martes, junio 15, 2010

A grandes males…..

Si recuerdan, antes del puente del Corpus escribí sobre le vertido de la plataforma de BP en el Golfo de Méjico, diciendo que mientras leían seguían fluyendo litros y litros de pestilente crudo en el fondo del mar. Pues desde entonces ahí siguen las cosas más o menos igual. La petrolera BP sigue haciendo esfuerzos para contener la fuga pero, pese a su campaña de comunicación, el desastre continúa, las acusaciones contra ella no dejan de crecer y al paso que va la empresa va acabar tan hundida como la plataforma que yace en el fondo del golfo.

Las dimensiones del desastre son tales que ya no hay duda que es el mayor daño contra el medio ambiente costero de la historia de Estados Unidos.
Obama ya ha realizado su cuarto viaje a la zona y su indignación crece a la par que las de los americanos que asisten, impotentes, al vertido. ¿Cómo sellar la fuga de una vez? A parte de los intentos con campanas y mangueras absorbentes, que de momento parece que sólo son capaces de quitar un 20% de lo que mana del pozo, BP está construyendo un pozo alternativo con el objeto de pinchar la bolsa desde un lateral, succionar desde allí y así bajar la presión para que al fugue se pare sola. Interesante, pero no hay garantías de pleno éxito y parece que aún se tardarán algunos meses en construir ese pozo alternativo. Mientras las ofertas de ayuda internacional se suceden, aunque centradas en la contención de la marea en las costas más que en taponar el pozo en sí. Una de las ideas más curiosas que se han dicho estos días es, atención, la de usar una bomba atómica para sellar la fuga. La teoría se basa en perforar un agujero a una cierta distancia del pozo, por ejemplo el que ya está haciendo BP, introducir una bomba y hacerla estallar. La explosión fundiría las rocas a su alrededor y de paso comprimiría hasta cegar del todo la chimenea de salida del crudo. Se trataría básicamente de calcular cual es la profundidad que necesita el pozo secundario y la potencia de la bomba a detonar en función de lo que se sabe del yacimiento petrolífero. Seguramente a alguno todo esto le sonará a la película “Armaggedon” en la que una técnica similar es usada por Bruce Willis y sus valientes para destruir un asteroide que se dirige a la tierra. En ese caso se trataba de fragmentar la roca, pero de igual manera, con explosiones nucleares realizadas a través de una perforación. Curiosamente, o no, en la película los perforadores trabajan, originalmente, en una plataforma petrolífera. Si en la pantalla la historia es espectacular (y aparece Liv Tayler, lo que le da aún más interés) en la realidad la perforación sería igualmente compleja la producirse a más de mil metros bajo el agua. También la bomba debiera introducirse con robots a esas profundidades y detonarse bajo unas condiciones de presión de las que no se si existen precedentes ni estimaciones fiables. Y todo ello contando que, de hacerse, funcione, porque sino las consecuencias podrían ser aún peores, por no hablar de cómo le vendes a los residentes en la costa del golfo que les vas a convertir sus playas en algo similar a un campo de pruebas nucleares. Como verán, una historia muy compleja y digna de un guión de Hollywood, con malos muy malos, los de la petrolera BP, que ahora miran aterrados a sus cuentas y acciones, que se desploman, y ciudadanos enfadados, y políticos desbordados, e ingenieros nucleares en la costa de Nueva Orleans…pura fantasía…

…o no.
Resulta que este método para apagar incendios en pozos petrolíferos ya se ha usado, por parte de los rusos (qué no se haría en el oscurantismo de la URSS), y no una vez, sino varias, con algunos éxitos como el de 1966 y un fracaso en 1972, ya que al parecer parte de la bomba afloró a la superficie y se produjeron daños, a saber cuales. Eso sí, en todos los casos fue en pozos terrestres, por lo que las labores de perforación y detonación fueron más “sencillas”. Así que la idea de la bomba apagafuegos no es tan irreal. Sin embargo, y sin conocer mucho el tema (quién es experto en esto, diablos) me parece un experimento muy peligroso. A saber que ocurre si se hace…. ¿Y si el resultado fuera aún peor?

No hay comentarios: