jueves, abril 09, 2015

La locura de las letras del Tesoro a tipos negativos

Este pasado martes se produjo un hecho histórico, e irracional, en lo que hace a la financiación del país. Por primera vez una subasta de títulos de deuda arrojó intereses negativos. Concretamente, los títulos eran letras del tesoro pagaderas a seis meses, deuda muy líquida y de corto plazo, y el tipo alcanzado fue del -0,002%. Un valor ridículo, infinitesimal, sí, pero con un menos delante, que le hace ser único. A la hora de pedir prestado esto nos viene muy bien, claro está, pero ¿por qué se ha producido esto? ¿Qué significa? Ya les adelanto que, sobre todo, indica la anormalidad del mundo en el que nos encontramos.

Lo normal es que cuando uno pide prestado, el que le presta el dinero, y renuncia temporalmente a su uso, exija un precio. Eso es el tipo de interés. Ese precio variará en función de muchas variables. La más obvia es la de la seguridad. Cuanto más riesgo tenga quien me pide el dinero prestado, más caro se lo cobraré para asegurarme de que se preocupa en devolvérmelo. Cuanto más seguro sea el negocio, más barato le saldrá a alguien pedir dinero para financiarlo. La ley de la oferta y la demanda también funcionan aquí. Un negocio arriesgado es probable que tenga menos personas interesadas en invertir, ante al mayor probabilidad de perder su dinero, y que por ello los tipos de interés del préstamo sean elevados. Con negocios seguros, muchos serán los que acudan a prestar a sabiendas de que su capital apenas corre riesgo, y la rentabilidad obtenida será baja. Hace pocos años, cuando nuestra prima de riesgo estaba en 700 puntos, prestar a España era mucho más arriesgado que hacerlo a Alemania, básicamente por dos factores. Uno era que la economía española estaba hecha un desastre, y los rumores sobre la solvencia y capacidad de pago de España eran constantes. El otro es que había dudas sobre la integridad del euro, y eso penalizaba a las economías más débiles. Por ese motivo eran menos y exigían más los inversores que acudían a las subastas de deuda pública españolas, y había que pagarles mucho, un alto tipo de interés, para que comprasen el producto. El que ahora la prima haya descendido a niveles que oscilan en torno a 100 puntos respecto al bono alemán, ¿es indicativo de que nuestra economía está mejor? La respuesta obvia y correcta es que sí. Para un país muy endeudado como España, cuanto menos se pague por la colocación de la deuda, mejor que mejor. Sin embargo, esa bajada de la prima tiene otra causa, que es más importante que la propia evolución de la economía española, y es la actuación del BCE, el Banco Central Europeo, que desde que la prima alcanzó aquellos niveles insostenibles de 700 puntos ha desarrollado una política, de muchos gestos y algunas acciones, destinada fundamentalmente a lanzar un mensaje a todo el mundo. El euro es irreversible, y el BCE es su guardián. Ya el discurso de Draghi de 2012, en el que pronunció aquellas palabras mágicas “whatever it takes, and believe me, it would be enough” es decir, “haré lo necesario, y créanme, será suficiente” lograrorn relajar mucho las primas periféricas. El BCE salía al rescate y anunciaba que respaldaría al euro frente a los que dudaban de su futuro, y buscaban de paso hacer negocio con ello. Desde entonces, la prima y los tipos de la deuda con ella no han hecho más que bajar.

El interés negativo del martes, que significa que el inversor paga, no cobra, por prestar dinero, indica hasta qué punto la actuación del BCE y la coyuntura actual están distorsionando el juego de oferta y demanda en los mercados financieros. No tiene sentido alcanzar rentabilidades negativas, y en mi época de estudiante de macro sería un suspenso redondo obtener un resultado así en un problema, pero esa es la situación en la que nos encontramos. Estos valores, como los de la prima de 700 puntos, también causan distorsiones no deseadas, quizás más ocultas y difíciles de ver, pero que acabarán aflorando. De momento, como ahorrador, mi consejo es que no compre letras, ya que la ley le protege de perder dinero con el interés negativo, pero desde luego no va a ganar nada.

No hay comentarios: