? Van a cambiar muchas cosas en el País Vasco, pero el mundo seguirá girando, y con el PNV en la oposición los robles también florecerán en primavera, y los paseos a la playa seguirán teniendo esa emoción de no saber si el sol aguantará todo el día o lloverá por la tarde...... pero el Gobierno Vasco será, por fin, de todos los vascos.

6 comentarios:

MMO dijo...

David, igual que otras veces te digo lo bien que escribes, esta vez me temo, que debo pensar, en mi humilde opinión que no tienes razón..al menos en algunas cosas.

Lo que dices sobre los 30 años de gobiernos es opinable, en algunas cosas podemos estar en la misma onda, sobre otras pues no. Pero lo que no creo que esté bien es que se hayan unido dos enemigos para desbancar a otro. Eso NO ES BUENO para los ciudadanos, ni para la política en general.

Además, es patético, ya que así lo titulas tu, que la presidenta del Parlamento Vasco NO SEPA HABLAR UNA DE LAS LENGUAS OFICIALES de Euskadi. Es como si el presidente del parlamento Inglés no supiera inglés, o el presidente del Congreso Americano no supiera inglés, o ..... Es una vergüenza, y todo por estar en el poder y quitar a los otros..patético..

David Azcárate dijo...

Para lo bueno y lo malo, muchas gracias. Lo mejor es esta libertad que nos proporciona internet para decir lo que nos parezca.... y eso no se lo debemos a ningún gobierno (porque si por ellos fuera......:-(((( )
Eres un monstuo.

Goio Borge dijo...

no estoy de acuerdo con alderaan. Ni con muchos que auguran el fracaso de este gobierno. Primero por falta de análisis, porque hay motivos demasiado evidentes para que estos dos partidos aparentemente antinatura por sus ideas se unan. Y es que por una vez, más allá de los partidos están las personas que los forman, y esas personas viven la misma situación dramática que el pnv parece no querer entender de manera alguna. A mí me ponen dos concejales para vivir de por vida y me solidarizo con cualquier amenazado del mundo en mi misma situación. Y me costará años hacerlo si opinan lo contrario que yo, pero esa emoción íntima existirá. Esos años de impuesto han pasado ya. No se puede hacer esa unión de cqr modo, y eso fue lo que les fracasó en el 2001. La situación es diferente ahora.

A mí no me gusta quiroga en exceso (aq creo que el propio pp se la quita algo de encima al dejarla presidiendo y no legislando), pero tb me parece mal todo lo que se dice del idioma de la mujer. No puede aprenderlo, pues? No hemos aprendido todos idiomas, no podemos superar esa valla? No lo hizo ibarretxe, por ejemplo? Naná, la mayoría de vascoparlantes son euskaldunberris, bien estupendo es que alguien como quiroga QUIERA serlo. Pero no, la tradición debe obligar a que no están posibilitados, a, cómo decirlo, que no tengan ese derecho...

Paris Jilton dijo...

Yo tambien discrepo abiertamente con Alderaan, pero respeto su opinion. Ahi David tienes tu razon en cuanto a lo de la democracia de internet.

Me parece de una caradura brutal que el PNV brame contra la tal Quiroga por no saber euskera cuando un sinnúmero de votantes y politicos de ese partido nacionalista no hablan euskera ni de lejos (y eso que es su bandera y muchos se ganan la vida con ello)

El mismo Ibarretxe (¡¡¡¡EL LEHENDAKARI!!!) es un "maqueto" al uso que ha tenido que malaprender euskera para cubrir el expediente y que da lastima cuando abandona el castellano, pero tendemos al olvidarnos de eso.

Sobre la conveniencia o no de tal pacto, parece mentira que nos llame la atencion despues de las cosas que hemos visto hacer al PNV. Yo no creo que es mas llamativa una alianza PP-PSOE que una PNV-EH. No nos olvidemos que el PNV que es un partido democristiano de derechas y conservador donde los haya ha ido muchas veces de la mano de la izquierda moderada (EB) y de la izquierda no moderada (EH)

Y todo ello dentro de las mismas reglas del juego que han hecho del PNV el partido hegemonico durante mas de 3 decadas.

MMO dijo...

Evidentemente aún no se puede juzgar al (nuevo) gobierno Vasco. Faltaría más, habrá que darle la oportunidad de ver como lo hacen. Y hacerlo mejor que el anterior tampoco es muy difícil, por eso, si fracasa, la caída será aún peor.

Pero como dice Goio, si puedo augurar que la gestación no me parece lógica. Y no he sido yo el que ha traído a colación el terrorismo u otros gobiernos anteriores del PNV en coaliciones increíbles. No, no hable de eso, de hecho, no hace falta, creo.

No es bueno que dos partidos, los que llevan la, creo humildemente muy mala para el país, bicefalia política, que están a ostia limpia (si se me permite la expresión) en Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía, etc. Que incluso se están "pegando" por apoyar a partes del PP (Gallardón-La Otra), en Euskadi sean tan amigos. Y no me refiero a que no puedan serlo, nada más lejos de la realidad. La democracia, o las reglas de nuestra democracia así lo permiten, pero lo que digo es que no sólo es muy raro, sino que creo QUE ES IMPOSTADO, FALAZ y que así no se hace gobierno, ni oposición ni nada.

En cuanto a la Arantza. Efectivamente, puedo retratarme y también darle el beneplácito de la duda, y pensar que en 4 años aprenderá nuestra lengua. De nuevo, que en el pasado hayamos tenido los mismos errores (nada menos que el Sr. Spock :) :) ) no significa que repetirlos sea bueno. Hace años, cuando se nombró a Ibarretxe lehendakary pensé exactamente igual. No, miento, fue aún peor.

Lo que si es significativo, de nuevo, es que me parece un muy mal comienzo. Si repetimos errores (y me sigue pareciendo grave) y encima con temas que son piedra de toque (la lengua, aquí y en Cataluña por ejemplo, con los que el PP da mucha "caña"), pues mal empezamos.

En fin, reconozco que hay que darles su oportunidad a todos, pero mi opinión es que las cosas no van por buen camino (que no quiere decir que antes fueran por mejor, no, soy el único que no ha mentado en pasado :) :) :) ) y que tenía la esperanza de que se empezara mejor.

Un placer.

Goio Borge dijo...

pero, alderaan, es que lo que tienen en común psoe y pp en el país vasco, más allá de ideas, constitucionalismos, y demás, es que les amenazan, les persiguen, no les dejan vivir sus vidas, y además, cuando llega el caso, les matan. Que tienen que vivir con guardaespaldas. ¿Es que no ves el vínculo personal que eso abre, y que explica que entre ellos se entiendan mucho mejor que en madrid o en santiago o en sevilla? Yo no me atrevería a juzgar que eso sea impostado o falaz. Mäs bien lo impostado es que hasta ahora no hayan tenido más acciones conjuntas en el país vasco por eso de no provocar que tanto impone el pnv desde el gobierno.

recuerdo a anasagasti hace unos cuantos años diciendo lo de loro viejo no aprende a hablar, refiriéndose a blázquez, el obispo de bilbao. Hoy blázquez habla euskera y nuestro buen senador todavía no, el pobre. Entiendo que mucha gente vea como provocación que quiroga esté ahí. A mí esa mujer no me gusta, pero porque se coronó de gloria en aquella entrevista en el país con sus preservativos y sus papas. Pero en el otro tema sigo sin verlo claro. Y no te hablo del pasado si no quieres, te lo digo para el futuro y viendo en positivo, más allá de la visión de provocación que tiene el nombramiento: puede ser un estupendo ejemplo para una parte euskarófoba de la sociedad -la que le vota a ella, vamos- el hecho de que alguien como ella aprenda, estudie y lo hable (que lo hará) en cuanto se ponga a ello. ¿No?