¿Han dormido bien esta noche? Eso espero, porque el día de ayer fue una pesadilla económica y me temo que hoy no será mucho mejor. En España la EPA, colgada antes de tiempo en la web del INE, señala una tasa de paro de más del 20%, el Ibex se desplomaba un 4,19% al cierre, la mayor caída desde el 4 de febrero, los CDS de la deuda española (trataré de explicar que es eso luego) superaban los 200 puntos y con el riesgo financiero de España marcaba récord histórico, y la agencia Standar & Poors bajaba el valor de la deuda de Portugal y dejaba la de Grecia al mismo nivel que un álbum de cromos de futbolistas.
Esto es algo similar al recuento de bajas después de una dura batalla, esta vez en torno a Grecia, pero que empieza a salpicarnos a todos. Empecemos por las fechas que se acercan y los hitos. El Domingo 9 de Mayo hay elecciones regionales en Alemania, en Renania Palatinado, y hasta esa fecha Alemania no va a poner dinero sobre la mesa. Para el 10 de Mayo, dentro de casi dos semanas, se ha convocado una cumbre “urgente” en Bruselas sobre la ayuda a Grecia, justo después de las elecciones alemanas y el día en el que el tesoro griego debe hacer frente a vencimiento de deuda de más de 2.000 millones de euros de deuda, y el 19 de Mayo tiene otro vencimiento algo superior a los 8.000 millones. Ayer el bono griego a diez años se pagaba casi al 9%, mientras que el alemán cotiza al 3% y el español al 4%, y el bono griego a tres años llegó a valores del 18%. Insostenible. Así que me la voy a jugar. Grecia ya está en quiebra, no puede hacer frente a los pagos y ayer el mercado de deuda la calificó como quebrada. Su única alternativa es hacer “default” es decir, quiebra, comunicando públicamente que suspende su calendario de pagos y, tachán tachan, predigo que hará el anuncio antes del Domingo 9 de Mayo. Esa comunicación implica dos acciones. Una reestructuración de los pagos, que en esencia significa que retrasa el calendario de los previstos para darse un margen para obtener financiación, y una quita, que es determinar que porcentaje de su deuda directamente no va a pagar, porque no puede. Eso supone pérdidas directas para los tenedores de esa deuda, porque o cobran tarde o no lo hacen. Para evitar este riesgo muchos compradores de deuda adquieren los llamados CDS, acrónimo de Credit Default Swap, que puede entenderse como un seguro frente a impagos. Grecia emite 1.000 euros de deuda que yo compro, pero al no estar seguro si Grecia me pagará a con sus intereses debidos compro u CDS a una entidad financiera que se compromete a pagarme la deuda griega si Grecia finalmente no puede hacerlo. Obviamente el valor de la prima del seguro crece a medida que las probabilidades de impago, en este caso de Grecia se disparan. Algo así como el seguro del coche, que es más caro cuanto peor es mi historial como conductor y más riesgo tengo de volver a pegármela. Si se hace “default” se ejecutan automáticamente esto seguros de impago sobre los títulos que se vean afectados bien por reestructuración (retraso de cobro) o quita (impago absoluto). Más o menos el volumen total de deuda griega que circula por ahí se sitúa en torno a los 300.000 millones de euros, superior al conjunto del PIB griego, y no está nada claro que las entidades que han emitido esos CDS pudieran realmente hacer frente a la cobertura de parte de ese volumen de dinero. Así, si Grecia cae la bomba de su deuda y sus CDS podrían ser devastadoras.
Y Grecia supone poco más del 2% de la Unión Europea. Su deuda está colocada mayoritariamente en bancos franceses y alemanes. Su caída será un enorme fracaso de la Unión Europea, donde se mostrará su incapacidad de actuación y reflejos ante el problema. Pero con todo, Grecia no será mortal, ni siquiera Portugal, el siguiente en la lista. La gran pieza de este juego, el que si no lo remedia nadie será el responsable del hundimiento del euro y de la Unión Monetaria va a ser, adivínenlo, España. O espabilamos de verdad, nos dejamos de bobadas y el gobierno y la oposición montan un gobierno de emergencia nacional y empezamos a sufrir entre todos o nos estrellamos. Se nos acaba el tiempo. En serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario