lunes, mayo 28, 2007

El día después

Pues se acabaron las elecciones municipales!!!!! Hoy es el día muy similar al de la lotería nacional, porque después de unos comicios, hayan ganado unos u otros, todos afirman ser los vencedores. Porque si el PP ha sacado más votos que el PSOE, los socialistas tienen más concejales, y así, retorciendo la realidad, sale lo que a uno le de la gana, sin importarle si es cierto o no. Porque lo real del resultado es, a mi entender que el PSOE baja y el PP sube, pero que se mantiene un empate técnico entre ellos y que ninguno ha logrado seducir o motivar a la ciudadanía.

Donde si hay un sitio con ganadores y perdedores es en Madrid. Aunque en la Comunidad ha ocurrido algo muy similar, con el arrollador triunfo de Esperanza Aguirre, la imagen de la victoria de estas elecciones es para Alberto Ruiz Gallardón, que ha arrasado. Ha conseguido el 55,54% de los votos, en una ciudad tan compleja como esta. Ayer estaba exultante, eufórico, y no era para menos. Cada dos por tres dedicaba el triunfo a Rajoy, su presidente, y hacía bien, porque llega a declarar en el balcón de Génova que se presenta a las generales y la gente le aclama, tira el resto de candidatos a la basura y le saca en procesión. El gran perdedor de al batalla ha sido Miguel Sebastián, una apuesta personal de ZP, que ahora seguro que se ve con otros ojos por parte del partido, que con un censo al alza ha perdido entrono a los 150.000 votos respecto a los registros obtenidos hace cuatro años por una candidata bastante más seria y competente, como fue Trinidad Jiménez, injustamente apartada al inicio de la carrera electoral. El resto del panorama se mantiene muy estable, a excepción de Canarias, donde López Aguilar ha hecho buena su valía y le ha dado el triunfo al PSOE, Baleares, donde Matas y el PP pierden la mayoría absoluta, aunque pueden formar pactos con fuerzas regionales, y Navarra. Aquí sí hay una gran novedad, y puede que de profundo calado político a medio y largo plazo. UPN-CDN pierde la mayoría, y se abre al puerta a un gobierno PSOE-IU-Nafarroa Bai, en el que el PSOE tiene mucho que perder si decide negociar abiertamente un plan anexionista con el País Vasco, como sería la intención de Patxi Zabaleta. Por cierto, Zabaleta ha mostrado a ANV-Batasuna lo que es hacer política y obtener réditos. A lo mejor por eso le queman sus sedes.

ANV..... aquí me toca hablar de Elorrio. Tal y como yo me suponía, al nueva (o muy vieja) marca de Batasuna ha ganado las elecciones en mi pueblo. Concretamente con 1.672 votos, el 40,39% del total, y 6 concejales. El PNV obtiene 5, y el PSOE y los independientes de ACE un único concejal cada uno. Nico Moreno volverá a ser alcalde, salvo superpacto PNV-PSOE-ACE, pero eso en la situación actual es imposible. El PNV de Elorrio se enfrenta a una seria crisis, porque es un partido acostumbrado al poder, y sin él no es casi nada, y los ciudadanos de Elorrio volverán a tener un Ayuntamiento, el único del Duranguesado, en el que pasan y se deciden cosas que sería mejor olvidar. Ayer por la noche algunos echaron cohetes para celebrar su victoria.........

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David,

Tu pueblo no es la excepción. En realidad el descalabro del PNV es generalizado en la comarca: pierden Abadiano, Izurza, Atxondo y Garay. En el caso de Izurza y Atxondo los nuevos alcaldes serán de ANV probablemente. Por cierto, que en Atxondo no había pasado ésto nunca.
En Durango el PNV ha perdido casi 2500 votos, pasando de 6550 a 4100, mientras que ANV se coloca como segunda fuerza y un 26% de los votos.
El hartazgo con los chanchullos y abandono de la comarca ha quedado muy patente: Tren de Alta Velocidad impuesto, Deslocalización de empresas, Autopista de pago y hecha unos zorros, Indice de contaminación atmosférica más alta de Euskadi, Disparado el número de casos de cáncer detectados, precios de vivienda que superan los 3600 €/m2. En fín, no entiendo como la gente no emigra a otros paises más razonables y saludables...

dacasito dijo...

Ni-corazón
Ni-coraje
Ni-coherencia
Ni-compromiso
Ni-color
Ni-contento
Ni-comarca
...Si cada uno tiene el infierno que se merece...y la barbacoa no ha hecho más que empezar.
Ze pena!!!

David Azcárate dijo...

Sí abducido, el palo al PNV ha sido memorable, y me ha alegrado verlos. Hoy comento un poco el caso de Abadiano, donde las prácticas de Uriarte me hacen pensar un poco en la versión local de la operación Malaya. En fin, ya sabrán ellos lo que hacen (más les vale).
Bienvenido a casa, Dacasito.