viernes, agosto 18, 2006

Éramos pocos......

Gracias a que es Agosto y la presión informativa disminuye (en teoría) ayer se produjo un milagro. Los periódicos españoles abrieron sus portadas con una noticia de ciencia. Sí, es difícil de creer, pero es cierto. La causa es la reunión que la Unión Astronómica Internacional (UAI) está desarrollando en Praga y la nueva definición de planeta que se quiere adoptar, que, si se lleva a cabo, va a cambiar las dimensiones de nuestro Sistema Solar, haciendo que aparezcan tres nuevos vecinos, por lo que deberemos aprendernos nuevamente al lista de planetas, una de las pocas cosas que no se veían afectadas por los cambios de gobierno en el material escolar.

El Sistema Solar clásico se componía de nueve planetas distribuidos en tres grupos. Por un lado estaban Mercurio, Venus, Tierra y Marte, pequeños, cercanos al Sol y rocosos. Tras ellos se situaban Júpiter, Saturno y Urano, mucho más distantes, enormes y gaseosos. Tanto es así que Júpiter es una desproporción en al escala de planetas locales. Es enorme, y de serlo un poco más pudiera haberse encendido y convertirse en algo similar a un minisol. De hecho, su tamaño y gravedad asociada impidieron la formación de un quinto planeta rocoso entre él y Marte, motivo por el que se encuentra en esa posición el llamado cinturón de asteroides, conjunto de fragmentos pétreos no amalgamados y que forman una banda divisoria entre los dos grupos. Finalmente, al fondo, se encuentran Neptuno y Plutón, mundos helados y oscuros, éste último con una trayectoria errática que siempre le ha colocado al borde de su descatalogación como planeta. Pues bien, a todo este conglomerado se pueden sumar tres nuevos compañeros: Ceres, situado a 414 millones de kilómetros del sol, entre Marte y el cinturón de asteroides, Caronte, a unos 6.000 millones de kilómetros del sol; más allá de Plutón y 2003-UBS313, más conocido como Xena, al fondo del todo, donde la cola casi da la vuelta.

Es cierto que resulta un poco arbitrario el hecho de definir un planeta por cuestiones numéricas. ¿Por qué 800 kilómetros de diámetro sí y no 700? La cuestión es que en alguna parte hay que poner un límite, en este y en otros conceptos, y con la nueva definición estos objetos entrarían a formar parte del conglomerado. La página web de la UAI está muy bien, y tiene mucha información al respecto de una cuestión tan interesante. Recordemos que ya hoy no aparecerá en portada. Para los interesados, afortunadamente esta organización es algo seria para lo que se estila últimamente, y no se puede votar por SMS para que Xena sea un planeta o para sacar del Sistema Solar a Plutón, nominado ya en ocasiones anteriores para dejarnos.

No hay comentarios: