viernes, agosto 04, 2017

La obsesión por las fotos y las redes

Demasiado trabajo para ser agosto, algo no muy habitual, pero cuando toca, se sufre. Ayer por la tarde unos amigos y compañeros de otra oficina del complejo en el que trabajo se fueron a un paraje natural en la sierra a bañarse, y me dijeron que podía acompañarles. No pude por toda la tarea que tengo pendiente y me lo perdí. Ya por la noche, en un grupo común de whatsapp que tenemos junto con más personas, les comenté que mandaran algunas fotos de la tarde que habían pasado para dar envidia, y me contestaron que no habían hecho fotos. La respuesta me sorprendió mucho, más en estos tiempos y, no lo negaré, me agradó.

Pasea uno una tarde por cualquier sitio, y más en estos días de verano, y son legión los que hacen y se hacen fotos, con monumentos de fondo, personas, árboles o lo que sea, y acto seguido teclean compulsivamente su pantalla para compartir la imagen, el momento como se dice ahora, en sus redes sociales. Es ya común esa imagen en la que se asiste a un acto, póngase mitin, concierto o el que usted desee, y las luces de las pantallas de los móviles lo inundan todo, y a través de ellas es como los asistentes “ven” lo que sucede, mientras lo graban, emiten o guardan, con vistas seguramente a compartirlo en los próximos instantes. ¿Cuántos están viendo el acontecimiento con sus ojos? ¿Cuántos le están prestando atención en persona? Todos están físicamente allí, pero emocionalmente actúan a través de su móvil, no de sus sentidos. La usurpación del espacio y el tiempo que supone el móvil en nuestras vidas va a más, aunque cada vez sea menos el margen de crecimiento que le queda dado que ya toda nuestra existencia se realiza pegados a él, y el número de adicciones y obsesiones que genera su comportamiento compulsivo no deja de crecer de una manera alarmante. La satisfacción que nos produce el “me gusta” a una foto que hemos colgada es tan intensa como volátil, y eso nos lleva a buscarla nuevamente con un ansia equiparable a la de esas patatas fritas que no puedes dejar de comer. La primera vez que vi a alguien, más chicas que chicos, posando en el Retiro haciéndose decenas de fotos a sí mismo, me quedé asombrado, me pareció lo más absurdo y aburrido del mundo, pero luego he visto a muchos más ejerciendo eso que se denomina “postureo” para autorretratarse y vivir de la imagen propia, saturar las redes de fotos en las que el aspecto lo es todo y el resto, personas y entorno, mero decorado para una especie de culto a uno mismo que alcanza la idolatría absoluta. Y cada corazoncito que se acumula por cada imagen subida es un chute de adrenalina tan gozoso que genera felicidad, vacua y fugaz, pero efímera y casi vacía. No crean que soy un cascarrabias, no es ese mi objetivo. La idea de retratar los momentos de la vida la tenemos todos y es muy buena, sirve para asentar el recuerdo, para poder echar la vista atrás desde un tiempo futuro y recordar lo que nos pasó esa tarde, o aquel momento, traer de nuevo a la mente conversaciones de aquellas personas que aparecen con nosotros en esa imagen, que es sólo un fondo plano con colores y formas, pero que nuestra mente logra asociar a temperaturas, voces, tonos, sentimientos, generando un recuerdo pleno que va mucho más allá del valor, importante, de una simple foto.

¿Cuándo fue la última vez que usted hizo algo parecido a lo que hicieron mis amigos ayer? Realizar una actividad, una excursión, un evento, la que sea, y no tomar fotos en ella. Hace un tiempo que se puso de moda en Nueva York, o se decía, el dejar todos los móviles encima de la mesa cuando se juntaban varias personas para comer o cenar, para que ninguno de ellos cayera en la tentación de utilizarlo para ponerse a teclear en presencia de los demás. Creo que lograr eso en una comida con sobremesa es todo un reto, pero que bien podría ser el objeto a alcanzar en, por ejemplo, este verano en el que nos encontramos. Pruebe, en la próxima comida, con familiares y/o amigos. Dejen sus móviles lejos, custodiados, y atrévase a vivir el “momento” (y luego a ver cuántos van a las redes y nos lo cuentan, jejeje)

No hay comentarios: