lunes, junio 21, 2010

El sol del verano

Hoy es 21 de Junio, y a las 13:28 del mediodía empieza el verano, mi estación favorita. Hemos pasado la noche más corta del año (sí, la de San Juan no lo es por desfases del calendario) y ante nosotros tenemos el día más largo, en el que el sol llegará a su punto más alto en el horizonte. A partir de mañana, paradójicamente, el día se acorta, pero no las temperaturas, así que prepárense para disfrutar de una jornada lo más luminosa y radiante posible. Es por ello un buen día para hablar del sol y de sus posibilidades, por ejemplo las energéticas.

Y con esta excusa, si se tiene tiempo y se está cerca de Madrid, es interesante darse un paseo por
la feria Solar Decathlon Europa que, por primera vez, se celebra en España, a orillas del reembalsado y remozado Manzanares. De hecho es la primera vez que se celebra fuera de Estados Unidos, y es realmente interesante. De lo que se trata en este caso es que distintas entidades, principalmente universidades y centros tecnológicos asociados, en este caso diecisiete proyectos provenientes de todo el mundo, presenten su idea de lo que sería una casa solar factible, por lo tanto no sólo sostenible medioambiental y económicamente con el uso de la energía solar, sino que posible de construir a precios, sino comerciales, sí razonables. La muestra consta de 17 casas, todas ellas en formato chalet pequeño, con una superficie máxima que no llega a los 100 metros habitables en ningún caso, y que ya de paso presentan diseños de interiores vanguardistas y rebuscados para aprovechar el escaso espacio lo más posible. El uso de los paneles solares en el techo y en algunos laterales es omnipresente, pero no sólo. Hay dos maneras básicas de optimizar el consumo energético en el hogar. Una es tomándolo del sol y así reduciendo la dependencia de la red, pero la otra, la menos explorada, es directamente reduciendo el consumo, y aprovechando las ventajas del diseño y los materiales de construcción. Por lo que pude ver en mi vista del sábado han sido los chinos de la Universidad de Shanghai y su casa de bambú los que más se han acercado a este concepto de “cuanto menos necesites, menos debes producir”. En general las casas no dejan de ser prototipos, porque para las necesidades vitales a las que estamos acostumbrados siguen siendo lugares poco habitables. Es cierto que yo vivo en apenas cuarenta metros cuadrados y una casa de estas, en general, dobla mi superficie habitable, pero en comparación con las dimensiones medias de los adosados o chalets que acostumbramos a ver en nuestras ciudades no dejan de ser sino grandes habitaciones de uno de ellos. Sin embargo parece obvio que algunas de las soluciones que muestran para optimizar el consumo energético serían de fácil implantación en nuestras comunidades residenciales. Además si algo no nos falta en España es sol, y no sólo el día de hoy. Se puede objetar que la instalación de paneles solares, térmicos o fotovoltaicos, sigue siendo una inversión cara y que se deben esperar varios años para amortizarla, y es cierto, y que muchas de las casas ya construidas no permiten, dada su estructura y diseño, implantar esa tecnología, y también es verdad, pero no es menos cierto que cuantos más paneles se vendan mayor será su producción y más barata saldrá a largo plazo, y también sabemos que si se pone de moda poner una piscina inflable con forma de Bob esponja en seguida aparece un rincón desangelado del jardín que pude servir para instalar en él la estructura amarilla chillona llena de agua.

Quizás haya que esperar a que poner paneles solares o tecnologías similares esté de moda para que su demanda se dispare, y en cierto modo exposiciones como esta contribuyen a que esa moda se cree. A día de hoy la tecnología solar casera sigue siendo algo curioso y digno de exponerse y experimentar, como muestra esta feria, pero con los años veremos que estos prototipos derivaran en instalaciones útiles y práctica para la vida diaria de nuestros hogares, como ha sucedido con otras tecnologías. Solo es cuestión de tiempo, inversión y ganas. De momento una visita a la feria no deja de ser una experiencia curiosa y agradable.

No hay comentarios: