miércoles, febrero 29, 2012

29 de Febrero

Hoy es 29 de Febrero, un día raro. El día raro, cabría decir. Se presenta con regularidad, pero estaremos de acuerdo en que algo que pasas sólo cada cuatro años tiene su toque de rareza. Los años bisiestos están llenos de supersticiones y leyendas, todas falsas, y mucha gente los mira mal cuando, al empezarlos, se dan cuenta de su particularidad. Quizá de todos los estigmas que se les asocian el único cierto sea que, con el mismo sueldo, hay que pasar un día más, y en esos tiempos no deja ser un sacrificio.

Sin embargo el bisiesto tiene una ventaja, y es que fija algo más los recuerdos y, si algo importante sucede en un 29 de febrero, puede que sea más fácil recordarlo. Piense en ello, porque todo lo que suceda hoy sólo podrá conmemorarse de manera estricta dentro de cuatro años, aunque se use como convención el 28 del mes como sustituto para los siguientes ejercicios. Hoy por ejemplo,
hay una macrosubasta del Banco Central Europeo para dar oxígeno a los bancos y que presten dinero. Es poco probable que el efecto vaya más allá de dar fondos extra con los que financiar indirectamente la compra de deuda soberana europea, y que el ciudadano no vea un euro de toda esa millonada, pero será dentro de cuatro años cuando podamos volver a recordar ese acto. ¿Habrá crisis para entonces? ¿Euro? ¿y el BCE, existirá o habrá pasado a la historia? Quién sabe. Casi nadie hablaba de crisis el 29 de Febrero de 2008, salvo Roubini y algún otro clarividente, y mira lo que ha llovido desde entonces (bueno, nada los últimos meses). También hoy el ejército sirio controlado por Bashar al Asad seguirá con su carnicería en Homs y otras ciudades del país, y el 29 de febrero de 2012 se asociará a esas muertes, al igual que el día anterior y el posterior, y ni en esta fecha ni en otra intervendrá tropa extranjera alguna para evitar esa masacre. Dentro de cuatro años, al echar la vista atrás, ¿Qué imagen tendremos de lo que sucede en Siria? Quizás ya sea para todos una evidencia que Homs es la Srebrenica de oriente próximo, el lugar en el que, como sucedió en los Balcanes, la comunidad internacional, encabezada por la muy cobarde y vecina Europa, fracasó y dejó asesinar sin límite al dictador, serbio en aquel caso, mientras ponía en marcha sanciones inútiles con el único objetivo de acallar su conciencia culpable. ¿Quién gobernará Siria? Supongo que Siria seguirá existiendo, pero lo demás está en el aire. Hace cuatro años gobernaba al Asad, y hace ocho, y hace doce su padre, y hace dieciséis, y hace veinte.... Así mismo este 29 de Febrero puede ser importante para el estado de salud de Miguel Boyer, hospitalizado ayer tras haber sufrido un derrame cerebral. Su estado es grave y se desconoce su evolución futura. Quizás dentro de cauto años poca gente se acuerde de Boyer, que espero siga para entonces en el mundo de los vivos, pero su vida estará marcada por lo que le suceda en el hospital un día como el 29F, fecha que recuerda mucho al 23F, día en el que tuvo lugar el golpe de estado de tejero (1981) y en el que el propio Boyer nacionalizó Rumasa, 1983, empezando una historia muy berlanguiana que sólo puede producirse en España. Para Boyer el mes de Febrero ha sido muy importante en su vida, y desde este año el último día de ese mes puede que sea el más decisivo de todos.

¿Y cada uno de nosotros? Dentro de cuatro años viviremos un nuevo 29 de Febrero, en 2016. ¿Dónde estaremos entonces? ¿Qué haremos? ¿Dónde trabajaremos? (espero que lo hagamos, aunque a este paso…) ¿Con quién lo pasaremos? ¿En qué moneda pagaremos el periódico de ese día? ¿Habrá periódicos para entonces? ¿Con quién nos acostaremos? (si se da la oportunidad) ¿Habrá nuevos miembros en nuestras familias? Cuatro años dan para mucho, pero puede ser curioso analizar lo que puede cambiar nuestras vidas en ese tiempo. Como mi memoria es desastrosa dudo que sea capaz de hacerlo, pero anote en algún lugar hechos que le resulten significativos de su vida y de la actualidad del día de hoy, y pruebe a revisarlos dentro de cuatro años. Seguro que hay muchas sorpresas…. Que todas sea buenas.

2 comentarios:

peich dijo...

Pues yo me pido, que dentro de cuatro años, pueda seguir leyendo estas crónicas. Será una buena señal de seguir vivos lectores y autor. ¡¡¡ Buen día bisiesto ¡¡¡

David Azcárate dijo...

… Y si ya podemos leer las que tú vayas creando, mejor que mejor :-))) Ánimo y muchas gracias