Ayer por la tarde, trabajando y oyendo en Internet el debate ente Zapatero y Rajoy por los auriculares, me daba cuenta de que ninguno de los dos va a ser capaz de solucionar el desastre en el que nos hemos metido. Algunas ideas de ZP, reproches de Rajoy, retraimiento al pasado de ambos (se llegó a hablar de 1992) Un intercambio de parlamentos bastante deprimente en el que, en mi opinión, ZP salió mejor de lo esperado y rajoy no aprovechó su oportunidad. Para hoy, unos acuerdos bajo la mesa y 6.000 parados más que a nadie le importan.
Y recordaba ayer un titular que vi hace una semana y que decía que el paro en Australia cae hasta el 5,4% en Abril. Han leído bien, 5,4%, con la que está cayendo en todo el mundo. Lo cierto es que allí también hay crisis, pero se espera que en su momento más duro el paro toque el 9%, más o menos la media que tenía el desempleo en España en la época de bonanza. Por lo tanto, una solución obvia para huir del desastre económico y de la ineptitud de nuestros gobernantes y aspirantes es irse a Australia. Lo malo es que es una aventura algo complicada, y no sólo por el inglés. Australia esta muy lejos, recordemos que Nueva Zelanda, archipiélago cercano a la costa de Sydney, es nuestra antípoda, el lugar opuesto en el globo terráqueo. Es por tanto un viaje largo, y muy caro, de esos que te permiten hacer una visita al año a la tierra de origen pero no más allá. Australia es un continente del tamaño de Europa que está prácticamente vacío, con un bloque de población apiñada en la costa suroeste y en la noreste. Si nos vamos a Sydney nos podemos encontrar con una ciudad de corte occidental y que, por los comentarios que me han hecho amigos míos que allí han estado, es algo parecido a al encarnación del paraíso. Moderna, urbana, limpia, joven, con cuidados espacios naturales, un estilo de vida y trabajo occidental pero acompasado, y con un nivel de vida tremendo. Lo malo es la sensación de aislamiento, no sólo físico, que también, sino por ejemplo horario. Europa y EEUU viven cuando Australia duerme, y la sensación de estar desfasados respecto al ciclo de negocios, noticias y demás que se genera en esos polos del mundo debe ser extraña. Imagínense que, estando allí, pretenden llamar a casa de sus padres. Como serán unas 10 horas más, (igual si fuesen 9 u 11, es un disparate de todas maneras) debieran tener mucho cuidado de cuando telefonear, porque durante su día austral todo el mundo duerme en Madrid, Elorrio o Londres, por poner algunas ciudades europeas de importancia. Quizás esa sensación de desconexión, amortiguada gracias a esa maravilla llamada Internet, sea la que da a los australianos ese cierto relajo de vida, y les hace que sea natural el que, una vez acabada una carrera, se vayan a dar una vuelta al mundo en plan alberguista, para conocer sitios, y gente, y quizás ver con sus ojos eso que han estudiado y que tan lejos está de sus vidas. Es una pena que por aquí no se estile algo similar.
A veces en el trabajo, miro por la ventana a la inmensidad de Madrid y me pregunto si no debiera juntar el valor y largarme allí (o a otro sitio lejano). En ocasiones, cuando llego a casa, cierro la puerta y no hay nadie me pregunto que, dado que no genero costes a nadie y soy libre, porqué no hago el petate y me largo a la bahía de Sydney en busca de algunas cosas que, por lo visto, no soy capaz de encontrar. Tranquilos, no me veo haciendo eso en mi vida, pero las preguntas a veces me surgen, y datos como el comentado solo sirven para amplificarlas, verdad???
4 comentarios:
...yo si fuera tu haría una de esas. Una de las cosas más bonitas en esta vida es viajar. Conocer otra gente, otras culturas, la gastronomía, la arquitectura, la religión, etc. Es una maravilla poder visitar otros países, otros continentes y maravillarse de como hacen los demás las cosas.
Pero no lo haría porque aquí no encuentres lo que buscas, ya que nunca se sabe donde puede estar lo que buscas. Lo haría, porque como bien dices, no tienes más "cargas" que las que tu quieras tener. Una excedencia, un añito trabajando en Australia... Cuando vuelvas, si vuelves, será mejor persona, seguro. Más completo, más sabio, y con mejor inglés :)
Saludos
Bueno, bueno, Australia....
Solo al escucharlo me vienen a la cabeza palabras que aquí no son fáciles de identificar:esperanza, descubrimiento, aventura, oportunidad, justicia, deseo, empezar, vivir...y me digo a mi mismo; algún día, algún día...Lowenstin..
yo estuve un par de semanas en australia, de los países que he visitado es posiblemente el único en que se vive mejor que aquí, en mi opinión. Pero tienen sus vergüenzas, entre las que están esos maravillosos barcos que patrullan de continuo sus costas norte y repelen a tiros a todo tipo de embarcación de inmigrantes del sudeste asiático que ose acercarse a la costa. O al menos, así decían que era...
... y menos mal que no mencioné a productos australianos de calidad como Nicole Kidman.... Este país levanta pasiones, quizás porque es de lo más exótico y virgen que uno puede imaginarse desde aquí. Saludos a todos
Publicar un comentario