miércoles, mayo 09, 2007

Todos en Youtube

La verdad es que no eres nadie si no apareces en Youtube. Eres un completo pringado si no posees referencia alguna en esa web, si tu cara no sale haciendo cosas rara ni tocando de manera inverosímil un instrumento o intentando hacer cabriolas en la cama de tu cuarto. Todo el mundo se ha dado cuenta de ello, y los políticos, como no, también. Empiezan a colgar vídeos y soflamas. Pudiera Gallardón inundar la red de vídeos inaugurativos, y Miguel Sebastián de cursos sobre como conspirar en la sombra y manuales de malas prácticas de gobierno, pero por ahora quién más y mejor lo usa es Tony Blair, que se bate en retirada de una manera triunfal.

Blair ha felicitado la victoria electoral a Sarkozy con dos videos en Youtube, uno en
inglés y otro en francés. Como no se francés no puedo decir si lo habla bien o no, pero dar da el pego, ciertamente. La estética es la misma en ambos cortes. En un salón algo oscuro, iluminado tenuemente y con una vela al fondo, muy del gusto inglés, Tony aparece descamisado, sin corbata, con el cuello abierto y con un aspecto tan natural que parece raro. Sus palabras son interesantes y, llenas de elogios y esperanzas hacia el nuevo presidente francés, le anima a unirse a Gran Bretaña, dos países muy similares en palabras de Blair, para unirse y hacer frente a los retos comunes que ambos deben afrontar, empezando por el proceso de globalización y la competencia que suponen para sus (y nuestras) estructuras económicas gigantes como China e India, no olvidando la necesidad de reformar sus enormes y a veces ineficientes sistemas de bienestar social. Me ha gustado el detalle, y creo que Blair es el más indicado para hacerlo, por el uso de la tecnología y por una cierta característica de adelantado que ha impreso a todo su mandato. Ayer se coronaba para la historia, sellando el acuerdo de gobierno en Irlanda del Norte entre católicos y protestantes, separatistas y unionistas, que pone aparente punto final a muchos años de violencia y sufrimiento. Ya dije aquí hace tiempo que me parecía que Blair era el principal líder del panorama político europeo, y dado el patio, casi mundial, y actitudes y gestos como el de estos vídeos me lo confirman. Algún capcioso podría preguntarse si de haber ganado Segolene, teórica compañera ideológica de Blair la hubiera felicitado de la misma manera. Eso nunca lo sabremos, pero yo le doy el beneficio de la duda al inglés.

De lo que no tengo dudas es de que ninguno de nuestros líderes nacionales daría el tipo ante la web. Se imagina alguien a Zapatero o Rajoy en una video similar??? Sería..... tedioso. El único dirigente político al que le veo maneras y modos realmente modernos es Josu Jon Imaz, presidente del PNV. Joven, atrevido y conocedor del mundo de las nuevas tecnologías, aunque no dotado de una oratoria y un tono de voz muy atrayentes, ha sido capaz de romper la rigidez del mitin y del pupitre, paseando por el auditorio, declamando con un estilo y maneras muy de político americano, y encima con el mérito de hacerlo desde uno de los partidos más conservadores, tradicionalistas y rancios del mundo. Curioso, sí, pero cierto.

No hay comentarios: