viernes, noviembre 20, 2009

Pilar Rubio vs Pepa Bueno

¿Cómo valoramos los méritos de la gente? En la mayoría de las ocasiones por las apariencias, y en las menos por la profesionalidad y el rigor. Esta tendencia, muy natural, se acentúa en trabajos que son vistosos, o cara al público, y la televisión quizás sea el exponente más exagerado, en al que se encumbran auténticas mierdas como el “Sálvame”, la “Noria” “DEC” o similares y otros buenos programas languidecen en la indiferencia. Ha habido dos noticias esta semana que contrastan mucho y dan que pensar.

Pilar Rubio ha dejado La Sexta. La reportera cañón del programa se ha ido a Telecinco por una oferta que algunos valoran en cerca de un millón de euros, todo un sueldazo para el trabajo que hace la chica y más en época de PP, Periodistas Parados. Lógicamente la cadena se ha puesto al trabajo para buscar una sustituta que desempeñe sus funciones, y ¿Cuáles son los requisitos que se buscan?
Ironizaba esta semana el artículo que les referencio diciendo que los argumentos de las candidatas deben ser dos, bien puestos, voluminosos y salientes, porque lo que interesa es que, aparte de que al candidata sepa hablar sin confundirse demasiado, esté buena, buenísima, casi tanto como Pilar. Que sea reportera o no, que sepa escribir crónicas, relatarlas y darles contenido estaría bien, pero si tiene una cadera y piernas de escándalo da igual que no sepa ni escribir. ¿Es lógico pagar tanto dinero a tanto y tan buen continente y tan vacío como bello? Rentable sí es, porque la audiencia responde, así que al cadena está contenta, la agraciada también, y no sólo cuando se mira al espejo, ye s espectador, ese sí que está contento cuando Pilar, o quién sea su relevo, asoma por la pantalla y la actualidad le “levanta” del sofá al amodorrado televisor y a todas sus partes. Frente a esto, TVE Española ha recibido una galardón porque los TV News Adward han considerado que el TD2 de las 21:00 es el mejor informativo del mundo. Sí, sí, del mundo. Por encima de cadenas como la BBC, CBS o CNN, TVE ha superado a todas ellas y ha logrado un premio enorme a un programa que, como es el caso del Telediario, es muy difícil de hacer. Los informativos, pegados a la actualidad y emitidos en directo, son el programa que posee más riesgo de una cadena. Le otorgan prestigio de una manera lenta, pero un error o un fallo, sea técnico o político, pueden hundirlos rápidamente. Por ello suelen ser niños mimados de la programación de las cadenas, pero los resultados distan de ser similares entre ellas. En el caso de TVE se encuentran en un proceso de cambio, porque a partir de Enero la publicidad desaparecerá de la cadena, y poco a poco están creciendo en tiempo para ocupar los minutos que ahora nos agobian hasta la llega de El tiempo para aquellos fanáticos que lo seguimos día a día. Así, el TD2 de las 21:00 ya dura hasta las 21:50, y seguirá creciendo hasta casi las 22:00. Es un buen informativo, escorado hacia el gobierno, como siempre será el caso de la televisión pública de turno, pero no tanto como en años precedentes. Le hecho en falta más profundidad y análisis en cuestiones económicas, y me parece alucínate que ni él ni el de ninguna otra cadena española tenga un espacio sobre la bolsa, cierre de mercados o similar, pero en su conjunto es el mejor que hay ahora en España, con diferencia sobre el resto.

Esta temporada, para complicarle un poco la existencia, ha cambiado de presentador. Lorenzo Milá, que nunca se sintió muy cómodo en ese formato, ha vuelto a Washington y al mando del buque se encuentra Pepa Bueno, una presentadora que me da la sensación de que tiene algunas cosas raras, posee una voz dura y un gesto muy directo, pero que me gusta como lo hace. Es creíble y seria, y poco a poco se está haciendo con las riendas del espacio. ¿Es guapa Pepa Bueno? Sí, a su manera, pero no se asemeja en nada a un pibón o a un florero. En este caso la profesionalidad domina al pecho y a la sonrisa. Y si tuviera que escoger con cual de las dos cenaría, pasaría la noche y........ me quedaría con la P de Bueno.

No hay comentarios: