viernes, abril 30, 2010

Amuletos y estafas

En una semana como esta, llena de noticias perturbadoras, muchas personas habrán perdido los nervios y se sentirán tristes, angustiadas o temerosas. Para recuperar el tono vital y muchos medios, algunos generales y otros muy personales y que sólo le funcionan a una o pocas personas. Los fabricantes de remedios y vendedores de felicidad siempre están al quite e inventan nuevos productos que prometen traernos ese equilibrio perdido o esa seguridad que se fue al pozo del Ibex35. Evidentemente, todo eso que venden y prometen es falso, no lo duden.

El último producto de esa gama de elementos mágicos son unas pulseras de plástico llamadas “Power Balance”, así, en inglés, que suena más chic, porque si se llamasen brazaletes equilibradores la cosa iba a tener bastante menos estilo. El precio de estos amuletos ronda entre los 30 y 40 euros, aunque un compañero de trabajo me ha comentado que hay imitaciones falsas por 20 euros. Al parecer todo empezó con algunos famosos que fueron vistos portándolas, sin duda gracias al dinero que les ofreció la empresa fabricante del accesorio para que lo lucieran, y a partir de ahí el proceso imitador, que ya se sabe que la gente es muy gregaria y si un fulano con mucha pasta se pone un tornillo en la ceja todo el mundo va y se lo pone..... Según se dice estas pulseras ayudan a recuperar el equilibrio interior y exterior de la persona, contribuyen a eliminar las tensiones del día a día y proporcionan un estado de relax placentero y libre de preocupaciones. Vamos, algo así como un Danacol, Actimel y una sesión de sexo todo en uno, y encima portátil y sin generar dolores de cabeza. Cuando me enteré de la historia empecé a reírme, pero luego me paré a pensar. Huelga decir que todo esto es mentira, falso, una estafa. Esas pulseras son un engañabobos que no sirven nada más que para engordar la cuenta corriente de quien las ha fabricado. Seguro que hay casos de personas que se sienten mejor desde que las llevan, pero eso es lo que se llama el efecto placebo, una respuesta psicosomática a un malestar que el individuo desea eliminar y como le han dicho que la pulsera funciona se la pone ansioso, deposita en ella sus fuerzas y eso actúa en su bien. Si le llegan a decir, con campaña de un jugador de fútbol mediante, que una visita a la suegra ofrece esos mismos poderes hasta habrá alguno que opine que su suegra le ha aliviado las tensiones del día a día, y seguro que entonces sí miraríamos con cara rara al sujeto, verdad???. Lo más fascinante es que a través de un timo como el de la pulsera se ha generado un mercado legal y uno negro, aunque no se si una falsificación de algo falso es menos falso que el original, se paga mucho dinero por el plástico de marras, porque 20, 40 o incluso un euro es mucho por ago que no vale nada, e incluso la gente debate en los cafés si eso funciona o no. Y todavía pretendemos evitar burbujas financieras especulativas sobre el precio de los activos cuando creemos en los poderes de una pulsera!!!! La credulidad de la gente, la capacidad que poseemos de ser engañados en nuestra buena fe no tiene límites. De hecho muchos siguen mirando el horóscopo todos los días y pensando que las conjunciones tienen efectos en sus vidas. Como vean reflejado algún planeta en el cristalito de la pulsera esa se van a sentir como en órbita....

Evidentemente el Ministerio de Sanidad ha dicho al respecto que todo esto es falso, un inmenso timo. A mi me recuerda a aquellas otras pulseras de los noventa, creo, que acababan en unas bolas metálicas que encauzaban la energía magnética del cuerpo y, vaya vaya, poseían los mismos efectos que las power estas. De aquellas bobadas poco más se supo. Supongo que su “inventor” ganó dinero suficiente como para retirarse y, años después, cuando ya se lo ha gastado, ha vuelto con una nueva versión de su artilugio. También hay gente que vende aire, humo, vacío, nada, y otros los compran, pero al menos no engañan. Esto de las pulseras es una estafa, y lo lleve quien lo lleve me parece una chorrada monumental, que quieren que les diga.

2 comentarios:

MMO dijo...

A mi estás cosas ME ASUSTAN. Me asustan porque, ¿qué narices de mundo y de sociedad "culta" tenemos/queremos? De verdad, que no sirve de nada la I+D, el Colisionador de Hadrones, la medicina, la investigación, la ciencia, si luego un TIMO, una mierda como esta, que no es más que un saca-perras, triunfa. Y no me preocupa que alguien lo pueda comprar, cada uno con su dinero hace lo que quiera. Otros se compran libros, películas o muñecas hinchables. No. Lo que me preocupa ES QUE DEFIENDAN, ARGUMENTEN Y SE CREAN QUE SON BENEFICIOSAS PARA LA SALUD. Es decir, tu lo puedes comprar, eres libre, pero al menos reconoce que no sirve para nada (en cuanto a equilibrio, salud, etc..) más que para lucir una goma de diseño.

Discutiendo con gente en el trabajo, con INGENIEROS, alguno todavía defendía que "podía ser", que igual si que funcionaba, y que quienes éramos nosotros para dudar de ello.

En fin, país.

David Azcárate dijo...

De acuerdo, Alderaan, el problema es que esto va más allá del país. En este asunto algunos espabilados juegan con las creencias de las personas y el miedo que a todos nos produce perder la salud. Así, estas tonterías triunfan en todas partes, y ciertamente es lamentable ver como personas que se suponen cultas o con dedos de frente caen igualmente en un timo tan burdo. El problema, creo, es que en el fondo todos somos unos animales irracionales, y nos compramos estas tonterías para autoengañarnos, o pisos carísimos pensando que nunca bajarán, o acciones de bolsa creyendo que son negocios seguros, o boletos de primitivas con unas probabilidades de acierto astronómicamente bajas.... sí, triste, pero funciona.