El Domingo sucedieron tantas cosas que darían material para un montón de entradas. Hoy conoceremos el resultado de la crisis de gobierno que se destapó mientras Zapatero estaba en Turquía, en su día de gloria, y cuya filtración consiguió arruinar su escena con Obama. Dicen algunos que está muy enfadado, y no es para menos, pero eso lo sabremos hoy, y es de alcance nacional. Otras de las cosas sucedidas el Domingo fueron más graves, y quizás tengan bastante más trascendencia (o no).
Por de pronto algo disparó Corea del Norte esa noche, y lo de “algo” es significativo de lo que sabemos sobre su naturaleza. Según el régimen, se trataba de un satélite de comunicaciones. Para el resto de los países era lo más parecido a una prueba de un misil balístico de largo alcance, con una estimación de 6.000 kilómetros de recorrido, lo que le permitiría llegar hasta Alaska. Eso supone, entre otras cosas, que la famosa Sarh Palin ya no sólo tiene a los rusos en frente de su casa, sino que la sobrevuelan los norcoreanos.... debe estar la chica de lo más emocionada. Bien, las imágenes que nos han llegado de la televisión estatal norcoreana son lo más parecido a un caricatura. Un presentador serio y rígido como un palo lee un comunicado oficial con un tono y vehemencia de arenga que para sí lo quisieran los generales de muchos ejércitos. De fondo, extraños caracteres orientales y un decorado colorista digno de una película de los sesenta, siendo generoso. Al verlo pensaba que de un momento a otro se iba a caer el decorado y el presentador empezaría a reírse como si fuese un video de inocentada, pero no sucedió eso. Luego pasaron algunas imágenes de la calle, escenas de una capital llamada Pyongyang y que, en su diseño y vacío, parece un monumento funerario al amado líder Kim Jong-il, otro sujeto que parece salido de un cómic de malvados, que además tiene el extraño honor de ser el primer dirigente del mundo que sucede a su padre en una dictadura comunista. Así Kim es el segundo de la dinastía, y rige con una aparente firmeza, llena de rumores sobre su salud física y mental, los designios de un país aislado, solitario, pobre, mísero en muchos aspectos, donde se sabe que el hambre de la población es continua, la falta de recursos energéticos lo mantiene a oscuras durante gran parte del día y donde eso que llamamos libertades es tan exótico como un café bien hecho en un área de servicio de una autopista. Con este panorama, el gobierno coreano se gasta gran parte de su presupuesto en..... seguro que lo han adivinado, armamento. De hecho poseen la bomba atómica, aunque no es seguro que el equipo que la desarrollo comiera tres veces al día durante su construcción. Las principales exportaciones de Corea del Norte son elementos militares para misiles, lanzaderas y armamento más o menos pesado. Vamos, una joya de país para darse una escapada esta Semana Santa.
Desde hace un tiempo Corea del norte mantiene conversaciones, en e marco de la ONU, con su vecino del Sur, con Japón, China y EE.UU. para lograr un acuerdo que, a cambio de ayuda económica, haga viable su desnuclearización y reingreso en sociedad, por así llamarlo. No está claro si lo del Domingo ha sido una bravata o un triste intento de llamar la atención y una baza para ser usada en esas negociaciones, pero esta claro que no es un signo positivo. Corea del Norte sigue encerrada en sí misma, su población permanece allí encarcelada y es casi imposible saber que pasa allí y porqué sucede todo esto. Un triste misterio.
2 comentarios:
sobre kim jong il y su aire de cómic, recomiendo:
http://absencito.blogspot.com/2006/04/kim-jong-il-el-sexo-oral-el-comunismo.html
http://absencito.blogspot.com/2006/09/el-oscuro-encanto-del-comunismo.html
jaja, gracias, parece de coña, pero eso la pura verdad, por ello no se si da más risa o miedo, y es que en este caso el amigo Kim supera todo lo que los dibujantes puedan imaginar.
Publicar un comentario