Sí, seguro que la economía no es un tema del que apetezca hablar y pensar a día 7 de agosto, en medio de un calor demencial, pero lo bueno de estos días es que permiten ir preparándose para el final de un año que se presentaba económicamente nefasto, y que en lo que hace a cifras macro lo está siendo. Ahora viene la duda de si realmente hemos tocado fondo y a partir de ahí cuanto tiempo nos va a llevar resurgir de nuestras cenizas. Adelanto que les daré mi opinión, pero certezas en esto pocas, y si acertase no trabajaría donde lo hago, no.
Desde las autoridades políticas y económicas se ha puesto de moda lanzar mensajes que anticipan la recuperación. Ayer fue Trichet, el presidente del Banco Central Europeo el que dijo que la crisis se ha ralentizado en su proceso de caída. Hoy es Obama, que afirma ver el inicio del fin de la recesión, aunque los más adelantados son nuestros gobernantes, que tras un año de negación de la crisis pasaron por dos meses de dolores y se apuntaron rápidamente a al doctrina de los brotes verdes. Yo creo que todos estos señores, bastante más listos y sabios que yo, se equivocan. Aún no hemos tocado fondo, principalmente porque no hemos purgado los pecados cometidos en la época de los excesos. La deuda de las familias y las empresas sigue siendo agobiante, el mercado del crédito no levanta cabeza, y el desempleo empezará a crecer con fuerza una vez que se acabe la temporada estival y se empiecen a inaugurar las aceras del Plan E, uno de los mayores derroches de dinero jamás visto. De mientras el paro siga el consumidor no se animará a gastar, y la economía americana es en algo más del 70% consumo de sus ciudadanos. Aún en el supuesto de que los americanos empezasen a salir de la crisis a inicios de 2010, nosotros lo haríamos un año después, pero es que me da que 2010 va a ser un año oscuro, en el que suave pero constantemente, las variables económicas tenderán al deterioro. Tengo la sensación de que hemos roto un círculo virtuoso que durante años ha garantizado crecimiento, empleo, baja inflación y superávit presupuestario. Ahora tenemos recesión, deflación con amenaza de alta inflación en el fututo, alto desempleo que costará mucho reducir y enormes déficit públicos que a ver quién los paga y cuando. Nos tenemos que meter en la cabeza la idea de que se acabó la fiesta. Ciudadanos, administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, todos debemos ser conscientes de que cada euro cuesta un euro, frase estúpida que no tenía sentido cuando el crédito era gratis y cada euro costaba un tercio, pero ahora vuelve a tener todo su rigor y peso. Hay que recortar gastos y ponerse serios, porque vienen meses muy duros, y el que los partidos se acusen de espiarse entre ellos y que el gobierno y al CEOE se enfrenten a palos sólo muestra la ineptitud de aquellos que nos deben sacar de este lodazal en el que todos nos hemos metido.
Pero la bolsa sube mucho, no??? Sí, pero me parece artificial. Y los bancos dicen que ganan mucho, verdad??? Sí, pero no se si es cierto o no. A la salida de Madrid por la A1 se está edificando el polígono empresarial Adequa, donde va a ir la sede del BBVA tras la venta de su torre de Castellana. Pues bien, el polígono lleva medio año con las obras paradas y abandonadas, y la grúa que estaba en medio preparada para edificar una torre de 100 metros de altura firmada por Herzog & DeMeuron se desmontó hace unas semanas. Que quieren que me crea, las cuentas que pregona el BBVA? los cánticos de Trichet y Obama?.... o lo que ven mis simples y pobres ojos día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario