miércoles, junio 22, 2011

Grecia se desgracia

Ayer, en una sesión retransmitida en directo por las televisiones de todo el mundo, el gobierno griego ganó la cuestión de confianza que le permite presentar en lo que queda de semana, y la próxima, un nuevo plan de recortes, condición impuesta por la Unión Europea para darle el último tramo del primer plan de rescate, acordado hace un año. No hubo sorpresas en la votación, el resultado fue el esperado. Lo que no se sabes es lo que va a suceder los próximos días, si finalmente el parlamento griego aprobará los nuevos recortes, y si en el fondo servirán de algo. Me atrevo a contestar esta última pregunta con un No.

Hablar de Grecia es hacerlo, entre otras cosas, de historia antigua, de míticas batallas y de guerreros conocidos por todos. En su entrada diaria en la Brújula de Onda Cero, Ignacio Camacho se refería a la batalla de Salamina, en la que los griegos derrotaron a los persas e impidieron definitivamente el avance de estos últimos sobre el occidente europeo. Decía Ignacio que Grecia se enfrenta estos días a otra Salamina, también de una importancia decisiva, pero que no parece que entre el bando heleno se encuentre Temístocles o algún otro gran estratega. De hecho se corre el riesgo de que la historia de referencia de los griegos sea la batalla de las Termópilas, que se desarrolló poco antes de la de Salamina, igualmente cargada de mito y leyenda, pero en la que Leónidas y los hoplitas espartanos perdieron frente a un ejército persa mucho más numeroso. En este caso Grecia se enfrenta al imparable ejército de la deuda, que amenaza con arrasarlo todo. Los préstamos de la UE son tan inútiles que su mera finalidad es destinarlos directamente a cubrir vencimientos mensuales. Grecia se financia para llegar a fin de mes, y sin esa asistencia no puede vivir. Me decía a principios de semana una amiga mía, gran profesional, bien informada y con mejores contactos, que la UE no puede permitirse la quiebra de Grecia, a lo que yo le dije que tenía razón, pero que como Grecia YA está quebrada, lo que trata la UE es de no hacerlo público y no admitir las consecuencias que de ello se derivan. Los planes de recorte que apruebe Atenas, más o menos duros, no servirán para mucho, porque los intereses de la deuda crecen más deprisa que el crecimiento nominal del país, por lo que la suma de intereses y principal no deja de aumentar. Es imposible. La UE debe decidir cómo declarar y afrontar la quiebra griega, cómo definir las quitas que los tenedores de deuda, públicos y privados, van a soportar, y debe hacerlo cuando antes. La sensación de parón que se percibe en Bruselas es demoledora para los intereses de los países que formamos la Unión. Probablemente la declaración de quiebra nos lleve a lo que ya se llama “momento Lehmann” con inevitables caídas bursátiles, situaciones de pánico financiero y descontrol, pero de no hacerlo ya, esas experiencias negativas se darán inevitablemente en el futuro, y con mayor virulencia. Grecia debe hacer muchos recortes y reformas, sí, pero no podrá devolver toda su deuda. Nunca. Todo esto, como no, es mi opinión, Si ustedes leen hoy artículos en prensa podrán encontrar variados y consistentes argumentos para hacer una cosa, su contraria o las dos a la vez, lo que es un síntoma de lo desorientados que estamos y de la inmensa y compleja dimensión del problema al que nos enfrentamos.

Una de las causas de haber llegado a esta situación tan lamentable es que nos hemos mentido a nosotros mismos minusvalorando las dimensiones del problema, y nuestros dirigentes nos han mentido aún más. En 1940 Churchill no prometió una victoria rápida sobre Alemania, sino sangre, sudor y lágrimas. ¿Dónde están los Churchill de 2011? ¿Tanto miedo da decir la verdad y perder elecciones? De todas maneras, gobierne quien gobierne, va a perder, por lo que, ¿por qué mentir y ocultar? Tras cuatro años de sucedáneos es imposible ocultar la auténtica dimensión de la crisis. . Es hora de que empecemos a gestionarla de verdad, cueste lo que cueste y, parafraseando a ZP, nos cueste lo que nos cueste. Será mucho.


Mañana Jueves 23, es fiesta en Madrid, hasta el Viernes!!!

No hay comentarios: