Hay un cierto revuelo en Estados Unidos por las vacaciones que ha empezado a disfrutar Obama y su familia. Se cogen una semana, pero la duración no es el problema, sino el destino elegido, la isla de Martha’s Vineyard, un lugar exclusivo en al costa este del país, asociado a lo que allí llaman la nobleza patricia del este. Ricos, adinerados, cultos y poderosos, ese islote ha sido residencia de veraneo de los Kennedy y de muchos magnates de la zona, y no gusta que en medio de la crisis Obama descanse en un lugar que huele a dinero y rancio poder.
Es una polémica curiosa, porque afecta a una de las cuestiones que siempre me ha llamado la atención, que es el asunto de las vacaciones de los dirigentes. Dejé escrito hace unos meses que en situaciones de crisis como las que vivimos los gobernantes no tenían derecho a irse de vacaciones, porque la coyuntura es grave, y grave seguirá durante bastante tiempo, pero compruebo que nadie me ha hecho caso, y quienes menos, los gobernantes españoles. A lo largo de este mes de agosto, ¿quién ha gobernado el país? Pues el mismo que se ha encargado de controlar a ese gobierno: Nadie. Políticos del partido gobernante y el opositor se han dedicado en este caluroso mes a lanzarse insultos, pullazos, descalificaciones, vídeos atacantes y demás basura mientras el número de desempleados sigue creciendo y la temporada turística no va como debiera. Alguno sin embargo ha tenido que estar de guardia. Ha sido el caso de Pérez Rubalcaba. Debido a los atentados etarras de verano y a las detenciones de activistas y descubrimientos de zulos en Francia, Rubalcaba ha aparecido mucho en los medios, y se ha cogido vacaciones de trabajo, en este caso forzadas. Quién parece que ha estado al pie del timón este mes ha sido Pepiño Blanco, Ministro de Fomento, y ahora también de Economía y Hacienda. Suyas han sido declaraciones que han generado mucha polémica, como esa de subir los impuestos a los ricos para financiar al ampliación de la desastrosa medida de los 420 euros a los parados que hayan agotado su prestación hace tres semanas, pero no hace tres meses. Di por descontado que Pepino se incluía en el grupo de los llamados “ricos” pero no lo concretó en ningún momento. También él ha sido el que ha respondido a la noticia de la probable (segura) congelación del sueldo de los funcionarios para el año que viene, noticia avanzada por El País este fin de semana en otro ejercicio de recuerdo que la aprobación de la TDT de pago a los amigos de ZP no le ha sentado nada bien a PRISA. Los sindicatos han protestado, y nuevamente salió Pepiño a la palestra para tranquilizarles, aunque en este caso no dijo que, como lo de los ricos, era una ocurrencia personal, dado que sabe que es una medida ya decidida a la hora de hacer el presupuesto del año que viene.
Subidas de impuestos, ayudas a los parados, congelación salarial.... ¿dónde está la Ministra de Economía y Hacienda? ¿Dónde se ha escondido Elena Salgado? Cuando fue nombrada su designación resultó toda una sorpresa, y muchos nos preguntábamos que iba a hacer esta mujer en el Ministerio en una de los momentos más difíciles de la historia económica de España. La respuesta ya la tenemos. Nada. Ni está ni se la espera. Lo mejor que puede hacer es juntarse con el resto de Elenas Salgados de ese original anuncio de Campofrío y hacer oficial su renuncia. Y luego los americanos se quejan de las “obamavacaciones”.......
No hay comentarios:
Publicar un comentario