viernes, mayo 20, 2011

La campaña y UPyD

Hoy se acaba al campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del próximo Domingo, aunque en la práctica termino hace una semana, el 15 de Mayo, cuando la manifestación y protesta acampada posterior dinamitaron el calendario de actos y expectativas que los partidos se habían forjado. Desde entonces las formaciones tradicionales están desnortadas, con el paso cambiado, moviéndose al son de los acontecimientos en Sol, y algo temerosas ante lo que esto pueda significar en votos el Domingo, o en ausencia de ellos. A riesgo de equivocarme, creo que el efecto electoral de este movimiento será escaso.

Al principio de la campaña pensaba que una de las formaciones que más y mejor podían explotar la situación de crisis en la que se encuentra España es
UPyD. Es una formación transversal, como se dice ahora, porque, por ejemplo, combina un discurso llamado de derechas en lo que hace a recuperación de competencias transferidas a las autonomías con uno de izquierdas en su defensa del laicismo del estado. Sin embargo, ya en precampaña vi que no lograban hacerse un hueco en los medios ni que prácticamente nadie se enterase de su mensaje. Algunas encuestas de hace dos o tres semanas les otorgaban porcentajes de voto en torno a l 5%, lo que es mucho viniendo de donde vienen, pero nada a efectos prácticos. Así que me animé y les escribí un largo mensaje en su web (bueno, tan largo como una entrada diaria del blog) animándoles en su empeño pero haciéndoles notar que como no se espabilasen iban a perder su oportunidad. Y es que es en esta situación de desesperación social, con un gobierno y oposición que rivalizan en incompetencia, donde formaciones como UPyD pueden crecer, captando el voto de los descontentos. Pero para eso hay que currárselo, y dado que PP y PSOE están de acuerdo en pocas cosas, pero una es no dejar espacio en los medios tradicionales a partidos que puedan suponer un problema, formaciones como UPYD deben explotar la vía web, a través de redes sociales. Venía a decirles que Twitter debía ser su periódico, Facebook su agenda y youtube su televisión, y que así de seria e intensamente debían tomarse estas herramientas. Ya en 2008 la campaña de Obama demostró que las vías tradicionales de propaganda (mítines, entrevistas encorsetadas en la tele, etc.) están siendo superadas por convocatorias twiteadas entre los forofos, que se organizan en un instante en el lugar donde el candidato tiene previsto presentarse y montan el espectáculo de apoyo de una manera fresca, innovadora y sorprendente. ¿Me hicieron caso los de Rosa Díez? No mucho, visto lo visto, pero no esperaba que otros adaptasen tan bien estos medios y organizaran la manifestación del 15M y todo lo que luego ha venido. En cierto modo se nota que los manifestantes de Sol son nativos de Internet, para ellos esa herramienta ha existido desde el principio, no conciben un mundo sin web, porque la web es su mundo. El resto de formaciones derivan de un entorno analógico, en el que Internet es una herramienta más, que en muchos casos no se utiliza porque no se entiende, cosa lógica hasta cierto punto en un país tan atrasado como el nuestro en lo que hace a la innovación tecnológica. Lo mismo les sucede a muchas empresas, empezando por las incontables que aún no tienen web.

En definitiva, que las campañas han cambiado, y que esta concretamente ha sido muy rara. De cara al Domingo les aconsejo lo que digo siempre. Cojan sobre y escojan papeleta, o anulen una, o voten en blanco, pero vayan, vayan a su colegio electoral, participen en el sagrado rito que supone ir a votar. Abstenerse, quedarse en casa, no sirve para nada. Dicen que el día de las elecciones es la fiesta de la democracia, y puede que sea una frase pedante, pero es cierto. Votar es un acto y un derecho maravilloso. Por reclamarlo mucha gente muere en el mundo, a manos de quienes impiden que haya elecciones en su país. Piensen en ello, vayan y voten como les plazca.

Me cojo el Lunes festivo, si no pasa nada raro (y este año pasa de todo….) vuelvo el Martes 24.

2 comentarios:

MMO dijo...

Si no te conociera, diría que has pedido el voto para UPyD descaradamente...

Creía que no vería en este blog tomar partido por un partido..sobre todo con la que está cayendo ahora con los movimientos ciudadanos...

Saludos

David Azcárate dijo...

No, no era mi intención pedir el voto para ellos, sólo relatar las opciones que tiene una formación modesta para hacer campaña hoy en dñia, con los medios actuales, frente al poder de los grandes partidos. De hehco lo de Sol es otro ejemplo de movilización modern frente al clásico poder del partido establecido. Saludos y gracias.