Hoy por la mañana tendrá lugar un eclipse total de sol, que será visible en gran parte de Asia y del África sahariana. En España será sólo parcial, siendo Barcelona la ciudad donde mejor se podrá apreciar, con 32,55 de ocultación a eso de las 12:21. En Madrid se llegará al 25% a las 12:12. Por primera vez, la NASA ofrece a través de su página web la retransmisión del fenómeno, por lo que no será necesario viajar hasta tierras lejanas para poder apreciar algo tan bonito. En Madrid aún permanece el recuero del eclipse anular de sol del pasado 3 de Octubre de 2005, muy bonito, y rentable a más no poder para los fabricantes de gafas y filtros polarizadores. Yo las tengo en el despacho, así que a eso del mediodía les volveré a dar un poco de uso...
Resulta curioso el asunto de los eclipses. Hoy en día damos por lógico y normal que estén predichos con tanta antelación y exactitud, pero cuesta imaginarse hace cientos de años los efectos que tenía un acontecimiento semejante en la población. Era obvio que quién pudiese predecir que algo así ocurriría, y lo anunciase, iba a ser reverenciado como un semidios una vez que el fenómeno tuviera lugar. De ahí que el conocimiento astronómico, y los medios para el mismo fuesen posesión privada de monarcas, reyes y clases dirigentes. En las sociedades agrícolas es fundamental conocer y controlar los calendarios, para regular las cosechas y siembras. En Egipto, por ejemplo, era fundamental para saber cuando llegaba la crecida del Nilo, y con el la fertilidad a sus agostados campos. Lo mismo se puede decir de los Mayas o incluso de pobladores de tiempos más remotos, como los que construyeron Stonenghe. Hasta que Newton descubrió la gravedad y sus leyes, todo era una cuestión de cuentas y oráculos, y, como suele ser habitual, el conocimiento nos liberó del yugo de la ignorancia y de sus oscuros gestores.
Disfrutemos hoy de este espectáculo, si las nubes lo permiten, sin mirar directamente al sol, que entonces eclipsaremos nuestros ojos para siempre, y guardando en el fondo de la imaginación una pizca de fascinación ante hechos que no dejan de producirnos asombro. El sol, que siempre está sobre nuestras cabeza, se oculta..... por qué?? Qué pasará???? Restos de nuestro pasado que se asoman, y nos recuerdan nuestra debilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario