jueves, febrero 04, 2010

Zapatero reza en Washington

Este título que le he puesto a la entrada de hoy es una contradicción absoluta, y lo que relata carece de sentido. Es similar a frases como “yo soy guapo” refiriéndome a mi mismo o “la economía española mejorará en los próximos meses” Todo irreal, falso y absurdo. Pero así es la vida, y desde ayer por la noche hora española ZP está en la capital del imperio para asistir al desayuno de la oración, una ceremonia de nombre extravagante y contenido aún más surrealista, y en al que un laicista casi ateo como el debe sentirse tan desubicado como yo si fuera acosado por una mujer en un “after hour”.

Esto ha coincidido con el anuncio de que
Obama no acudirá a la cumbre bilateral Europa Estados Unidos que, en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, se iba a celebrar en Mayo en Madrid. Ha sido un golpe duro para la presidencia española, en su vertiente nacional y europea. Decepción, caras largas y excusas para ocultar la tristeza de la decisión. Se dice desde la Casa Blanca que nunca estuvo en la agenda del presidente obama dicho encuentro. Se ah dicho en algunos medios que esto es una muestra de desprecio por parte de Obama a ZP, pero yo no lo creo así. El error que sí ha cometido ZP y su gobierno ha sido el de vender la visita de Obama antes de que estuviera cerrada, por así decirlo, jugar de farol y que te descubran las cartas. Si Obama no viene es, creo yo, por dos motivos muy distintos y que debiéramos interiorizar, porque van a ser constantes en su política y en nuestro devenir futuro. El primero es el plano interior de los Estados Unidos. Tras la derrota de Massachussets Obama ha visto que su mensaje no cala en la ciudadanía y ha decidido enfrascarse más en la política interna, bregarse en el día a día de la negociación en las cámaras del congreso y afrontar la crisis que hace que el paro no bajo entre los americanos y el descontento se cebe en la Casa Blanca, como señalan las encuestas de popularidad. Por ello, entre otras cosas, la agenda internacional de Obama se verá reducida este 2010, y eso afecta en parte a los encuentros europeos. Por lo tanto, la cosa no va de manías de uno contra otro, eso sería muy pueril y quizás tuviese algún sentido cuando Bush puso en la lista negra a ZP por lo del desfile y las afrentas en la época de Irak. Esto es más prosaico. El otro motivo, y este es el profundo y más serio de los dos, es que el mundo no para de moverse y los ojos de todos empiezan a girar de Europa a China. Nos gustará o no, pero China emerge como un monstruo en todos los planos, económica y políticamente sobre todo, y frente a ello Europa cada vez pinta menos. Europa fue el teatro de operaciones del siglo XXI, pero puede acabar siendo poco más que una bella platea de espectadores en este siglo XXI. La escena futura se centrará probablemente en las costas del Pacífico, y Obama cada vez mira más allí, él y todas las empresas e intereses norteamericanos. Y esto es algo que debiera preocupar no solo a ZP, sino a todos los europeos en general. Vamos a dejar de ser los niños mimados del mundo para convertirnos en otro actor más. Y eso encabrita, genera rabia y frustración, pero es así. Este titular de El País de hoy lo deja muy claro.

Por de pronto ZP hoy tiene una agenda cargada en Washington. A parte del breve discurso que pronunciará en el acto psicodélico va a reunirse con empresarios locales y con el propio Obama. Algunos dicen que tratará de convencerle para que recapacite y venga a Madrid, pero lo más interesante es que ZP pueda obtener contratos para empresas españolas en aquel mercado, cosa muy necesaria ahora que en el mercado español los bastos florecen por todas partes.
Y sobre reflexiones de que pinta ZP en un acto de rezos cristianos algo integristas, el que mejor lo retrató fue Peridis hace unos días. Vean la viñeta, reflexionen y sonrían, que falta nos hace.

1 comentario:

dacasito dijo...

Pues mira Tú que bien, por mi que el señor Obama se quede en su casita (blanca), así no corre el riesgo de quedarse en paro (si viniera) y nos ahorramos unos cuántos euros. ¡Ay! cuánto me recuerda esto a la película "Bienvenido Mr.Marshall" (creo que se escribía así)...pero..¿Quién es el actual Pepe Isbert?