Es un tópico oír que vivimos en una época decadente, y lo es entre otras cosas porque se ha dicho siempre, ahora y en cualquier punto del pasado, y obviamente algunas veces era cierto. ¿lo es ahora? Soy de los que opinan que sí, peo es un juicio de valor muy personal, y el hecho de que los medios de comunicación e Internet hoy en día masifiquen y hagan universal todo lo que sucede a nuestro alrededor al instante quizá contribuya a ello. Lo que si me parece indiscutible es que la vulgaridad se ha instalado en nuestras vidas, y tiene buen aprensa, o al monos no se le mira con malos ojos.
De esto trata un magnífico artículo publicado esta semana en La Vanguardia, al respecto de lo vulgar que cada vez pesa más en nuestro entorno. Quizás sea la televisión el medio que más ha caído en este oscuro pozo de lo cutre y zafio, aunque no sólo. Programas como Gran Hermano, La Noria, Sálvame, Donde Estas Corazón y similares son auténticas basuras morales y se emiten todos los días con un éxito de audiencia que les hace muy rentables. El morbo y la curiosidad malsana siempre han sido golosas para quienes los explotan, pero hoy en día el negocio se ha disparado. Hay un personaje que es dueño y señor de estos programas, una mujer de nombre de portal navideño, y que no pienso escribir porque me produce repulsión sólo el pensar en ella, que ha sido elevada a los altares sociales, algunos la llaman la “princesa del pueblo” cuando sería más propio definirla como la “reina de la basura”. Sin embargo millones de personas parecen disfrutar día a día con sus andanzas, y ella y los que hacen el programa ingresan miles de euros en lo que me parece una versión catódica del atraco perfecto. Sin embargo el camino iniciado por ese personaje ha cundido, y día a día surgen nuevos sujetos, no se si son exactamente personas, que tratan de rentabilizar su grosería, pose chulesca o hasta sus actos delictivos. En estos programas se ha llegado a defender al salvaje que atacó al profesor Jesús Neira, haciendo que Neira pasase de víctima de una agresión delictiva a culpable por su actitud de defensa de una mujer. Se ha entrevistado a Julián Muñoz, exalcalde y encausado como ladrón de las arcas del Ayuntamiento de Marbella, y cobrando por ello, claro. Se ha defendido a “El Rafita” un tipo que asesinó a sangre fría cuando era un adolescente a una chica llamada Sandra Palo, y que por su edad y otros aspectos ha logrado que su crimen sea castigado con menos fuerza que la que se usa para perseguir a los vendedores del top manta, y a la vez se ha acusado a la madre de Sandra Palo, una mujer destrozada, de todo lo imaginable, por parte de unos “tertulianos” indignos e infames que, mientras dicen esta sarta de estupideces cobran. El último caso que me viene a la memoria, y quizás el más sintomático de lo que hemos creado, lo ha protagonizado un tal John Cobra, finalista de Eurovisión, que se dedicó a tocarse sus partes e insultar a la gente en directo en la gala que al efecto realizó TVE, con una Ane Igartiburu que hizo su particular doctorado del directo televisivo. Acto seguido de semejante actuación, estaba el amigo John arrepentido? Avergonzado? Triste?
Pues mira, no. Su agente (esta gente tiene agente) ya iba de tele en tele vendiendo una entrevista por 30.000, que yo no los gano ni en un año. Se dijo que Telecinco estuvo a punto de firmar pero al final se echó para atrás... supongo que hasta que baje la tarifa un poco. ¿Pedir 30.000 euros por contar cómo te los tocas en la tele?.... ¿Soy el único que piensa que esto es una auténtica mierda? Incluso le han dado un ondas, premio con prestigio en los medios de comunicación, a un zafio como José Javier Vázquez cuando lo único que hace cada día es..... un montón de vulgar y asquerosa basura. No lo entiendo, no entiendo nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario