miércoles, agosto 19, 2009

Guerra Mundial Z

Convertido en un lector compulsivo, busco de todo en las estanterías. Novelas que me distraigan, ensayos variados donde aprender y divertirme y, en general, ocio y disfrute impreso en letras negras sobre el bello papel más o menos blanco. Muchas veces uno se encuentra con decepciones, obras que pensaba que le iban a gustar mucho pero que no han conseguido lograrlo, pero en otras ocasiones salta la chipa y bajo un título y volumen sugerente puede encontrarse una joya difícil de describir, como es la novela de la que hoy les escribo.

Guerra Mundial Z, editada por Almuzara, y ya disponible en bolsillo, es una historia oral que, a base de numerosas y variadas entrevistas a los protagonistas, elabora un relato coherente desde que el virus que convierte a los humanos en zombies aparece en distintos puntos del mundo (India, Brasil, Sudáfrica) y cómo su rápida propagación lleva a la civilización y a la misma especie humana al borde del colapso. Científicos y médicos ocupan los primeros bloques de entrevistas, pero poco a poco empiezan a aparecer relatos de militares, analistas estratégicos y personas con cargo en distintas instituciones gubernamentales que cuentan cómo se paso de la incredulidad inicial al puro terror cuando se logró atisbar las dimensiones de a lo que la humanidad se enfrentaba. El relato de cómo Israel trata de crear una cuarentena nacional para eludir la pandemia y la guerra civil que se desata en el país al acogerse dentro de sus fronteras a los refugiados palestinos, contado todo ello por uno de dichos refugiados es estremecedor. Resulta así mismo conmovedor el desarrollo, contado en primera persona por uno de los soldados americanos que lo vivió en sus carnes, de la batalla de Yonkers, primer gran enfrentamiento militar en suelo norteamericano entre el ejército de las barras y estrellas y la horda de zombies. En esta batalla se mostró claramente la incapacidad de los ejércitos regulares tal y como se entendían hasta el momento para hacer frente al enemigo. La ciega creencia de los mandos en la superioridad tecnológica y en los medios técnicos de los soldados arrinconó la estrategia, logística y táctica necesaria para poder desarrollar una batalla urbana en condiciones de poder ser ganada. Ordenadores, redes de comunicaciones, bombas de diseño, nada de eso estaba pensado para detener a los zombies, y la masacre entre las tropas norteamericanas fue considerable, y a partir de ahí el pánico mundial se desató. La táctica de sálvese quien pueda se consideró como la más acertada, y se llegó a un punto en el que los humanos no infectados vivían hacinados en reservas de sus propios países, gastando al mayor parte de sus recursos en su autodefensa, y en un estado de postración ante la avalancha zombie que abocaba al fin de lo que conocemos como civilización humana. Finalmente, nuevas ideas de combate y supervivencia de las tropas, implantadas por primera vez en Sudáfrica en lo que se llamó la doctrina “Redeker” y un esfuerzo colosal por parte de los supervivientes para rediseñar por completo el armamento y las estrategias de batalla permitieron contrarrestar el avance zombie y a día de hoy gran parte del planeta se ha liberado de esa plaga. Aún así, hay zonas donde todavía se combate con fuerza, y los destrozos sociales, humanos y ambientales han sido tan graves que la humanidad se enfrenta a enormes retos para lograr su supervivencia tras haber ganado una guerra total.

Todo esto es fantasía, y de la muy buena..... claro, pero el libro posee una verosimilitud y realismo sólo comparable a los artículos de prensa que hoy podemos leer sobre Afganistán (adelanto que toca mañana) y uno llega a creer metiéndose en su páginas que la guerra es real. Lo más curioso de todo es que algunos se lo han tomado muy en serio, y
se han hecho estudios científicos que tratan de averiguar como se desarrollaría un enfrentamiento total entre una población sana y una infectada por un virus similar al de los zombies, y los resultados son casi tan oscuros y terroríficos como los que relata el libro. En serio, léanlo, es tremendo.

2 comentarios:

Goio Borge dijo...

hablé de este libro y de algunas curiosidades zombis más en un programa de radio, que, si quieres, te puedes bajar aquí:

http://rapidshare.com/files/248514292/10_1_._Rollo_Goio__Zombies_25-6-09_.mp3

la verdadera rareza aparece en la fecha en que se emitió el programa: fue la mañana del día en que michael jackson apareció muerto. Yo no sabía nada...

David Azcárate dijo...

Qué interesante.... gracias!!!!!