viernes, junio 18, 2010

Los test de stress

Fin. Ayer tuvo lugar la última reunión de jefes de estado y de gobierno en el marco de la presidencia de la Unión Europea, presidencia que menso mal que se acaba. El tema centrar fue la crisis y, tanto se negó que era obvio, España, su deuda y su agujero. Ängela Merkel salió en defensa de las reformas emprendidas por ZP; lo que tiene su lógica porque ella las ha impuesto, y lo más novedoso de la reunión fue la decisión de publicar los resultados de las pruebas de stress efectuadas a la banca europea. Ya se ha filtrado, por el interés te quiero Andrés, que el Santander y BBVA son los mejores de Europa y casi de la galaxia.

¿Qué es esto de las pruebas de stress? Es un invento norteamericano que se puso en práctica allí al poco de la caída de Lehman Brothers. Se trataba de ver cual era la solidez de los bancos americanos. Para ello expertos del Tesoro, el equivalente al Ministerio de Economía, cogían los balances y demás datos de los bancos y con ellos montaban un modelo al que sometían a pruebas. Empezaban a aumentar la morosidad y veían cuales eran las entidades que más se veían perjudicadas, bajaban la solvencia de los activos del balance, etc. La idea básica era estrujar los números para ver hasta donde podían aguantar. Puede usted realizarse a sí mismo una prueba de stress de este tipo, porque en el fondo es un poco lo que hacemos cada mes con nuestras cuentas. Ingresamos X euros por varias partidas y gastamos Y euros en otras. A partir de ahí empiece a jugar. Suponga que sube el euríbor, de hecho lo está haciendo, hasta dónde tiene margen? Gracias a al tormenta de la semana pasada se rompieron dos cristales de las ventanas y las cortinas de la sala, un gasto inesperado. ¿Me queda margen para cubrirlo? ¿Cuánto puedo ajustar en la vuelta al cole de los hijos en septiembre en función de las vacaciones de verano? Y si no voy de vacaciones, qué margen obtengo? ¿Hasta cuando? Si somos sinceros en nuestras cuentas y empezamos a incorporar variables, activos y riesgos podremos tener una idea bastante aproximada de nuestro nivel de stress financiero, y de paso del físico y mental, muy derivado de nuestras apreturas de bolsillo. Pues bien, espoleados por el ejemplo, y con mucho retraso, en Europa se han efectuado pruebas similares sobre bancos, cajas de ahorro y otras entidades de crédito. Parece que, siguiendo la tradición, los bancos españoles son los más sanos y eficientes de todos, y siguen en la liga de campeones financiera. Bien, maravilloso, pero antes de sacar el champán y mojarnos con él habría que ver si estos análisis se han realizado a todas las entidades, porque es imposible que muchas cajas de ahorro puedan superar no ya estos tests, sino un mero análisis de balances. Si tenemos dos campeones y catorce perdedores el resultado medio no es tan alentador, verdad? Otro factor que debiera ser detallado es cómo se han realizado esas cuentas de manera práctica, especialmente en lo que hace a la valoración de los activos bancarios. Fíjense que al poner el ejemplo de nuestras cuentas particulares he dicho “si somos sinceros en nuestras cuentas”. Así, el piso del que muchos somos propietarios es un activo para nosotros (sí, ya se que no lo parece cuando nos llega el recibo…) pero…. cuánto vale?. ¿Lo que pagamos en su momento por él? ¿Lo que lo escrituramos? ¿Lo que nos ofrecen ahora en el mercado si lo ponemos a la venta? Mi consejo es que sean precavidos y tomen el valor más pequeño.

Y con los bancos debiera hacerse igual. Sus balances están llenos de pisos, créditos de promotores inmobiliarios y terrenos que.. cuánto valen? Desde luego no por lo que están anotados. Si las pruebas se han hecho con esos valores de libro, los sobresalientes obtenidos no valdrán de anda. Es el Banco de España el que debe obligar a los bancos a provisionar y suponer que, como los particulares, sus pisos valen la menor de las cifras posibles. En España esto no se está haciendo, y es una de las causas de que nos miren con desconfianza, de que suframos, y generemos, muchos stress....

No hay comentarios: