lunes, agosto 21, 2017

El eclipse solar de EEUU

Antes de que la masacre terrorista de Barcelona eclipsara toda la actualidad, lo más parecido a caer en las garras de la oscuridad iba a ser el gran eclipse de Sol que tendrá lugar hoy y que, como por encargo de una productora norteamericana, cruzará los EEUU de oeste a este, siendo ese país el gran afortunado del espectáculo astronómico y visual que supone un eclipse. En España no nos enteraremos de mucho. Será inexistente en la parte este del país y en la oeste, se verá uno parcial, y a una hora, en torno a las 21, en la que el Sol está cerca de ponerse, por lo que poca cosa se apreciará. Algo más de incidencia tendrá en Canarias, pero será igualmente parcial.

Pero el fenómeno se apreciará en toda su magnitud en los EEUU, que serán cruzados por completo por la totalidad. Esa franja de noche producida por la intersección de la Luna entre la Tierra y el Sol penetrará en aquel país por la costa oeste, en el estado de Oregón, y siguiendo una trayectoria descendente atravesará un montón de estados para abandonar el país por la costa este, en Carolina del Sur. Dos horas y media transcurrirán desde las 10:15 hora local costa oeste hasta las 14:46 hora local en el este, las 20:46 en España, y a lo largo de ese periodo, como un lapicero trazado con regla, la estrecha franja de totalidad irá atravesando el país. Desde hace años se vienen preparando actividades de todo tipo para un acontecimiento tan relevante, que por una vez en la vida se produce en un país sumamente poblado y en una época, verano, en la que muchos pueden pasar el día fuera de casa y disfrutarlo plenamente. Organismos de todo el mundo, desde luego la NASA, llevan tiempo planificando el momento y se unirán a las muchas retransmisiones en vivo del fenómeno que se van a dar a lo largo de la jornada, que será muy especial en aquel país. En el pasado los eclipses se asociaban a infortunios provenientes de las estrellas, o señalados por ellas, y su predicción, conocida por muy pocos, era vista como un signo de magia, otorgando un enrome poder a esos pocos que eran capaces de prever el apagado de la eterna estrella. Los más frecuentes, pero menos espectaculares, de Luna, ejercían el mismo papel, y así la astronomía y la astrología vivían fundidas en una amalgama confusa que beneficiaba más a la segunda que a la primera. Con el paso de los años y la revolución científica, el funcionamiento de los eclipses ha sido develado para todo el mundo, y las predicciones de los mismos ahora son públicas y anticipadas con muchos años antes de que se produzcan. Eso ha ido en detrimento de la astrología, obviamente, que ha quedado convertida en lo que era desde el principio, una patraña carente de toda base científica, una superchería basada en mitos falsos, que nada es capaz de predecir ni explicar. Y es que el destino de los humanos, que dudo que exista, desde luego no está marcado en las estrellas, y las formas que en ellas creemos ver, hecho que requiere mucha agudeza visual y mayor imaginación, no son sino representaciones de nuestros propios miedos y sistemas cognitivos, porque una constelación se parece tanto a la figura a la que se suele asociar como una pintura abstracta al título que la suele identificar. Aun así seguro que hoy también algunos crédulos viven asustados o expectantes por lo que las estrellas “generen” en nuestro mundo. No les hagan ningún caso.


Además de asunto científico, un eclipse es, sobre todo, un precioso espectáculo de la naturaleza, un regalo y una oportunidad para despertar la curiosidad sobre cómo funciona nuestro mundo y lo que nos rodea. Si es usted afortunado y está en EEUU, ¡¡enhorabuena!! Recuerde siempre proteger sus ojos con gafas especiales diseñadas para el acontecimiento, nada de radiografías ni tonterías por el estilo, salga a la calle, váyase lejos de las ciudades, de sus reflejos, y prepárese para contemplar un espectáculo muy especial, en el que la luz se va a pleno día, la naturaleza responde extrañada ante algo tan imprevisto, y los humanos volvemos a darnos cuenta de cuánta belleza nos rodea si nos fijamos en ella. Disfruten de un auténtico regalo del cielo.

No hay comentarios: