viernes, octubre 18, 2019

¿Acuerdo de Brexit?


Es normal que ponga el titular de hoy entre interrogantes, porque todo lo relacionado con este tema ha sido una sorpresa continua que nos ha llevado a plantearnos nuevas preguntas, casi siempre sin respuesta, por lo que dar por sentado que el paso logrado ayer va a ser el definitivo es, como mínimo, arriesgado. Pese a ello, es innegable que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido supone un avance y una posible puerta de salida para todos los actores involucrados en este triste vodevil. Entre hoy y mañana los jefes de estado y gobierno de la Unión lo rarificarán y todo quedará a expensas del parlamento británico y su sesión del sábado.

El nuevo acuerdo es, básicamente, el anterior ya alcanzado por Theresa May y los negociadores europeos, con modificaciones en lo que hace a la frontera de Irlanda. Este es uno de los más graves escollo en todo este asunto, y no tiene solución buena. Un brexit duro obliga a establecer una frontera física entre Irlanda del Norte, perteneciente a Reino Unido, e Irlanda, perteneciente a la UE, y la mera imposición de fronteras y controles agita el fantasma de la violencia que durante años sacudió esa zona. La solución que se ha acordado supone una cesión de soberanía del Reino Unido sobre su apéndice irlandés, dado que admite que esa región esté dentro de la Unión Aduanera y por tanto, no haya fronteras entre las irlandas. Esos controles se situarán en el mar, que es una manera de decir que sí habrá una frontera entre Irlanda del norte y la isla del Reino Unido, por lo que lo que ahora es un país unificado se convierte en algo ligeramente distinto. Esto era para Theresa May una de sus líneas rojas, entre otras cosas porque la mayoría parlamentaria de su gobierno se sustentaba en el apoyo del DUP, un partido nacionalista norirlandés pro británico, que ahora ve como el gobierno conservador de Londres apoya una solución que está completamente en contra de sus planteamientos. Y claro, los del DUP están que trinan y ya han anunciado que en la votación del sábado se opondrán firmemente. Johnson, que ha perdido la mayoría parlamentaria que tuvo May, presentará este acuerdo a los comunes con la esperanza de que las bajas del DUP y de los muy eurófobos de su partido sean compensadas por liberales y algunos laboristas que, como mal menor, vean este acuerdo como una escapatoria posible para todos. Sin embargo, es evidente que las posibilidades de que la votación sea favorable no son muchas, y eso desinfló ayer gran parte de las ilusiones que, en forma de subida bursátil, suscitó el anuncio de acuerdo. La noticia hizo subir los índices europeos de golpe más del uno por ciento, pero luego los analistas empezaron a contar cuántos votos podría tener el acuerdo en los comunes y las cuentas les daban resultados feos. Se supone que hoy y mañana serán días frenéticos en la política londinense, donde reuniones de todo tipo se sucederán y, es probable, se hagan promesas de alto voltaje y presupuesto a cambio de unos votos que pueden ser vitales. Así, a muy corto plazo, los escenarios que se plantean son dos. El bueno es que el acuerdo se apruebe, y el 1 de noviembre el Reino Unido ya no sea miembro de la UE amparada su relación bajo ese acuerdo, y se evita así el Brexit duro. El malo es que el acuerdo no se apruebe, y en virtud de las leyes aprobadas hace unas semanas, Johnson se vea obligado a pedir una prórroga para que no se produzca un Brexit duro en la noche de Todos los Santos. Y ese escenario, además de malo, es muy incierto.

Así que este fin de semana, como dice esa frase clásica que usamos cada dos minutos para casi todo, se vivirán los momentos decisivos en el proceso del Brexit, con una emoción por todo lo alto y, a buen seguro, intensas y curiosas escenas en la cámara de los comunes que, como lo fue el parlamento griego en su momento, se convierte por un momento en nuestro Congreso de los Diputados. Pónganse cómodos, crucen los dedos y prepárense para todo tipo de escenarios, confiando en el bueno, y temiendo todos los demás. Lo más lógico es que las bolsas el lunes reaccionen con fuerza ante cualquiera de los dos resultados posibles, aunque hacer predicciones sobre esto ya es jugársela el todo por el todo. Y Johnson cubrirá un nuevo capítulo de su tumultuosa historia al frente del (des)gobierno británico.

Subo a Elorrio el fin de semana y me cojo dos días de ocio. Pásenlo bien, ojo con la lluvia y nos leemos el miércoles.

No hay comentarios: