viernes, febrero 23, 2007

La libertad es cara

Ayer tuvimos dos ejemplos de lo cara que es la libertad, y de las cortapisas que los gobiernos u organismos dependientes de los mismos nos imponen a los ciudadanos a la hora de ejercitar nuestros derechos. Empezando por lo más grave, un blogero egipcio, compañero cibernético de la blogesfera, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por criticar al Islam y al gobierno en su blog. Su dirección es http://karam903.blogspot.com y la verdad es que casi todo está en árabe, así que poco entiendo, pero desde aquí mi apoyo al valiente Adelkarim Suleimán, de 22 años, que ha demostrado a su juventud más coraje y audacia que muchos.

En España, y salvando las distancias respecto a la sociedad y al despótico gobierno egipcio, tuvimos un caso bastante bochornoso, consistente en al censura de la entrevista a José Maria García en el programa de Jesús Quintero, en TVE. El ente achacó la suspensión de última hora a que García, locuaz como es él, se metía e insultaba a mucha gente y entidades, y difundir eso no es el papel de la televisión pública. Si emitieron un extracto de las imágenes en las que el veterano periodista arremetía contra Luís Fernández, nuevo Director General de RTVE como muestra, según el comunicado oficial, de que esas declaraciones contar la casa no eran el motivo de la suspensión. La verdad es que García siempre la arma. Yo no le seguía cuando tenía el espacio de deportes, pero su lema de “Ni duerme ni deja dormir” era sintomático. García y un grupo de aventureros fundaron, allá por los setenta, una emisora llamada Antena 3, que no tiene nada que ver con lo que hoy existe, que llegó a ser líder de facto de al radio española, por encima de la SER, COPE, RNE y todas las existentes. Consiguió incluso una licencia de televisión privada, que es lo único que queda hoy, y eran miles, millones las legiones de fieles que esperaban al “butano” todas las noches para oírle pontificar, atacar a Pablo, pablito, pablete y demás chupópteros y abrazafarolas, como el los denominaba. Marcó una época, un estilo, y creo una escuela de periodismo deportivo nocturno que hoy, muchos años después, sigue en todas las cadenas. Un cáncer le obligó a dejar la radio cuando ya Antena 3 se había subastado y troceado pro los poderosos, y ha permanecido en la oscuridad durante años.

Y ahora, en medio de rumores de su vuelta, TVE va y le censura. Vergonzoso, sobre todo cuando la televisión, pública o privada, está llena a todas horas de espectáculos de polígrafos, testimonios y basura por doquier, sin que nadie haga nada ni se le ocurra cortarlos, por lo que la hipocresía de este caso es notable. Pro es que además en TVE son tontos. En esta era de Internet todo sale publicado, y hoy
YA SE PUEDE VER la entrevista en la red, como era de esperar. Menos mal que nos queda Internet. Ahí como envidian los gobiernos al de China, que trata de quitársela a su población..... que gran invento éste que intenta y tan bien logra escapar de su férreo y pueril control......

1 comentario:

David Azcárate dijo...

Y ¿qué hace TVE ante tan sonrojante espectáculo? Promocionar el espacio de quintero de este Martes, centrado encima en cuestiones Rosa. Es para ponerles verdes, pero la verdad es que a mi me tienen ya negro.