Poco más puedo añadir a lo mucho que se ha dicho y escrito sobre el resultado electoral del Domingo, y es que cuando son claros, los números apenas necesitan comentario alguno. Si cabe ha sido una victoria del PP aún más grande de lo que me esperaba, especialmente en sitios como Sevilla capital, o Extremadura, donde no va a gobernar, pero saca un resultado enorme. La posición del PSOE queda muy tocada, su proyecto político (más bien su falta de) ha sido deshecho en las urnas, y nos esperan algunos meses de incertidumbre, primarias mediante, hasta las elecciones generales, que tocan en Marzo.
Con este resultado el PP se ha lanzado en tromba a pedir elecciones anticipadas, y el PSOE a negarlas. ¿Qué sería lo lógico? En una coyuntura normal, adelantarlas, porque el varapalo recibido por el PSOE supone una derrota de su gobierno y la necesidad de cambiar de rumbo. Pero esta no es una coyuntura normal, por lo que la causa que pueda provocar el adelanto no depende de los partidos, y lo diré en dos frases justo al final del artículo. Antes habrá que poner en su sitio a los dos contendientes, y es que ambos enfocan el adelanto electoral, o no, en función de sus intereses. El PP puede sentirse legitimado para reclamar elecciones tras el 22M, pero las pide porque sabe que va a ganarlas, quiere llegar al poder de verdad, del que lleva ocho años fuera, y no quiere que sucedan imprevistos que alteren la situación actual del voto. El PSOE presenta el ángulo inverso. Sabe que, adelantadas o no, va a perder las generales, la duda es por cuanto, y obviamente no quiere renunciar al poder durante los pocos meses que le quedan. Además, si el resultado es como se prevé, pudiera darse una casi mayoría absoluta del PP y el papel del PSOE en el Congreso sería testimonial. Perdido todo el poder autonómico, y la probable pérdida adicional de Andalucía en el momento en el que allí se vote para el gobierno de la Junta, al PSOE sólo le queda Moncloa durante unos meses, y no va a renunciar a ella. A estos cálculos también, de manera simétrica, debemos ponerles nombres y apellidos, muchos nombres, los de aquellos que, dependientes de la estructura de poder del PSOE, se asoman al abismo del despido y desempleo al desaparecer el gobierno que les sostiene. Y es que de aquí a Marzo quedan diez nóminas, doce si se tiene paga extra, y nadie va a renunciar a ellas, y muchos van a emplear esos últimos meses en buscar un destino, alternativas de trabajo o colocaciones. Por el PP, está esperando con ellos otra tropa de asesores, consultores y de más que ansían obtener cargos en al nueva administración, y con ello las suculentas nóminas. ¿Por qué esperar hasta Marzo de 2012 si podemos cobrar ya? Muchos pensarán que este argumento es muy ruin, pero me parece uno de los más sólidos a la hora de justificar la actitud de los dos partidos. Si tuvieran voluntad real de gobierno, sentido de estado, ahora mismo ZP llamaría a Rajoy, estarían varias horas reunidos, y acordarían un calendario de aquí a Marzo, con las reformas a hacer, ministerios compartidos y, a ser posible, un acuerdo programático a varios años vista para aguantar lo que viene y hacerle frente. ¿Estoy soñando? Sí, en alto y por escrito.
Y es que, amigos míos, la fecha de las elecciones no la va a determinar ni ZP ni Rajoy, no. Dependerá de la evolución de la prima de riesgo, ese número que indica los puntos básicos, céntimos de porcentaje, que hay que pagar más para vender la deuda española sobre lo que cuesta el bono alemán. Ayer subió a 260, lo que significa que tenemos que pagar un 2,6% más que Alemania. Si traspasa cierto umbral, 350- 400 puntos, el coste de financiar España será inasumible, y el gobierno caerá. Y habrá elecciones. Y si las gana el PP y el coste sigue subiendo, no podrá gobernar. Ese es el termómetro de nuestra fiebre. No miren a Ferraz o Génova, háganlo a la deuda.
1 comentario:
Lo que deberían hacer todos los partidos es juntarse y mirar que hay que hacer para salir de esta entre todos...y no pensar en el poder, la pasta y choricear.
Si están pensando en elecciones (unos piden adelantarlas, y otros primarias) no están pensando en la calle ni en solucionar nada.
Saludos
Publicar un comentario